Pasar al contenido principal
+
 imagen Ministerio de Educación acuerda con instituciones apadrinamientos de escuelas y liceos
noticias

Ministerio de Educación acuerda con instituciones apadrinamientos de escuelas y liceos

Fecha de publicación 26/06/2014

Como parte de su objetivo de fortalecer las alianzas estratégicas entre los organismos de participación comunitaria, la sociedad civil y los gobiernos locales para la construcción de una educación de calidad, el ministerio de Educación firmó este jueves varios convenios de cooperación con unas 15 organizaciones dentro del Programa de Apadrinamiento a Escuelas y Liceos (PRAEL).

Los acuerdos fueron firmados por el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, con la Fundación Propagas, Buckner Dominicana, La Vega de Ahorros y Préstamos (ALAVER), Comité Parroquial de Desarrollo San Agustín (COPADESA), Fundación Estrella, Listín Diario y Cristianos para el Progreso.

También, con la Embajada de Honduras, Gildan Textile Company, Fundación Los Niños de María, Inc., Cuerpo de Paz, Fundación Liborio Holguín, Inc., Fundación Price Charities, Nestlé Dominicana y Visión Mundial.

Esas instituciones estuvieron representadas por los señores Rosa Margarita Bonetti de Santana, María Alida Pagán de Brugal, José Francisco Deschamps Cabral, Manuel Mecández, Luisa Morales, Gema Hidalgo de Vargas, Virgilio Santos Vizcaíno, María Eugenia Barrios de Peña, Javier Rubén Echeverría, Felipe N. Morla, Ann Smyntek, Tomás Holguín La Paz, Islem Rodríguez, Diego Blanco Genao y David William Francis Coates, respectivamente.

Tras la firma de los convenios, Amarante Baret  agradeció  el esfuerzo que hace el sector privado a través de  ONGs  y fundaciones, por contribuir con el avance de la educación dominicana.

Dijo que la tendencia histórica de establecer un trabajo mancomunado con objetivos comunes entre los sectores público y privado ha ido disminuyendo, pero indicó que cuando ambos se unifican para estrategias definidas, el país avanza y los resultados son positivos.

Dijo que esos apadrinamientos de escuelas muestran la sensibilidad que brota  en el sector privado, consciente de que se necesita que República Dominicana esté preparada, educada y capacitada.

“A través de la educación, no sólo se necesita preparar para ser buen trabajador, profesional,  gerente, sino crear mejores seres humanos y  formar a las nuevas generaciones  en valores cívicos y democráticos”, planteó.

 Dijo que “he visto el contenido de los diferentes convenios y todos apuntan a fortalecer áreas críticas en República Dominicana. Unos se preocupan por la formación en valores, la tecnología o la alfabetización, pero  todos tienen en común impulsar hacia nuevos estadios de desarrollo la educación dominicana”.

Dijo que la educación dominicana ha emprendido una senda que no tiene marcha atrás y la aplicación del 4 por ciento del PIB garantiza que los recursos puedan fluir sin  las precariedades de antaño.

“Ahora podemos fijarnos objetivos que de antemano garantizan el éxito, porque no va a faltar financiamiento. No basta tener recursos; hace falta voluntad de actores para fortalecer las políticas públicas para la calidad educativa”,  dijo el ministro de Educación.

Aseguró que todo lo establecido en los convenios se va a cumplir, y agregó  que las puertas del MINERD están abiertas para colaborar y darle seguimiento a los proyectos.

De su lado, el licenciado  Bienvenido Flores, Director General de Participación Comunitaria, dijo que a través de ese organismo y su Departamento de Apadrinamiento de Escuelas y Liceos Públicos (PRAEL) se trabaja en la búsqueda de soluciones, la concertación, acciones y los esfuerzos entre el sector público y privado como instrumento para fortalecer la calidad del sistema educativo.

Agregó que en sentido general  los programas de esas instituciones están sustentados en la salud, nutrición, capacitación docente, educación en valores, lecto-escritura y matemáticas, cartografía geográfica,  donativos de útiles escolares, calzados, vermífugos, aparatos para movilidad asistida, laboratorios de informática y de ciencias naturales, construcciónde canchas deportivas, remozamiento de infraestructura escolar, programas de mérito estudiantil y magisterial.

La empresa Buckner Dominicana  ofrece donaciones diversas,  La   Asociación La Vega Real de Ahorros y Préstamos (Alaver) dirige un Programa de Apoyo al Mérito Estudiantil, Copadesa se involucra con Talleres de Cartografía a Docentes y Programa  de Recuperación a Estudiantes.

La Fundación Estrella se comprometió con  desarrollar  un programa de  Ampliación y Mantenimiento de Infraestructura y donación de útiles escolares;  El Listín Diario a través del Plan Lea  llevará a las  escuelas La Semana de la Geografía,  Modales y Buenas Costumbres, así como Lee, Diviértete y Aprende  con el Periódico.

