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MINERD y OEI reflexionan sobre la transformación de la educación de jóvenes y adultos

Fecha de publicación 01/02/2016

El Ministerio de Educación (MINERD) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) organizaron el Encuentro Reflexivo sobre Calidad Educativa de la Educación de Jóvenes y Adultos: Currículo y Capacitación de Educadores, en el marco del cual presentaron un documento con el análisis de las propuestas curriculares que permitirán transformar la educación de esa población estudiantil.

La actividad, en la que se presentó el documento Reflexiones para el Análisis de las Propuestas Curriculares en la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, se inscribe en el marco del apoyo que ofrece la OEI al MINERD para la consecución de las Metas Educativas 2021, en específico para la General Séptima: Ofrecer a todas las personas oportunidades de educación a lo largo de toda la vida.

Durante el encuentro, el doctor Jorge Jairo Posada, especialista colombiano en educación de jóvenes y adultos, reflexionó sobre las propuestas curriculares que podrían ser aplicadas en ese nivel de la educación. 

Posada dijo que en el documento se determinó que las personas jóvenes y adultas buscan participar en los aprendizajes porque quieren apoyar el proceso formativo de sus hijos; quieren aplicar su capacidad de hacer cuentas para los negocios y otras razones relacionadas con su vida familiar, su comunidad y como trabajadores.

El especialista detalló que en muchos casos participan en programas de educación para reconstruir su proyecto de vida, ganar autoestima, demostrarse a ellos mismos y a los demás que quieren superarse y ser mejores personas.

“Los debates actuales sobre los objetivos de la educación para la ciudadanía privilegian la formación de sujetos autónomos, críticos, abiertos al cambio, capaces de intervenir en proceso de producción cultural y en espacios comunitarios”, expuso el consultor de la OEI.

Señaló que es necesario repensar la educación de personas jóvenes y adultas, especialmente, en el sentido de conferir identidad propia que responda a los objetivos de ampliar sus niveles educativos y los aprendizajes a amplios sectores de la población.

Posada apuntó que es necesario reconocer que estas personas son capaces de seguir aprendiendo a lo largo de toda su vida con los cambios económicos, tecnológicos y socioculturales que se imponen en este siglo.

“Es importante retomar la experiencia y las elaboraciones de la educación popular latinoamericana, la cual reconoce que las personas jóvenes y adultas, a pesar de que no han ido a la escuela, tienen saberes y conocimientos aprendidos a través de su vida”, dijo.

Durante la reflexión, coordinada por la Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos del MINERD, se plantearon inquietudes para la formación y el mejoramiento profesional y ocupacional de ese sector poblacional porque la sociedad actual tiene urgencia de la cualificación de esas personas.

Miriam Camilo, directora general de Educación de Jóvenes y Adultos, y quien colaboró con el documento, dijo que la identidad de los programas curriculares de educación para personas jóvenes y adultas son muy valorados porque constituyen una oportunidad para un gran público y, sobretodo, para ese grupo que aspira a continuar los estudios.

Subrayó que esos programas curriculares podrían favorecer a las personas recién alfabetizadas, que aspiran a continuar los estudios.

Explicó que otra clasificación que incluye esos programas curriculares está dirigida a adolescentes y personas adultas que ingresaron a la escuela regular de niños y adolescentes y la abandonaron o fueron expulsados, frecuentemente motivados por el ingreso a un trabajo, embarazo o desplazamiento.

Explicó que los programas curriculares definirán la situación de adolescentes que ingresaron y cursaron de manera permanente o interrumpieron la escuela regular, pero que acumularon grandes desfases entre la edad y el año cursado.

El encuentro, presidido por el viceministro de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Luis Enrique Matos, y Catalina Andújar, directora residente de la OEI, estuvieron presentes además, Carmen Sánchez, directora general de Currículo; David Capellán, coordinador de la comisión técnica de revisión y actualización curricular, y los miembros del equipo técnico de la Junta Nacional de Alfabetización Luis Holguín Veras, director del Programa Quisqueya Aprende Contigo y Deolegario Tapia, subdirector de Educación de Jóvenes y Adultos, del MINERD.          La actividad es parte del proceso de debate y reflexión generado en el marco de la actualización curricular de educación de personas jóvenes y adultas a nivel nacional que lleva a cabo el MINERD, y de la Cátedra Iberoamericana de Alfabetización y el análisis de propuestas curriculares de la  Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EDPJA),  iniciada  en el año 2013, que  ha acompañado el desarrollo del Plan Nacional de Alfabetización ?Quisqueya Aprende Contigo".

