Pasar al contenido principal
+
 imagen Ministerio de Educación acuerda con instituciones apadrinamientos de escuelas y liceos
noticias

Ministerio de Educación acuerda con instituciones apadrinamientos de escuelas y liceos

Fecha de publicación 26/06/2014

Como parte de su objetivo de fortalecer las alianzas estratégicas entre los organismos de participación comunitaria, la sociedad civil y los gobiernos locales para la construcción de una educación de calidad, el ministerio de Educación firmó este jueves varios convenios de cooperación con unas 15 organizaciones dentro del Programa de Apadrinamiento a Escuelas y Liceos (PRAEL).

Los acuerdos fueron firmados por el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, con la Fundación Propagas, Buckner Dominicana, La Vega de Ahorros y Préstamos (ALAVER), Comité Parroquial de Desarrollo San Agustín (COPADESA), Fundación Estrella, Listín Diario y Cristianos para el Progreso.

También, con la Embajada de Honduras, Gildan Textile Company, Fundación Los Niños de María, Inc., Cuerpo de Paz, Fundación Liborio Holguín, Inc., Fundación Price Charities, Nestlé Dominicana y Visión Mundial.

Esas instituciones estuvieron representadas por los señores Rosa Margarita Bonetti de Santana, María Alida Pagán de Brugal, José Francisco Deschamps Cabral, Manuel Mecández, Luisa Morales, Gema Hidalgo de Vargas, Virgilio Santos Vizcaíno, María Eugenia Barrios de Peña, Javier Rubén Echeverría, Felipe N. Morla, Ann Smyntek, Tomás Holguín La Paz, Islem Rodríguez, Diego Blanco Genao y David William Francis Coates, respectivamente.

Tras la firma de los convenios, Amarante Baret  agradeció  el esfuerzo que hace el sector privado a través de  ONGs  y fundaciones, por contribuir con el avance de la educación dominicana.

Dijo que la tendencia histórica de establecer un trabajo mancomunado con objetivos comunes entre los sectores público y privado ha ido disminuyendo, pero indicó que cuando ambos se unifican para estrategias definidas, el país avanza y los resultados son positivos.

Dijo que esos apadrinamientos de escuelas muestran la sensibilidad que brota  en el sector privado, consciente de que se necesita que República Dominicana esté preparada, educada y capacitada.

“A través de la educación, no sólo se necesita preparar para ser buen trabajador, profesional,  gerente, sino crear mejores seres humanos y  formar a las nuevas generaciones  en valores cívicos y democráticos”, planteó.

 Dijo que “he visto el contenido de los diferentes convenios y todos apuntan a fortalecer áreas críticas en República Dominicana. Unos se preocupan por la formación en valores, la tecnología o la alfabetización, pero  todos tienen en común impulsar hacia nuevos estadios de desarrollo la educación dominicana”.

Dijo que la educación dominicana ha emprendido una senda que no tiene marcha atrás y la aplicación del 4 por ciento del PIB garantiza que los recursos puedan fluir sin  las precariedades de antaño.

“Ahora podemos fijarnos objetivos que de antemano garantizan el éxito, porque no va a faltar financiamiento. No basta tener recursos; hace falta voluntad de actores para fortalecer las políticas públicas para la calidad educativa”,  dijo el ministro de Educación.

Aseguró que todo lo establecido en los convenios se va a cumplir, y agregó  que las puertas del MINERD están abiertas para colaborar y darle seguimiento a los proyectos.

De su lado, el licenciado  Bienvenido Flores, Director General de Participación Comunitaria, dijo que a través de ese organismo y su Departamento de Apadrinamiento de Escuelas y Liceos Públicos (PRAEL) se trabaja en la búsqueda de soluciones, la concertación, acciones y los esfuerzos entre el sector público y privado como instrumento para fortalecer la calidad del sistema educativo.

Agregó que en sentido general  los programas de esas instituciones están sustentados en la salud, nutrición, capacitación docente, educación en valores, lecto-escritura y matemáticas, cartografía geográfica,  donativos de útiles escolares, calzados, vermífugos, aparatos para movilidad asistida, laboratorios de informática y de ciencias naturales, construcciónde canchas deportivas, remozamiento de infraestructura escolar, programas de mérito estudiantil y magisterial.

La empresa Buckner Dominicana  ofrece donaciones diversas,  La   Asociación La Vega Real de Ahorros y Préstamos (Alaver) dirige un Programa de Apoyo al Mérito Estudiantil, Copadesa se involucra con Talleres de Cartografía a Docentes y Programa  de Recuperación a Estudiantes.

