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Minerd y Dirección de Niños, Niñas y Adolescentes coordinan plan nacional contra la violencia en las escuelas

Fecha de publicación 29/05/2019

SANTO DOMINGO. - El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, y la magistrada Olga Diná Llaverías, de la Dirección Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, sostuvieron una reunión de trabajo con el objetivo de coordinar acciones conjuntas contra la violencia en todas sus formas en los centros educativos públicos.

En un encuentro que se prolongó por más de una hora en el despacho de Peña Mirabal, ambos funcionarios mostraron su profunda preocupación por los casos de violencia física que se registran entre estudiantes, maltrato psicológico o bullyng con graves daños emocionales, y acoso sexual de docentes a sus alumnos.

“Primero como padre que soy, y luego en mi condición de ministro de Educación que debo velar por un buen ambiente escolar, me identifico con la preocupación de los padres y tutores ante la creciente e inaceptable situación de violencia física, emocional y sexual que se genera en nuestros planteles escolares, fenómeno que estamos decididos a frenar con el valioso y oportuno concurso de la magistrada Diná Llaverías”, dijo Peña Mirabal.

Precisó que a lo largo de su reunión con Diná Llaverías, pudo conocer la disposición y buena voluntad de la magistrada para coordinar con el Minerd un programa nacional contra todo tipo de violencia, física, emocional, acoso escolar o violación sexual.

“Estamos planificando un plan nacional y bien estructurado entre el Minerd y la Dirección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Procuraduría General de la República, con la implementación de talleres comunitarios a las familias, orientaciones permanentes en las escuelas, entrenamientos a los que tienen la responsabilidad de gestión en los planteles escolares, a los docentes y al resto del personal”, refirió.

El funcionario reiteró su llamado a las familias para que acompañen este esfuerzo y trabajar para mejorar los ambientes con un cambio radical de violencia por la paz, “la tranquilidad y el sosiego que se requieren para alcanzar la calidad en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes y generar una mejor sociedad”, dijo.

Plan en marcha

Uno de los primeros pasos que darán el Minerd y la Dirección de Niños, Niñas y Adolescentes será la realización de un taller nacional de orientación y capacitación a los directores de las 18 regionales y de los distritos educativos, para que ellos encaminen acciones similares en los planteles escolares.

En el plan contra la violencia en las escuelas participarán la Dirección de Orientación y Psicología del Minerd y la Dirección de la Policía Escolar. Este último organismo será rediseñado en su nuevo rol de seguridad en las escuelas, con un fortalecimiento integral.

Por su lado, la magistrada Diná Llaverías valoró la oportunidad de llevar conjuntamente con el Minerd, un programa de prevención contra la violencia en las escuelas, además de garantizar el cumplimiento de la ley y de otras acciones contempladas en una hoja de ruta, así como los compromisos asumidos por el Estado dominicano sobre la materia, frente a distintos organismos internacionales.

“En esta reunión nos hemos comprometido a realizar una coalición y coordinación de trabajo en aras de producir las respuestas que la sociedad espera y merece de las instituciones que encabezamos, en la tarea de generar un clima de paz en las escuelas”, refirió.

Destacó que “quien se encuentra dentro del sistema de protección de niños, niñas y adolescentes debe reconocer su prioridad absoluta e interés superior de tener un corazón lleno de amor y pasión para saber que no hay día ni hora de trabajo, tal como lo hace el ministro Peña Mirabal, con la responsabilidad y el compromiso que le caracteriza, esta vez al frente del Minerd”.

Diná Llaverías coincidió con el ministro Peña Mirabal, en la necesidad de que los padres jueguen un rol más activo y comprometido con la formación y el sano desarrollo de sus hijos, a través de su participación en las gestiones en los centros escolares.

