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Minerd realiza seminario para potenciar habilidades de directores de centros educativos

Fecha de publicación 30/01/2024

El viceministro Óscar Amargós destacó el papel de los directores de centro para garantizar mejoras en el sistema.

Santo Domingo.- Con la finalidad de fortalecer las competencias de los directores de centros educativos públicos para liderar procesos de mejoras continuas centradas en los aprendizajes de los estudiantes, la Regional 15 del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) realizó este martes el seminario «Gestión y liderazgo educativo: transformando la gestión escolar».

En representación del ministro de Educación, Ángel Hernández, el viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, Óscar Amargós, señaló que la misión del Minerd se concreta en los centros educativos, pues son la unidad organizacional más relevante donde se materializan las políticas educativas.

«Podemos diseñar un buen currículo, podemos tener buenos libros, profesores bien formados y buenas infraestructuras, pero si estos elementos no se ponen en armonía, no se puede alcanzar la calidad de la educación y mejorar los resultados esperados», manifestó.

Amargós enfatizó en que la calidad se puede expresar con una frase simple: calidad es lograr que los estudiantes alcancen más y mejores aprendizajes. Resaltó que la sociedad actual ha manifestado el respaldo a las políticas desarrolladas desde el Minerd.

«La percepción que tiene la sociedad de lo que se está haciendo en Educación, se ha elevado en una escalada de un 90 % a favor de que efectivamente se está haciendo lo que tiene que hacerse para lograr los aprendizajes, sobre todo en las familias más pobres», dijo.

Amargós subrayó que eso ha sido, en gran medida, gracias a los esfuerzos de los directores de centros y equipo. Hizo un llamado a toda la comunidad educativa para trabajar a favor de mejorar los aprendizajes de cara a la «Prueba PISA» que se realizará el próximo año 2025. «Acepten el reto de que nuestra participación y las políticas educativas que generen los efectos esperados», afirmó.

El director de la Regional 15 del Minerd, Rafael Amador Figaris, citó algunas de las políticas y proyectos que se han impulsado desde el Minerd y han impactado esta Regional, como la transferencia de fondos descentralizados, el Plan piloto de la normalización de la nómina, la ratificación de monitores, así como la distribución de material didáctico a través del proyecto Libro Abierto.

«Es una señal contundente de que las autoridades no solo han tenido la voluntad, sino también que han tenido coherencia entre lo que han dicho y lo que han hecho», aseguró, al tiempo que reconoció que se siente «identificado con todo lo que nuestras autoridades han implementado para las mejoras de las transformación desde las aulas».

Instó a los directores de centros a levantar el ánimo de sus estudiantes, pero también el de sus docentes y personal administrativo para obtener mejoras significativas en el sistema educativo público preuniversitario.

El seminario contó con un panel, encabezado por el viceministro Amargós, donde fueron expuestas las buenas prácticas de diferentes centros educativos, como las del Centro Educativo Manuela Díez, por su gestión pedagógica; el Centro Educativo Bartolomé Begg, por su gestión administrativa; el Centro Educativo Ana Luisa Andujar, por la integración de los organismos de participación en los procesos educativos; y el Centro Educativo María Teresa, por su gestión institucional.

Además, fue presentada la «Política de alfabetización en la edad oportuna: construyendo la base de los aprendizaje (Con Base)», y el «Plan para el fortalecimiento de las competencias del primer ciclo del nivel secundario», a cargo de la directora de posgrado del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Susana Doñé.

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Jueves 16 de Mayo, 2024

Postulantes al Concurso de Oposición Docente tienen hasta el 26 de mayo para inscribirse en el proceso

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- Los interesados en participar en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 tienen hasta el domingo 26 de mayo para registrarse e inscribirse en el proceso que procura cubrir plazas vacantes en las 18 direcciones Regionales. </span><br></p><p>Así lo recordó la Comisión Nacional del Concurso de Oposición Docente, integrada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP).</p><p>Informó que, para participar en el proceso de manera adecuada, el postulante debe leer el contenido de la Orden Departamental 16/2024, las guías y protocolos publicados en la plataforma de la institución educativa, así como cargar su expediente, según lo indicado en los artículos 16 y 17 de la referida disposición.</p><p>La comisión enfatizó que los postulantes deben de presentarse en todas las etapas del Concurso: de Registro e Inscripción, de Pruebas (Habilidades cognitivas generales y de Conocimientos disciplinares y pedagógicos), y en la etapa de Entrevista.</p><p>Las entidades que conforman la Comisión Nacional del Concurso de Oposición Docente hicieron un llamado a los postulantes para que sigan fielmente la Orden Departamental 16/2024, que es la que establece todas las normas de la convocatoria. </p><p>“Queremos dejar claro que el Ministerio de Educación no ha autorizado la realización de cursos o talleres en ninguna zona geográfica del país como parte de este proceso. Por lo tanto, nos desvinculamos de cualquier individuo u organización que promueva este tipo de actividades”, puntualizó la Comisión Nacional del Concurso, a través de una nota de prensa.</p><p>La comisión reiteró que “es esencial” que todos los postulantes sigan las instrucciones, únicamente, a través de los canales oficiales de comunicación del Minerd.</p><p><br></p>
 imagen Fotos de madre y estudiante 
Miércoles 15 de Mayo, 2024

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<p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- Con motivo de celebrarse este 15 de mayo el Día Internacional de la Familia, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través del Viceministerio de Descentralización y Participación Comunitaria, destacó el rol que tiene la familia en la educación integral de sus hijos, labor que se complementa con la formación escolar.</span><br></p><p>La viceministra de Descentralización y Participación Comunitaria, Ligia Pérez, expresó que este núcleo es un pilar fundamental en el desarrollo emocional y productivo de la sociedad, por lo que mientras más unificada se encuentre, mejores personas y profesionales tendrá el país.</p><p>“En esta ocasión queremos decirles que desde del Ministerio de Educación estamos trabajando día a día para que el vínculo familia- escuela-comunidad sea cada vez más fuerte para desarrollar ciudadanos comprometidos con una mejor sociedad”, manifestó Pérez.</p><p>Explicó que desde el Viceministerio de Descentralización y Participación Comunitaria han sido ejecutadas varias iniciativas para fortalecer el vínculo escuela-familia, entre ellas: la instrumentación de expedientes para que la Junta Central Electoral dote de acta de nacimiento a escolarizados que carecen de este documento; la reestructuración de más de 59 mil comités de cursos de padres y madres, así como la creación de 5,860 asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela. </p><p>La funcionaria hizo un llamado de reflexión a toda la población, en especial a la comunidad educativa, para que la crianza de sus hijos se fundamente en los valores y el amor fraternal.</p><p>Asimismo, dijo que a través de este viceministerio se desarrollan estrategias para mejorar la participación de los padres, madres y tutores en el proceso educativo de sus hijos, empoderándolos respecto al papel trascendental que tienen en el desarrollo integral y afectivo de niños. </p><p>El 15 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional de la Familia, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con ella y fomentar los lazos familiares. </p>
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