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MINERD tramitará actas de nacimiento a 91,000 escolares

Fecha de publicación 19/03/2014

El Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Dirección de Participación Comunitaria, iniciará este martes 18, una Jornada de Gestión para la tramitación de actas de nacimiento a más de 91,000 niños, niñas, adolescentes y adultos escolarizados que carecen de este documento, con una inversión de 60 millones de pesos.

Los detalles de la jornada fueron ofrecidos por el director general de Participación Comunitaria, Bienvenido Flores Pichardo, en rueda de prensa realizada en el Salón Ercilia Pepín, en la sede central del MINERD.

Flores Pichardo dijo que los recursos serán erogados por disposición del Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, quien ha asumido el compromiso de resolver esta problemática. El proceso de gestión para dotar de actas de nacimiento se efectuará de forma simultánea en los seis ejes en que está dividido el MINERD, que abarcan las 18 Direcciones Regionales y se pretende en dos meses resolver el 80% de los casos identificados hasta la fecha. “Nosotros estamos recibiendo apoyo de las iglesias, juntas de vecinos, clubes culturales, sindicatos y otras organizaciones de la sociedad civil que se han involucrado en la captación de niños, niñas y adolescentes con problemas de identificación y actas de nacimiento”, indicó. Precisó que la jornada incluye a estudiantes dominicanos y extranjeros sin actas de nacimiento, que ya han sido identificados. Afirmó, además, que la jornada es producto de un acuerdo tripartito entre el MINERD, la Junta Central Electoral y la Dirección General de Migración.  La Jornada de Gestión para la tramitación de actas, que será presidida por Flores Pichardo, director de Participación Comunitaria  y Antonio Utate, director docente, se desarrollará en el eje Sur que incluye Barahona, San Juan, Azua y Neiba, el eje Metropolitano con Santo Domingo II, Santo Domingo I, San Cristóbal y Monte Plata.

En tanto, el eje Este abarca San Pedro de Macorís e Higüey; el Norte Santiago, Mao, Puerto Plata y Montecristi y en el Nordeste San Francisco de Macorís, La Vega, Nagua y Cotuí. Los seis ejes abarcan las 18 Direcciones Regionales y los 104 Distritos Educativos. 

Flores Pichardo resaltó que el proceso de tramitación de actas de nacimiento está motivado en el compromiso  que asumió el presidente Danilo Medina, de cumplir con los Objetivos del Milenio. En ese sentido,  el MINERD, a través de la Dirección General de Participación Comunitaria, ha concertado acuerdos de cooperación con las instituciones que están involucradas con la problemática, como son la Junta Central Electoral (JCE), el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Dirección General de Migración (DGM), Ministerio de Interior y Policía (MIP) y las iglesias. Explicó Flores Pichardo que uno de esos retos es la disminución de la pobreza en el país, pero sin esa documentación de identidad se provoca un alto índice de pobreza y marginalidad, entre los que no tienen identidad.

El objetivo de la actividad es socializar con los directores regionales, distritales,  el equipo técnico regional y distrital de Participación Comunitaria, sobre la matriz de recolección de datos de los niños, niñas, adolescentes y adultos escolarizados que no tienen actas de nacimiento para definir las estrategias de trabajo con las escuelas  y las familias para garantizar el éxito de ese programa.  Las acciones a desarrollar incluyen sensibilización, capacitación, identificación e  instrumentación de casos, acompañamiento a las familias, monitoreo, seguimiento, tramitación y evaluación del proceso. También apoyo económico a las familias que no cuentan con recursos para gerenciar,  por cuenta propia, los documentos que regulen su situación. 

Se informó que esa jornada permitirá a la Presidencia de la República y al  MINERD ofrecer un resultado positivo al compromiso de nación, al resolver  esa dificultad que afecta a  muchas  familias   y contribuir, de esa manera, a  disminuir  los altos niveles de pobreza.

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Minerd instruye a directores regionales y distritales a tomar medidas ante las intensas lluvias que se esperan

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) instruyó hoy a los directores regionales y distritales a tomar medidas para evitar que las intensas lluvias que podrían ocurrir a partir de este miércoles provoquen inundaciones en los centros educativos del sistema público preuniversitario.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La cartera educativa solicitó de manera específica la limpieza de techos y drenajes, así como del entorno de los planteles escolares, ante la alerta que dispuso el Comité Nacional de Emergencia debido a una vaguada que incide actualmente en el territorio nacional.</span><br></p><p>También instó a que se tapen los recipientes con agua, se recoja la basura acumulada y residuos sólidos en patios y áreas al aire libre y se eliminen todos los focos que pudieran convertirse en criaderos de mosquitos a fin de prevenir enfermedades como el dengue.</p><p>Se prevé que los aguaceros, de moderados a fuertes, afectarán la zona suroeste del país, incluidas las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, Azua, Peravia, San Cristóbal, Barahona y Pedernales.</p><p>El Minerd autorizó a los directores regionales y distritales para que suspendan las clases en aquellos lugares donde por razones del clima extremo sea imposible impartir docencia a los estudiantes.</p><p><br></p>
 imagen viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker
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Avanzan en la definición de una política de educación ambiental que impacte al ciudadano desde la escuela

