MINERD reafirma su compromiso con la inclusión en la educación de las personas con discapacidad
Fecha de publicación 04/12/2019
SANTO DOMINGO. - Con un acto religioso
oficiado en la Catedral Primada de América, se conmemoró el Día Internacional
de las Personas con Discapacidad, donde fue valorado el esfuerzo que realizan
las entidades que trabajan en favor de los niños, jóvenes y adultos que
presentan alguna condición especial, así como los avances alcanzados en los
programas de inclusión en todos los sectores de la vida nacional.
La actividad fue organizada
por el Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Dirección de Educación
Especial, el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), y la Federación
de Discapacidad Dominicana (FENADID), quienes al término del oficio religioso
encabezaron un desfile por el Conde Peatonal hasta llegar al Altar de la Patria
donde depositaron una ofrenda floral.
Al pronunciar las palabras
de agradecimiento, María Angelina Rodríguez, directora de Educación Especial, dijo
que con esta eucaristía el MINERD quiere reafirmar el compromiso que tiene con
todos los dominicanos en garantizar una educación de calidad y equitativa sin
importar la condición.
Precisó que actualmente se
maneja desde el MINERD una población de 26,700 estudiantes con condiciones
especiales en diferentes centros educativos a nivel nacional.
Rodríguez explicó que los
estudiantes reciben clases en un sistema de escolarización variado, dependiendo
su discapacidad. Citó, por ejemplo, que hay una población de estudiantes no
videntes de aproximadamente 465, que reciben clases en escuelas regulares, con
maestros itinerantes que le dan el apoyo que requieren.
También hay una población
de 1,850 estudiantes con discapacidad auditiva, que están en distintas
modalidades de acuerdo al grado académico y lo que necesitan. Algunos, están en
aulas regulares con intérpretes, y otros en las escuelas de sordos, quienes luego
son transferidos a las aulas regulares.
“Tenemos aulas específicas
para los estudiantes con autismo que están en dentro de las escuelas regulares,
o sea, que vamos dando pasos firmes hacia la inclusión. Y tenemos esa
conceptualización de que la inclusión es dar la cara a los que necesitan y el
espacio que demandan”, refirió Rodríguez.
Destacó que desde el año
2012 ha habido un gran avance en el tema de inclusión, el cual ha sido tomado
como modelo para otros países, de lo que los dominicanos deben sentirse
orgullosos, aunque reconoce que quedan muchos retos por delante.
Rodríguez valoró el
trabajo que realizan todas las instituciones sin fines de lucro en favor de las
personas con discapacidad, ya que sólo aunando esfuerzos se puede avanzar hacia
una sociedad basada en justicia, igualdad, equidad y participación.
“El Plan Nacional de
Inclusión del MINERD, la Ordenanza 04-2018, que norma los servicios y las
estrategias para los estudiantes con necesidades específicas de apoyo
educativo, son el resultado de los esfuerzos de las diferentes instancias, y
por supuesto de toda la comunidad educativa, con quienes los planes y proyectos
se hacen realidad cada día en más escuelas”, adujo.
Durante el desarrollo de
la misa, un grupo de niños y niñas con discapacidad visual presentaron la Ley
05-2013, sobre discapacidad en República Dominicana, en formato
Baille, un momento muy emotivo para todos los presentes. También
fue presentado el Plan Nacional de Educación Inclusiva, cuyo propósito es
garantizar una educación de calidad en equidad e igualdad de condiciones.
La homilía fue auspiciada
por Fray Máximo Rodríguez, de la iglesia Las Mercedes, y el obispo de la
Catedral, Nelson Clark, quienes exhortaron a los representantes de estas
instituciones a seguir desarrollando con más empeño este noble gesto de amor.
En la misa estuvieron
presentes viceministros y directores del MINERD, así como estudiantes de
centros educativos públicos y privados y personas adultas con alguna
discapacidad.
El 3 de diciembre de cada
año el mundo celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Esta conmemoración se originó cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas
en el 1992 lo declaró mediante Resolución No.47/3.
