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Minerd y Alcaldía del Distrito Nacional firman acuerdo para construir liceo secundario en Cristo Rey e impartir educación ciudadana en planteles escolares

Fecha de publicación 07/08/2019

SANTO DOMINGO. - El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal y el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, firmaron un acuerdo estratégico para la adquisición de los terrenos para la construcción de un centro educativo del nivel Secundario en el populoso sector de Cristo Rey.

 

El convenio, rubricado en uno de los salones del Palacio Consistorial de la capital, permitirá darle solución a una necesidad del referido sector capitalino, y abrir nuevas posibilidades de desarrollo a sus miles de adolescentes y jóvenes.

 

Asimismo, la alianza estratégica contribuirá a desarrollar una serie de proyectos para impulsar la educación ciudadana desde los planteles escolares, así como fortalecer el sistema educativo en el Distrito Nacional.

 

“Estamos llevando una solución a un sector donde miles de estudiantes están esperando la construcción de este centro educativo y la insistencia de nuestro presidente, el licenciado Danilo Medina Sánchez de que se gestionara y se llegara a este acuerdo, al que el ayuntamiento del Distrito Nacional siempre estuvo muy atento para que esto se concretizara en el menor tiempo posible por la necesidad imperiosa que hay en el sector”, sostuvo el ministro Peña Mirabal.

 

El funcionario destacó la colaboración de un equipo técnico de la alcaldía distrital que durante los meses de negociación facilitó el esperado acuerdo, al tiempo que se comprometió a disponer a construcción inmediata del centro educativo, tan pronto la Contraloría General de la República certifique el convenio y el Minerd realice el pago de los terrenos.

 

El Minerd pagará el 80 por ciento de inicial en la compra de los terrenos al cabildo del Distrito Nacional, y el monto restante tan pronto el título de propiedad sea debidamente certificado.

  

“Agradezco que nos permitan este pago del 80 por ciento como inicial en la compra de los terrenos, para ver si en un tiempo récord podemos construir ese centro escolar, de tal manera que el presidente Danilo Medida, antes que culmine su gestión, pueda entregar tan deseado y reclamado plantel”, sostuvo.

 

Peña Mirabal mostró su satisfacción por el acuerdo y saludó la buena voluntad del alcalde Collado, “pues en este propósito gana esa gran barriada de Cristo Rey y la sociedad dominicana en general”.

 

De su lado, el alcalde Collado explicó que la alcaldía del Distrito Nacional, propietaria de los terrenos, ha logrado un acuerdo justo con el Minerd, que favorecerá el desarrollo de la educación en la población de la ciudad de Santo Domingo.

 

“Nos llena de mucha alegría que se puede construir este centro, dando una muestra clara de la visión de ciudad y país. Dos funcionarios públicos que representan a dos partidos diferentes poniéndose de acuerdo, mediante el diálogo y la concertación para trabajar en cuatro puntos”, subrayó Collado.

 

El convenio estipula, además, una serie de regulaciones que aplicará el cabildo en el otorgamiento de los permisos para la construcción de planteles escolares públicos o privados, incluyendo los estudios de uso de suelo.

 

Asimismo, que el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento del Distrito Nacional realice un levantamiento técnico de seguridad en todos los centros educativos que funcionan en esta demarcación del Gran Santo Domingo.

 

Otro de los considerandos del acuerdo permitirá impartir la materia de educación ciudadana en los planteles escolares capitalinos a partir del próximo año escolar, como parte de un programa de la Alcaldía que coordina la ex vicepresidenta de la República y exministra de Educación, doctora Milagros Ortiz Bosch.