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Miércoles 8 de Mayo, 2024

ADP garantiza cumplimiento del calendario escolar y apuesta al diálogo con el Minerd para dirimir conflictos

<p><br></p><p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se comprometió hoy a evitar las paralizaciones de docencia en los centros educativos y a recurrir al diálogo con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), ante cualquier conflicto que pueda poner en riesgo el derecho a la enseñanza de los más de 2.6 millones de estudiantes del sector público preuniversitario.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Así lo anunció el presidente de ese gremio magisterial, Eduardo Hidalgo, al concluir la segunda reunión de trabajo con funcionarios del Minerd, con la presencia de representantes de la comisión mediadora y en donde se abordaron once puntos clave para propiciar mejoras en el sistema educativo dominicano.  </span><br></p><p>“Nosotros lo que hemos planteado es que garantizamos el año escolar”, manifestó Hidalgo, quien subrayó que “la ADP cuando se compromete a lograr el feliz año escolar, lo va a cumplir”.</p><p>Afirmó que el año escolar está por encima de un 85% de cumplimiento en el calendario y el horario, tras sostener que la apuesta al diálogo y la concertación ratifica el compromiso del colectivo de profesores de “trabajar juntos por la calidad de la educación”.</p><p>“Si hay que recuperar el tiempo invertido en la justa lucha, los maestros saben que siempre lo hemos hecho, al igual que las autoridades”, añadió Hidalgo, quien estuvo acompañado por otros dirigentes del Comité Ejecutivo de la ADP.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Durante la reunión, el ministro de Educación, Ángel Hernández, expresó la intención del Minerd de continuar con las conversaciones junto a la ADP para “seguir adelante de buena fe y trabajar juntos para que real y efectivamente la escuela pública sea de calidad”. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En representación de la comisión mediadora, Enrique de León, agradeció al presidente Luis Abinader la aprobación de un 10 % de incremento salarial para los maestros y su interés en la paz y tranquilidad de los centros educativos para lograr buenos resultados de aprendizaje en los niños.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“Lo que hemos decidido es trabajar como aliados, con confianza, entre ambos. Y tener una línea abierta de comunicación. Lo primero, para evitar el conflicto, es comunicarse y eso estará abierto”, informó. </span><br></p><p>La comisión mediadora, afirmó De León, está “muy satisfecha”. “Le ponemos una nota muy alta tanto al Minerd como a la ADP por la madurez, la sensatez y el amor al país que han demostrado al llegar a estas condiciones”, declaró. </p><p>En el encuentro estuvieron presentes los viceministros de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes; de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker; de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo; y la directora de Gestión Humana, Clara Joa. </p>
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Miércoles 8 de Mayo, 2024

Minerd inicia la intervención de más de 750 escuelas rurales en todo el país

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Con una inversión superior a los RD$1,500 millones, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) inició la reparación y mantenimiento de más de 750 centros educativos ubicados en zonas rurales de las 18 regionales en las que se organiza la enseñanza preuniversitaria del país.</p><p>En cada plantel educativo, los trabajos incluirán reparaciones de electricidad, pintura, verjas, infraestructura, techos, filtraciones, agua potable, drenaje y plomería, entre otros.</p><p>Durante la primera etapa del proyecto serán intervenidas las provincias de Elías Piña, San Juan, Barahona, Pedernales, Independencia, Higüey, San Pedro, Azua y San Cristóbal.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Juan Javier Cruz Benzan, director general de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Minerd, explicó que con la intervención de estas escuelas serán favorecidos los estudiantes, las familias, las juntas de vecinos y la comunidad en general, quienes podrán utilizar estos centros para reuniones, eventos, actos deportivos y religiosos, entre otros.</span><br></p><p>Exhortó a los estudiantes, docentes, personal de apoyo, así como a los padres, madres y tutores a cuidar las instalaciones que se les entregan, porque son parte de la sociedad y del desarrollo integral de los niños.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La Oficina de Cooperación Internacional (OCI) coordina la cooperación reembolsable y no reembolsable con las entidades gubernamentales y sociedad civil, a partir de las políticas del gobierno, los objetivos de desarrollo del país y los acuerdos internacionales suscritos.</span><br></p>
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Miércoles 8 de Mayo, 2024

Presidente Abinader eleva a un 10 % el aumento salarial de los maestros

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader autorizó hoy la aplicación de un 2 % adicional al incremento salarial que el Ministerio de Educación de la República (Minerd) otorgó a los maestros la semana pasada a fin de garantizar el cumplimiento efectivo del calendario escolar. </p><p>La medida sitúa en 10 % el aumento que los maestros recibirán sobre su salario base y será efectiva a partir de junio de 2024. </p><p>A través de una comunicación firmada por el ministro de Educación, Ángel Hernández, la disposición fue informada al presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo. </p><p>“En atención a la solicitud de los integrantes de la Comisión Mediadora, el Defensor del Pueblo y de algunos miembros de su comitiva, he consultado con el honorable Sr. Presidente escalar un 2% adicional al 8% ya aplicado en la nómina de mayo, como aumento salarial efectivo a partir del mes de junio 2024”, indica la carta. </p><p>“El Presidente Luis Abinader apoyó la solicitud indicada y desde junio el aumento será de un 10%.”, establece la misiva, de la que recibieron copia el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa y Enrique De León, expresidente del gremio magisterial, quienes encabezan la comisión mediadora para el cumplimiento de los acuerdos entre el Minerd y la ADP. </p><p>El ministro Hernández explicó que el presidente Abinader aceptó la propuesta porque está interesado en lograr el bienestar de los docentes y en que se garantice el cumplimiento efectivo del calendario escolar. </p><p>Sostuvo que los niños más pobres del país no solo tienen derecho a educarse, sino a que la educación que reciben sea sistemática, con rigor académico y de calidad. </p><p>En la carta, Hernández solicitó a Hidalgo que designe los integrantes de la ADP que se ocuparán de establecer el calendario de ejecución de las prioridades que fueron consensuadas en la primera reunión de la comisión mediadora sostenida en el día de hoy.</p><p><br></p>
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