Cristianos para el  Progreso  Capacitará  en el  área de informática a estudiantes  y aplicará un proyecto de educación en valores; la Embajada de Honduras se dedicará a la  alfabetización de adultos y apoyo de mejoras a discentes. El Cuerpo de Paz trabajará  sobre alfabetización a temprana edad y apoyo técnico al fortalecimiento de las APMAES.

La Fundación Liborio Holguín, Inc. (FUNDALIBOH), estableció  un compromiso para el remozamiento de Infraestructura; Fundación Price Charities con su programa  de Aprender y  Crecer donará útiles escolares. Igualmente, Nestlé Dominicana, S.A colaborará a través de  charlas educativas sobre  Educación Saludable para Estudiantes  y Talleres de Nutrición para Docentes, mientras que Visión Mundial apadrinará  con la donación de infraestructuras y Programas para elevar la calidad educativa y la convivencia pacífica e inclusión.

El Programa de Responsabilidad Social Corporativa o Apadrinamiento a Escuelas y Liceos del MINERD es una estrategia que tiene la finalidad de direccionalizar y formalizar las intervenciones e iniciativas del sector privado y empresarial como aliados fundamentales del sistema educativo, para lograr los avances que requiere y demanda la educación dominicana.

El programa, coordinado por la Dirección General de Participación Comunitaria, tiene como propósito integrar al sector privado y la escuela dominicana para colaborar en los problemas más apremiantes en una labor conjunta con la comunidad.

El apadrinamiento de escuelas se orienta por dos vías: Primero, construir y mejorar la infraestructura, mobiliario, entorno y el equipamiento de laboratorios científicos y tecnológicos; y segundo, apoyar acciones académicas que contribuyan a mejorar la educación y la formación de los actores del currículo en áreas puntuales como las ciencias, arte, deportes, la cultura, salud y la tecnología.

Más Noticias

 imagen Ministro de educación Luis Miguel De Camps participando en el XXVIII Encuentro de Líderes del Sector Agropecuario.
Viernes 4 de Septiembre, 2026

Luis Miguel De Camps apuesta por conectar educación, talento y vocaciones productivas para transformar el agro

<p><br></p><p>El ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, resaltó la importancia de fortalecer desde las primeras etapas de formación el vínculo de los estudiantes con el sector agropecuario, a fin de desarrollar las capacidades que permitan a las nuevas generaciones acceder a mayores oportunidades.</p><p>Durante su participación en el XXVIII Encuentro de Líderes del Sector Agropecuario, organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), De Camps afirmó que la formación del capital humano que requiere el desarrollo del agro no puede comenzar únicamente cuando los estudiantes llegan a la Educación Secundaria y deben escoger una modalidad.</p><p>“La cultura agropecuaria empieza desde antes: con ciencias, matemáticas, educación medioambiental, sostenibilidad, conocimiento del territorio, tecnología, emprendimiento y comprensión del valor que tienen la producción y los alimentos para la vida de una sociedad”, expresó De Camps.</p><p>Al participar en el panel de ministros “Formación del Capital Humano para la Agropecuaria y la Agroindustria Nacionales”, el titular del Ministerio de Educación explicó que uno de los principales desafíos del sistema educativo es lograr una mayor pertinencia entre las capacidades que desarrolla y las transformaciones que experimentan los distintos sectores productivos y territorios del país.</p><p>Señaló que las vocaciones productivas varían entre las regiones y provincias, por lo que la oferta educativa no puede concebirse de manera uniforme, sino tomando en cuenta qué produce cada territorio, cuáles son sus potencialidades y qué capacidades humanas necesitará para desarrollarlas.</p><p>De Camps indicó que ese enfoque forma parte de la visión educativa impulsada por el presidente Luis Abinader, orientada a avanzar hacia un sistema que, además del acceso y la cobertura, responda por los aprendizajes, las capacidades, la pertinencia y las oportunidades de los estudiantes.</p><p>El ministro destacó que el país ya cuenta con una base de formación vinculada con la agropecuaria y la agroindustria, presente en 17 regionales, 44 distritos educativos y 51 politécnicos, con 2,610 estudiantes matriculados.</p><p>Precisó que Azua, La Vega, San Cristóbal, Santiago y San Juan de la Maguana concentran 1,651 estudiantes, equivalentes al 63.3 % de esa matrícula.</p><p>La oferta incluye Producción Agropecuaria, Industrias Alimentarias, Conservación del Medio Natural y Análisis Químico-Farmacéutico, con la mayor concentración de estudiantes en Producción Agropecuaria.</p><p>De Camps planteó que el reto no consiste solamente en ampliar la matrícula, sino en determinar dónde debe crecer la oferta, cuáles títulos necesita cada territorio, qué capacidades docentes deben fortalecerse y cuáles talleres y laboratorios son necesarios para conectar la formación con las cadenas productivas reales.</p><p>En ese sentido, afirmó que la Educación Técnico-Profesional es una trayectoria de formación legítima, exigente y capaz de abrir oportunidades de continuidad educativa, emprendimiento y desarrollo profesional.</p><p>Informó que el Ministerio de Educación avanza en la actualización de la oferta curricular de la familia profesional agropecuaria y en una cartera de títulos orientada a responder mejor a las nuevas necesidades de producción y transformación.</p><p>De Camps sostuvo que la relación entre educación y producción debe dejar de ser reactiva para convertirse en anticipatoria, de manera que el país pueda identificar las capacidades que necesitará el agro dentro de cinco o diez años y comenzar a desarrollarlas desde ahora.</p><p>Hizo énfasis en que el objetivo de la educación no es formar únicamente empleados, sino personas capaces de decidir, innovar, emprender y contribuir al desarrollo de sus comunidades y del país.</p>
 imagen Ministro administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista, junto a Edwin Olivares, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y Carlos Paulino, director de la Defensa Civil en el Salón Verde del Palacio Nacional.
Viernes 4 de Septiembre, 2026

