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MINERD solicita análisis técnico-financiero al CODIA de decenas de casos de adendas hechas por profesionales de ese gremio

Fecha de publicación 26/08/2019

SANTO DOMINGO. – El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, solicitó al Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), la realización de un análisis técnico-financiero de decenas de casos de adendas presentadas por profesionales de la ingeniería en contratos con el Minerd para la construcción de centros educativos, cuyos montos sobrepasan el 25% permitido por la Ley de Compras y Contrataciones del Estado.

Peña Mirabal dijo que apela al gremio que agrupa a los profesionales de la ingeniería y la construcción, como órgano asesor del Estado en esa materia, para conocer su opinión respeto a la justificación o no de las adendas, algunas de ellas con montos que alcanzan al 100%.

En visita realizada a la nueva directiva del gremio, Peña Mirabal destacó que tan pronto reciba un informe pormenorizado sobre la pertinencia de las adendas conforme a las inversiones realizadas por los contratistas, el Minerd procederá a realizar los pagos correspondientes sin mayor dificultad.

Tras reunirse con el presidente del gremio, ingeniero Dionisio Navarro, y otros directivos nacionales, Peña Mirabal expuso que: “No es que desconfiemos de nuestra Dirección de Fiscalización de Infraestructuras Escolares, ni de los supervisores del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) o de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), si no es que estamos buscando una opinión externa de un órgano asesor del Estado como el Codia”.

La solicitud del ministro Mirabal surge en razón de que varios ingenieros-contratistas han presentado presupuestos complementarios o adendas para la terminación de los centros educativos bajo su responsabilidad contractual, con montos que violan el porcentaje permitido por la ley en esos casos.

 “Cuando el CODIA nos manifieste que esos requerimientos se corresponden con la realidad, entonces hacemos el desembolso inmediato a los ingenieros-contratistas. No desconfiamos de nadie, pero manejamos recursos públicos, por lo que, mientras mayor sea la transparencia en el proceso, mejores serán los resultados para todos”, expuso.

El funcionario dijo que confía plenamente en los supervisores del Minerd, Obras Públicas y la OISOE, pero que ha entendido necesario obtener la opinión del CODIA en su evaluación de las adendas respecto a las inversiones hechas por los contratistas de las escuelas a nivel nacional.

Acompañado de los ingenieros Milton Torres, director de Fiscalización de Infraestructuras Escolares, y Milton Torres, director de Mantenimiento de Infraestructura Escolar del Minerd, Peña Mirabal aprovechó para felicitar a los nuevos directivos del CODIA, a los cuales les auguró el mayor éxito posible al frente del gremio.

En tanto, el presidente del CODIA, Dionisio Navarro, agradeció la visita del ministro Peña Mirabal y sus acompañantes, así como por la muestra de confianza depositada en el gremio para la solución del caso.

El titular del CODIA expresó que está en disposición de colaborar como guardián de interés público a fin de que los expedientes presentados puedan ser evaluados exhaustivamente.

Navarro aseguró que ese gremio conformará una comisión técnica para darle una respuesta rápida al Minerd para que los centros educativos pendientes de terminación puedan ser concluidos y entregados en el menor tiempo posible.

Otros directivos presentes en la reunión del gremio fueron los ingenieros Francisco Marte (Secretario General), Luciano Herrera (Tesorero), Héctor Rivera (Actas), Nidia Abreu (Educación y Eventos), Francisco González (Relaciones Intergremiales) y el agrimensor Víctor Torres (Relaciones Públicas).

