Ministerio de Educación imparte taller sobre gestión y uso de la información para garantizar la calidad y eficiencia educativa
En el evento se presentaron los indicadores del objetivo
estratégico 2021-2024, que garantizan que los niños y jóvenes completen la
educación inicial, primaria y secundaria
Santo Domingo, D.N.- El Ministerio de Educación de República
Dominicana (MINERD) realizó el taller “Gestión y uso de la información para la
toma de decisiones”, con el objetivo de fortalecer las competencias, la gestión
y uso de la información para la toma de decisiones efectivas en los centros
educativos.
La jornada de trabajo, organizado por el Viceministerio de
Planificación y Desarrollo Educativo, se enmarca en el fortalecimiento
institucional, para dotar a los docentes de herramientas eficientes que puedan
utilizar para un mejor trabajo en favor de los aprendizajes de los estudiantes.
Al encabezar el acto, Rolando Reyes, viceministro de
Planificación y Desarrollo del MINERD, sostuvo que la unidad fundamental del
sistema educativo es la escuela, donde se desarrolla un producto que requiere
de unos insumos que van desde los docentes hasta los libros de texto, la
alimentación y la utilería escolar.
Dijo que para que esto tengan el impacto esperado en los
estudiantes, se deben utilizar los insumos de manera adecuada y llevar a cabo
las actividades con eficiencia, para lo que hay que tener la información
necesaria, saber cuáles son las competencias del docente, qué áreas del
currículo se van a emplear y cómo se van a someter dichas acciones para
orientar los recursos en donde tengan mayor impacto, lo que se logra evaluando
la información del desempeño de los indicadores de eficiencia interna del centro
educativo.
“Si se usa la información para la toma de decisiones y la
gestión del centro educativo, al final del proceso tendremos, no solamente un
centro con mayor eficiencia, sino un sistema educativo con mayor efecto e
impacto en el desarrollo económico y social de nuestro país”, sostuvo Reyes.
Durante el taller, donde participaron técnicos, docentes y
administrativos de la Regional 15, se abordaron los temas Revisión de las
buenas prácticas para el registro de datos oportunos y de calidad; Uso de la
información de infraestructura escolar y movilidad estudiantil; Análisis y uso
de las informaciones para la toma de decisiones efectivas y Gestión de la
información a través del sistema integral de inteligencia estratégica.
También se presentaron los indicadores del objetivo
estratégico 2021-2024, que garantizan que los niños y jóvenes completen la
educación inicial, primaria y secundaria, que ha de ser equitativa, inclusiva y
de calidad.
Para el desarrollo de las temáticas fueron creadas mesas de
trabajo grupales, donde los participantes utilizaron la plataforma de
inteligencia institucional para generar reportes y analizar los resultados de
año escolar 2022-2023.