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Ministerio de Educación establece plan de gestión ambiental y riesgos para escuelas con apoyo del PNUD

Fecha de publicación 26/12/2018

SANTO DOMINGO.- En el objetivo de contar con centros educativos más seguros, resilientes, inclusivos y sostenibles, el Ministerio de Educación culminó la elaboración del Plan Estratégico de Gestión Ambiental y de Riesgos 2018-2020, con el acompañamiento técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco de un acuerdo interinstitucional impulsado por el ministro Andrés Navarro en aras de garantizar la protección de los estudiantes, docentes y personal administrativo de los planteles escolares.

La elaboración del plan estuvo a cargo del equipo de la Dirección General de Gestión Ambiental y de Riesgos del Ministerio de Educación, encabezada por el Ing. José Miguel Martínez, con el apoyo y asesoría del PNUD, y es el producto de un amplio proceso de consultas con los actores de la comunidad educativa y consultores internaciones.

Durante la entrega del plan al ministro Andrés Navarro, el funcionario expuso que “el paso que estamos dando es dejando institucionalizada la política del ministerio en materia de gestión ambiental y de riesgos”. Agradeció al PNUD por la asistencia brindada, no sólo para la formulación del plan, sino, además, en la atención oportuna en múltiples situaciones lamentables que se han suscitado con estudiantes y docentes en los planteles educativos.


Sostuvo que el reto es también elaborar una estrategia para socializar el plan para que no se quede solamente como un instrumento de la Dirección Ambiental y de Riesgos, sino que debe ser un instrumento cotidiano de toda la escuela dominicana y de los equipos de gestión en todo el territorio nacional.


“Hay que hacer ahora un gran esfuerzo de comunicación, de información, de sensibilización, de concientización para que se asuma no simple y llanamente como una orden, sino como una responsabilidad de cada equipo de gestión”, dijo.


Navarro solicitó que no quede en el olvido, que una situación lamentable como el accidente ocurrido con la niña Sunelly Arias, de 12 años, que murió electrocutada en una escuela en Villa Mella, dio origen a que tomara la decisión de elaborar el plan.

PNUD valora iniciativa


Mientras que, Luciana Mermet, representante residente adjunta en el país del PNUD, felicitó al equipo de Gestión Ambiental y Riesgos del Ministerio de Educación por el trabajo realizado durante un año y medio en la preparación del plan y en cuyo proceso participaron más de 30 instituciones, lo que es un testimonio del compromiso del ministerio con el tema de la gestión de riesgos.


“Si hay una sectorial en República Dominicana que tiene presencia en lo local y una manifestación en el desarrollo a nivel local es sin duda el sector educativo, por toda la expansión que tiene a nivel del territorio y más exposición a posibles riesgos, sobre todo por su naturaleza, donde tiene niños, niñas y docentes laborando varias horas al día”, precisó.


Destacó la visión del ministro Andrés Navarro “para conformar la estructura de Gestión Ambiental y de Riesgos que estaba a un nivel inferior y luego fue elevada a un nivel superior, lo que desde la perspectiva del PNUD, que está leyendo desde afuera, es que hay lectura de que va a ver una transversalización de la gestión de riesgos mucho más acabada”.


En tanto, José Miguel Martínez, director general de Gestión Ambiental y Riesgos del Ministerio, explicó que para elaborar el plan se consultaron todos los actores del sistema educativo, por lo que es la suma de lo que todos quisieron plantear y qué había que hacer, lo cual calificó de importante porque se hizo en el momento en que el Ministerio de Educación estaba formulando y socializando su plan estratégico general.


“Esto es como una ventana para reforzar la actuación del Ministerio en el Plan de Estratégico General. Fue una iniciativa importante, porque desde el punto de vista desde el PNUD era una oportunidad de asistir al Ministerio de Educación en un tema fundamental”, manifestó.

Precisó que se trabajó, además, con consultores extranjeros, actualizando el Plan Nacional de Riesgos Sísmicos, y que el documento resume un año y medio de trabajo, y que proyecta hasta el 2020 el Plan Estratégico de Gestión Ambiental y Riesgos del Ministerio de Educación (PEGAR).


En la reunión, el ministro de Educación estuvo acompañado, además, por Víctor Sánchez, viceministro de Planificación y Desarrollo; Noelia Suárez, directora de Capacitación en gestión Ambiental y de Riesgos; Claudia Caballero, de Sostenibilidad Ambiental; Oriana Ovalle, de Infraestructura Inclusiva; Ana Beatriz Pou, de Proyectos y Coordinación Institucional; y Milagros Yost, directora del programa de gestión de Riesgos.


