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MINERD informa fechas de Pruebas Nacionales 2022

Fecha de publicación 22/06/2022

A la Comunidad Educativa y las Familias Dominicanas. Sobre la Aplicación de las Pruebas Nacionales 2022.


El Ministerio de Educación de la República Dominicana informa a la comunidad educativa y a las familias que las Pruebas Nacionales 2022 serán aplicadas del 12 al 15 de julio para el último grado del Nivel Secundario, y los días 16, 17, 23 y 24 para el Subsistema de Jóvenes y Adultos, según lo establecido en el calendario escolar. 

Las Pruebas Nacionales son pruebas estandarizadas que evalúan, de acuerdo al currículum, los aprendizajes desarrollados en las áreas de Lengua Española, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza, al finalizar el nivel Secundario en todas sus modalidades y el Nivel Medio y Básico de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas. Tienen carácter de certificación porque valen 30% de la nota final del estudiante para su promoción, el 70 % restante es la nota promedio que remite el centro educativo. 

Las Pruebas Nacionales están establecidas en la Ley General de Educación No. 66-97 y actualmente están normadas por la Ordenanza 1-2016. Cumplen una doble función: Servir de mecanismo para la certificación objetiva y automatizada e informar sobre el desempeño de los estudiantes como un indicador de la calidad del sistema educativo. 

Su aplicación fue suspendida en el año 2020 y 2021 a causa de la pandemia de Covid 19, que obligó el cierre de los centros educativos y la implementación de la modalidad de Educación a Distancia. Ahora en el año 2022, mejorada la situación de la pandemia y al volver a las clases presenciales, se retoma la normativa. 

El contexto de pandemia obligó a todos los países a realizar priorizaciones y adaptaciones al currículo para adecuarse a una modalidad de Educación a Distancia, con las limitaciones que implicaba. De hecho, la pandemia ha servido de oportunidad para iniciar procesos de revisión curricular, con el fin de priorizar los aprendizajes más relevantes y pertinentes para la vida. 

Las Pruebas Nacionales 2022 mantienen sin variación su diseño, siempre basadas en el currículum vigente, en esta caso ajustadas a la priorización curricular establecida en el año escolar 2020-2021. Las pruebas son curriculares, es decir, evalúan lo establecido en el currículo nacional que en este momento se encuentra en transición. Las pruebas, para ser justas y objetivas, sólo pueden evaluar los contenidos que fueron abordados en el desarrollo del año escolar porque fueron priorizados. 

Las Pruebas Nacionales 2022 se realizarán con toda la rigurosidad técnica y metodológica, manteniendo en su diseño la comparabilidad con las de años anteriores. Los ajustes, en coherencia con el currículum priorizado, han sido menores; simplemente se han disminuido unos pocos contenidos o su peso (cantidad de preguntas) en la prueba, manteniendo siempre lo esencial. Se trabaja en ir asumiendo gradualmente una evaluación por competencias. 

Tomando en cuenta la realidad de los últimos años y el derecho que tiene todo estudiante de saber sobre qué será evaluado, se ha diseñado la estrategia de Familiarización con las Pruebas Nacionales 2022, con el fin de que la comunidad educativa esté informada y apoyar a los estudiantes en su proceso de preparación. Para ello, se colocó en el portal del Ministerio de Educación un documento de orientación al docente, presentaciones con los ajustes de cada área, cuadernillos de práctica y videos informativos. Disponer de recursos y herramientas, es deseable para colaborar y dar apoyo a los centros educativos. El propósito de la estrategia es motivar al estudio, el esfuerzo y el reforzamiento de los aprendizajes. 

Evaluar es importante para obtener información con la cual se pueda tomar decisiones bien fundamentadas para mejorar la calidad de la educación. Los resultados de las Pruebas Nacionales 2022 servirán para conocer lo que se ha logrado, analizar planes y programas y adoptar medidas en el esfuerzo contínuo por elevar la calidad de la educación dominicana. Se requiere del compromiso y el apoyo de todos para desarrollar una cultura de evaluación que permita monitorear y trabajar juntos por la mejora constante.