<p><br></p><p>Santo Domingo. - Las instituciones públicas y privadas que conforman la Veeduría Ciudadana para la Implementación de la Educación Ambiental (VECIEA) avanzan en la elaboración de una política de educación ambiental que fortalezca la conciencia ambiental en todos los sectores de la población dominicana.</p><p>Durante una reunión convocada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana, las entidades compartieron las acciones que ejecutan para promover la educación ambiental y destacaron la importancia de trabajar de manera coordinada, como lo establece la Ley No. 94-20 sobre Educación y Comunicación Ambiental.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker, resaltó la importancia de trabajar en equipo para lograr ese objetivo y procurar la sensibilización y concienciación ambiental de toda la sociedad dominicana. </p><p>Leonidas Germán, directora general de Currículo del Minerd, informó que una de las metas clave de este proceso es fortalecer la educación ambiental en los diferentes niveles, ciclos y modalidades del sistema escolar y superior, de forma transversal y articulada en todas las modalidades de enseñanza.</p><p>Enfatizó que las acciones de educación ambiental que se realizan en la escuela están contenidas en el currículo e incluyen temas de relevancia como la reforestación y los huertos escolares. Germán destacó que se han creado comités ambientales y se han impulsado proyectos como Escuela Limpia y Limpieza de Costas. </p><p>En ese sentido, la viceministra agregó que se desarrollan otros proyectos con organizaciones como Vida Azul, Red de Escuelas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR) y mencionó la investigación realizada por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) sobre la educación ambiental en la escuela.</p><p>Durante la reunión, Rosa María Bonetti, presidenta de la Fundación Propagas y coordinadora de la VECIEA, manifestó el impacto de la integración de conceptos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en las escuelas, especialmente el 04 sobre Educación de Calidad, el 12 sobre Producción y Consumo Responsables, y el 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles. </p><p>La gerente de Programas Ambientales de Propagas, Izaskun Uzcanga, dijo que desde la fundación también se trataba en el programa Conciencia Natural, que se desarrolla en las escuelas a través de los Comités Ambientales. Asimismo, indicó que se crearon guías de educación ambiental para docentes, articuladas a diferentes ODS y al currículo dominicano. </p><p>Bernarda Filpo, coordinadora de educación de la Fundación Sur Futuro, habló acerca de los programas medioambientales en la Cuenca de Padre Las Casas que desarrollan desde la Unidad de Recursos Naturales, donde trabajan los sistemas de invernaderos.</p><p>Informó, además, sobre la capacitación de mil 200 docentes en diplomados de educación ambiental y 875 docentes capacitados en cambio climático en distritos educativos de San Juan de la Maguana y Barahona. </p><p>Dolly Martínez, directora Ambiental y de Recursos Humanos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), expresó que ofrecen dos maestrías y una especialidad, así como una asignatura transversal de educación ambiental; un foro de educación ambiental y eventos específicos de limpieza de playas, huertos escolares, proyectos de investigación y gestión de residuos en la universidad. </p><p>El encuentro, realizado en el salón Ercilia Pepín en la sede del Minerd, contó, además, con la presencia de la exministra de Educación, Jacqueline Malagón; la directora Ambiental de la Fundación Propagas, María Alicia Urbaneja; la vicepresidenta de la Fundación Plenitud, Laura Rathe; de la fundación Plenitud, Daniela López; el miembro de la comisión de medio ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Eleuterio Martínez. </p><p>Igualmente, Yahaira Sosa, directora ejecutiva de Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF); Sésar Rodríguez, director del Consorcio Ambiental Dominicano; Yván Durán García, del departamento de Desarrollo Curricular del Instituto Nacional Formación Técnico Profesional (Infotep); Daryelin Torres, directora de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. </p><p>También, Diana Murcia, coordinadora de Formación y Capacitación de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Dahiana Goris, directora de Regulaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Eduardo Ortiz Díaz, en representación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt); Wanda Alfau, en representación de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu). </p><p>Además, Olga Rosario, encargada de División de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd); Diana Pérez, técnico Socioeconómico del Departamento de Seguimiento en la Dirección General de Desarrollo Económico y Social del Mepyd, Miguelina Contreras, coordinadora docente de la Dirección General de Currículo, y Magda Pepén, encargada de Operaciones del Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd.</p>
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