La Fundación Estrella se comprometió con  desarrollar  un programa de  Ampliación y Mantenimiento de Infraestructura y donación de útiles escolares;  El Listín Diario a través del Plan Lea  llevará a las  escuelas La Semana de la Geografía,  Modales y Buenas Costumbres, así como Lee, Diviértete y Aprende  con el Periódico.

Cristianos para el  Progreso  Capacitará  en el  área de informática a estudiantes  y aplicará un proyecto de educación en valores; la Embajada de Honduras se dedicará a la  alfabetización de adultos y apoyo de mejoras a discentes. El Cuerpo de Paz trabajará  sobre alfabetización a temprana edad y apoyo técnico al fortalecimiento de las APMAES.

La Fundación Liborio Holguín, Inc. (FUNDALIBOH), estableció  un compromiso para el remozamiento de Infraestructura; Fundación Price Charities con su programa  de Aprender y  Crecer donará útiles escolares. Igualmente, Nestlé Dominicana, S.A colaborará a través de  charlas educativas sobre  Educación Saludable para Estudiantes  y Talleres de Nutrición para Docentes, mientras que Visión Mundial apadrinará  con la donación de infraestructuras y Programas para elevar la calidad educativa y la convivencia pacífica e inclusión.

El Programa de Responsabilidad Social Corporativa o Apadrinamiento a Escuelas y Liceos del MINERD es una estrategia que tiene la finalidad de direccionalizar y formalizar las intervenciones e iniciativas del sector privado y empresarial como aliados fundamentales del sistema educativo, para lograr los avances que requiere y demanda la educación dominicana.

El programa, coordinado por la Dirección General de Participación Comunitaria, tiene como propósito integrar al sector privado y la escuela dominicana para colaborar en los problemas más apremiantes en una labor conjunta con la comunidad.

El apadrinamiento de escuelas se orienta por dos vías: Primero, construir y mejorar la infraestructura, mobiliario, entorno y el equipamiento de laboratorios científicos y tecnológicos; y segundo, apoyar acciones académicas que contribuyan a mejorar la educación y la formación de los actores del currículo en áreas puntuales como las ciencias, arte, deportes, la cultura, salud y la tecnología.

Más Noticias

 imagen Estudiantes de la Gala Nacional de Arte
Miércoles 29 de Mayo, 2024

Ministerio de Educación exhibe el talento artístico de los estudiantes en la 11.ª Gala Nacional en Artes

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo. - Con la participación de mil ochocientos estudiantes de quinto y sexto de Secundaria de 74 centros educativos de Modalidad en Artes, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) inició la 11.ª Gala Nacional en Artes, dedicada al arte de los años ochenta. </span><br></p><p>Durante el acto de apertura, el ministro de Educación, Ángel Hernández, indicó que la sociedad necesita confiar más en el futuro de la nación. </p><p>Consideró que todos los sectores del país deben unir voluntades para impulsar que los niños aprendan desde la más tierna infancia y desarrollen sus capacidades de forma oportuna.</p><p>También destacó la importancia de fomentar el arte en la educación, tras afirmar que no es solo es una expresión de la creatividad, sino una herramienta esencial para el desarrollo integral de los estudiantes.</p><p>La actividad, que constituye una muestra del talento y aprendizajes de los estudiantes del sistema público preuniversitario de todo el país, continua este miércoles 29 y viernes 31 de mayo en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio Nacional de Bellas Artes. Es organizada por la Dirección General de Modalidad en Artes (MODA).</p><p>Algunos de los centros educativos con especialidad en artes que participan en esta edición son: el Julio Alberto Hernández, el Profesora Carmen Alejandrina Marte de Nin, el teniente coronel Geovanny Oller Mena, el Jaragua, la Escuela Municipal de Música Gracias, el Centro en Arte Hermana Josefina Serrano, el Instituto Artístico Salesiano Maestro Ramón Oviedo, el Centro Educativo en Artes Profesor Pastor Roberto Méndez, entre otros. </p><p>Durante los tres días de esta Gala Nacional, los estudiantes mostrarán sus capacidades y aprendizajes alcanzados en los programas de estudio de las menciones de Música, Cine y Fotografía, Danza, Teatro, Artes Multimedia, Artes Visuales, Creación y Producción Artesanal Cerámica, Joyería y Bisutería y Creación y Producción Artesanal Metal y Madera. </p><p>El director de Modalidad en Artes, Gelson Navarro, manifestó que esta gala es una oportunidad única para que los estudiantes muestren el fruto de su esfuerzo y dedicación a lo largo del año escolar.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"> “La Gala Nacional en Artes no solo es un espacio de exhibición, sino también de celebración de la creatividad, el talento y la pasión por las artes que nuestros estudiantes demuestran en cada una de las presentaciones. Es un reflejo del compromiso del Ministerio de Educación con la formación integral de los jóvenes, proporcionando plataformas que impulsen su desarrollo artístico y personal”, expresó Navarro.</span><br></p><p>La temática de este año, “El Arte de los 80”, permitirá a los asistentes disfrutar de una rica diversidad de expresiones artísticas que rememoran una década llena de innovación y revolución cultural. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Los estudiantes han preparado una serie de presentaciones y exposiciones que abarcan desde la música y la danza hasta el teatro y las artes visuales, todas inspiradas en la vibrante y colorida estética de los años 80.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Rosangela Mieses, coordinadora general de la Gala Nacional en Arte, manifestó que la celebración de esta gala no solo tiene como objetivo destacar el talento de los estudiantes, sino también fomentar el interés por las artes en la comunidad educativa y en la sociedad en general. </span><br></p><p>“El Minerd reafirma así su compromiso con la promoción y el desarrollo de las artes como parte fundamental de la educación integral de los jóvenes dominicanos”, apuntó Mieses. </p><p>Mieses también destacó el impacto positivo que este evento tiene en la motivación y autoestima de los estudiantes.</p><p>Este evento es el resultado de un proceso que inició a nivel de centro educativo, con la participación de más de trece mil estudiantes. Luego se realizó una etapa a nivel Distrital, para luego realizar la etapa Regional, de donde se eligieron los 1800 estudiantes de esta Gala Nacional. </p><p>En el acto estuvieron presentes el ministro de la Juventud, Rafael Félix García, los viceministros de Participación Comunitaria y Descentralización, Ligia Pérez, y de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, directores generales del Minerd, así como representantes de distintas instituciones del sector educativo. </p>
 imagen viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker
Miércoles 29 de Mayo, 2024

