Pasar al contenido principal
+
noticias

Ministerio de Educación inicia hoy el Campamento de Robótica Educativa donde participan más de 5 mil estudiantes

Fecha de publicación 04/07/2023

Se llevará a cabo desde hoy hasta el 13 del mes en curso, y se realiza de manera simultánea en los 122 distritos educativos que conforman las 18 regionales.


Santo Domingo, D.N.- Con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el ministro de Educación, Ángel Hernández, se dio apertura al campamento de verano de “Robótica Educativa 2023”, dirigido a estudiantes del segundo ciclo de primaria y primer ciclo de secundaria, con la finalidad de desarrollar sus habilidades y competencias tecnológicas de manera divertida y educativa.

El campamento, organizado por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través de la Dirección de Informática Educativa, se llevará a cabo desde hoy hasta el 13 del mes en curso, se realiza de manera simultánea en los 122 distritos educativos que conforman las 18 regionales, impactando a más de 5,000 estudiantes del sistema educativo nacional.

La actividad se realiza en el Centro Educativo Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, perteneciente a la regional 10.

El ministro Ángel Hernández expresó que llevar a cabo este campamento es de mucha satisfacción para el Minerd, y destacó que en las escuelas hay grandes cambios producidos por las tecnologías, lo que, a su juicio, significa un enorme desafió en la capacitación de docentes, en la renovación curricular más frecuentes a fin de acercarse a la dimensión de esta transformación.

El funcionario agradeció a los docentes y estudiantes por el tiempo que dedican para aprender estas nuevas tecnologías, tras reconocer que el mundo está cambiando a una velocidad que la escuela no puede asumir, y que para incorporar esto al mundo educativo se requiere de muchos niños involucrados al STEAM, para que la educación vaya al ritmo que la sociedad espera.

“Los grandes los cambios que se están produciendo en la tecnología va a significar un enorme desafío en capacitación de docentes, de renovación curricular más frecuente para poder ir acercándonos a la dimensión del cambio que se está produciendo en la sociedad”, sostuvo el ministro.

Exhortó a seguir viviendo el cambio educativo como la realidad permanente, pensando en la escuela de una manera distinta para poder adecuarla a lo que está impactando de una manera extraordinaria, de modo que la incorporación de la tecnología es uno de los grandes desafíos que tiene la escuela dominicana.

Este es un campamento que se esta realizando a nivel nacional, en cada uno de los distritos educativos, y eso es una voluntad de hacer que la escuela dominicana vaya en la ruta correcta.

Asimismo, director de Informatiza Educativa, Wilson Mateo, destacó la importancia del campamento por los beneficios que representa para los alumnos y las familias que de manera gratuita tendrán la oportunidad de aprender a lo largo de dos semanas todo lo que tiene que ver con las técnicas de programación iconográfica y desarrollar actividades de robótica educativa para la construcción y programación de robots de lego.

“Estamos viviendo la era de la tecnología, el auge de la industria 4.0. la automatización y robotización. Esta realidad sugiere un sistema educativo donde el proceso de enseñanza-aprendizaje sea innovador, flexible y adaptado a las demandas del conocimiento moderno, y esto es lo que procura el Minerd desde la Dirección de Tecnología Educativa”, sostuvo Mateo.

César Figuereo Amparo, director del Colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, dijo que este campamento se centra en el fortalecimiento de las competencias de los estudiantes y que se les brindarán los mejores apoyos para que puedan presentar con certeza los conocimientos que han de aprender durante estos ocho días que durará este encuentro.

En la actividad estuvieron presentes, además, Carlos Ramón Guillén Febrillet, Mayor General de la Fuerza Aérea Dominicana; Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd; Dilia Grullard, gobernadora de la Provincia Santo Domingo; Manuel Jiménez, alcalde Santo Domingo Este; Pedro Quezada, rector del Instituto Técnico Superior Comunitario de San Luis; Teodocia Otaño, directora de la Regional 10, así como directores generales, estudiantes y familiares.  

Sobre el campamento

Durante ocho días los estudiantes tendrán un programa que cuenta con actividades donde aprenderán sobre programación, construcción, scratch, impresión 3D, utilizando las tecnologías de Mindstorms Education EV3, Classroom Ev3 y simuladores de robótica educativa, así como el desarrollo de habilidades socioemocionales, actividades deportivas y culturales.

Este campamento de verano representa un costo promedio de RD$40,000 para cualquier familia dominicana y hoy más de 5,000 familias lo reciben completamente gratis, gracias a la gestión eficiente del uso de los recursos del estado, en el ministerio de educación. 

Más Noticias

 imagen Inauguración techado
Viernes 26 de Junio, 2026

Gobierno inaugura techado del centro educativo Félix María del Monte que beneficiará a 388 estudiantes y fortalecerá la vida comunitaria en Duvergé

