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Ministerio de Educación celebra el decimocuarto Período de Sesiones del Modelo Internacional de las Naciones Unidas (MINUME)

Fecha de publicación 27/11/2023

El evento se realizará durante cuatro días, en los que los estudiantes  analizarán temas de impacto internacional y disfrutarán de ponencias de temas sociales, económicos y culturales.



Santo Domingo, D.N.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) inició la decimocuarta edición del Período de Sesiones del Modelo Internacional de las Naciones Unidas (MINUME), en la que más de 600 jóvenes del sistema educativo público y privado preuniversitario potencian su capacidad de liderazgo, de debate y pensamiento crítico al simular sesiones de las Naciones Unidas.

A través del Programa de Liderazgo Educativo, el Minerd celebra durante cuatro días este evento, que en esta edición cuenta con estudiantes de Colombia, Honduras, Argentina, Costa Rica y México como invitados, y que abordarán temas de alcance global a través de diez comisiones.

La directora de Gabinete Ministerial del Minerd, Siullin Joa, resaltó que “reunir a esta comunidad de jóvenes líderes sedientos de conocimiento es un privilegio, un verdadero regalo para nuestro país, especialmente en el contexto global actual”.
“Es fundamental tener la oportunidad de moldearlos como futuros líderes políticos y tomadores de decisiones, aquellos que dentro de 5 o 10 o 15 años ocuparán posiciones como las nuestras, quienes hoy nos encontramos en roles de decisión en el ámbito gubernamental, empresarial y social”, destacó la directora de Gabinete Ministerial.

Siullin Joan instó a los jóvenes, que al alcanzar algún rol de liderazgo y de toma de decisiones, siempre prioricen el fomento del liderazgo que guiará el futuro, “ya que sin cultivar esa sucesión, no podremos cumplir un compromiso real con nuestra sociedad”.
“Quiero aplaudirles a todos ustedes, desde los estudiantes, los técnicos docentes, voluntarios y equipo del Programa de Liderazgo Educativo por cultivar firmemente el pensamiento crítico y cívico no solo en sus centros educativos sino para todas las comunidades en las que ustedes viven”, enfatizó.

De su lado, el director del Programa de Liderazgo Educativo (PLE), Gerand Ventura, expresó que este evento, que trasciende más allá de las aulas y se convierte en una plataforma de empoderamiento para la juventud de nuestro país, es una oportunidad para desarrollar habilidades de liderazgo, comunicación y diplomacia, pero también es una ocasión para cultivar valores fundamentales como la empatía, la colaboración y el compromiso cívico.


“Ustedes jóvenes no solo son el futuro de nuestra nación, sino también la esperanza presente de un mundo más equitativo y pacífico”, manifestó Ventura, al tiempo que explicó que durante los próximos días, las 10 comisiones abordarán los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo, desde el cambio climático hasta la justicia social.
“Sus debates y resoluciones tendrán un impacto real en la forma en que abordamos estos problemas a nivel nacional e internacional.  Y nuestro Ministerio de Educación, encabezado por nuestro ministro Angel Hernández, se encargará de tramitar a las altas instancias del Estado los resultados de sus reflexiones para que puedan ser tomadas en cuenta en el desarrollo de políticas públicas en el país”, dijo Ventura.

Asimismo, Ventura hizo un recuento de los esfuerzos que ha llevado a cabo desde el PLE a favor de los jóvenes estudiantes.
“Hemos promovido el diálogo a través de 5 foros de juventud sobre democracia denominados Diálogos Nacionales, hemos participado en 4 cumbres internacionales de juventud, y hemos organizado, junto al Senado de la República, la primera simulación del Senado Joven, un espacio donde los estudiantes pueden expresar sus inquietudes y propuestas”, informó.

Además, contó, que han fomentado el desarrollo de las habilidades de argumentación y pensamiento crítico en el Segundo Campeonato Nacional de Debate, además de las formaciones en emprendimiento que han desarrollado con el Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes.
“Hemos promovido la Innovación al participar en la Feria de Innovación Universitaria de la OGTIC y hemos fomentado el intercambio cultural y la colaboración internacional con el Harvard Glee Club, entre otros eventos en beneficio de nuestros jóvenes”, añadió.

Esta edición del MINUME trae consigo nuevas experiencias para los estudiantes que participan de este evento. “MINUME Talks” es una iniciativa que se basa en concentrar la presencia de expertos de áreas que durante 15 minutos cada uno, tienen la oportunidad de cautivar al público con datos y vivencias de las diferentes áreas profesionales en las que se desarrollan.

