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Minerd pone en marcha programa para fortalecer Centros Modelos de Educación Inicial y garantizar gestión pedagógica

Fecha de publicación 28/08/2019

SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Dirección de Educación Inicial, y con el apoyo de la Fundación Inicia Educación, lanzó el Programa de Fortalecimiento a los Centros Modelos de Educación Inicial (CMEI), con el objetivo de desarrollar los procesos de gestión pedagógica y administrativa y garantizar la ampliación de una cobertura de calidad en las 18 regionales educativas.

La iniciativa, que impactará a 21 centros modelos y a los Centros de Recursos Educativos y Aprendizaje (CRECE) a nivel nacional, tiene su foco de atención en el desarrollo y profundización de la educación inicial en el país, uno de los ejes de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina.

El lanzamiento se realizó en la Escuela Belice de la Regional 10 de Educación, por ser este centro pionero en la instalación de un CMEI, donde la directora de Educación Inicial del Minerd, Alexandra Santelices, destacó que estos centros servirán como espacio de capacitación y formación continua de los maestros y las maestras de ese nivel educativo, además de que les permitirá aclarar sus dudas en la aplicación del currículo por competencias.

Precisó que estos centros modelos responde a las necesidades que el país tiene para continuar avanzando en la calidad educativa, convirtiéndose en espacios de buenas prácticas docentes para que los maestros de todas las 18 regionales educativas continúen fortaleciendo sus enseñanzas y aprendizajes.

Dijo que la alianza entre el Minerd y la Fundación Inicia Educación busca garantizar que los centros modelos ofrezcan de manera permanente, un trabajo de calidad a todas las familias dominicanas.

El programa cuenta con seis componentes básicos: el primero se basa en la gestión administrativa y pedagogía; el segundo, en el diseño e implementación de los estándares de calidad; el tercero, en el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas; el cuarto se enfoca en los espacios inmobiliarios; el quinto en la familia y la comunidad, y último, se concentra en la investigación para tomar las mejores decisiones.

Asimismo, durante cuatro años se trabajará en el fortalecimiento de los 21 CMEI a nivel nacional, los cuales cuentan con 50 directores y equipos de gestión de centros educativos, distribuidos en dos grados: kínder y pre-primario,100 docentes del nivel Inicial y 2,200 estudiantes que asisten a dichos espacios.

En tanto, Ángela Español, directora de Portafolio y Aprendizaje de Inicia Educación, agradeció el apoyo del Minerd para hacer posible el proyecto, el cual, según dijo, brindará aprendizajes de calidad a los niños que cursan ese nivel educativo.

Por otro lado, Blanca Bonnelly, coordinadora del Programa de Fortalecimiento a los CMEI de la Fundación Inicia, exhortó a las familias a integrarse a este proyecto, un esfuerzo de toda la comunidad educativa.

Al evento asistieron, además, Antonio Caparros, director ejecutivo la Fundación Inicia Educación; Zoila Mateo Sosa, sub directora de la Regional 10 Santo Domingo, y Ana Belkis Díaz, directora del Distrito 10-04, entre otras personalidades.

Sobre los centros modelos de Educación Inicial

Los Centros Modelos de Educación Inicial (CMEI) constituyen espacios educativos, concebidos para orientar las prácticas pedagógicas de las educadoras y los educadores del nivel Inicial, con el propósito de mejorar la calidad de la educación mediante la efectiva implementación curricular en el grado Pre-Primario, dirigido a todos los niños de cinco años de edad.

Estos centros están distribuidos de la siguiente manera: Regional 02 (San Juan), en la escuela Consuelo Mercedes Matos; 03 (Azua), Bartolomé Olegario;07 (San Francisco de Macorís), Gregorio Luperón y El Indio;11 (Puerto Plata), Virginia Elena Ortega;13 (Montecristi), San José;14 (Nagua), Eliseo Grullón;,en la regional 18 (Neyba), en la Escuela Arzobispo Valera; Regional 01 (Barahona), Escuela Leonor M. Feliz; 04 (San Cristóbal), Villa Fundación; 05 (San Pedro de Macorís) Escuela Juan Vicente Moscoso; 06 (La Vega), Escuela Padre Lamarche; 08 (Santiago), Escuela Genaro Pérez, y 09 (Mao) Escuela Juan Isidro Pérez.

Además, en la Regional 10 (Santo Domingo), Escuela Belice; 12 (Higüey), Hermanos Trejo; 15 (Santo Domingo), Escuelas San José Fe y Alegría y Escuela República Dominicana; 16 (Cotuí), Juan Sánchez Ramírez; y 17 (Monte Plata), en la escuela Monseñor Fernando Arturo de Meriño.