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Martes 6 de Diciembre, 2022

El MINERD inicia la regularización de más de 4,400 docentes que laboran como técnicos

<p><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) inició la regularización laboral de más de 4,400 docentes que han estado ocupando puestos de técnicos regionales y distritales de forma interina.<o:p></o:p></span></p><p><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">Así lo informó el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D´Oleo, quien dijo al día de hoy, al iniciarse el proceso de registro en la plataforma https://apps.minerd.gob.do/seregtecdocentes, más de 3,700 técnicos interinos, han logrado registrarse, y más de 200 han cargado toda la documentación solicitada en la Orden Departamental 46-2022.<o:p></o:p></span></p><p><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">A pocas horas de iniciarse el proceso, los datos revelan que éste avanza forma normal y fluida, tal y como está programado, registrándose hasta el momento más del 80 por ciento de los docentes que trabajan como técnicos interinos en las distintas Direcciones Regionales y Distritales del MINERD.<o:p></o:p></span></p><p><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">El viceministro D´Oleo recordó que de acuerdo con el artículo 11 de Orden Departamental 46-2022, que regula dicho proceso, los postulantes tiene un plazo de siete días calendario, que concluyen el domingo, para registrar los documentos que se especifican en los artículos 8 y 9 de la misma.<o:p></o:p></span></p><p><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">“En ese orden, les reiteramos que toda la documentación debe ser cargada a más tardar este fin de semana de forma digital, perfectamente legible y acorde a la información contenida en el formulario de inscripción”, precisó Francisco D´Oleo.<o:p></o:p></span></p><p><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">Al remitirle el enlace a los directores regionales y distritales, el viceministro de Acreditación y Certificación Docente los exhortó a realizar dicho proceso con la mayor agilidad posible a fin de garantizar, de forma dinámica, la validación de los expedientes.<o:p></o:p></span></p><p><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;"> </span></p><p><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;"><b>Objetivos</b><o:p></o:p></span></p><p><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">La regularización del estatus laboral de los más de 4,400 docentes que han estado ocupando puestos de técnicos regionales y distritales de forma interina fue dispuesta por el ministro de Educación, Ángel Hernández, mediante la circular 0875, en la que también dispuso prohibir la designación, en cualquier categoría, de manera provisional, a personal docente en el Ministerio, conforme al artículo 16 del Reglamento del Estatuto del Docente y al numeral 5.2.1 del Pacto para la Reforma Educativa.</span></p><p><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">La regularización busca garantizar la calidad educativa, mediante la integración de un personal docente capacitado y con aptitudes que respondan a los intereses de los estudiantes.<o:p></o:p></span></p><p> </p><p style="margin-top:0in;margin-right:0in;margin-bottom:7.5pt;margin-left:0in"><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">Para ello el ministro Hernández creó, mediante a circular 0875, la Comisión de Evaluación que está integrada por el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente, que la preside, así como por un representante del Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos, de la Dirección de Orientación y Psicología, de la Dirección de Gestión Humana y de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación.<o:p></o:p></span></p>
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Martes 6 de Diciembre, 2022

El MINERD y la Iglesia Católica fortalecen alianza a favor de la calidad educativa

<div dir="auto" data-ogsc="rgb(33, 33, 33)" data-ogsb="rgb(255, 255, 255)" style="border: 0px; font-variant-numeric: inherit; font-variant-east-asian: inherit; font-stretch: inherit; line-height: inherit;" segoe="" ui",="" "segoe="" ui="" web="" (west="" european)",="" -apple-system,="" blinkmacsystemfont,="" roboto,="" "helvetica="" neue",="" sans-serif;="" margin:="" 0px;="" padding:="" vertical-align:="" baseline;="" color:="" rgb(33,="" 33,="" 33)="" !important;"=""><p style="margin-top:0in;margin-right:0in;margin-bottom:7.5pt;margin-left:0in"><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">El ministro Ángel Hernández y el arzobispo Francisco Ozoria firmado ocho acuerdos para beneficiar a más de 6 mil estudiantes del Gran Santo Domingo y Monte Plata.</span></p><p style="margin-top:0in;margin-right:0in;margin-bottom:7.5pt;margin-left:0in"><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;"><br></span></p><p style="margin-top:0in;margin-right:0in;margin-bottom:7.5pt;margin-left:0in"><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y la Iglesia Católica, a través de la Arquidiócesis de Santo Domingo firmaron ocho acuerdos particulares para la cogestión de 17 centros educativos que beneficiarán a más de 6,000 estudiantes de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria del Gran Santo Domingo y Monte Plata.</span></p><p style="margin-top:0in;margin-right:0in;margin-bottom:7.5pt;margin-left:0in"><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">El ministro de Educación, Ángel Hernández, aseguró que estos convenios son un ejemplo de mecanismo eficiente de inversión de recursos.<o:p></o:p></span></p><p style="margin-top:0in;margin-right:0in;margin-bottom:7.5pt;margin-left:0in"><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">“Aquí en la Iglesia Católica hay garantía de que la inversión que se haga en recursos humanos, en formación, designación de personal y equipamiento va a tener un uso eficiente y va a fortalecer la educación pública a nivel nacional”, afirmó.</span></p><p style="margin-top:0in;margin-right:0in;margin-bottom:7.5pt;margin-left:0in"><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">Hernández apuntó que este tipo de alianzas se traducirá en “que más escuelas tengan una preocupación por garantizar que el aprendizaje sea eficiente y funcional”, y en ese sentido subrayó que la educación es un bien en el que todas las personas deben poner empeño e inversión.</span></p><p style="margin-top:0in;margin-right:0in;margin-bottom:7.5pt;margin-left:0in"><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">De su lado, el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, manifestó que este convenio procura garantizar mayor calidad por la calidad de la educación, pues la Iglesia quiere que cada día haya mejor educación en nuestros centros educativos.</span></p><p style="margin-top:0in;margin-right:0in;margin-bottom:7.5pt;margin-left:0in"><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">“Queremos sumar más centros, y queremos aumentar la cantidad de niños, niñas y adolescente”, apuntó Ozoria Acosta, quien calificó el acuerdo como un hecho transcendente que fortalece el vínculo entre la Iglesia Católica y el sistema educativo dominicano.</span></p><p style="margin-top:0in;margin-right:0in;margin-bottom:7.5pt;margin-left:0in"><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">Asimismo, el monseñor Benito Ángeles, delegado de la Conferencia del Episcopado en el MINERD, aseguró que este acuerdo refleja la unión de las voluntades del Gobierno, la política y la Iglesia. Señaló que es necesario “seguir abriendo nuevas posibilidades de crecimiento a la equidad, a la inclusión y a la corresponsabilidad en el ámbito de la educación”.</span></p><p style="margin-top:0in;margin-right:0in;margin-bottom:7.5pt;margin-left:0in"><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">Ángeles aseguró valoró que, junto a la gestión que encabeza el ministro Hernández, con este acuerdo “vamos a alcanzar una alta meta en el transcurso de los tiempos por venir. El ministro da una muestra de que asume el sentido solidario que hemos querido desarrollar ” </span><span style="font-family: Arial, sans-serif; font-size: 13pt;">Un esfuerzo que se mantiene</span></p><p style="margin-top:0in;margin-right:0in;margin-bottom:7.5pt;margin-left:0in"><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">El 10 de diciembre de 2015 el Ministerio de Educación y la Arquidiócesis de Santo Domingo firmaron el Convenio Marco de Colaboración para la cogestión de los centros educativos dirigidos por la Iglesia Católica en el país.</span></p><p style="margin-top:0in;margin-right:0in;margin-bottom:7.5pt;margin-left:0in"><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">A la fecha de hoy han pasado a formar parte de este convenio marco 138 centros educativos a nivel nacional. </span><span style="font-family: Arial, sans-serif; font-size: 13pt;">Con la firma de estos nuevo ocho convenios particulares se suman 17 nuevos centros educativos, que serán congestionados por la Arquidiócesis de Santo Domingo, la Congregación Hermanas del Santo Rosario, la Congregación Hermanas del Rosario, la Congregación Hermanas Misioneras de Jesús, el Movimiento Focolares Obra de María (Rama Femenina), la Congregación Hermanas Misioneras del Corazón Hermanas de Jesús, la Congregación Hijas de María Escuelas Pias, y la Congregación de la Misión de San Vicente de Paul.</span></p></div>
 imagen Ministro de Educación, Ángel Hernández.
Lunes 5 de Diciembre, 2022

Ángel Hernández valora como fundamental el papel de la familia para el aprendizaje de los niños en las aulas

<p><span style="font-size:17px" ;="">Al dejar abierto el Seminario Nacional de Familias 2022 el ministro de Educación llamó a fortalecer los vínculos entre escuela y comunidad.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro de Educación, Ángel Hernández, afirmó que la participación activa de la familia y la comunidad en el proceso educativo que se desarrolla en las aulas es fundamental para garantizar el aprendizaje de los niños en la primera etapa de escolaridad y superar las limitaciones actuales del sistema educativo. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Hernández habló en esos términos al participar en el Seminario Nacional de Familias 2022, organizado por el viceministerio de Descentralización y Participación Comunitaria del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), que este lunes y mañana martes analizará y brindará estrategias para apoyar la educación integral desde el hogar. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Si algo es importante en la sociedad de hoy es la familia. Y hay que fortalecerla. Hay que fortalecer la familia en su rol educativo. No hay forma alguna de mejorar la escuela si la familia no se involucra”, aseguró Ángel Hernández.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">El ministro apuntó que, con el fortalecimiento del vínculo entre la escuela y la familia, “con toda seguridad lograremos la meta de que cada niño y cada ciudadano sea mejor. Es tiempo de que las familias sean los actores principales de este proceso, no solamente los observadores”. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al respecto, la directora del Gabinete Infantil y también primera dama de la República, Raquel Arbaje, también señaló que fortalecer el rol de la familia y conmemorar su unidad debe hacerse “cada segundo, cada microsegundo”. Instó a los participantes del seminario a ser multiplicadores de los conocimientos que se exponen durante la jornada. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Resaltó que la labor de crianza integral, responsabilidad de la familia, es fundamental para tener mejores ciudadanos. “Criar no es lo mismo que educar”, aseguró la primera dama, quien afirmó que, a pesar de los desafíos, la familia dominicana se ha mantenido.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;=""><br></span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, la viceministra de Descentralización y Participación del MINERD, Ligia Pérez, sostuvo que se hace cada vez más necesaria la participación de la familia y la comunidad en las escuelas.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;=""><br></span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">Pérez subrayó que la misma Ley General de Educación 66-97 establece, incluso, que la familia es la primera responsable de la educación moral y ciudadana de sus hijos. En los principios del Artículo 4, Literal 6, así como los Artículos 20 y 58 de esa normativa, indican que la familia es la base para la educación de sus hijos. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La viceministra Pérez aseguró que, si la familia no conoce desde la raíz el marco legal de su participación, “no puede realmente involucrarse de manera activa, de manera consciente en los procesos que se dan en el ámbito escolar”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Es por esto, que este semanario, está llamado a rescatar ese compromiso de las familias, las orientaciones y el conocimiento para que puedan involucrarse con toda responsabilidad y asumir el papel que realmente les toca jugar, porque la escuela no puede solar”, agregó la viceministra. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El seminario, que lleva como título “Fortaleciendo mi rol como padre, madre y cuidador, para colaborar a incrementar la calidad educativa de mis hijos e hijas”, contará durante estos dos días con una serie de conferencias sobre los desafíos que enfrentan las familias en este siglo; rol de la familia en la educación sexual Prevención de embarazos en la adolescencia; así como políticas y Programas de apoyo a las familias en el ámbito educativo.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_221205_190426_776.sdocx--><br></p>
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