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Minerd presenta campaña inicio año escolar 2019-2020; promueve la integración de la familia a la escuela

Fecha de publicación 12/08/2019

SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Educación (MINERD) presentó a los medios de comunicación el conjunto de propuestas que pondrá en circulación para promocionar el inicio del año escolar 2019-2020, basada en la integración familiar a la escuela.

Una de la propuesta presenta a un niño y una niña que realizan varios recorridos para conocer en detalle las distintas acciones que realizan las autoridades en pro de que las aulas estén listas y equipadas este próximo lunes 19 en el esperado inicio a clases.

Como talentos están los estudiantes Yanuel Antonio Mota de la Cruz, del Distrito 05-04 de Hato Mayor, y Arianna Muñoz Paredes, Distrito 15-05, Las Malvinas, Herrera, municipio Santo Domingo Oeste.

En las propuestas audiovisuales se destacan el rol de los padres y los maestros como guías responsables de la educación en el hogar y los centros escolares.

Durante el encuentro con los medios de comunicación, el ministerio también presentó la canción oficial del lanzamiento de regreso a clases, con letras de Luis Ventura, música de Carlos Mario Echenique e interpretación de Sergio Echenique.

Para el retorno a clases el Minerd implementa un plan estratégico dividido en varias etapas. La primera contempló una jornada intensa y extensa de mantenimiento escolar, donde todavía se condicionan todas las escuelas del país, con un desembolso superior a los RD$655 millones que administran las Juntas de Centros educativos.

Otra etapa conlleva la visita y supervisión del ministro Antonio Peña Mirabal a los almacenes donde se preparan los kits educativos que serán entregados a los estudiantes al inicio de las clases, los cuales tienen los uniformes, mochilas llenas de útiles escolares y dispositivos electrónicos para asegurar la calidad educativa.

Peña Mirabal también anunció que, para el 19 de agosto, el gobierno del presidente Danilo Medina, a través del programa República Digital Educación, entregará 300 mil notebooks a igual número de estudiantes en la Jornada Escolar Extendida.

Antes ya se habían entregado cerca de 25 mil laptops a los docentes que participan en el plan piloto de aulas conectadas. La visión es llegar a las 600 mil notebooks en este ciclo educativo.

El inicio del año escolar está programado para el próximo lunes 19 de agosto, en un acto que se espera sea encabezado por el presidente Medina, la Primera Dama Cándida Montilla de Medina, y el ministro de Educación, Peña Mirabal.

El ministro y las demás autoridades están concentradas en que éste sea un inicio de clases sin precedentes, donde el entusiasmo y la alegría reinen en cada centro educativo, por lo se contempla la participación de todos los educandos en las distintas modalidades, incluyendo los de Artes que le pondrán el ritmo contagioso a la enseñanza y el aprendizaje.

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 imagen viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker
Lunes 20 de Mayo, 2024

Avanzan en la definición de una política de educación ambiental que impacte al ciudadano desde la escuela

<p><br></p><p>Santo Domingo. - Las instituciones públicas y privadas que conforman la Veeduría Ciudadana para la Implementación de la Educación Ambiental (VECIEA) avanzan en la elaboración de una política de educación ambiental que fortalezca la conciencia ambiental en todos los sectores de la población dominicana.</p><p>Durante una reunión convocada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana, las entidades compartieron las acciones que ejecutan para promover la educación ambiental y destacaron la importancia de trabajar de manera coordinada, como lo establece la Ley No. 94-20 sobre Educación y Comunicación Ambiental.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker, resaltó la importancia de trabajar en equipo para lograr ese objetivo y procurar la sensibilización y concienciación ambiental de toda la sociedad dominicana. </p><p>Leonidas Germán, directora general de Currículo del Minerd, informó que una de las metas clave de este proceso es fortalecer la educación ambiental en los diferentes niveles, ciclos y modalidades del sistema escolar y superior, de forma transversal y articulada en todas las modalidades de enseñanza.</p><p>Enfatizó que las acciones de educación ambiental que se realizan en la escuela están contenidas en el currículo e incluyen temas de relevancia como la reforestación y los huertos escolares. Germán destacó que se han creado comités ambientales y se han impulsado proyectos como Escuela Limpia y Limpieza de Costas. </p><p>En ese sentido, la viceministra agregó que se desarrollan otros proyectos con organizaciones como Vida Azul, Red de Escuelas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR) y mencionó la investigación realizada por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) sobre la educación ambiental en la escuela.</p><p>Durante la reunión, Rosa María Bonetti, presidenta de la Fundación Propagas y coordinadora de la VECIEA, manifestó el impacto de la integración de conceptos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en las escuelas, especialmente el 04 sobre Educación de Calidad, el 12 sobre Producción y Consumo Responsables, y el 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles. </p><p>La gerente de Programas Ambientales de Propagas, Izaskun Uzcanga, dijo que desde la fundación también se trataba en el programa Conciencia Natural, que se desarrolla en las escuelas a través de los Comités Ambientales. Asimismo, indicó que se crearon guías de educación ambiental para docentes, articuladas a diferentes ODS y al currículo dominicano. </p><p>Bernarda Filpo, coordinadora de educación de la Fundación Sur Futuro, habló acerca de los programas medioambientales en la Cuenca de Padre Las Casas que desarrollan desde la Unidad de Recursos Naturales, donde trabajan los sistemas de invernaderos.</p><p>Informó, además, sobre la capacitación de mil 200 docentes en diplomados de educación ambiental y 875 docentes capacitados en cambio climático en distritos educativos de San Juan de la Maguana y Barahona. </p><p>Dolly Martínez, directora Ambiental y de Recursos Humanos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), expresó que ofrecen dos maestrías y una especialidad, así como una asignatura transversal de educación ambiental; un foro de educación ambiental y eventos específicos de limpieza de playas, huertos escolares, proyectos de investigación y gestión de residuos en la universidad. </p><p>El encuentro, realizado en el salón Ercilia Pepín en la sede del Minerd, contó, además, con la presencia de la exministra de Educación, Jacqueline Malagón; la directora Ambiental de la Fundación Propagas, María Alicia Urbaneja; la vicepresidenta de la Fundación Plenitud, Laura Rathe; de la fundación Plenitud, Daniela López; el miembro de la comisión de medio ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Eleuterio Martínez. </p><p>Igualmente, Yahaira Sosa, directora ejecutiva de Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF); Sésar Rodríguez, director del Consorcio Ambiental Dominicano; Yván Durán García, del departamento de Desarrollo Curricular del Instituto Nacional Formación Técnico Profesional (Infotep); Daryelin Torres, directora de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. </p><p>También, Diana Murcia, coordinadora de Formación y Capacitación de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Dahiana Goris, directora de Regulaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Eduardo Ortiz Díaz, en representación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt); Wanda Alfau, en representación de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu). </p><p>Además, Olga Rosario, encargada de División de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd); Diana Pérez, técnico Socioeconómico del Departamento de Seguimiento en la Dirección General de Desarrollo Económico y Social del Mepyd, Miguelina Contreras, coordinadora docente de la Dirección General de Currículo, y Magda Pepén, encargada de Operaciones del Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd.</p>
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