Ministerio de Educación se suma al Simulacro Nacional de Evacuación por Terremoto 2026

<p>Las 18 Regionales Educativas, los 122 Distritos y las instituciones descentralizadas participarán en el Simulacro convocado por el COE el próximo martes 8 de septiembre, a las 10:00 de la mañana.</p><p><br></p><p>El Ministerio de Educación informó que todos los centros educativos públicos del país, las 18 Regionales Educativas, los 122 Distritos y las instituciones descentralizadas participarán en el Simulacro Nacional de Evacuación por Terremoto, convocado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), para el próximo martes 8 de septiembre del 2026, a las 10:00 de la mañana.</p><p>El ejercicio tiene como propósito fortalecer la preparación, organización y capacidad de respuesta de la comunidad educativa ante la eventual ocurrencia de un terremoto u otra situación de emergencia que requiera la evacuación de los centros escolares.</p><p>El Ministerio precisó que este simulacro se desarrolla por instrucciones del presidente Luis Abinader como parte de las acciones de preparación integral que impulsa el Gobierno para fortalecer las capacidades de prevención, respuesta y recuperación ante la ocurrencia de un terremoto de gran magnitud. </p><p>La participación del sistema educativo nacional en este tipo de eventos forma parte de las acciones que desarrolla el Ministerio de Educación para promover una cultura de prevención y gestión del riesgo, mediante la preparación de estudiantes, docentes, personal administrativo y demás integrantes de la comunidad educativa para actuar de manera organizada y segura ante situaciones de emergencia.</p><p>Esta jornada se suma a las acciones de evaluación y levantamiento de las condiciones de las infraestructuras escolares que realiza el Ministerio a nivel nacional, con el objetivo de identificar condiciones de vulnerabilidad y contribuir al fortalecimiento de la seguridad en los centros educativos.</p><p>El Ministerio de Educación reiteró a toda la comunidad educativa participar en el simulacro, que permite evaluar los mecanismos de respuesta, identificar oportunidades de mejora y reforzar las medidas de prevención frente a fenómenos naturales.</p><p>Los detalles sobre el simulacro fueron ofrecidos durante una rueda de prensa celebrada en el Salón Verde del Palacio Nacional, encabezada por el ministro administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista, junto a Edwin Olivares, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y Carlos Paulino, director de la Defensa Civil.</p>
 imagen Fachada Frontel del ministerio de educación
Martes 1 de Septiembre, 2026

Ministerio de Educación informa disponibilidad de los resultados de la segunda convocatoria de las Pruebas Nacionales

<p><br></p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) informa que ya se encuentran disponibles los resultados oficiales correspondientes a la segunda convocatoria de las Pruebas Nacionales del año escolar 2025-2026, cuya aplicación se realizó del 6 al 9 de agosto.</p><p>La institución indicó que el proceso de procesamiento, validación y consolidación de los datos concluyó de manera satisfactoria, conforme al cronograma establecido, permitiendo que los estudiantes participantes puedan consultar sus resultados de forma oportuna.</p><p>En esta segunda convocatoria fueron evaluados cerca de 28 mil estudiantes del Nivel Secundario en sus distintas modalidades, así como del subsistema de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, en las cuatro áreas fundamentales contempladas por las Pruebas Nacionales.</p><p>Con el propósito de garantizar un acceso ágil, transparente y seguro a la información, el MINERD habilitó la consulta digital de las calificaciones. Los estudiantes pueden verificar sus resultados de manera gratuita a través del portal institucional certificado.ministeriodeeducacion.gob.do. </p><p>El Ministerio de Educación reiteró su compromiso con la transparencia de los procesos de evaluación y con la generación de información que contribuya a orientar las trayectorias educativas de los estudiantes y fortalecer la toma de decisiones en el sistema educativo preuniversitario.</p><p>Asimismo, el MINERD reconoció el trabajo realizado por docentes, técnicos, coordinadores, personal administrativo y demás colaboradores que participaron en la organización, aplicación, supervisión y procesamiento de las pruebas a nivel nacional, haciendo posible el desarrollo exitoso de esta segunda convocatoria.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok