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Minerd y Embajada de Francia en el país realizan congreso con docentes para fortalecer la enseñanza del francés en las aulas

Fecha de publicación 29/10/2024




Santo Domingo, 29 de octubre del 2024. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Embajada de Francia en el país realizaron el tercer “Congreso sobre la enseñanza del francés como lengua extranjera 2024”, con el objetivo de ofrecer a los profesores que imparten este idioma las herramientas didácticas para mejorar y actualizar su práctica profesional en el aula.

Durante el encuentro, en el que participaron 150 docentes de las 18 Regionales Educativas del país, también se presentó y socializó el libro “Douce France”, elaborado por autores lingüistas dominicanos y que está siendo implementado y distribuido en todas las escuelas públicas del país.

Al ofrecer unas palabras en el evento, la coordinadora del área de Lenguas Extranjeras de la Dirección de Currículo del Minerd, Ligia Henríquez, destacó la importancia de que los docentes participen en este tipo de encuentros porque les ayuda a fortalecer el idioma que enseñan, en este caso el francés, lo que influye en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, que son el pilar de la educación dominicana.

Expresó que en el congreso se manejaron aspectos como el uso de los materiales y los libros con que se cuenta para favorecer el aprendizaje del francés, y cómo fonéticamente los docentes pueden  avanzar y los estudiantes aprender a hablar de manera correcta esta lengua.

“Tanto en la enseñanza de este idioma como en otras asignaturas es importante tener calidad. Nosotros desde la sección de Lenguas Extranjeras de la Dirección de Currículum, estamos esforzándonos para que, tanto el inglés como el francés puedan tener en términos de enseñanza la calidad que nuestros estudiantes merecen”, dijo Henríquez.

Asimismo, Marie-José Le Duc, agregada de cooperación universitaria y lingüística de la Embajada de Francia en el país, resaltó que el francés debe ser una lengua obligatoria en el Nivel Secundario, y que República Dominicana es un país que apostó por la enseñanza de este idioma, que se habla en los cinco continentes y que es uno de que tiene más páginas en internet.

Sostuvo que este congreso, que se organiza cada año junto al Minerd, tiene la particularidad de que por primera vez en República Dominicana estudiantes y docentes tienen acceso a un libro de francés, elaborado por dominicanos para dominicanos, por lo que tendrán la oportunidad de recibir una enseñanza con un texto apropiado. 

 “Para la Embajada de Francia, este evento que iniciamos hace tres años, es realmente importante porque hemos hecho muchos esfuerzos para capacitar a los docentes de francés y este congreso está teniendo mucho éxito con ellos. El tema principal de hoy es ver cómo los profesores pueden usar el libro en sus clases, darles unos tips sobre qué hacer para llevar al aula su uso y cómo adecuarlo con el currículo que ha sido diseñado por el Ministerio de Educación”, manifestó Le Duc.

En el encuentro fueron impartidos talleres prácticos sobre el Manejo del método de francés, así como Noticias y proyectos, a cargo de Germania Félix, del Observatorio Dominicano de la Lengua Francesa (Odolefra), Marie-José Le Duc, Rober Matos y Lisa de los Santos, del Minerd. 

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Miércoles 13 de Noviembre, 2024

Minerd prioriza la mediación en conflicto con la ADP

<p><br></p><p><br></p><p>Los estudiantes de los niveles de inicial y primaria de la escuela Juan Isidro Pérez retornaron hoy al centro educativo.</p><p><br></p><p>Santo Domingo, 13 de noviembre, 2024. – Tras establecer un proceso de diálogo con la seccional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Mao, provincia Valverde, la Regional Educativa 09 del Ministerio de Educación informó que los estudiantes de la escuela Juan Isidro Pérez volvieron hoy a las aulas y continuarán tomando clases sin contratiempos.</p><p>Es el primer acuerdo que logra la comisión que encabeza Cándida Rodríguez, directora regional y Ángel Valdez, presidente municipal de la ADP.</p><p>Otro aspecto consensuado fue la designación de un técnico regional y uno distrital para que asuman la dirección del centro educativo.</p><p>La decisión de mediar con la seccional del gremio en esa localidad se tomó por instrucciones del ministro de Educación, Ángel Hernández, quien tiene el interés de que se priorice la docencia en la escuela Juan Isidro Pérez, que tiene una matrícula de 600 estudiantes de los niveles de inicial y primaria.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El subdirector de la Regional 09, Domingo Fernández, explicó que en la mesa de diálogo que, continuó en la tarde de hoy, hay varios temas pendientes de consenso. </span><br></p><p>Entre ellos, citó la propuesta de la ADP para que la directora Arelis Germán sea designada en otro centro educativo, el cumplimiento cabal del horario escolar, ya que los profesores solo están impartiendo docencia hasta la 1:00 de la tarde y el traslado de algunos docentes a otras escuelas a fin de garantizar el buen funcionamiento del plantel escolar.</p><p>Informó que la próxima reunión se efectuará el martes 19 de noviembre, cuando contemplan abordar, además, los casos de docentes que no tienen carga académica, conforme a una auditoría realizada recientemente por el Minerd.</p><p><br></p>
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Miércoles 13 de Noviembre, 2024