Por el PNUD también participaron, María Eugenia Morales, oficial de Programas de Medio Ambiente, Cambio Climático y Gestión de Riesgo; Xiomara Carolina Acuña, jefa de prensa y Ana María Pérez C., asesora en gestión de Riesgo.

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Domingo 12 de Mayo, 2024

“La ruta del arte” del Ministerio de Educación exhibe el talento artístico de los estudiantes dominicanos

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 imagen ADP
Miércoles 8 de Mayo, 2024

ADP garantiza cumplimiento del calendario escolar y apuesta al diálogo con el Minerd para dirimir conflictos

<p><br></p><p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se comprometió hoy a evitar las paralizaciones de docencia en los centros educativos y a recurrir al diálogo con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), ante cualquier conflicto que pueda poner en riesgo el derecho a la enseñanza de los más de 2.6 millones de estudiantes del sector público preuniversitario.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Así lo anunció el presidente de ese gremio magisterial, Eduardo Hidalgo, al concluir la segunda reunión de trabajo con funcionarios del Minerd, con la presencia de representantes de la comisión mediadora y en donde se abordaron once puntos clave para propiciar mejoras en el sistema educativo dominicano.  </span><br></p><p>“Nosotros lo que hemos planteado es que garantizamos el año escolar”, manifestó Hidalgo, quien subrayó que “la ADP cuando se compromete a lograr el feliz año escolar, lo va a cumplir”.</p><p>Afirmó que el año escolar está por encima de un 85% de cumplimiento en el calendario y el horario, tras sostener que la apuesta al diálogo y la concertación ratifica el compromiso del colectivo de profesores de “trabajar juntos por la calidad de la educación”.</p><p>“Si hay que recuperar el tiempo invertido en la justa lucha, los maestros saben que siempre lo hemos hecho, al igual que las autoridades”, añadió Hidalgo, quien estuvo acompañado por otros dirigentes del Comité Ejecutivo de la ADP.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Durante la reunión, el ministro de Educación, Ángel Hernández, expresó la intención del Minerd de continuar con las conversaciones junto a la ADP para “seguir adelante de buena fe y trabajar juntos para que real y efectivamente la escuela pública sea de calidad”. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En representación de la comisión mediadora, Enrique de León, agradeció al presidente Luis Abinader la aprobación de un 10 % de incremento salarial para los maestros y su interés en la paz y tranquilidad de los centros educativos para lograr buenos resultados de aprendizaje en los niños.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“Lo que hemos decidido es trabajar como aliados, con confianza, entre ambos. Y tener una línea abierta de comunicación. Lo primero, para evitar el conflicto, es comunicarse y eso estará abierto”, informó. </span><br></p><p>La comisión mediadora, afirmó De León, está “muy satisfecha”. “Le ponemos una nota muy alta tanto al Minerd como a la ADP por la madurez, la sensatez y el amor al país que han demostrado al llegar a estas condiciones”, declaró. </p><p>En el encuentro estuvieron presentes los viceministros de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes; de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker; de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo; y la directora de Gestión Humana, Clara Joa. </p>
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Miércoles 8 de Mayo, 2024

Minerd inicia la intervención de más de 750 escuelas rurales en todo el país

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Con una inversión superior a los RD$1,500 millones, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) inició la reparación y mantenimiento de más de 750 centros educativos ubicados en zonas rurales de las 18 regionales en las que se organiza la enseñanza preuniversitaria del país.</p><p>En cada plantel educativo, los trabajos incluirán reparaciones de electricidad, pintura, verjas, infraestructura, techos, filtraciones, agua potable, drenaje y plomería, entre otros.</p><p>Durante la primera etapa del proyecto serán intervenidas las provincias de Elías Piña, San Juan, Barahona, Pedernales, Independencia, Higüey, San Pedro, Azua y San Cristóbal.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Juan Javier Cruz Benzan, director general de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Minerd, explicó que con la intervención de estas escuelas serán favorecidos los estudiantes, las familias, las juntas de vecinos y la comunidad en general, quienes podrán utilizar estos centros para reuniones, eventos, actos deportivos y religiosos, entre otros.</span><br></p><p>Exhortó a los estudiantes, docentes, personal de apoyo, así como a los padres, madres y tutores a cuidar las instalaciones que se les entregan, porque son parte de la sociedad y del desarrollo integral de los niños.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La Oficina de Cooperación Internacional (OCI) coordina la cooperación reembolsable y no reembolsable con las entidades gubernamentales y sociedad civil, a partir de las políticas del gobierno, los objetivos de desarrollo del país y los acuerdos internacionales suscritos.</span><br></p>
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