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 imagen viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker
Lunes 20 de Mayo, 2024

Avanzan en la definición de una política de educación ambiental que impacte al ciudadano desde la escuela

<p><br></p><p>Santo Domingo. - Las instituciones públicas y privadas que conforman la Veeduría Ciudadana para la Implementación de la Educación Ambiental (VECIEA) avanzan en la elaboración de una política de educación ambiental que fortalezca la conciencia ambiental en todos los sectores de la población dominicana.</p><p>Durante una reunión convocada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana, las entidades compartieron las acciones que ejecutan para promover la educación ambiental y destacaron la importancia de trabajar de manera coordinada, como lo establece la Ley No. 94-20 sobre Educación y Comunicación Ambiental.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker, resaltó la importancia de trabajar en equipo para lograr ese objetivo y procurar la sensibilización y concienciación ambiental de toda la sociedad dominicana. </p><p>Leonidas Germán, directora general de Currículo del Minerd, informó que una de las metas clave de este proceso es fortalecer la educación ambiental en los diferentes niveles, ciclos y modalidades del sistema escolar y superior, de forma transversal y articulada en todas las modalidades de enseñanza.</p><p>Enfatizó que las acciones de educación ambiental que se realizan en la escuela están contenidas en el currículo e incluyen temas de relevancia como la reforestación y los huertos escolares. Germán destacó que se han creado comités ambientales y se han impulsado proyectos como Escuela Limpia y Limpieza de Costas. </p><p>En ese sentido, la viceministra agregó que se desarrollan otros proyectos con organizaciones como Vida Azul, Red de Escuelas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR) y mencionó la investigación realizada por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) sobre la educación ambiental en la escuela.</p><p>Durante la reunión, Rosa María Bonetti, presidenta de la Fundación Propagas y coordinadora de la VECIEA, manifestó el impacto de la integración de conceptos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en las escuelas, especialmente el 04 sobre Educación de Calidad, el 12 sobre Producción y Consumo Responsables, y el 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles. </p><p>La gerente de Programas Ambientales de Propagas, Izaskun Uzcanga, dijo que desde la fundación también se trataba en el programa Conciencia Natural, que se desarrolla en las escuelas a través de los Comités Ambientales. Asimismo, indicó que se crearon guías de educación ambiental para docentes, articuladas a diferentes ODS y al currículo dominicano. </p><p>Bernarda Filpo, coordinadora de educación de la Fundación Sur Futuro, habló acerca de los programas medioambientales en la Cuenca de Padre Las Casas que desarrollan desde la Unidad de Recursos Naturales, donde trabajan los sistemas de invernaderos.</p><p>Informó, además, sobre la capacitación de mil 200 docentes en diplomados de educación ambiental y 875 docentes capacitados en cambio climático en distritos educativos de San Juan de la Maguana y Barahona. </p><p>Dolly Martínez, directora Ambiental y de Recursos Humanos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), expresó que ofrecen dos maestrías y una especialidad, así como una asignatura transversal de educación ambiental; un foro de educación ambiental y eventos específicos de limpieza de playas, huertos escolares, proyectos de investigación y gestión de residuos en la universidad. </p><p>El encuentro, realizado en el salón Ercilia Pepín en la sede del Minerd, contó, además, con la presencia de la exministra de Educación, Jacqueline Malagón; la directora Ambiental de la Fundación Propagas, María Alicia Urbaneja; la vicepresidenta de la Fundación Plenitud, Laura Rathe; de la fundación Plenitud, Daniela López; el miembro de la comisión de medio ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Eleuterio Martínez. </p><p>Igualmente, Yahaira Sosa, directora ejecutiva de Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF); Sésar Rodríguez, director del Consorcio Ambiental Dominicano; Yván Durán García, del departamento de Desarrollo Curricular del Instituto Nacional Formación Técnico Profesional (Infotep); Daryelin Torres, directora de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. </p><p>También, Diana Murcia, coordinadora de Formación y Capacitación de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Dahiana Goris, directora de Regulaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Eduardo Ortiz Díaz, en representación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt); Wanda Alfau, en representación de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu). </p><p>Además, Olga Rosario, encargada de División de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd); Diana Pérez, técnico Socioeconómico del Departamento de Seguimiento en la Dirección General de Desarrollo Económico y Social del Mepyd, Miguelina Contreras, coordinadora docente de la Dirección General de Currículo, y Magda Pepén, encargada de Operaciones del Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd.</p>
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