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MINERD relanza iniciativa de colaboración internacional para la mejora de la calidad de la educación

Fecha de publicación 02/05/2014

La Oficina de Cooperación Internacional (OCI), del Ministerio de Educación (MINERD), relanzó la constitución de la Mesa Estado-Cooperantes  Internacionales (MECIE), que tiene como propósito  armonizar  y alinear  las iniciativas  de  cooperación internacional con las políticas  de educación de la República Dominicana.

Durante el acto, celebrado en un hotel de la capital, la directora de la OCI, Rosa María Kasse, destacó, además, que la reactivación es para lograr la complementariedad y sinergia entre iniciativas de colaboración, y así contribuir de manera eficiente a mejorar los niveles y calidad de la educación inicial, básica y media, y a superar necesidades educacionales mediante  la acción concertada del Estado, la sociedad civil y la cooperación internacional.

“Basándose en la Ley 496-06 y su reglamento el Decreto 231-07, las políticas y planes de desarrollo del gobierno y los acuerdos internacionales suscritos, la OCI impulsa la reactivación de la Mesa Estado-Cooperantes Internacionales de Educación (MECIE), con el fin de facilitar la coordinación entre los cooperantes internacionales y las entidades gubernamentales de educación”, dijo.

La funcionaria indicó que con la mesa de cooperantes se persigue contribuir al logro de la meta del Plan Decenal de Educación inscrito en el Plan Nacional de Desarrollo y en el marco de los compromisos internacionales suscritos.

La directora de la OCI puntualizó que para lograr ese objetivo se requiere de la participación de la cooperación internacional, de las entidades públicas y de la sociedad civil para superar los obstáculos a la implementación de las políticas nacionales en educación.

Valoró el relanzamiento como un instrumento para afianzar los cimientos para las futuras alianzas, intervenciones y acciones estratégicas coordinadas que contribuyan a la adecuación, modernización y fortalecimiento de la gestión educativa en el país.

Expresó su apoyo desde la OCI a la decisión del Presidente Danilo Medina y del Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, de apoyar la mejora de la calidad del estudiante, del docente, de la estructura y la infraestructura de la educación, del currículo y de todas las instancias que contribuyen a mejorar la calidad de la educación.

Mientras que McDonald Benjamín, representante del Banco Mundial, expresó en nombre de los cooperantes, su satisfacción por la reactivación de la MECIE, destacando que “lo mejor es cuando esa coordinación viene del mismo Estado, liderado, en este caso, por el Ministerio de Educación”.

En el acto estuvieron presentes, además, María  de Jesús Conde, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); Flora Montealegre, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Richard Bardía, de la Unión Europea, y Roberto Arias Milla, encargado de Proyectos de la OCI.

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Lunes 9 de Diciembre, 2024

Minerd ampliará a 315 nuevas escuelas en el programa “English for a better life”

<p><br></p><p><b>Santo Domingo, 9 de diciembre de 2024. - </b>El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) anunció la ampliación de la segunda etapa del programa “English for a better life”, que impactará en el 2025 a 315 nuevas escuelas a nivel nacional, con el objetivo de ofrecer nuevas oportunidades de empleabilidad a los jóvenes y brindarles una mejor calidad de vida. </p><p>El programa, que impactará a unos 130 mil nuevos estudiantes de todo el país, incluye la capacitación durante cinco días  a docentes, técnicos y coordinadores del área del idioma inglés. En una primera etapa, la iniciativa llegó a 144 centros y a 42 500 estudiantes del nivel secundario.</p><p>Este programa de enseñanza del inglés como segundo idioma, es una prioridad del presidente Luis Abinader, quien asegura que generará el capital humano que el país requiere en diferentes sectores de la producción nacional para un mayor crecimiento y desarrollo sostenible.</p><p>Al ofrecer unas palabras durante el evento, la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, expresó que el inglés es parte fundamental del currículo y una prioridad en las propuestas para los estudiantes del Nivel Secundario.</p><p>La viceministra invitó a los docentes a realizar un mayor esfuerzo para que este proyecto funcione, y a que sean diligentes, comprometidos y perseverantes para poder ver mejores resultados en la educación dominicana para que el inglés sea una herramienta que mejore el futuro de los estudiantes.</p><p>Asimismo, la coordinadora administrativa de la Unidad de Inglés del Minerd, María Elena OʼRourke, dijo que con la implementación de este programa los alumnos tienen una exposición intensiva al inglés sustentado en clases con metodologías interactivas, recursos didácticos y profesores competentes en esa lengua.</p><p>Añadió que los alumnos, mediante la plataforma, Education First, podrán autorregular su propio proceso de aprendizaje y que serán evaluados de forma continua y sistemática, a fin de verificar cómo van desarrollando el proceso de instrucción y los puntos a fortalecer, de ser necesario.</p><p>“Hemos podido ver el programa de autoestudio efectivo, donde nos sentimos felices de ver el aprendizaje de los muchachos, donde cada vez que pasan de una lección a otra, reciben un certificado que los enorgullece como nuevos experimentados en la adquisición de la lengua del idioma inglés”, sostuvo OʼRourke.</p><p>La implementación del programa de aprendizaje del idioma inglés “English for a better life” es monitoreado por los técnicos de inglés de los distintos distritos y de manera continua por la Unidad de Idioma del Minerd, a través de los indicadores que proporcionarán las plataformas educativas utilizadas.</p><p>Emmanuel Moreira, gerente de operaciones de la plataforma Education First, destacó el buen desempeño que han tenido tanto los estudiantes como los docentes en este programa, que utiliza tecnología de última generación en los procesos de enseñanza-aprendizaje para que los alumnos aprendan el idioma de una manera fácil y ágil.</p>
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Domingo 8 de Diciembre, 2024