Ancell Scheker: “Contra estos datos no hay réplicas, solo hay posibilidad de actuar”

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- La viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker, valoró como muy positivo los avances que ha tenido el país en materia educativa de acuerdo con el  “Informe Anual de Seguimiento y Monitoreo 2023”, presentado por la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC). </span><br></p><p>En representación del ministro de Educación, Ángel Hernández, Scheker agradeció el esfuerzo de monitoreo y de seguimiento que por 17 años ha venido realizando el IDEC para informar y analizar la ejecución de las políticas educativas impulsadas por el Minerd. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“El informe nos muestra datos, y contra estos datos no hay réplicas, solo hay posibilidad de actuar. Este informe se enriquece con estudios que también ofrecen recomendaciones y que contextualizan la información”, puntualizó la viceministra. </span><br></p><p>Sostuvo que República Dominicana, como todos los países del mundo, fue impactado por la pandemia, un fenómeno que se tradujo en disminución de aprendizaje, deserción y desigualdad. </p><p>Ante los desafíos, enfatizó la funcionaria, el Minerd desarrolló acciones que han permitido avanzar y que muestran el gran compromiso que existe en el sector educativo. </p><p>Tras valorar los datos que presenta el informe del IDEC de 2023, Scheker indicó que si se mostraran los datos del año 2024 se podría constatar que se ha producido una mejora notable en la cobertura de los niveles educativos de Inicial, Primario y Secundario.</p><p>Destacó la inclusión de los estudiantes con necesidades educativas específicas y de apoyo en el sistema educativo dominicano que si bien es un derecho, también constituye el resultado de un trabajo sostenido del ministerio para dar respuesta efectiva y oportuna a este segmento de la población estudiantil. </p><p>Asimismo, se refirió al aumento del número de estudiantes que cursan la Modalidad de Técnico Profesional y Arte a nivel nacional, espacio en el que no solo reciben la educación preuniversitaria tradicional, sino también en diversas competencias laborales. </p><p>Scheker manifestó que mejorar la calidad de la educación no es una tarea fácil, ya que requiere esfuerzo y trabajo continuo, pero aseguró que en el Minerd se ha asumido el compromiso de llevar a cabo una acción sostenida para que la sociedad pueda ver cambios reales en la educación dominicana.</p><p>El informe del IDEC, presentado en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), expuso que el porcentaje de niños y niñas de 6 a 8 años fuera de la escuela disminuyó del 10.41% al 6.73% entre los años escolares 2020-2021 y 2022-2023, respectivamente, lo que representa grandes avances en términos de escolaridad. </p><p>El documento explica que el porcentaje de niños y niñas de 9 a 11 años que no asistía a la escuela, que se encontraba en 5.75 % en el periodo 2019-2020, subió a 10.35 % en el año de la pandemia, y descendió a 6.30 % en el periodo 2022-2023. </p><p>A la actividad asistieron distintas autoridades del sector educativo, rectores, académicos, directores departamentales y técnicos del Minerd, docentes, representantes de la sociedad civil, del sector privado, entre otros.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin