Pasar al contenido principal
+
 imagen En la actividad estuvieron presentes, además, Manuel Núñez Álvarez, director general de Tecnología del MINERD; Raúl Ramírez, sub-director de Informática Educativa y coordinador general del programa de Capacitación, y César Garnier Martínez Dietsch, coordinador general de equipamiento e infraestructura tecnológica de la Unidad Ejecutora del Componente Educación Programa República Digital. 
noticias

Ministerio de Educación certifica a 165 docentes como agentes multiplicadores en el uso de la tecnología en las aulas

Fecha de publicación 04/12/2019

SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Educación (MINERD), a través del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), realizó la entrega de certificados a 165 facilitadores de las regionales educativas 04,10, 15 y 17, correspondientes a la Fase II del Programa “Uno a Uno”, lo que los acredita como agentes multiplicadores en el uso de las tecnologías en los centros educativos.


La formación a los docentes que en julio pasado recibieron sus respectivas computadoras, es parte de un proyecto del Programa República Digital-Educación que promueve el gobierno del presidente Danilo Medina, el cual se realiza en conjunto con el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), bajo la coordinación de la Dirección de Informática Educativa del MINERD.


Actualmente, Expresó que estos nuevos mega-facilitadores están impartiendo diplomados de tecnología a más de 20 mil docentes en 735 centros educativos que están siendo impactados a nivel nacional.

 

Durante el acto de entrega de los reconocimientos, celebrado en el  Auditorio  Fuensanta Muñoz, Recinto Félix Evaristo Mejía del ISFODOSU, la directora de Informática Educativa del MINERD, Claudia Rita Abreu Herrera, dijo que el ministro Antonio Peña Mirabal está muy interesado en dar  el apoyo necesario para incluir las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) en los procesos de enseñanza-aprendizaje para mejorar la calidad de la educación y para que el Programa República Digital-Educación  tenga esa parte de formación, lo que es muy importante, ya que es lo que se queda en los docentes.


“Nos sentimos muy contentos porque estamos realizando un plan a nivel nacional de capacitación. Más de 700 escuelas a nivel nacional, al mismo tiempo, están recibiendo una formación con un diplomado, el cual está avalado por el ISFODOSU y el ITLAS. Esto es un gran paso para la educación dominicana y un ejemplo para toda la región de Latinoamérica”, dijo Abreu Herrera.

 

Manifestó que esta capacitación también busca cubrir las cinco áreas del Marco Común para Competencia Digital Docente: Información y alfabetización informacional, Comunicación y colaboración, Creación de contenidos digitales, Seguridad y Resolución de problemas.

 

Asimismo, Milta Lora, vicerrectora de Desarrollo e Innovación del ISFODOSU, dijo que esta certificación es una evidencia de que los participantes en esta capacitación desarrollaron las competencias que se necesitan para formar a los docentes, asegurándose de que ellos puedan realizar un buen ejercicio en el aula, utilizando las tecnologías como un recurso para el aprendizaje de los estudiantes.


“Hemos acompañado al Ministerio de Educación en la formación del programa de capacitación, en la selección y captación de los recursos humanos y hemos aportado una cantidad importante de nuestros egresados que tienen las competencias necesarias para servir como facilitadores de los docentes del sistema educativo dominicano en el uso e integración de tecnologías”, manifestó Lora.


Expresó que están comprometidos en continuar trabajando en el proceso, acompañando y supervisando a los facilitadores para tener la garantía de que realmente esas competencias serán bien implementadas en las aulas.


“Debemos ser conscientes de la gran responsabilidad que tenemos en nuestras manos. Es una gran inversión que el Gobierno está realizado, y la única manera de asegurar algún retorno, es lograr los resultados esperados en el proceso de enseñanza, impactando la calidad de la educación dominicana”, manifestó Lora.

En la actividad estuvieron presentes, además, Manuel Núñez Álvarez, director general de Tecnología del MINERD; Raúl Ramírez, sub-director de Informática Educativa y coordinador general del programa de Capacitación, y César Garnier Martínez Dietsch, coordinador general de equipamiento e infraestructura tecnológica de la Unidad Ejecutora del Componente Educación Programa República Digital. 

Más Noticias

 imagen Personal del MINERD participando en el  Simulacro Nacional de Evacuación por Terremoto 2026 
Martes 8 de Septiembre, 2026

Ministerio de Educación realiza con éxito Simulacro Nacional de Evacuación por Terremoto 2026

<p><br></p><p>El Ministerio de Educación realizó este martes con éxito el Simulacro Nacional de Evacuación por Terremoto 2026 en los centros educativos públicos del país, las 18 Regionales Educativas, los 122 Distritos y las instituciones descentralizadas, como parte del ejercicio convocado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).</p><p>Durante la jornada, desarrollada a las 10:00 de la mañana, estudiantes, docentes, personal administrativo y demás integrantes de la comunidad educativa pusieron en práctica los protocolos establecidos para responder de manera organizada y segura ante la eventual ocurrencia de un terremoto u otra situación de emergencia que requiera la evacuación de los planteles.</p><p>El ejercicio tuvo como propósito fortalecer la preparación, organización y capacidad de respuesta de la comunidad educativa, así como evaluar los mecanismos de evacuación e identificar oportunidades de mejora en materia de prevención y gestión de riesgos.</p><p>El Ministerio precisó que el simulacro se desarrolló por instrucciones del presidente Luis Abinader, como parte de las acciones de preparación integral que impulsa el Gobierno para fortalecer las capacidades de prevención, respuesta y recuperación ante la ocurrencia de un terremoto de gran magnitud.</p><p>La participación del sistema educativo nacional en este ejercicio forma parte de las acciones que desarrolla el Ministerio de Educación para promover una cultura de prevención y gestión del riesgo, procurando que estudiantes, docentes y personal administrativo cuenten con las orientaciones necesarias para actuar adecuadamente ante una situación de emergencia.</p><p>La jornada se suma a las acciones de evaluación y levantamiento de las condiciones de las infraestructuras escolares que realiza el Ministerio a nivel nacional, con el objetivo de identificar condiciones de vulnerabilidad y contribuir al fortalecimiento de la seguridad en los centros educativos.</p><p>El Ministerio de Educación destacó la importancia de este tipo de ejercicios para fortalecer la capacidad de respuesta de la comunidad educativa y continuar consolidando las medidas de prevención y seguridad en los centros escolares del país.</p><p>El Simulacro Nacional de Evacuación por Terremoto 2026 fue coordinado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), junto a las instituciones que integran el sistema nacional de prevención, mitigación y respuesta ante desastres.</p>
 imagen Fachada frontal del ministerio de educación. 
Martes 8 de Septiembre, 2026

Educación RD avanza en Ciencias, equidad, acceso y aprendizaje, según PISA y UNESCO