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 imagen viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker
Lunes 20 de Mayo, 2024

Avanzan en la definición de una política de educación ambiental que impacte al ciudadano desde la escuela

<p><br></p><p>Santo Domingo. - Las instituciones públicas y privadas que conforman la Veeduría Ciudadana para la Implementación de la Educación Ambiental (VECIEA) avanzan en la elaboración de una política de educación ambiental que fortalezca la conciencia ambiental en todos los sectores de la población dominicana.</p><p>Durante una reunión convocada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana, las entidades compartieron las acciones que ejecutan para promover la educación ambiental y destacaron la importancia de trabajar de manera coordinada, como lo establece la Ley No. 94-20 sobre Educación y Comunicación Ambiental.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker, resaltó la importancia de trabajar en equipo para lograr ese objetivo y procurar la sensibilización y concienciación ambiental de toda la sociedad dominicana. </p><p>Leonidas Germán, directora general de Currículo del Minerd, informó que una de las metas clave de este proceso es fortalecer la educación ambiental en los diferentes niveles, ciclos y modalidades del sistema escolar y superior, de forma transversal y articulada en todas las modalidades de enseñanza.</p><p>Enfatizó que las acciones de educación ambiental que se realizan en la escuela están contenidas en el currículo e incluyen temas de relevancia como la reforestación y los huertos escolares. Germán destacó que se han creado comités ambientales y se han impulsado proyectos como Escuela Limpia y Limpieza de Costas. </p><p>En ese sentido, la viceministra agregó que se desarrollan otros proyectos con organizaciones como Vida Azul, Red de Escuelas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR) y mencionó la investigación realizada por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) sobre la educación ambiental en la escuela.</p><p>Durante la reunión, Rosa María Bonetti, presidenta de la Fundación Propagas y coordinadora de la VECIEA, manifestó el impacto de la integración de conceptos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en las escuelas, especialmente el 04 sobre Educación de Calidad, el 12 sobre Producción y Consumo Responsables, y el 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles. </p><p>La gerente de Programas Ambientales de Propagas, Izaskun Uzcanga, dijo que desde la fundación también se trataba en el programa Conciencia Natural, que se desarrolla en las escuelas a través de los Comités Ambientales. Asimismo, indicó que se crearon guías de educación ambiental para docentes, articuladas a diferentes ODS y al currículo dominicano. </p><p>Bernarda Filpo, coordinadora de educación de la Fundación Sur Futuro, habló acerca de los programas medioambientales en la Cuenca de Padre Las Casas que desarrollan desde la Unidad de Recursos Naturales, donde trabajan los sistemas de invernaderos.</p><p>Informó, además, sobre la capacitación de mil 200 docentes en diplomados de educación ambiental y 875 docentes capacitados en cambio climático en distritos educativos de San Juan de la Maguana y Barahona. </p><p>Dolly Martínez, directora Ambiental y de Recursos Humanos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), expresó que ofrecen dos maestrías y una especialidad, así como una asignatura transversal de educación ambiental; un foro de educación ambiental y eventos específicos de limpieza de playas, huertos escolares, proyectos de investigación y gestión de residuos en la universidad. </p><p>El encuentro, realizado en el salón Ercilia Pepín en la sede del Minerd, contó, además, con la presencia de la exministra de Educación, Jacqueline Malagón; la directora Ambiental de la Fundación Propagas, María Alicia Urbaneja; la vicepresidenta de la Fundación Plenitud, Laura Rathe; de la fundación Plenitud, Daniela López; el miembro de la comisión de medio ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Eleuterio Martínez. </p><p>Igualmente, Yahaira Sosa, directora ejecutiva de Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF); Sésar Rodríguez, director del Consorcio Ambiental Dominicano; Yván Durán García, del departamento de Desarrollo Curricular del Instituto Nacional Formación Técnico Profesional (Infotep); Daryelin Torres, directora de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. </p><p>También, Diana Murcia, coordinadora de Formación y Capacitación de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Dahiana Goris, directora de Regulaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Eduardo Ortiz Díaz, en representación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt); Wanda Alfau, en representación de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu). </p><p>Además, Olga Rosario, encargada de División de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd); Diana Pérez, técnico Socioeconómico del Departamento de Seguimiento en la Dirección General de Desarrollo Económico y Social del Mepyd, Miguelina Contreras, coordinadora docente de la Dirección General de Currículo, y Magda Pepén, encargada de Operaciones del Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd.</p>
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