Pasar al contenido principal
+
 imagen El ministro de Educación Roberto Fulcar 
noticias

MINERD realiza encuentro con consultores educativos para afianzar las metodologías del nuevo modelo educativo.

Fecha de publicación 29/12/2020

Santo Domingo. El ministro de Educación Roberto Fulcar se reunió con consultores, técnicos y representantes de áreas del sistema educativo con el propósito de establecer los procedimientos y metodologías para la documentación y sistematización del nuevo modelo educativo que se implementa en el sistema de educación preuniversitaria.

Fulcar destacó la necesidad de identificar los ámbitos, planes, estrategias y acciones; así como los pilares y propósitos que definen el modelo. Precisó también que dicho modelo educativo, en el presente año escolar, se expresa en el Plan Educación para Todos Preservando la Salud y la estrategia Aprendemos en Casa.

Dijo que la educación de estos tiempos enfrenta grandes desafíos. Afirmó que “es necesario seguir un procedimiento estratégico como línea constructiva de la documentación de todo lo que se ha realizado, recoger informaciones e ideas de los actores claves directos del proceso.

En el encuentro intervino la coordinadora de proyectos del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), Rosa María Ares, quien afirmó que “es un compromiso garantizar el sostén de la educación y las iniciativas que garanticen el impacto de este modelo educativo”.

También estuvieron presentes los viceministros Rafael Bello Díaz, de Supervisión y Control de la Calidad de la Educación, Julio César de Los Santos, de Descentralización y Participación, Paulino Ogando, director general del Gabinete Ministerial, Paulino Jiménez, director de Informática Educativa,  Liliana Isabel González, consultora del gabinete del MINERD, Leticia Rosa Ayuso, consultora para la sistematización del modelo educativo del MINERD, Clara Tapia del viceministerio de Servicios Técnicos y Adela Chaer de Acreditación Docente.

Más Noticias

 imagen Fachada del ministerio de educación 
Jueves 22 de Octubre, 2026

Ministerio de Educación instruye adoptar medidas preventivas en centros educativos ubicados en provincias bajo alerta amarilla

<p>Las autoridades educativas territoriales podrán suspender la docencia en zonas vulnerables bajo alerta amarilla, según la evolución de las condiciones climáticas.</p><p>El Ministerio de Educación instruyó a los directores regionales, distritales y de centros educativos a mantener activas las medidas preventivas ante las condiciones meteorológicas que afectan al país, luego de que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementara los niveles de alerta, colocando siete provincias en amarilla y 16 en verde.</p><p>La cartera educativa precisó que, en las demarcaciones bajo alerta amarilla, las autoridades educativas territoriales podrán disponer la suspensión de la docencia exclusivamente en aquellos centros ubicados en zonas vulnerables, cuando las condiciones meteorológicas representen un riesgo para la comunidad educativa.</p><p>La institución explicó que estas decisiones deberán ser consensuadas entre los directores regionales y distritales, tomando en consideración la evolución del fenómeno y la exposición de los planteles a inundaciones, crecidas de ríos y cañadas, zonas costeras y áreas propensas a deslizamientos de tierra.</p><p>Asimismo, aclaró que la alerta amarilla no implica una suspensión general de la docencia en toda la provincia, sino la adopción de medidas focalizadas en los lugares donde se identifiquen condiciones de riesgo.</p><p>El Ministerio indicó que, en caso de disponerse una suspensión durante el horario escolar, las autoridades correspondientes deberán garantizar el cumplimiento de los protocolos establecidos. Si la medida se adopta fuera de ese horario, deberán asegurar que estudiantes, docentes, personal administrativo y familias reciban la información oportunamente.</p><p>De igual manera, instruyó a los responsables de los centros educativos a implementar las medidas necesarias para el resguardo de las instalaciones y los recursos escolares ante posibles efectos del fenómeno meteorológico.</p><p>La institución informó que, mediante su Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgos, mantiene un seguimiento permanente a 13 regionales educativas ubicadas en el área de influencia del fenómeno, así como la coordinación con los organismos de protección civil.</p><p>El Ministerio de Educación exhortó a toda la comunidad educativa a mantenerse atenta a los boletines oficiales del COE y a las disposiciones que emitan las autoridades educativas de sus respectivas demarcaciones.</p>
 imagen Estudiantes de la Semana Enmanuel Ramírez y Angely Adón 
Jueves 22 de Octubre, 2026

Gobierno reconoce a Enmanuel Ramírez y Angely Adón como Estudiantes de la Semana

<p><br></p><p>Enmanuel obtuvo medalla de plata en la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe y mención de honor en la Iberoamericana; Angely se destaca por promover la cultura de paz mediante el diálogo respetuoso.</p><p>El Gobierno de la República, a través del Ministerio de Educación, reconoció como Estudiantes de la Semana a Enmanuel Ramírez Ramírez, de 17 años, y Angely Adón Pérez, de 9 años, por sus logros en competencias internacionales de Matemáticas y su liderazgo en la promoción de la cultura de paz, respectivamente.</p><p>Los estudiantes fueron seleccionados por sus habilidades y aportes en dos áreas fundamentales para su formación: el pensamiento lógico, creativo y crítico, y la resolución pacífica de conflictos mediante el diálogo y el respeto.</p><p>Angely, estudiante de primaria del Centro Educativo Rosario Evangelina Solano, perteneciente al Distrito Educativo 15-05, en Hato Nuevo, Santo Domingo, se destaca por su capacidad para identificar situaciones problemáticas en su entorno y proponer soluciones pacíficas mediante el diálogo, la escucha activa y la comunicación respetuosa.</p><p>La estudiante también demuestra disposición para escuchar diferentes puntos de vista, abordar los desacuerdos de manera reflexiva y contribuir a la construcción de acuerdos entre sus compañeros, promoviendo así una convivencia escolar basada en el respeto.</p><p>Por su parte, Enmanuel, estudiante de secundaria del Politécnico Gregorio Urbano Gilbert, perteneciente al Distrito Educativo 11-02, en San Felipe, Puerto Plata, obtuvo medalla de plata en la XXVIII Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe (OMCC 2026), celebrada del 7 al 14 de agosto en Durango, México.</p><p>El joven también alcanzó una mención de honor en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (OIM 2026), realizada del 6 al 13 de septiembre en Buenos Aires, Argentina, sumando así dos reconocimientos internacionales por su desempeño en esta disciplina.</p><p>La iniciativa Estudiante de la Semana, impulsada por el Gobierno a través del Ministerio de Educación, busca visibilizar el talento, la dedicación y los aportes de estudiantes del sistema educativo dominicano, reconociendo no solo su desempeño académico, sino también cualidades como el liderazgo, la creatividad, la innovación y el compromiso con sus comunidades.</p><p>El reconocimiento forma parte de los esfuerzos del Ministerio de Educación, encabezado por el ministro Luis Miguel De Camps, para destacar a estudiantes que sobresalen tanto por sus logros académicos como por sus aportes a la convivencia escolar y el desarrollo de sus comunidades.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok