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Ministerio de Educación afirma que “jamás implementará nada que afecte a la familia dominicana”; sólo aspira mejorar convivencia

Fecha de publicación 04/07/2019

SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Educación (Minerd) reiteró hoy que la sociedad y los diferentes sectores que inciden en la misma, pueden tener la absoluta garantía de que “jamás, jamás implementará nada que pudiera afectar a ningún miembro de la familia dominicana”.

El coordinador del Gabinete Ministerial, Henry Santos, hablando en representación del ministro Antonio Peña Mirabal, expuso ante una comisión de pastores cristianos que integraron el movimiento “Con mis hijos no te metas”, que la política de ideología de género es contraria a la naturaleza humana, la ciencia y la fe cristiana, por lo que la población puede tener la seguridad de que no hay ningún peligro, ni indicio alguno al respecto.

Señaló que en el Minerd, desde el ministro Peña Mirabal sus funcionarios y empleados, somos todos hombres y mujeres de profunda fe cristiana y apegados a los principios de la familia, por lo que no hay ninguna razón humana, lógica ni pedagógica para que eso pueda llegar a este ministerio.

Al recibir a una comisión de pastores evangélicos, encabezados por Ezequiel Molina y Fidel Lorenzo, entre otros, Santos felicitó y abrazó a los líderes del movimiento que se congregó esta mañana frente a la sede del Minerd.

En un ambiente armonioso y distendido, Santos expuso que el Minerd está abierto al diálogo respecto al tema de la equidad de género, con la participación de las iglesias católica y evangélica, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), las familias y todas las entidades que deseen aportar en la discusión “no de ideología de género, sino a la igualdad de derechos y oportunidades entre los hombres y las mujeres.

La comisión integrada, además, por Tony Flaquer, Miguel Núñez, Sugel Michelén, Flavio Rosario, Feliciano Jeansen, Wilfredo Krawinkel, César Curiel, Adolfo Betances y José Alberto Ortiz, entregó un manifiesto a Henry Santos conteniendo la postura del referido movimiento.

Previo al encuentro con la comisión de pastores evangélicos, Santos leyó un documento en el salón Ercilia Pepín del Minerd, en el que expuso que en la reciente resolución 07-2019 dada a conocer por el ministro Peña Mirabal, se incluyó a varias entidades de la sociedad civil a la comisión que trabaja el diseño del mecanismo para el establecimiento de una política de equidad de género en los centros educativos.

A la comisión evaluadora   fueron integradas, la Conferencia del Episcopado Dominicano, la Mesa de Diálogo Evangélico y Representación Cristiana; la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE), la Unión de instituciones Educativas Privadas, la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas, y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), entre otras.

Asimismo, destaca que esta comisión podrá emplear el tiempo que sea necesario para consensuar la metodología y el cronograma de trabajo, así como la potestad de incluir a cualquier otro sector que manifieste interés en aportar para llegar a un consenso unánime sobre el tema.

“Cuando en el Minerd hablamos de equidad de género sólo nos estamos refiriendo, única y exclusivamente, a la igualdad de oportunidades y derechos que tienen el hombre y la mujer”, enfatizó Santos.

Explicó que la expresión que en la orden departamental 33-2019 se refiere a la desconcentración de estereotipo de ley, “para el Minerd se trata de un proceso de transformación de aprendizaje educativo-social, en el que el hombre y la mujer adquieren actitudes que permitan una adecuada convivencia, con lo que esperamos reducir los niveles de agresión para dar lugar al respeto, la tolerancia y la responsabilidad en la relación familiar y de pareja.