Ministro Hernández recibe la visita del CONEP y de los integrantes de su Comisión de Educación

<p><br></p><p><b>Santo Domingo, 8 de diciembre de 2024. -</b><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El ministro de Educación, Ángel Hernández, se reunió con dirigentes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), quienes le ofrecieron su apoyo y colaboración en la ejecución de las políticas que impulsa el Gobierno para mejorar la calidad de la educación y su necesaria vinculación con los sectores productivos. </span></p><p>La reunión se llevó a cabo en el despacho del ministro Hernández y contó con la asistencia de Celso Juan Marranzini, presidente del CONEP; César Dargam, vicepresidente ejecutivo; Lina García, coordinadora de la Comisión de Educación de la entidad; Susana Martínez, presidenta de la Acción Empresarial por la Educación (EDUCA); Antonio Caparrós y Laura Calventi, de Inicia Educción, y Dayra Veras, gerente de Asuntos Legislativos.</p><p>Los directivos del empresariado dominicano expresaron su interés en que se profundicen los cambios que se están verificando en la educación dominicana a fin de que mejore la calidad de la enseñanza y destacaron el importante rol que desempeña la educación en la formación de recursos humanos de calidad y su impacto en el desarrollo del país.</p><p>Durante el encuentro, el ministro Hernández explicó a las autoridades del CONEP los avances alcanzados en la educación dominicana, así como las políticas que promueve el presidente de la República, Luis Abinader, entre ellas: la construcción de nuevas escuelas, la capacitación docente, el nuevo currículo por competencias y la ampliación de la cobertura de los primeros años de escolaridad, acciones que han permitido una mejora significativa de la educación preuniversitaria.</p><p><br></p>
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Domingo 8 de Diciembre, 2024

Nuevo Plan Decenal de Educación pone su enfoque en lograr la culminación escolar y aprendizajes pertinentes para el siglo XXI