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 imagen viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker
Lunes 20 de Mayo, 2024

Avanzan en la definición de una política de educación ambiental que impacte al ciudadano desde la escuela

<p><br></p><p>Santo Domingo. - Las instituciones públicas y privadas que conforman la Veeduría Ciudadana para la Implementación de la Educación Ambiental (VECIEA) avanzan en la elaboración de una política de educación ambiental que fortalezca la conciencia ambiental en todos los sectores de la población dominicana.</p><p>Durante una reunión convocada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana, las entidades compartieron las acciones que ejecutan para promover la educación ambiental y destacaron la importancia de trabajar de manera coordinada, como lo establece la Ley No. 94-20 sobre Educación y Comunicación Ambiental.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker, resaltó la importancia de trabajar en equipo para lograr ese objetivo y procurar la sensibilización y concienciación ambiental de toda la sociedad dominicana. </p><p>Leonidas Germán, directora general de Currículo del Minerd, informó que una de las metas clave de este proceso es fortalecer la educación ambiental en los diferentes niveles, ciclos y modalidades del sistema escolar y superior, de forma transversal y articulada en todas las modalidades de enseñanza.</p><p>Enfatizó que las acciones de educación ambiental que se realizan en la escuela están contenidas en el currículo e incluyen temas de relevancia como la reforestación y los huertos escolares. Germán destacó que se han creado comités ambientales y se han impulsado proyectos como Escuela Limpia y Limpieza de Costas. </p><p>En ese sentido, la viceministra agregó que se desarrollan otros proyectos con organizaciones como Vida Azul, Red de Escuelas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR) y mencionó la investigación realizada por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) sobre la educación ambiental en la escuela.</p><p>Durante la reunión, Rosa María Bonetti, presidenta de la Fundación Propagas y coordinadora de la VECIEA, manifestó el impacto de la integración de conceptos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en las escuelas, especialmente el 04 sobre Educación de Calidad, el 12 sobre Producción y Consumo Responsables, y el 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles. </p><p>La gerente de Programas Ambientales de Propagas, Izaskun Uzcanga, dijo que desde la fundación también se trataba en el programa Conciencia Natural, que se desarrolla en las escuelas a través de los Comités Ambientales. Asimismo, indicó que se crearon guías de educación ambiental para docentes, articuladas a diferentes ODS y al currículo dominicano. </p><p>Bernarda Filpo, coordinadora de educación de la Fundación Sur Futuro, habló acerca de los programas medioambientales en la Cuenca de Padre Las Casas que desarrollan desde la Unidad de Recursos Naturales, donde trabajan los sistemas de invernaderos.</p><p>Informó, además, sobre la capacitación de mil 200 docentes en diplomados de educación ambiental y 875 docentes capacitados en cambio climático en distritos educativos de San Juan de la Maguana y Barahona. </p><p>Dolly Martínez, directora Ambiental y de Recursos Humanos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), expresó que ofrecen dos maestrías y una especialidad, así como una asignatura transversal de educación ambiental; un foro de educación ambiental y eventos específicos de limpieza de playas, huertos escolares, proyectos de investigación y gestión de residuos en la universidad. </p><p>El encuentro, realizado en el salón Ercilia Pepín en la sede del Minerd, contó, además, con la presencia de la exministra de Educación, Jacqueline Malagón; la directora Ambiental de la Fundación Propagas, María Alicia Urbaneja; la vicepresidenta de la Fundación Plenitud, Laura Rathe; de la fundación Plenitud, Daniela López; el miembro de la comisión de medio ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Eleuterio Martínez. </p><p>Igualmente, Yahaira Sosa, directora ejecutiva de Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF); Sésar Rodríguez, director del Consorcio Ambiental Dominicano; Yván Durán García, del departamento de Desarrollo Curricular del Instituto Nacional Formación Técnico Profesional (Infotep); Daryelin Torres, directora de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. </p><p>También, Diana Murcia, coordinadora de Formación y Capacitación de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Dahiana Goris, directora de Regulaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Eduardo Ortiz Díaz, en representación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt); Wanda Alfau, en representación de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu). </p><p>Además, Olga Rosario, encargada de División de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd); Diana Pérez, técnico Socioeconómico del Departamento de Seguimiento en la Dirección General de Desarrollo Económico y Social del Mepyd, Miguelina Contreras, coordinadora docente de la Dirección General de Currículo, y Magda Pepén, encargada de Operaciones del Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd.</p>
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