 

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 imagen viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker
Lunes 20 de Mayo, 2024

Avanzan en la definición de una política de educación ambiental que impacte al ciudadano desde la escuela

<p><br></p><p>Santo Domingo. - Las instituciones públicas y privadas que conforman la Veeduría Ciudadana para la Implementación de la Educación Ambiental (VECIEA) avanzan en la elaboración de una política de educación ambiental que fortalezca la conciencia ambiental en todos los sectores de la población dominicana.</p><p>Durante una reunión convocada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana, las entidades compartieron las acciones que ejecutan para promover la educación ambiental y destacaron la importancia de trabajar de manera coordinada, como lo establece la Ley No. 94-20 sobre Educación y Comunicación Ambiental.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker, resaltó la importancia de trabajar en equipo para lograr ese objetivo y procurar la sensibilización y concienciación ambiental de toda la sociedad dominicana. </p><p>Leonidas Germán, directora general de Currículo del Minerd, informó que una de las metas clave de este proceso es fortalecer la educación ambiental en los diferentes niveles, ciclos y modalidades del sistema escolar y superior, de forma transversal y articulada en todas las modalidades de enseñanza.</p><p>Enfatizó que las acciones de educación ambiental que se realizan en la escuela están contenidas en el currículo e incluyen temas de relevancia como la reforestación y los huertos escolares. Germán destacó que se han creado comités ambientales y se han impulsado proyectos como Escuela Limpia y Limpieza de Costas. </p><p>En ese sentido, la viceministra agregó que se desarrollan otros proyectos con organizaciones como Vida Azul, Red de Escuelas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR) y mencionó la investigación realizada por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) sobre la educación ambiental en la escuela.</p><p>Durante la reunión, Rosa María Bonetti, presidenta de la Fundación Propagas y coordinadora de la VECIEA, manifestó el impacto de la integración de conceptos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en las escuelas, especialmente el 04 sobre Educación de Calidad, el 12 sobre Producción y Consumo Responsables, y el 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles. </p><p>La gerente de Programas Ambientales de Propagas, Izaskun Uzcanga, dijo que desde la fundación también se trataba en el programa Conciencia Natural, que se desarrolla en las escuelas a través de los Comités Ambientales. Asimismo, indicó que se crearon guías de educación ambiental para docentes, articuladas a diferentes ODS y al currículo dominicano. </p><p>Bernarda Filpo, coordinadora de educación de la Fundación Sur Futuro, habló acerca de los programas medioambientales en la Cuenca de Padre Las Casas que desarrollan desde la Unidad de Recursos Naturales, donde trabajan los sistemas de invernaderos.</p><p>Informó, además, sobre la capacitación de mil 200 docentes en diplomados de educación ambiental y 875 docentes capacitados en cambio climático en distritos educativos de San Juan de la Maguana y Barahona. </p><p>Dolly Martínez, directora Ambiental y de Recursos Humanos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), expresó que ofrecen dos maestrías y una especialidad, así como una asignatura transversal de educación ambiental; un foro de educación ambiental y eventos específicos de limpieza de playas, huertos escolares, proyectos de investigación y gestión de residuos en la universidad. </p><p>El encuentro, realizado en el salón Ercilia Pepín en la sede del Minerd, contó, además, con la presencia de la exministra de Educación, Jacqueline Malagón; la directora Ambiental de la Fundación Propagas, María Alicia Urbaneja; la vicepresidenta de la Fundación Plenitud, Laura Rathe; de la fundación Plenitud, Daniela López; el miembro de la comisión de medio ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Eleuterio Martínez. </p><p>Igualmente, Yahaira Sosa, directora ejecutiva de Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF); Sésar Rodríguez, director del Consorcio Ambiental Dominicano; Yván Durán García, del departamento de Desarrollo Curricular del Instituto Nacional Formación Técnico Profesional (Infotep); Daryelin Torres, directora de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. </p><p>También, Diana Murcia, coordinadora de Formación y Capacitación de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Dahiana Goris, directora de Regulaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Eduardo Ortiz Díaz, en representación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt); Wanda Alfau, en representación de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu). </p><p>Además, Olga Rosario, encargada de División de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd); Diana Pérez, técnico Socioeconómico del Departamento de Seguimiento en la Dirección General de Desarrollo Económico y Social del Mepyd, Miguelina Contreras, coordinadora docente de la Dirección General de Currículo, y Magda Pepén, encargada de Operaciones del Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd.</p>
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