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MINERD realiza encuentros regionales donde llama a la integración de las familias y a defender la escuela

Fecha de publicación 10/12/2019

SANTIAGO.  Con un llamado al empoderamiento, la defensa y la integración de las familias y las juntas descentralizadas a los centros educativos, el Ministerio de Educación (MINERD) realizó el segundo diálogo con las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAES) de esta provincia y La Vega, con el propósito de promover las buenas prácticas que vienen realizando esos organismos en favor de la mejora de la calidad educativa.

El encuentro, correspondiente a los ejes Norte y Nordeste, fue coordinado por las Direcciones Generales de Gestión y Descentralización Educativa y de Participación Comunitaria del MINERD, fundamentado en los cinco ejes de acción. El primero de 5 encuentros se realizó en el Sur.

El director de Gestión y Descentralización Educativa, Silverio González, expresó el interés del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, de que la familia se integre a la escuela, entendiendo que ese núcleo de la sociedad juega un rol importante en el proceso educativo.

"Estas dos direcciones de Participación Comunitaria y Gestión y Descentralización tenemos la responsabilidad de decirles que asuman la escuela de sus hijos, que también es de ustedes y no podemos permitir, bajo ninguna circunstancia, que nuestros hijos sigan perdiendo el tiempo porque se paraliza la docencia", expresó González.

El director de Gestión y Descentralización Educativa agregó que: "llegó la hora, pues, de integrarnos todos a la escuela, llegó la hora de decirle al mundo que no podemos permitir que se pierda una hora más de clases… vamos padres de familia, vamos juntas descentralizadas a empoderarnos de la escuela dominicana para que la calidad educativa llegue de una vez y por siempre a nuestro país".

El director general de Participación Comunitaria, Agustín Hernández Montes de Oca, aseguró que con las buenas prácticas de las APMAES se continúa garantizando un ambiente seguro a los estudiantes para lograr la calidad de la enseñanza en los centros educativos.

Además, Hernández Montes de Oca consideró que mediante la participación de la familia, la comunidad, juntas de vecinos, organizaciones y la sociedad civil en la escuela se avanza a una verdadera integración.

"Nosotros hacemos un llamado a defender y a garantizar la docencia en los centros educativos y asumamos el compromiso del cumplimiento del calendario escolar", puntualizó.

El director de la Regional 08 de Santiago, José Manuel Fernández, al pronunciar las palabras de bienvenida en el encuentro de Santiago, realizado en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, reflexionó sobre la pérdida de horas de clases en algunos centros educativos y la importancia de que los niños den buen uso a la tecnología, para que hagan de ésta un instrumento de aprendizaje.  Dijo que estos dos aspectos deben ser tomados en cuenta por las familias.

"Son los funcionarios de la sede del Ministerio solamente los llamados a enfrentar esa situación? Preguntó. "Consideramos que no. Así como la revolución del sistema educativo debe comenzar en la escuela, la lucha contra esa cultura negativa debe, también, comenzar desde la familia, desde la sociedad y desde las redes sociales que tienen que ser nuestros aliados para seguir alcanzando efectividad en el sistema educativo", expresó.

El director regional invitó a "empoderarnos como junta descentralizada, como Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela, como equipo de gestión del centro para comenzar a defender, primero, la inversión que el Estado está haciendo en Educación y, segundo, crear desde el centro educativo los mecanismos que sean necesarios para defender el derecho que tienen los estudiantes para que cada hora de clases que el Ministerio pague se cumpla".

El diálogo con las APMAES en Santiago estuvo dirigido por el coordinador del eje Norte de Participación Comunitaria, David Perdomo.  Luego se escogió representantes de varias familias quienes, en compañía de sus respectivos directores distritales, expusieron las buenas prácticas que realizan en las escuelas.

Entre las buenas prácticas mencionadas figuran un proyecto de integración y capacitación a los padres de la escuela para que hagan mejor su trabajo, velar por la puntualidad tanto de maestros como de los alumnos, visitas a familias disfuncionales, servicio de salud, deportes, pago a maestro, limpieza y reparación de los centros educativos, actividades sociales y culturales, siembra de árboles frutales, vigilar la alimentación de los niños, instalación de sistema de seguridad, entre otras.

 En esos diálogos se establecieron los siguientes acuerdos y compromisos: Defensa activa del cumplimiento del calendario escolar; cuidado del espacio físico e inmuebles de los centros educativos; llevar las buenas prácticas a los medios de comunicación; ayudar con la seguridad de los centros a la entrada y salida por medio de equipos de apoyo; seguir apoyando con la puntualidad de los estudiantes a la entrada del acto cívico; mantener el diálogo interactivo entre padres e hijos conflictivos, entre otros.

En el encuentro de Santiago estuvieron presentes los directores de las regionales 08 de esa provincia, 09 de Mao, 11 de Puerto Plata y 13 de Montecristi.  En el de La Vega, realizado en el salón multiusos de la Regional 06, participaron, además, los directores de las regionales 07 de San Francisco de Macorís, 16 de Cotuí, y 14 de Nagua.

También, coordinadores de ejes, técnicos regionales y distritales, miembros de la sociedad civil, representantes de las Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL), juntas de vecinos, directores de centros educativos y maestros.


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