<p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El Plan Horizonte 2034 define cinco ejes estratégicos para mejorar la cobertura y condiciones de los centros educativos, la gestión docente y la administración participativa del sistema.</span><br></p><p><br></p><p><b>Santo Domingo, 08 de diciembre del 2024. - </b>En su versión preliminar, el Plan de Educación “Horizonte 2034”, presentado esta semana por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), tiene como objetivo estratégico principal conseguir que, a lo largo de su proceso educativo, todos los estudiantes del nivel preuniversitario del país  desarrollen oportunamente las competencias necesarias para el disfrute de una vida plena, la inserción laboral exitosa, la integración social fructífera, responsable y democrática y la contribución efectiva al desarrollo sostenible del país y la identidad nacional.</p><p>Para alcanzar este objetivo en los próximos diez años, el Plan Decenal de Educación se plantea perseguir dos grandes resultados: aumentar el ingreso, permanencia y culminación oportuna del proceso educativo de los niños y jóvenes del nivel preuniversitario, y garantizar que todos los egresados del sistema adquieran aprendizajes pertinentes, significativos, actualizados y contextualizados a los profundos cambios de la sociedad. </p><p>Diseñado para atender y dar respuesta a los principales desafíos del sistema educativo, con acciones y estrategias específicas para cada uno, el Plan Horizonte 2034 es el resultado de un amplio proceso participativo, que involucró actores gubernamentales, no gubernamentales, expertos técnicos, representantes de la comunidad educativa y de los estudiantes.</p><p>Su formulación inició en enero 2024 y en los primeros dos meses del año se realizó el diseño metodológico del proceso y la capacitación del equipo técnico de trabajo.</p><p>En su primer objetivo específico, el plan se enfoca en la atención a la primera infancia y la educación inicial, con acciones y estrategias destinadas a garantizar que todos los niños menores de 6 años accedan a programas de atención integral y educación inicial de alta calidad, que promuevan su desarrollo integral y los preparen adecuadamente para ingresar a la educación primaria. </p><p>Un segundo objetivo específico plantea en el nivel primario que la población en la edad correspondiente acceda y concluya oportunamente la educación primaria, adquiriendo competencias y valores fundamentales para el aprendizaje continuo, el desarrollo integral de las personas y el avance exitoso en la trayectoria educativa. </p><p>En el nivel secundario el plan define el tercer objetivo de los próximos 10 años: lograr que la población adolescente y joven complete oportunamente la educación secundaria y desarrolle las competencias clave demandadas por la sociedad del siglo XXI, como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la alfabetización digital con base en el enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), mientras cultiva valores y actitudes que promuevan el autoconocimiento, la convivencia pacífica, el espíritu colaborativo y creativo, la cultura cívica democrática y el cuidado del medio ambiente.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El fortalecimiento y la ampliación de la educación técnico profesional y en artes es la cuarta gran apuesta del Plan Horizonte, al establecerse el desafío de lograr que la población joven desarrolle las competencias específicas necesarias para desempeñar ocupaciones de alta demanda laboral y que impacten positivamente en la productividad y competitividad del país, tanto en el presente como en el futuro, mediante la ampliación y el fortalecimiento de la oferta de educación técnico-profesional y en artes.</span><br></p><p>Para que nadie se quede atrás, la planificación del Ministerio de Educación, en su quinto objetivo específico, se propone conseguir que las personas jóvenes y adultas que no han completado la educación primaria y secundaria en la edad correspondiente desarrollen las competencias y habilidades necesarias para participar activamente en la sociedad, aumentar su empleabilidad y mejorar su calidad de vida. </p><p>De igual forma, el documento guía de la educación preuniversitaria de República Dominicana apuesta en su quinto objetivo a garantizar que la población con necesidades específicas de apoyo educativo, asociadas o no a una discapacidad, desarrolle al máximo su potencial de aprendizaje y crecimiento, facilitando su inserción social, escolar y laboral con el mayor nivel de autonomía posible.</p><p>“El Plan Horizonte 2034 se propone alcanzar sus objetivos estratégicos a través del despliegue de estrategias dirigidas a atacar los grandes problemas de la educación preuniversitaria. </p><p>El mismo parte de considerar al centro educativo como el espacio privilegiado donde se genera el valor del servicio público educativo. Lo que pasa en el centro educativo, en última instancia, define el logro de los resultados estratégicos perseguidos por el Plan Horizonte 2034, indica el Ministerio antes de señalar a la escuela como el centro de los cinco ejes estratégicos que se implementarán para alcanzar los objetivos educativos hacia el 2034. </p><p>De acuerdo con el documento preliminar, los ejes estratégicos son: 1) Atención a la demanda social de educación, garantizando la disponibilidad de centros equipados, seguros, accesibles, inclusivos, acogedores y sostenibles ; 2) Desarrollo curricular pertinente, flexible, inclusivo, innovador e integral, sustentado en una gestión pedagógica de calidad; 3)Docentes profesionalizados y comprometidos que cuentan con las competencias, habilidades y el acompañamiento requerido para guiar el aprendizaje y desarrollo integral de los estudiantes; 4) Gestión eficaz del sistema educativo mediante el compromiso y la participación activa de toda la comunidad educativa, apoyada en procesos de investigación, monitoreo y evaluación que faciliten la toma de decisiones informadas y promuevan la mejora continua; y 5) Acceso a recursos y servicios que promuevan el bienestar físico y emocional de estudiantes, docentes y personal administrativo, garantizando la permanencia y culminación oportuna de estudiantes en situación de riesgo, y fomentando un ambiente escolar seguro, colaborativo y motivador para toda la comunidad educativa.</p><p>El Plan Horizonte 2034 ha sido coordinado por el viceministro de Planificación Educativa, Rolando Reyes; el viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, Oscar Amargos, y la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker Mendoza.</p><p><br></p><p><br></p>
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