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 imagen Escuela a ser intervenida
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Ministerio de Educación interviene 1,344 escuelas

Fecha de publicación 27/08/2019

SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Mantenimiento de Infraestructura Escolar (DGMIE), ha intervenido 1,220 centros educativos en fase de remozamientos menores, mientras que ha terminado 65 de 124 contratados para mantenimientos mayores, en el objetivo de que, estudiantes y docentes, encuentren condiciones dignas en el proceso enseñanza-aprendizaje.

 Los planteles escolares intervenidos para mantenimientos menores alcanzan a 200, los cuales fueron trabajados en pintura, jardinería, áreas sanitarias, filtraciones de techos, problemas eléctricos, fumigación, y reparación de verjas perimetrales, entre otras afectaciones.

 Los trabajos de mantenimiento se desarrollaron durante las seis semanas de la Jornada De Mantenimiento Escolar “Mi Escuelita Bonita”, iniciativa que envuelve tres fases: planteles en avanzado proceso de construcción a través de contratos con el Minerd; remozamientos menores aplicados por las Juntas de Centros, y otros con las mismas condiciones por parte de diferentes brigadas de obreros y técnicos suplidos por la DGMIE.

 Esta semana se entregarán otros tres centros educativos remozados, los cuales llevarán tranquilidad a las comunidades de los sectores Buenos Aires de Herrera, y Los Molinos, en el marco de la jornada nacional de mantenimiento dispuesta por el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal.

 Brigadas de trabajo daban este martes los toques finales a las instalaciones del Centro Educativo Los Amiguitos, ubicada en el sector Los Coquitos, de Buenos Aires, Herrera, municipio Santo Domingo Oeste, y al Centro Educativo República De Belice, localizado en la calle Primera de Los Molinos, municipio Santo Domingo Este.

 Al plantel Los Amiguitos, con una matrícula de 300 estudiantes en tandas matutina y vespertina, se le realizaron reparaciones de los muros, adecuaciones de pintura, eléctricas, sanitarias, mantenimiento interno, y en algunas partes de la verja perimetral.

Beatriz Geraldo Nova, directora de la escuela Los Amiguitos, dijo sentirse muy contenta y agradecida de Dios y del ministro Peña Mirabal, por darles una mano amiga al plantel, ya que se trata del segundo hogar de los niños.

 “Nuestros niños estarán felices por la limpieza y el remozamiento de la escuela. Los motivaremos para que mantengan la escuela en buen estado”, refirió.

 En tanto que, Josefina Uribe, presidenta de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE) en el plantel Los Amiguitos, dijo que “resulta muy gratificante saber que los niños estarán en un centro más bonito, limpio y seguro”.

 Mientras que, al Centro Educativo República De Belice, con una matrícula de 1, 010 estudiantes en Jornada Escolar Extendida, se le realizaron trabajos de pintura en paredes, verjas y baños.

  “Agradecemos el empeño del Ministerio de Educación para realizar cambios significativos en los planteles escolares, para poder brindar espacios adecuados a los estudiantes, lo que también contribuirá a ofrecer una educación de calidad”, sostuvo Sonia del Carmen Pérez, directora del plantel.

  

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 imagen viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker
Lunes 20 de Mayo, 2024

Avanzan en la definición de una política de educación ambiental que impacte al ciudadano desde la escuela

<p><br></p><p>Santo Domingo. - Las instituciones públicas y privadas que conforman la Veeduría Ciudadana para la Implementación de la Educación Ambiental (VECIEA) avanzan en la elaboración de una política de educación ambiental que fortalezca la conciencia ambiental en todos los sectores de la población dominicana.</p><p>Durante una reunión convocada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana, las entidades compartieron las acciones que ejecutan para promover la educación ambiental y destacaron la importancia de trabajar de manera coordinada, como lo establece la Ley No. 94-20 sobre Educación y Comunicación Ambiental.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker, resaltó la importancia de trabajar en equipo para lograr ese objetivo y procurar la sensibilización y concienciación ambiental de toda la sociedad dominicana. </p><p>Leonidas Germán, directora general de Currículo del Minerd, informó que una de las metas clave de este proceso es fortalecer la educación ambiental en los diferentes niveles, ciclos y modalidades del sistema escolar y superior, de forma transversal y articulada en todas las modalidades de enseñanza.</p><p>Enfatizó que las acciones de educación ambiental que se realizan en la escuela están contenidas en el currículo e incluyen temas de relevancia como la reforestación y los huertos escolares. Germán destacó que se han creado comités ambientales y se han impulsado proyectos como Escuela Limpia y Limpieza de Costas. </p><p>En ese sentido, la viceministra agregó que se desarrollan otros proyectos con organizaciones como Vida Azul, Red de Escuelas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR) y mencionó la investigación realizada por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) sobre la educación ambiental en la escuela.</p><p>Durante la reunión, Rosa María Bonetti, presidenta de la Fundación Propagas y coordinadora de la VECIEA, manifestó el impacto de la integración de conceptos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en las escuelas, especialmente el 04 sobre Educación de Calidad, el 12 sobre Producción y Consumo Responsables, y el 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles. </p><p>La gerente de Programas Ambientales de Propagas, Izaskun Uzcanga, dijo que desde la fundación también se trataba en el programa Conciencia Natural, que se desarrolla en las escuelas a través de los Comités Ambientales. Asimismo, indicó que se crearon guías de educación ambiental para docentes, articuladas a diferentes ODS y al currículo dominicano. </p><p>Bernarda Filpo, coordinadora de educación de la Fundación Sur Futuro, habló acerca de los programas medioambientales en la Cuenca de Padre Las Casas que desarrollan desde la Unidad de Recursos Naturales, donde trabajan los sistemas de invernaderos.</p><p>Informó, además, sobre la capacitación de mil 200 docentes en diplomados de educación ambiental y 875 docentes capacitados en cambio climático en distritos educativos de San Juan de la Maguana y Barahona. </p><p>Dolly Martínez, directora Ambiental y de Recursos Humanos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), expresó que ofrecen dos maestrías y una especialidad, así como una asignatura transversal de educación ambiental; un foro de educación ambiental y eventos específicos de limpieza de playas, huertos escolares, proyectos de investigación y gestión de residuos en la universidad. </p><p>El encuentro, realizado en el salón Ercilia Pepín en la sede del Minerd, contó, además, con la presencia de la exministra de Educación, Jacqueline Malagón; la directora Ambiental de la Fundación Propagas, María Alicia Urbaneja; la vicepresidenta de la Fundación Plenitud, Laura Rathe; de la fundación Plenitud, Daniela López; el miembro de la comisión de medio ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Eleuterio Martínez. </p><p>Igualmente, Yahaira Sosa, directora ejecutiva de Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF); Sésar Rodríguez, director del Consorcio Ambiental Dominicano; Yván Durán García, del departamento de Desarrollo Curricular del Instituto Nacional Formación Técnico Profesional (Infotep); Daryelin Torres, directora de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. </p><p>También, Diana Murcia, coordinadora de Formación y Capacitación de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Dahiana Goris, directora de Regulaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Eduardo Ortiz Díaz, en representación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt); Wanda Alfau, en representación de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu). </p><p>Además, Olga Rosario, encargada de División de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd); Diana Pérez, técnico Socioeconómico del Departamento de Seguimiento en la Dirección General de Desarrollo Económico y Social del Mepyd, Miguelina Contreras, coordinadora docente de la Dirección General de Currículo, y Magda Pepén, encargada de Operaciones del Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd.</p>
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