<p><br></p><p> </p><p>El presidente de la República, Luis Abinader, junto al ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, inauguró este viernes el techado del Centro Educativo Félix María del Monte, una obra que beneficiará de manera directa a los 388 estudiantes del plantel y ofrecerá un nuevo espacio para actividades deportivas, culturales, recreativas y comunitarias en este municipio de la provincia Independencia.</p><p>La infraestructura, construida con una inversión de RD$49,155,464.35, cuenta con graderías, baños y áreas verdes. Su ejecución estuvo a cargo de la Dirección de Infraestructura Escolar (DIE) del Ministerio de Educación, como parte del compromiso del Gobierno de seguir fortaleciendo los espacios destinados al desarrollo integral de los estudiantes.</p><p>Durante el acto, el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, destacó que el valor de esta obra trasciende su dimensión física, porque amplía las oportunidades de formación y convivencia de toda la comunidad educativa.</p><p> <span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;">“Con frecuencia, cuando hablamos de educación, pensamos en aulas, libros, maestros y aprendizajes. Todo eso es esencial. Pero educar también significa crear las condiciones para que cada estudiante descubra sus capacidades, aprenda a convivir con los demás, fortalezca su confianza y encuentre oportunidades para desarrollarse plenamente”, destacó el ministro.</span></p><p>Igualmente, De Camps resaltó que esta obra amplía las posibilidades de esta escuela y fortalece su papel como espacio de formación, convivencia y encuentro para toda la comunidad.</p><p>“Que aquí se practique deporte, se fortalezcan amistades, se descubran talentos y se construyan recuerdos que los acompañen durante toda la vida. Porque el verdadero éxito de una obra como esta Se mide cada día que permanece al servicio de la comunidad”, dijo en ese sentido.</p><p>En representación del estudiantado, Raudis Jesús Mancebo Mateo, de sexto grado de Primaria, agradeció la entrega de la obra y valoró el impacto que tendrá tanto para la escuela como para la comunidad.</p><p>“Recibimos este espacio con alegría y con el compromiso de cuidarlo y aprovecharlo al máximo. Hoy no solo recibimos una obra, sino también una oportunidad para seguir creciendo, aprendiendo y soñando en grande”, expresó el estudiante.</p><p>La bendición de la obra estuvo a cargo del padre Nelson Antonio Rodríguez, de la parroquia Nuestra Señora del Carmen. Tras concluir el acto, el presidente Abinader encabezó el corte de cinta que dejó formalmente inaugurado el techado, compartió con los estudiantes y recorrió las instalaciones.</p><p>A la actividad asistieron la gobernadora provincial, Mercedes Novas; el senador Dagoberto Rodríguez; el alcalde municipal, Francisco Peña Guzmán; el director de Mantenimiento e Infraestructura Escolar, Roberto Herrera; la directora de la Regional 18 del Minerd, Virginia Encarnación; la directora del Distrito Educativo 18-05, Santa María García; la directora del centro educativo, Jokelys Mancebo Peña, así como autoridades locales, legisladores, docentes, estudiantes y representantes de la comunidad.</p><p> </p><p><br></p>
 imagen
Viernes 26 de Junio, 2026

Ministerio de Educación destaca certificación Plata y Bronce de diez centros educativos por avances en transformación digital

<p><br></p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) informó que diez centros educativos fueron reconocidos con las certificaciones digitales Plata y Bronce del sistema CODICE, un hito que representa los avances de la transformación digital en las escuelas y fortalece la integración estratégica de la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje.</p><p>Las certificaciones fueron otorgadas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en reconocimiento al desarrollo de capacidades institucionales, liderazgo escolar, innovación pedagógica y fortalecimiento de competencias digitales.</p><p>Por primera vez en el país, cuatro centros educativos alcanzaron la Certificación Digital Nivel Plata, tales como el Politécnico Braulia de Paula, Escuela Católica Padre Sindulfo, Centro Educativo Integral Cometas de Esperanza y Escuela República de Costa Rica.</p><p>Asimismo, obtuvieron la Certificación Digital Nivel Bronce el Politécnico Francisco Alberto Caamaño Deñó, Centro Educativo Católico Sor María Encarnación, Politécnico Nuestra Señora de la Esperanza, Proyecto Educativo Santa Cruz y Politécnico Félix María Ruiz.</p><p>La viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del MINERD, Ancell Scheker, afirmó que estos resultados reflejan el compromiso de las comunidades educativas con la innovación y la mejora continua.</p><p>“Alcanzar estos niveles de certificación refleja el esfuerzo sostenido de directores, docentes y equipos técnicos que han asumido la innovación como parte de la cultura escolar. Desde el MINERD continuaremos impulsando políticas y estrategias que permitan integrar la tecnología de manera efectiva para mejorar la calidad de los aprendizajes”, expresó.</p><p>De su lado, el representante de UNICEF en República Dominicana, Carlos Carrera, destacó el impacto de la transformación digital en la reducción de brechas educativas.</p><p>“La transformación digital de las escuelas no se trata únicamente de tecnología; se trata de garantizar mejores oportunidades de aprendizaje para cada estudiante. Estos centros educativos están demostrando que es posible construir entornos más inclusivos, innovadores y preparados para responder a los desafíos del futuro”, señaló.</p><p>Mientras, la responsable de Programas de AECID en República Dominicana, María Belén Pascual de la Parte, resaltó la importancia de la cooperación institucional para impulsar cambios sostenibles en el sistema educativo.</p><p>“Estos resultados muestran que la transformación digital es posible cuando existe una visión compartida y un trabajo articulado entre instituciones, escuelas y comunidades educativas. La llegada de los primeros niveles Plata evidencia que avanzamos hacia un modelo educativo más innovador y preparado para el futuro”, indicó.</p><p>El sistema CODICE, adaptado al contexto dominicano, permite a los centros educativos evaluar y fortalecer su nivel de madurez digital mediante estándares que abarcan liderazgo, infraestructura tecnológica, prácticas pedagógicas y competencias digitales, promoviendo una mejora continua centrada en los aprendizajes de los estudiantes.</p><p><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok