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 imagen El viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco De Oleo.
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Minerd ofrece a docentes seminario sobre las características de modalidad Técnico Profesional

Fecha de publicación 10/04/2024

Santo Domingo.-La Dirección de Inducción del Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) desarrolló un webinario sobre la modalidad Técnico Profesional dirigido a docentes de nuevo ingreso que participan en el Programa Nacional de Inducción (PNI) del 2024.


Con el título “Características de la modalidad Técnico Profesional”, el seminario virtual estuvo dirigido a facilitadores de los módulos de formación de las 19 instituciones de educación superior que han aunado esfuerzos para lograr el PNI este año y contó con la colaboración de la Dirección de Educación Técnico Profesional.

Al pronunciar las palabras de bienvenida, el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco De Oleo Ramírez, destacó la importancia de este webinario para todos los docentes, así como la atención especial que desde la gestión del ministro Ángel Hernández se ha dado al desarrollo de esta modalidad.

La directora de Inducción, Tania Jiménez Rosa, enfatizó que dentro del ministerio existe un firme compromiso para garantizar altos niveles de contextualización tanto en la formación complementaria como en el acompañamiento a los docentes de esta modalidad.

Rafael Bienvenido Mercedes Pérez, director de la Dirección de Educación Técnico Profesional, recordó a los participantes la misión que tienen como educadores en la formación de futuras generaciones.

El webinario contó con las intervenciones de José Canario, Arsenio Paulino y Jimmy Coste, de la Dirección de Educación Técnico Profesional.

Canario desglosó las características fundamentales de la Educación Técnico Profesional, presentando un panorama detallado de los desafíos y oportunidades que esta modalidad educativa ofrece tanto a estudiantes como a docentes.

Por su parte, Paulino profundizó en los aspectos curriculares, de planificación y evaluación, aportando significativas particularidades propias del ejercicio profesional de los docentes de esta modalidad. Coste presentó un amplio repositorio de herramientas prácticas y metodologías innovadoras para el efectivo desarrollo curricular en esta modalidad, las cuales dan respuestas a las necesidades de la formación técnica del siglo XXI.

Este webinario es uno de los componentes que forman parte de la estrategia del Ministerio de Educación para fortalecer el sector educativo del país, potenciando en los docentes competencias necesarias para enfrentar los retos del futuro.

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 imagen Estudiantes en centro educativo.
Domingo 5 de Mayo, 2024

Minerd convoca a los estudiantes a que acudan masivamente a las aulas

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) llamó a padres, maestros y estudiantes del sistema educativo público preuniversitario a integrarse masivamente a las aulas con la finalidad de recuperar el tiempo perdido por las suspensiones de clases.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, instó a los maestros que forman parte de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) a continuar sus labores docentes, cumpliendo el calendario y el horario escolar en todos los centros educativos de la geografía nacional.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">A través de un comunicado en el que solicitó a los padres que envíen sus hijos a las escuelas este lunes 6 de mayo, el Minerd recordó la importancia de que los estudiantes concluyan de manera exitosa el año escolar 2023-2024.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Que los niños y adolescentes vayan a la escuela es la manera más eficaz de contribuir a que su rendimiento escolar sea óptimo, porque cuando los estudiantes faltan a clases pierden conocimientos importantes y a corto plazo, se les dificulta la comprensión de otros temas”, explicó la institución educativa.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Precisó que en el proceso de enseñanza, las ausencias frecuentes aumentan la probabilidad de que el niño tenga dificultades a la hora de aprender y que abandone por completo la escuela, posteriormente.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“La calidad de la educación es una responsabilidad compartida porque la escuela no solo es clave en la construcción de la personalidad, la inteligencia y el comportamiento de los estudiantes, sino también en el desarrollo social, cultural y económico de nuestro país”, declaró el órgano rector del sistema educativo dominicano.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">A más educación, mejores condiciones de vida e ingresos laborales, eso es lo que suele ocurrir en todas partes del mundo, agregó el Minerd.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240505_140456_267.sdocx--><br></p>
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Viernes 3 de Mayo, 2024