MINERD reafirma su compromiso con la inclusión en la educación de las personas con discapacidad
Fecha de publicación 04/12/2019
SANTO DOMINGO. - Con un acto religioso
oficiado en la Catedral Primada de América, se conmemoró el Día Internacional
de las Personas con Discapacidad, donde fue valorado el esfuerzo que realizan
las entidades que trabajan en favor de los niños, jóvenes y adultos que
presentan alguna condición especial, así como los avances alcanzados en los
programas de inclusión en todos los sectores de la vida nacional.
La actividad fue organizada
por el Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Dirección de Educación
Especial, el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), y la Federación
de Discapacidad Dominicana (FENADID), quienes al término del oficio religioso
encabezaron un desfile por el Conde Peatonal hasta llegar al Altar de la Patria
donde depositaron una ofrenda floral.
Al pronunciar las palabras
de agradecimiento, María Angelina Rodríguez, directora de Educación Especial, dijo
que con esta eucaristía el MINERD quiere reafirmar el compromiso que tiene con
todos los dominicanos en garantizar una educación de calidad y equitativa sin
importar la condición.
Precisó que actualmente se
maneja desde el MINERD una población de 26,700 estudiantes con condiciones
especiales en diferentes centros educativos a nivel nacional.
Rodríguez explicó que los
estudiantes reciben clases en un sistema de escolarización variado, dependiendo
su discapacidad. Citó, por ejemplo, que hay una población de estudiantes no
videntes de aproximadamente 465, que reciben clases en escuelas regulares, con
maestros itinerantes que le dan el apoyo que requieren.
También hay una población
de 1,850 estudiantes con discapacidad auditiva, que están en distintas
modalidades de acuerdo al grado académico y lo que necesitan. Algunos, están en
aulas regulares con intérpretes, y otros en las escuelas de sordos, quienes luego
son transferidos a las aulas regulares.
“Tenemos aulas específicas
para los estudiantes con autismo que están en dentro de las escuelas regulares,
o sea, que vamos dando pasos firmes hacia la inclusión. Y tenemos esa
conceptualización de que la inclusión es dar la cara a los que necesitan y el
espacio que demandan”, refirió Rodríguez.
Destacó que desde el año
2012 ha habido un gran avance en el tema de inclusión, el cual ha sido tomado
como modelo para otros países, de lo que los dominicanos deben sentirse
orgullosos, aunque reconoce que quedan muchos retos por delante.
Rodríguez valoró el
trabajo que realizan todas las instituciones sin fines de lucro en favor de las
personas con discapacidad, ya que sólo aunando esfuerzos se puede avanzar hacia
una sociedad basada en justicia, igualdad, equidad y participación.
“El Plan Nacional de
Inclusión del MINERD, la Ordenanza 04-2018, que norma los servicios y las
estrategias para los estudiantes con necesidades específicas de apoyo
educativo, son el resultado de los esfuerzos de las diferentes instancias, y
por supuesto de toda la comunidad educativa, con quienes los planes y proyectos
se hacen realidad cada día en más escuelas”, adujo.
Durante el desarrollo de
la misa, un grupo de niños y niñas con discapacidad visual presentaron la Ley
05-2013, sobre discapacidad en República Dominicana, en formato
Baille, un momento muy emotivo para todos los presentes. También
fue presentado el Plan Nacional de Educación Inclusiva, cuyo propósito es
garantizar una educación de calidad en equidad e igualdad de condiciones.
La homilía fue auspiciada
por Fray Máximo Rodríguez, de la iglesia Las Mercedes, y el obispo de la
Catedral, Nelson Clark, quienes exhortaron a los representantes de estas
instituciones a seguir desarrollando con más empeño este noble gesto de amor.
En la misa estuvieron
presentes viceministros y directores del MINERD, así como estudiantes de
centros educativos públicos y privados y personas adultas con alguna
discapacidad.
El 3 de diciembre de cada
año el mundo celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Esta conmemoración se originó cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas
en el 1992 lo declaró mediante Resolución No.47/3.