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 imagen viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker
Lunes 20 de Mayo, 2024

Avanzan en la definición de una política de educación ambiental que impacte al ciudadano desde la escuela

<p><br></p><p>Santo Domingo. - Las instituciones públicas y privadas que conforman la Veeduría Ciudadana para la Implementación de la Educación Ambiental (VECIEA) avanzan en la elaboración de una política de educación ambiental que fortalezca la conciencia ambiental en todos los sectores de la población dominicana.</p><p>Durante una reunión convocada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana, las entidades compartieron las acciones que ejecutan para promover la educación ambiental y destacaron la importancia de trabajar de manera coordinada, como lo establece la Ley No. 94-20 sobre Educación y Comunicación Ambiental.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker, resaltó la importancia de trabajar en equipo para lograr ese objetivo y procurar la sensibilización y concienciación ambiental de toda la sociedad dominicana. </p><p>Leonidas Germán, directora general de Currículo del Minerd, informó que una de las metas clave de este proceso es fortalecer la educación ambiental en los diferentes niveles, ciclos y modalidades del sistema escolar y superior, de forma transversal y articulada en todas las modalidades de enseñanza.</p><p>Enfatizó que las acciones de educación ambiental que se realizan en la escuela están contenidas en el currículo e incluyen temas de relevancia como la reforestación y los huertos escolares. Germán destacó que se han creado comités ambientales y se han impulsado proyectos como Escuela Limpia y Limpieza de Costas. </p><p>En ese sentido, la viceministra agregó que se desarrollan otros proyectos con organizaciones como Vida Azul, Red de Escuelas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR) y mencionó la investigación realizada por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) sobre la educación ambiental en la escuela.</p><p>Durante la reunión, Rosa María Bonetti, presidenta de la Fundación Propagas y coordinadora de la VECIEA, manifestó el impacto de la integración de conceptos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en las escuelas, especialmente el 04 sobre Educación de Calidad, el 12 sobre Producción y Consumo Responsables, y el 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles. </p><p>La gerente de Programas Ambientales de Propagas, Izaskun Uzcanga, dijo que desde la fundación también se trataba en el programa Conciencia Natural, que se desarrolla en las escuelas a través de los Comités Ambientales. Asimismo, indicó que se crearon guías de educación ambiental para docentes, articuladas a diferentes ODS y al currículo dominicano. </p><p>Bernarda Filpo, coordinadora de educación de la Fundación Sur Futuro, habló acerca de los programas medioambientales en la Cuenca de Padre Las Casas que desarrollan desde la Unidad de Recursos Naturales, donde trabajan los sistemas de invernaderos.</p><p>Informó, además, sobre la capacitación de mil 200 docentes en diplomados de educación ambiental y 875 docentes capacitados en cambio climático en distritos educativos de San Juan de la Maguana y Barahona. </p><p>Dolly Martínez, directora Ambiental y de Recursos Humanos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), expresó que ofrecen dos maestrías y una especialidad, así como una asignatura transversal de educación ambiental; un foro de educación ambiental y eventos específicos de limpieza de playas, huertos escolares, proyectos de investigación y gestión de residuos en la universidad. </p><p>El encuentro, realizado en el salón Ercilia Pepín en la sede del Minerd, contó, además, con la presencia de la exministra de Educación, Jacqueline Malagón; la directora Ambiental de la Fundación Propagas, María Alicia Urbaneja; la vicepresidenta de la Fundación Plenitud, Laura Rathe; de la fundación Plenitud, Daniela López; el miembro de la comisión de medio ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Eleuterio Martínez. </p><p>Igualmente, Yahaira Sosa, directora ejecutiva de Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF); Sésar Rodríguez, director del Consorcio Ambiental Dominicano; Yván Durán García, del departamento de Desarrollo Curricular del Instituto Nacional Formación Técnico Profesional (Infotep); Daryelin Torres, directora de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. </p><p>También, Diana Murcia, coordinadora de Formación y Capacitación de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Dahiana Goris, directora de Regulaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Eduardo Ortiz Díaz, en representación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt); Wanda Alfau, en representación de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu). </p><p>Además, Olga Rosario, encargada de División de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd); Diana Pérez, técnico Socioeconómico del Departamento de Seguimiento en la Dirección General de Desarrollo Económico y Social del Mepyd, Miguelina Contreras, coordinadora docente de la Dirección General de Currículo, y Magda Pepén, encargada de Operaciones del Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd.</p>
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