<p><br></p><p>Santo Domingo.– Los resultados de PISA 2025 registran avances de la República Dominicana respecto al 2018, con una evolución especialmente favorable en Ciencias y resultados positivos en materia de equidad socioeconómica.</p><p>La evaluación, coordinada en el país por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), fue aplicada entre el 21 de abril y el 30 de mayo de 2025 a 7,080 estudiantes de 15 años pertenecientes a 257 centros educativos de las 18 regionales del país. La muestra representa aproximadamente a 127,900 estudiantes dominicanos de esa edad.</p><p><b>Ciencias concentra el avance más significativo de la medición</b></p><p> El puntaje promedio pasó de 336 puntos en 2018 a 361 en 2025, un incremento de 25 puntos. En ese mismo período, la proporción de estudiantes que alcanza al menos el nivel básico de competencias  definido por PISA aumentó  11%  pasando de alrededor del 15 % al 26%.</p><p>Las otras dos áreas evaluadas también presentan puntajes superiores a los de 2018: Matemática pasó de 334 a 339 puntos y Lectura, de 342 a 346. En 2025, Ciencias obtuvo el mayor puntaje entre los tres dominios, con 361 puntos.</p><p>PISA destaca fortalezas en equidad educativa</p><p>Los resultados de PISA 2025 colocan la equidad socioeconómica entre las fortalezas relativas del sistema educativo dominicano. El 12 % de los estudiantes dominicanos de menor nivel socioeconómico logra ubicarse entre el 25 % de mejor desempeño en Ciencias del país, una proporción equivalente al promedio observado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).</p><p>Esta evolución se corresponde con el Informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que incluye a República Dominicana entre los países latinoamericanos analizados donde se cerró la brecha de participación entre los niños del quintil de menores ingresos y los del quintil de mayores ingresos en la educación organizada previa al ingreso a primaria.</p> <p><b>UNESCO complementa la trayectoria observada por PISA</b></p> <p>El Informe de UNESCO documenta otros avances de República Dominicana en acceso, finalización y aprendizaje. La participación de los niños un año antes de la edad oficial de ingreso a primaria alcanzó 93 %, mientras la finalización de primaria llegó a 96 % y la de bachillerato a 64 %.</p> <p>En materia de aprendizaje, UNESCO registra además que la proporción de estudiantes que alcanza el nivel mínimo de competencias en Lectura al finalizar la primaria pasó de 8 % a 16 %, duplicando el valor de referencia anterior.</p> <p>PISA y UNESCO observan dimensiones distintas del sistema educativo. Considerados conjuntamente, sus resultados permiten apreciar avances en acceso, finalización, equidad y áreas específicas de aprendizaje.</p> <p><b>Proteger el tiempo de docencia fortalece los aprendizajes</b></p><p>PISA 2025 aporta también evidencia sobre la importancia del tiempo efectivo de docencia. Los estudiantes que mantuvieron una asistencia regular durante las dos semanas previas a la evaluación registraron mejores resultados, especialmente en Ciencias. La medición muestra una diferencia de alrededor de 20 puntos entre quienes mantuvieron una asistencia regular y quienes reportaron cinco o más días completos de inasistencia.</p><p>La evidencia resulta especialmente relevante al observar el cumplimiento del calendario escolar. Durante el año lectivo 2024-2025, las regionales educativas registraron un promedio de 18.9 días de docencia perdidos, según datos del Ministerio.</p><p>Al valorar los datos aportados en las evaluaciones, el Ministerio de Educación (MINERD) resalta que ha colocado la protección del calendario y del horario escolar entre sus prioridades.</p><p>En el marco de la Mesa de los Cinco Pilares se trabaja en un protocolo de cumplimiento del calendario escolar, dirigido a prevenir interrupciones, fortalecer el seguimiento del tiempo efectivo de docencia y garantizar la continuidad del proceso educativo; igualmente, el Consejo Nacional de Educación agregó dos semanas adicionales al calendario para suplir los días en los que pudiera haberse dejado de impartir docencia.</p><p>Para el MINERD, la evidencia aportada por PISA refuerza una premisa central de la política educativa: cada día de docencia cuenta. Proteger el calendario escolar es una condición directamente vinculada con las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes.</p><p><b>Transformación educativa</b></p><p>Los resultados de PISA se conocen en momentos en que el Gobierno dominicano impulsa un proceso de transformación educativa que abarca desde la reforma legal hasta la curricular, con el propósito de elevar la calidad, fortalecer la pertinencia de la educación y mejorar los aprendizajes.</p><p>El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Educación, incorporará los resultados de PISA y las demás mediciones nacionales e internacionales como evidencia para orientar y profundizar ese proceso, con especial atención al fortalecimiento de los aprendizajes y al aprovechamiento efectivo del tiempo de docencia.</p><p>Las mediciones internacionales reflejan una República Dominicana que avanza en acceso, equidad, finalización educativa y en áreas específicas de aprendizaje. El Gobierno continuará profundizando la transformación educativa para consolidar esos avances y convertir las capacidades construidas por el país en mejores aprendizajes y mayores oportunidades para todos los estudiantes.</p>
 imagen Ministro de educación Luis Miguel De Camps participando en el XXVIII Encuentro de Líderes del Sector Agropecuario.
Viernes 4 de Septiembre, 2026