Asimismo, los estudiantes contarán con la visita durante las sesiones de trabajo de personalidades cómo la vicepresidenta de la República, Raquel Arbaje; la magistrada Yeni Berenice; el ministro de Industria y Comercio, Víctor (Ito) Bisonó, entre otros.

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Viernes 9 de Agosto, 2024

Docentes de nuevo ingreso otorgan una calificación sobresaliente al Programa Nacional de Inducción que ejecuta el Minerd

<p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana y las instituciones académicas que le acompañan en la capacitación de los maestros del Programa Nacional de Inducción 2023-2024 obtuvieron una calificación de 93.5 en la evaluación de la formación que reciben los docentes de nuevo ingreso al sistema educativo preuniversitario.</span><br></p><p>La evaluación, realizada desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa, se basó en una encuesta disponible en la plataforma del Programa Nacional de Inducción (PNI), donde están matriculados 12,364 participantes que recibieron la formación complementaria. </p><p>También se hicieron grupos focales de coordinadores y técnicos de los institutos de educación superior que reflejan que todos los módulos están alineados con las normativas educativas actuales y ofrecen contenidos de alta relevancia que abordan necesidades reales de los docentes. </p><p>Los Resultados de Evaluación de la Formación Complementaria del PNI 2023-2024" fueron dados a conocer durante una actividad encabezada por los viceministros Francisco D´Oleo, de Acreditación y Certificación Docente, y Ancell Shecker, de Servicios Técnicos y Pedagógicos.</p><p>El documento que recoge los hallazgos de la encuesta y las opiniones externadas por los grupos focales indica que los maestros participantes en el Programa Nacional de Inducción mostraron una alta satisfacción general y cumplimiento de sus expectativas; valoraron que la formación fuera interactiva y participativa, y que todos los módulos fueran bien explicados, profundos y aplicables. </p><p>Aseguraron que la utilización de herramientas digitales y plataformas en línea facilitó el acceso a los materiales y promovieron la innovación en la enseñanza, así como el desarrollo de competencias esenciales y estrategias de enseñanza. </p><p>El personal técnico de distintas universidades del país que estuvo a cargo de la formación indicó que los docentes de nuevo ingreso mostraron un alto nivel de compromiso y participación en el proceso formativo. </p><p>"Esta es una excelente ocasión para que cada uno de ustedes consulte, en base a estos resultados, las principales áreas de mejora que podemos implementar para seguir consolidando y fortaleciendo este programa que tiene un impacto significativo en la mejora de la calidad del aprendizaje de nuestros estudiantes y, por ende, en los procesos de enseñanza que cada uno de ustedes lleva a cabo en sus respectivas aulas".</p><p>De Oleo también agradeció el apoyo de las direcciones regionales, distritos, centros educativos y los equipos que han contribuido a fortalecer los procesos educativos dirigidos por el MINERD.</p><p>Scheker reconoció el trabajo realizado por cada una de las instituciones vinculadas a esta iniciativa, entre ellas: el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), 18 universidades y el Instituto 512. </p><p>Scheaker afirmó que este programa es un hito en la educación dominicana, ya que ha permitido fortalecer la carrera docente, lo cual contribuye significativamente a la mejora de la calidad educativa.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Asimismo, la directora de Inducción al Personal Docente, Tania Jiménez Rosa, expresó que se ha trabajado arduamente, especialmente con los docentes de nuevo ingreso y los orientadores escolares, quienes han completado su formación complementaria, avanzando en los procesos de acompañamiento y asistencia técnico-pedagógica. </span><br></p><p>“Este esfuerzo tiene como objetivo impactar positivamente en su desarrollo profesional y, en consecuencia, en la calidad de su labor formativa”, subrayó Jiménez Rosa.</p><p><br></p><p><br></p>
 imagen Foto fachada
Domingo 8 de Septiembre, 2024

Ministerio de Educación aclara brindó apoyo a estudiantes que participaron en la Olimpíada Internacional de Matemáticas, en Reino Unido

