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MINERD, Salud Pública y Quisqueya Aprende Contigo beneficiarán con programas sanitarios a estudiantes y alfabetizados

Fecha de publicación 19/03/2014

El Ministerio de Educación (MINERD) firmó hoy dos convenios de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y con el Equipo Técnico Nacional del Plan Nacional de Alfabetización para desarrollar sendos programas de asistencia en materia de salud para el sistema educativo dominicano y para los beneficiarios de “Quisqueya Aprende Contigo”.

Los convenios fueron firmados entre los ministros de Educación y de Salud Pública, licenciado Carlos Amarante Baret y doctor Lorenzo (Freddy) Hidalgo, respectivamente, y el doctor Pedro Luis Castellanos, director general de Programas Especiales de la Presidencia.

El primer convenio, correspondiente a la atención, prevención y control de enfermedades y eventos priorizados por Salud Pública en el sistema educativo dominicano, tendrá una vigencia de dos años a partir de su firma, y establece que durante el primer año se priorizará las escuelas del Programa de Jornada de Tanda Extendida y las Escuelas Efectivas, extensible a otras unidades escolares.

Tras la firma de los acuerdos, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, explicó que 2.7 millones de estudiantes serán beneficiados con los programas, convirtiéndose en los mejores transmisores sobre cómo prevenir enfermedades epidémicas como el dengue  o el cólera, entre otras. De su lado, el ministro de Salud, Freddy Hidalgo, declaró que los estudiantes del sistema educativo nacional se convierten en potenciales propagadores de enfermedades epidémicas, razón por la que las autoridades de Salud Pública y Educación se enfocarán a ese segmento. Y en cuanto al renglón de alfabetización, Amarante Baret e Hidalgo dijeron que esos convenios también están motivados en que han detectado que las personas adultas que participan en el Programa de Alfabetización tienen mayores problemas visuales. Indicaron que es una realidad que una persona que se esté alfabetizando debe tener una visión adecuada. Los gastos para proveer los lentes, lentillas y cuanto sea necesario para mejorar la visión correrán por cuenta del ministerio de Educación.

Otra finalidad del primer acuerdo es f omentar medidas de prevención de salud de los educandos, promocionar buenas prácticas generales de salud y prevención ciudadana, multiplicar estas buenas prácticas a través de la capacitación a los intervinientes en el sistema. Busca igualmente desarrollar inicialmente un programa asistencial de atención odontológica y oftalmológica que permita enfrentar los problemas relacionados con estas dos entidades patológicas, con la finalidad de lograr mejores estándares de aprovechamiento escolar.

Cuidado de la vista El segundo acuerdo, con una duración de un año, tiene como objetivo principal dotar a la población en proceso de alfabetización de los lentes, lentillas y cualquier otra solución disponible en el marco de lo establecido en el acuerdo a los fines de que los beneficiarios tengan las condiciones de salud visual adecuada para el proceso de enseñanza-aprendizaje. En uno de sus considerandos, este acuerdo destaca que uno de los principales retos del Sistema Nacional de Salud es mejorar de manera significativa la calidad y el acceso a los servicios de salud de la población.

Este convenio refiere en uno de sus considerando que en el artículo 63 de la Constitución Dominicana se establece que “toda persona tiene derecho a una educación integral a lo largo de toda su vida, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones”. Otro considerando establece que el numeral 6 del citado artículo reza: “son obligaciones del Estado la erradicación del analfabetismo y la educación de personas con necesidades especiales y con capacidades excepcionales”. Asimismo destaca que mediante Decreto Presidencial 491-12 de fecha 21 de agosto de 2012, se crea la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia y promulga la estrategia “Quisqueya sin Miseria”, y se define la alfabetización como uno de sus aspectos fundamentales. A través de este convenio de colaboración se establece que el Gobierno está comprometido a promover la reducción de la pobreza y la indigencia, y que la alfabetización constituye un importante factor de superación de ese flagelo y la exclusión social.

Asimismo, dice que durante el proceso de implementación del Plan Nacional de Alfabetización se detectó que en un grupo importante de los beneficiarios los problemas visuales propios de la edad u ocasionados por patologías previas interfieren en el proceso de enseñanza-aprendizaje, además de que afectaría el cumplimiento de la meta de  superación del analfabetismo en el país. También, toma en cuenta que la mayoría de los beneficiarios del Plan en todo el país son de los estratos sociales de menores ingresos y que es responsabilidad del Estado proveerles servicios de salud.

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 imagen Estudiantes de la Gala Nacional de Arte
Miércoles 29 de Mayo, 2024

Ministerio de Educación exhibe el talento artístico de los estudiantes en la 11.ª Gala Nacional en Artes

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo. - Con la participación de mil ochocientos estudiantes de quinto y sexto de Secundaria de 74 centros educativos de Modalidad en Artes, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) inició la 11.ª Gala Nacional en Artes, dedicada al arte de los años ochenta. </span><br></p><p>Durante el acto de apertura, el ministro de Educación, Ángel Hernández, indicó que la sociedad necesita confiar más en el futuro de la nación. </p><p>Consideró que todos los sectores del país deben unir voluntades para impulsar que los niños aprendan desde la más tierna infancia y desarrollen sus capacidades de forma oportuna.</p><p>También destacó la importancia de fomentar el arte en la educación, tras afirmar que no es solo es una expresión de la creatividad, sino una herramienta esencial para el desarrollo integral de los estudiantes.</p><p>La actividad, que constituye una muestra del talento y aprendizajes de los estudiantes del sistema público preuniversitario de todo el país, continua este miércoles 29 y viernes 31 de mayo en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio Nacional de Bellas Artes. Es organizada por la Dirección General de Modalidad en Artes (MODA).</p><p>Algunos de los centros educativos con especialidad en artes que participan en esta edición son: el Julio Alberto Hernández, el Profesora Carmen Alejandrina Marte de Nin, el teniente coronel Geovanny Oller Mena, el Jaragua, la Escuela Municipal de Música Gracias, el Centro en Arte Hermana Josefina Serrano, el Instituto Artístico Salesiano Maestro Ramón Oviedo, el Centro Educativo en Artes Profesor Pastor Roberto Méndez, entre otros. </p><p>Durante los tres días de esta Gala Nacional, los estudiantes mostrarán sus capacidades y aprendizajes alcanzados en los programas de estudio de las menciones de Música, Cine y Fotografía, Danza, Teatro, Artes Multimedia, Artes Visuales, Creación y Producción Artesanal Cerámica, Joyería y Bisutería y Creación y Producción Artesanal Metal y Madera. </p><p>El director de Modalidad en Artes, Gelson Navarro, manifestó que esta gala es una oportunidad única para que los estudiantes muestren el fruto de su esfuerzo y dedicación a lo largo del año escolar.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"> “La Gala Nacional en Artes no solo es un espacio de exhibición, sino también de celebración de la creatividad, el talento y la pasión por las artes que nuestros estudiantes demuestran en cada una de las presentaciones. Es un reflejo del compromiso del Ministerio de Educación con la formación integral de los jóvenes, proporcionando plataformas que impulsen su desarrollo artístico y personal”, expresó Navarro.</span><br></p><p>La temática de este año, “El Arte de los 80”, permitirá a los asistentes disfrutar de una rica diversidad de expresiones artísticas que rememoran una década llena de innovación y revolución cultural. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Los estudiantes han preparado una serie de presentaciones y exposiciones que abarcan desde la música y la danza hasta el teatro y las artes visuales, todas inspiradas en la vibrante y colorida estética de los años 80.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Rosangela Mieses, coordinadora general de la Gala Nacional en Arte, manifestó que la celebración de esta gala no solo tiene como objetivo destacar el talento de los estudiantes, sino también fomentar el interés por las artes en la comunidad educativa y en la sociedad en general. </span><br></p><p>“El Minerd reafirma así su compromiso con la promoción y el desarrollo de las artes como parte fundamental de la educación integral de los jóvenes dominicanos”, apuntó Mieses. </p><p>Mieses también destacó el impacto positivo que este evento tiene en la motivación y autoestima de los estudiantes.</p><p>Este evento es el resultado de un proceso que inició a nivel de centro educativo, con la participación de más de trece mil estudiantes. Luego se realizó una etapa a nivel Distrital, para luego realizar la etapa Regional, de donde se eligieron los 1800 estudiantes de esta Gala Nacional. </p><p>En el acto estuvieron presentes el ministro de la Juventud, Rafael Félix García, los viceministros de Participación Comunitaria y Descentralización, Ligia Pérez, y de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, directores generales del Minerd, así como representantes de distintas instituciones del sector educativo. </p>
 imagen viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker
Miércoles 29 de Mayo, 2024

