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MINERD reafirma su compromiso con la inclusión en la educación de las personas con discapacidad

Fecha de publicación 04/12/2019

SANTO DOMINGO. - Con un acto religioso oficiado en la Catedral Primada de América, se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, donde fue valorado el esfuerzo que realizan las entidades que trabajan en favor de los niños, jóvenes y adultos que presentan alguna condición especial, así como los avances alcanzados en los programas de inclusión en todos los sectores de la vida nacional.


La actividad fue organizada por el Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Dirección de Educación Especial, el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), y la Federación de Discapacidad Dominicana (FENADID), quienes al término del oficio religioso encabezaron un desfile por el Conde Peatonal hasta llegar al Altar de la Patria donde depositaron una ofrenda floral.


Al pronunciar las palabras de agradecimiento, María Angelina Rodríguez, directora de Educación Especial, dijo que con esta eucaristía el MINERD quiere reafirmar el compromiso que tiene con todos los dominicanos en garantizar una educación de calidad y equitativa sin importar la condición.


Precisó que actualmente se maneja desde el MINERD una población de 26,700 estudiantes con condiciones especiales en diferentes centros educativos a nivel nacional.


Rodríguez explicó que los estudiantes reciben clases en un sistema de escolarización variado, dependiendo su discapacidad. Citó, por ejemplo, que hay una población de estudiantes no videntes de aproximadamente 465, que reciben clases en escuelas regulares, con maestros itinerantes que le dan el apoyo que requieren.


También hay una población de 1,850 estudiantes con discapacidad auditiva, que están en distintas modalidades de acuerdo al grado académico y lo que necesitan. Algunos, están en aulas regulares con intérpretes, y otros en las escuelas de sordos, quienes luego son transferidos a las aulas regulares.


“Tenemos aulas específicas para los estudiantes con autismo que están en dentro de las escuelas regulares, o sea, que vamos dando pasos firmes hacia la inclusión. Y tenemos esa conceptualización de que la inclusión es dar la cara a los que necesitan y el espacio que demandan”, refirió Rodríguez.


Destacó que desde el año 2012 ha habido un gran avance en el tema de inclusión, el cual ha sido tomado como modelo para otros países, de lo que los dominicanos deben sentirse orgullosos, aunque reconoce que quedan muchos retos por delante.


Rodríguez valoró el trabajo que realizan todas las instituciones sin fines de lucro en favor de las personas con discapacidad, ya que sólo aunando esfuerzos se puede avanzar hacia una sociedad basada en justicia, igualdad, equidad y participación.


“El Plan Nacional de Inclusión del MINERD, la Ordenanza 04-2018, que norma los servicios y las estrategias para los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo, son el resultado de los esfuerzos de las diferentes instancias, y por supuesto de toda la comunidad educativa, con quienes los planes y proyectos se hacen realidad cada día en más escuelas”, adujo.


Durante el desarrollo de la misa, un grupo de niños y niñas con discapacidad visual presentaron la Ley 05-2013, sobre discapacidad en República Dominicana, en formato   Baille, un momento muy emotivo para todos los presentes. También fue presentado el Plan Nacional de Educación Inclusiva, cuyo propósito es garantizar una educación de calidad en equidad e igualdad de condiciones.


La homilía fue auspiciada por Fray Máximo Rodríguez, de la iglesia Las Mercedes, y el obispo de la Catedral, Nelson Clark, quienes exhortaron a los representantes de estas instituciones a seguir desarrollando con más empeño este noble gesto de amor.


En la misa estuvieron presentes viceministros y directores del MINERD, así como estudiantes de centros educativos públicos y privados y personas adultas con alguna discapacidad.


El 3 de diciembre de cada año el mundo celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Esta conmemoración se originó cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 1992 lo declaró mediante Resolución No.47/3.

 

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