<p><br></p><p>Santo Domingo. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) aclaró hoy que apoyó, desde el primer momento, la participación de seis estudiantes dominicanos en la Olimpíada Internacional de Matemáticas, poniendo a su disposición docentes calificados para un entrenamiento de alto nivel y cubriéndoles los boletos aéreos y viáticos que hicieron posible su participación en la competencia que se celebró del 11 al 22 de julio, en Reino Unido.</p><p>La cartera educativa afirmó, además, que reconoció el excelente desempeño académico de los estudiantes cuando les entregó medallas y laptops por su participación en la decimoquinta edición de las Olimpíadas Nacionales Escolares 2024.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Durante la actividad, que fue encabezada por el presidente Luis Abinader y el ministro de Educación, Ángel Hernández, el pasado mes de junio, fueron reconocidos 160 estudiantes que alcanzaron la excelencia académica en Matemáticas, Lectura y Escritura, Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza, Formación Integral Humana y Religiosa y Lenguas Extranjeras (inglés y francés).</span><br></p><p>El Minerd expresó su profunda satisfacción por el desempeño que exhibieron los estudiantes Gianmarco Sangiovani, Wilfrin Vizcaíno Peña, Enmanuel Germosén, Luis Daniel Valdez, Johnny Ho Chen y Emil Peralta en la Olimpíada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés). </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">"Esto es una muestra del talento, esfuerzo y dedicación de los niños y jóvenes que cursan estudios preuniversitarios en nuestro país y una evidencia fidedigna de la experiencia profesional de los maestros que los prepararon para enfrentar este desafío”, precisó el Minerd.</span><br></p><p>Desde su primera participación en el año 2019, República Dominicana ha obtenido 5 menciones honoríficas en la IMO. En 2022, el país ocupó la posición 93 en el ranking de las naciones participantes; retrocedió en 2023 al colocarse en el puesto 102 y elevó su valor en la clasificación de este año al situarse en el puesto 85.</p><p>Los estudiantes que participan tanto en las Olimpiadas Nacionales Escolares como en las competencias internacionales son preparados por docentes calificados en sus respectivas áreas a través de la Oficina de Programas de Impacto, de la Dirección General de Currículo del Minerd.</p><p><br></p><p><br></p>
 imagen Frank D’Óleo, viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Minerd
Martes 6 de Agosto, 2024

Ministerio de Educación ha dado cobertura al 99 % de los estudiantes en la zona de Verón-Punta Cana

<p><br></p><p><br></p><p>Higüey, RD. – El Ministerio de Educación de la República Dominicana, a través de la Dirección Regional 12 y el Distrito Educativo 12-01 de Higüey, en la provincia La Altagracia, desmintió hoy de manera categórica que más de tres mil estudiantes se quedaran fuera de las aulas y aseguró que en esta demarcación se ha dado cobertura al 99 % de la población estudiantil.</p><p>Las autoridades educativas de Verón-Punta Cana, en coordinación con la sede del Ministerio de Educación, lograron ubicar al 99 % de los estudiantes de la zona, garantizando espacios de calidad para su desarrollo académico y el bienestar de toda la comunidad educativa.</p><p>“Las soluciones que hemos ejecutado incluyen la incorporación de los estudiantes en aulas, tanto del sector público como privado, hasta recibir cuatro modernos centros educativos que están en proceso de terminación para ser entregados a final del presente mes”, explicaron Esteban Castillo Garrido, director regional, y Mártires Bastardo, director del Distrito Educativo 12-01.</p><p>Precisaron que de los centros educativos que estaban a punto de culminarse, la regional recibió el pasado jueves la escuela Minerva Mirabal, ubicada en la lotificación Don Tino, en la zona de El Guateque en Verón. Esta escuela, construida y donada por la Fundación Grupo Puntacana, iniciará sus labores docentes el próximo lunes con capacidad para más de cuatrocientos estudiantes.</p><p>Para finales del mes de septiembre, la Regional 12 dejará formalmente abierta la escuela Presidente Antonio Guzmán Fernández, ubicada en Las Dos Jardas de Verón, que acogerá más de 1,600 estudiantes en edades de cinco a doce años en doble jornada y contará con dos canchas de baloncesto, área administrativa y un amplio comedor, fortaleciendo la infraestructura para el aprendizaje en la zona.</p><p>Igualmente, en la comunidad La Ceiba de El Salado abrirá sus puertas el Liceo Francisco Alberto Caamaño, el cual recibirá más de 1,700 estudiantes del Nivel Secundario en doble jornada y contará con 24 aulas.</p><p>Durante un recorrido que realizó por los planteles educativos de la zona, Frank D’Óleo, viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Minerd, desmintió las declaraciones del director de la Junta Distrital del Distrito Municipal Turístico Verón-Punta Cana, Ramón Ramírez (Manolito) las cuales indicaban que más de tres mil estudiantes se quedaron fuera de las aulas.</p><p>Exhortó a la comunidad nacional y a los padres a confiar en el compromiso que ha asumido el Ministerio de Educación para que ningún niño quede fuera de las aulas durante el año escolar 2024-2025.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">D’Óleo aseguró que el Minerd ha dado cobertura a los estudiantes de los niveles primario y secundario en la zona de Verón-Punta Cana y en toda la geografía del Distrito Educativo 12-01 de Higüey.</span><br></p>
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