Ancell Scheker: “Contra estos datos no hay réplicas, solo hay posibilidad de actuar”

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- La viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker, valoró como muy positivo los avances que ha tenido el país en materia educativa de acuerdo con el  “Informe Anual de Seguimiento y Monitoreo 2023”, presentado por la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC). </span><br></p><p>En representación del ministro de Educación, Ángel Hernández, Scheker agradeció el esfuerzo de monitoreo y de seguimiento que por 17 años ha venido realizando el IDEC para informar y analizar la ejecución de las políticas educativas impulsadas por el Minerd. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“El informe nos muestra datos, y contra estos datos no hay réplicas, solo hay posibilidad de actuar. Este informe se enriquece con estudios que también ofrecen recomendaciones y que contextualizan la información”, puntualizó la viceministra. </span><br></p><p>Sostuvo que República Dominicana, como todos los países del mundo, fue impactado por la pandemia, un fenómeno que se tradujo en disminución de aprendizaje, deserción y desigualdad. </p><p>Ante los desafíos, enfatizó la funcionaria, el Minerd desarrolló acciones que han permitido avanzar y que muestran el gran compromiso que existe en el sector educativo. </p><p>Tras valorar los datos que presenta el informe del IDEC de 2023, Scheker indicó que si se mostraran los datos del año 2024 se podría constatar que se ha producido una mejora notable en la cobertura de los niveles educativos de Inicial, Primario y Secundario.</p><p>Destacó la inclusión de los estudiantes con necesidades educativas específicas y de apoyo en el sistema educativo dominicano que si bien es un derecho, también constituye el resultado de un trabajo sostenido del ministerio para dar respuesta efectiva y oportuna a este segmento de la población estudiantil. </p><p>Asimismo, se refirió al aumento del número de estudiantes que cursan la Modalidad de Técnico Profesional y Arte a nivel nacional, espacio en el que no solo reciben la educación preuniversitaria tradicional, sino también en diversas competencias laborales. </p><p>Scheker manifestó que mejorar la calidad de la educación no es una tarea fácil, ya que requiere esfuerzo y trabajo continuo, pero aseguró que en el Minerd se ha asumido el compromiso de llevar a cabo una acción sostenida para que la sociedad pueda ver cambios reales en la educación dominicana.</p><p>El informe del IDEC, presentado en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), expuso que el porcentaje de niños y niñas de 6 a 8 años fuera de la escuela disminuyó del 10.41% al 6.73% entre los años escolares 2020-2021 y 2022-2023, respectivamente, lo que representa grandes avances en términos de escolaridad. </p><p>El documento explica que el porcentaje de niños y niñas de 9 a 11 años que no asistía a la escuela, que se encontraba en 5.75 % en el periodo 2019-2020, subió a 10.35 % en el año de la pandemia, y descendió a 6.30 % en el periodo 2022-2023. </p><p>A la actividad asistieron distintas autoridades del sector educativo, rectores, académicos, directores departamentales y técnicos del Minerd, docentes, representantes de la sociedad civil, del sector privado, entre otros.</p>
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