Luis Miguel De Camps apuesta por conectar educación, talento y vocaciones productivas para transformar el agro

<p><br></p><p>El ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, resaltó la importancia de fortalecer desde las primeras etapas de formación el vínculo de los estudiantes con el sector agropecuario, a fin de desarrollar las capacidades que permitan a las nuevas generaciones acceder a mayores oportunidades.</p><p>Durante su participación en el XXVIII Encuentro de Líderes del Sector Agropecuario, organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), De Camps afirmó que la formación del capital humano que requiere el desarrollo del agro no puede comenzar únicamente cuando los estudiantes llegan a la Educación Secundaria y deben escoger una modalidad.</p><p>“La cultura agropecuaria empieza desde antes: con ciencias, matemáticas, educación medioambiental, sostenibilidad, conocimiento del territorio, tecnología, emprendimiento y comprensión del valor que tienen la producción y los alimentos para la vida de una sociedad”, expresó De Camps.</p><p>Al participar en el panel de ministros “Formación del Capital Humano para la Agropecuaria y la Agroindustria Nacionales”, el titular del Ministerio de Educación explicó que uno de los principales desafíos del sistema educativo es lograr una mayor pertinencia entre las capacidades que desarrolla y las transformaciones que experimentan los distintos sectores productivos y territorios del país.</p><p>Señaló que las vocaciones productivas varían entre las regiones y provincias, por lo que la oferta educativa no puede concebirse de manera uniforme, sino tomando en cuenta qué produce cada territorio, cuáles son sus potencialidades y qué capacidades humanas necesitará para desarrollarlas.</p><p>De Camps indicó que ese enfoque forma parte de la visión educativa impulsada por el presidente Luis Abinader, orientada a avanzar hacia un sistema que, además del acceso y la cobertura, responda por los aprendizajes, las capacidades, la pertinencia y las oportunidades de los estudiantes.</p><p>El ministro destacó que el país ya cuenta con una base de formación vinculada con la agropecuaria y la agroindustria, presente en 17 regionales, 44 distritos educativos y 51 politécnicos, con 2,610 estudiantes matriculados.</p><p>Precisó que Azua, La Vega, San Cristóbal, Santiago y San Juan de la Maguana concentran 1,651 estudiantes, equivalentes al 63.3 % de esa matrícula.</p><p>La oferta incluye Producción Agropecuaria, Industrias Alimentarias, Conservación del Medio Natural y Análisis Químico-Farmacéutico, con la mayor concentración de estudiantes en Producción Agropecuaria.</p><p>De Camps planteó que el reto no consiste solamente en ampliar la matrícula, sino en determinar dónde debe crecer la oferta, cuáles títulos necesita cada territorio, qué capacidades docentes deben fortalecerse y cuáles talleres y laboratorios son necesarios para conectar la formación con las cadenas productivas reales.</p><p>En ese sentido, afirmó que la Educación Técnico-Profesional es una trayectoria de formación legítima, exigente y capaz de abrir oportunidades de continuidad educativa, emprendimiento y desarrollo profesional.</p><p>Informó que el Ministerio de Educación avanza en la actualización de la oferta curricular de la familia profesional agropecuaria y en una cartera de títulos orientada a responder mejor a las nuevas necesidades de producción y transformación.</p><p>De Camps sostuvo que la relación entre educación y producción debe dejar de ser reactiva para convertirse en anticipatoria, de manera que el país pueda identificar las capacidades que necesitará el agro dentro de cinco o diez años y comenzar a desarrollarlas desde ahora.</p><p>Hizo énfasis en que el objetivo de la educación no es formar únicamente empleados, sino personas capaces de decidir, innovar, emprender y contribuir al desarrollo de sus comunidades y del país.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok