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Ministerio de Educación anuncia el próximo lunes inicia la docencia en “Aulas Específicas para la Inclusión Educativa” en la Ciudad Juan Bosch

Fecha de publicación 23/08/2019

Santo Domingo. - El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Especial, en el marco de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, anuncia que el próximo lunes 26 inicia la docencia en “Aulas Específicas para la Inclusión Educativa” en la escuela Hermanas Mirabal, ubicada en la Ciudad Juan Bosch, Santo Domingo Este.

Con la medida se procura dar respuesta educativa a los niños, niñas y jóvenes con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas o no a una discapacidad.

La información fue ofrecida por la directora General de Educación Especial del Ministerio de Educación, María Angelina Rodríguez, quien explicó que la implementación de diferentes estrategias de escolarización, apuntando a la inclusión educativa y al derecho a la educación de todos los niños y niñas, es una de las prioridades del Ministerio de Educación.

Detalló que es dentro de estas iniciativas que se han creado las “Aulas Específicas para la Inclusión Educativa”, que funcionan en los centros regulares.

Sostuvo que no se había iniciado la docencia en razón de que los docentes requeridos para estar en las aulas no estaban disponibles. “Ya contamos con los maestros que nos aseguran una educación de calidad y con equidad, lo cual es un compromiso que tenemos como Ministerio de Educación y que se concretiza con estrategias como la antes citada”, agregó.

Respaldo Despacho Primera Dama

Rodríguez destacó que la iniciativa de crear las “Aulas Específicas para la Inclusión Educativa” ha contado con el apoyo directo del Despacho de la Primera Dama, en la persona de Cándida Montilla de Medina.

Dijo que el Despacho de la Primera Dama ha jugado un rol protagónico en este proceso y demostrado en reiteradas ocasiones que tiene un compromiso permanente con la inclusión educativa, laboral y social.

“En los últimos meses, a raíz de la identificación de niños y niñas con discapacidad, en la Ciudad Juan Bosch, hemos llevado a cabo un conjunto de acciones en coherencia con lo antes plateado. Para esto, hemos trabajado de la mano con el Despacho de la Primera Dama, quien ha jugado un rol protagónico en todo este proceso y a quien agradecemos su colaboración y entrega a favor de esta población”, indicó.

Integración

La directora General de Educación Especial del Ministerio de Educación detalló que a este accionar se han sumado líderes comunitarios, familias y directores de los centros educativos de esa localidad. “En este sentido, resaltamos la apertura del Centro Educativo Hermanas Mirabal para la creación del espacio”, dijo.

 

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Avanzan en la definición de una política de educación ambiental que impacte al ciudadano desde la escuela

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Germán destacó que se han creado comités ambientales y se han impulsado proyectos como Escuela Limpia y Limpieza de Costas. </p><p>En ese sentido, la viceministra agregó que se desarrollan otros proyectos con organizaciones como Vida Azul, Red de Escuelas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR) y mencionó la investigación realizada por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) sobre la educación ambiental en la escuela.</p><p>Durante la reunión, Rosa María Bonetti, presidenta de la Fundación Propagas y coordinadora de la VECIEA, manifestó el impacto de la integración de conceptos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en las escuelas, especialmente el 04 sobre Educación de Calidad, el 12 sobre Producción y Consumo Responsables, y el 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles. </p><p>La gerente de Programas Ambientales de Propagas, Izaskun Uzcanga, dijo que desde la fundación también se trataba en el programa Conciencia Natural, que se desarrolla en las escuelas a través de los Comités Ambientales. Asimismo, indicó que se crearon guías de educación ambiental para docentes, articuladas a diferentes ODS y al currículo dominicano. </p><p>Bernarda Filpo, coordinadora de educación de la Fundación Sur Futuro, habló acerca de los programas medioambientales en la Cuenca de Padre Las Casas que desarrollan desde la Unidad de Recursos Naturales, donde trabajan los sistemas de invernaderos.</p><p>Informó, además, sobre la capacitación de mil 200 docentes en diplomados de educación ambiental y 875 docentes capacitados en cambio climático en distritos educativos de San Juan de la Maguana y Barahona. </p><p>Dolly Martínez, directora Ambiental y de Recursos Humanos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), expresó que ofrecen dos maestrías y una especialidad, así como una asignatura transversal de educación ambiental; un foro de educación ambiental y eventos específicos de limpieza de playas, huertos escolares, proyectos de investigación y gestión de residuos en la universidad. </p><p>El encuentro, realizado en el salón Ercilia Pepín en la sede del Minerd, contó, además, con la presencia de la exministra de Educación, Jacqueline Malagón; la directora Ambiental de la Fundación Propagas, María Alicia Urbaneja; la vicepresidenta de la Fundación Plenitud, Laura Rathe; de la fundación Plenitud, Daniela López; el miembro de la comisión de medio ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Eleuterio Martínez. </p><p>Igualmente, Yahaira Sosa, directora ejecutiva de Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF); Sésar Rodríguez, director del Consorcio Ambiental Dominicano; Yván Durán García, del departamento de Desarrollo Curricular del Instituto Nacional Formación Técnico Profesional (Infotep); Daryelin Torres, directora de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. </p><p>También, Diana Murcia, coordinadora de Formación y Capacitación de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Dahiana Goris, directora de Regulaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Eduardo Ortiz Díaz, en representación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt); Wanda Alfau, en representación de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu). </p><p>Además, Olga Rosario, encargada de División de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd); Diana Pérez, técnico Socioeconómico del Departamento de Seguimiento en la Dirección General de Desarrollo Económico y Social del Mepyd, Miguelina Contreras, coordinadora docente de la Dirección General de Currículo, y Magda Pepén, encargada de Operaciones del Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd.</p>
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