Minerd asegura continuará diálogo, si la ADP abandona los paros de docencia

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) ratificó hoy que está en la mejor disposición de continuar el diálogo con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) para mejorar la calidad de la educación que se imparte en las escuelas y liceos del sector público del país.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">No obstante, advirtió que para el seguimiento de las conversaciones, “la condición fundamental es que no haya paros de docencia y que las escuelas funcionen con normalidad”.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La institución reconoció que el diálogo que venía sosteniendo con el gremio magisterial se rompió, como citó el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Sostuvo que fue una consecuencia directa de la asamblea que llevó a cabo esa organización el pasado 23 de abril y las huelgas posteriores que realizó en distintas zonas del país, dejando a miles de niños, adolescentes y jóvenes sin recibir clases.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">“Bajo esas condiciones era muy difícil continuar el diálogo”, consideró el órgano rector de la educación preuniversitaria del país, tras declarar que existen métodos alternativos de negociación para el reclamo de reivindicaciones laborales.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">De lo pactado en el Acuerdo por la Defensa de la Educación, “no paralizar la docencia en los centros educativos” era el único punto que debía cumplir la ADP y es justamente lo que ha hecho el gremio de manera reiterada, en las últimas semanas, “lo cual no es coherente con la razón fundamental del pacto que firmaron”, agregó el Minerd.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240503_200105_347.sdocx--><br></p>
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Jueves 2 de Mayo, 2024

Minerd anuncia el aumento del 8% al salario base de todos los docentes a partir del 1ro. de mayo de 2024

<p>El Ministerio de Educación en cumplimiento con el acuerdo firmado con la Asociación Dominicana de Profesores, luego de sostener varias reuniones con la ADP referidas al aumento salarial, de realizar un análisis y proyección del presupuesto de educación, así como de la economía nacional, y en un esfuerzo por reconocer la labor docente, anuncia el aumento del 8% al salario base de todos los docentes a partir del 1ro de mayo de 2024. Ese aumento implica $5,174.5 millones adicionales en lo que resta del año y en el 2025 $7,474.2 millones aproximadamente. </p><p>Es necesario recordar que hace menos de 2 años se aplicó un aumento salarial de un 10%, por lo que esta gestión gubernamental ha realizado un incremento histórico de un 18% al salario de los docentes. Además, en 2023 se hizo un aumento de un 7% a los directores de centros educativos y un aumento a los jubilados y pensionados. Todas estas acciones corresponden al compromiso con el bienestar y la dignidad de los que forman a las futuras generaciones. </p><p>El Ministerio de Educación reconoce la dedicación y ardua labor que realiza el magisterio nacional por ello no sólo dispone de este aumento salarial, sino que invierte en recursos didácticos y tecnológicos, formación continua y apoyos necesarios para facilitar su desempeño profesional. <br></p><p>La inversión en educación es clave para el desarrollo de la nación, y de ahí los grandes esfuerzos y sacrificios que se realizan para disponer de un sistema educativo de calidad que asegure el aprendizaje de todos los estudiantes. El rol del docente es fundamental en esta meta, por eso contamos con su pasión, entrega, vocación y compromiso, y desde el Ministerio de Educación seguiremos aportando, fortaleciendo y aumentando la inversión para mejorar las condiciones del proceso enseñanza-aprendizaje.</p><p>Ratificamos que continuaremos cumpliendo con los demás acuerdos establecidos con la Asociación Dominicana de Profesores y trabajando en una mesa de diálogo permanente para abordar los desafíos que enfrenta el sector educativo. </p><p>Agradecemos a los medios de comunicación, a las organizaciones sociales, a los articulistas, a los padres que se han pronunciado defendiendo el derecho de los niños a ser educados en un ambiente adecuado. <br></p><p>Confirmamos la necesidad de que el sindicato docente cumpla con lo acordado de no suspender la docencia, de no hacer paros que impidan el derecho a la educación que tienen los niños, niñas y adolescentes del país, sobe todo los más pobres, los más necesitados de una educación de calidad. El compromiso es con la sociedad dominicana y su desarrollo.<br></p><p>Agradecemos a todo el pueblo dominicano por priorizar la educación. Juntos, toda la comunidad educativa unida, avanzaremos en el objetivo común de lograr una educación de calidad para todos. </p>
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