Presidente Abinader entrega centro educativo Fray Ramón Pané, en el Distrito Nacional

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo, 13 de noviembre de 2024. - Luego de seis años de espera, el gobierno del presidente Luis Abinader, cumplió con la promesa de entregar en los Jardines del Norte, del Distrito Nacional, el centro educativo Nazareno Fray Ramón Pané, que beneficiará a 1,350 estudiantes del nivel básico. </p><p>El plantel escolar cuenta con 30 aulas, oficinas administrativas, comedor, almacén, salón de profesores, biblioteca, área de juegos infantiles, plaza cívica y cancha con gradas, entre otras facilidades.</p><p>Al pronunciar el discurso central en el acto de inauguración, el ministro de Educación, Ángel Hernández, destacó el esfuerzo del presidente Abinader de disponer los recursos necesarios para que se finalizara este recinto escolar.</p><p>Sostuvo que en las instalaciones que se están entregando este miércoles, los niños comenzarán a formarse desde los tres años, terminarán su bachillerato y podrán aprender el inglés como segunda lengua. </p><p>El titular de la cartera educativa instó a los docentes a aprovechar el tiempo, a garantizar que esos niños aprendan y aprendan bien, y llamó a las familias a que se incorporen a plenitud en la educación de sus hijos.</p><p>“No es bueno perder el tiempo, no es bueno perder la docencia. Un minuto de clase que se pierde en un aula es limitar a las nuevas generaciones en los conocimientos y en los aprendizajes que deben incorporar para vivir en una sociedad que cada día acumula más conocimientos, más saberes y, por lo tanto, requiere de una voluntad expresa y permanente de los alumnos y de la comunidad para garantizar mejores aprendizajes”, puntualizó el ministro Hernández.</p><p>La directora del centro educativo, Sandra Jaime Martínez, destacó que el liderazgo y la dedicación de las autoridades han sido fundamentales en la construcción del plantel escolar. Agregó que su esfuerzo incansable por brindar a los jóvenes un espacio digno para aprender y desarrollarse, “es un logro que se agradece profundamente”. </p><p>Al hablar en nombre de los estudiantes, Leila Encarnación, asumió un importante compromiso frente a todos los presentes en la actividad.</p><p>“Nuestra comunidad educativa se compromete a cuidar y hacer el mejor uso de estas instalaciones que hoy el Gobierno coloca en nuestras manos”, aseguró la alumna, que cursa el cuarto grado de primaria. </p><p> El acto, que contó con la bendición del párroco Daniel Pérez, de la Iglesia Católica San Mauricio Martí, también asistieron: Fernando Taveras, director de Mantenimiento e Infraestructura Escolar del Minerd; Eddie Chávez, director de la  Regional 15; Santa Polanco, directora del Distrito 15-04; Felipe Antonio Suberví Hernández, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), así como diputados, técnicos regionales y distritales docentes y representantes de la sociedad civil.</p><p><br></p>
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Si quieres saber cómo funciona la prueba PISA, visita la Feria Internacional del Libro 2024

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo, 13 de noviembre del 2024. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), ofrece simulacros interactivos de la prueba PISA en el marco de la celebración de la XXVI Feria Internacional del Libro 2024. </p><p>El stand del Ideice, ubicado en el pabellón del Minerd en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, dentro de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, está equipado con computadoras donde los visitantes podrán acceder a preguntas que han formado parte de la prueba PISA en años anteriores. </p><p>Aplicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la prueba PISA evalúa el desempeño de los estudiantes en tres áreas de conocimiento (competencia lectora, competencia matemática y competencia científica). </p><p>El Minerd indicó que estas preguntas fueron liberadas por la OCDE y ofrecen una valiosa oportunidad para que los estudiantes se familiaricen con el formato de la evaluación internacional.</p><p>Informó que la actividad está dirigida principalmente a estudiantes de secundaria, pero que también estará abierta a todo el público para brindar una experiencia interactiva de aprendizaje que se extenderá durante todo el horario de la feria, incluyendo los fines de semana. </p><p>Los visitantes tendrán la oportunidad de practicar y mejorar sus habilidades en el aula PISA que ha sido instalada en la feria, y que cuenta con computadoras preparadas con preguntas que anteriormente formaron parte de la prueba, así como instrucciones para guiarles hasta el final del ejercicio.</p><p>De acuerdo con José Daniel Campusano, encargado de Codificación del área de Matemáticas de PISA, “esta es una excelente oportunidad para que los estudiantes se familiaricen con los tipos de preguntas y los enfoques pedagógicos que se aplican en la prueba PISA”.</p><p>“A través de estos simulacros, buscamos promover un enfoque más global en la educación, donde nuestros jóvenes puedan compararse con sus pares internacionales y reconocer áreas de mejora en su desarrollo académico”, expresó. </p><p>Campusano destacó, además, que la actividad es parte de los esfuerzos del Minerd para fomentar el pensamiento crítico, la resolución de problemas y las habilidades analíticas entre los estudiantes dominicanos, fundamentales para su éxito académico y profesional.</p><p><br></p>
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