Pasar al contenido principal
+
noticias

Ministerio de Educación lanza Política Nacional para la Alfabetización Inicial

Fecha de publicación 15/11/2022

La política impactará a 488,259 estudiantes que cursan el primer ciclo del Nivel Primario.


El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) presentó este martes la Política Nacional para la Alfabetización Inicial en la Etapa Oportuna, que busca articular y coordinar acciones para promover el aprendizaje de calidad en áreas como la lectura, la escritura y la matemática en los primeros años de escolaridad. 

El acto estuvo encabezado por el ministro de Educación, Ángel Hernández, quien destacó que el MINERD ha hecho grandes esfuerzos en favor del sector, desde que se le otorgó el 4%, pero que se ha olvidado lo esencial: que lo niños aprendan. 

Dijo que en la sociedad dominicana se han desarrollado muchas experiencias positivas a nivel nacional, pero se han hecho de manera aislada. 

Hernández valoró el interés mostrado por las organizaciones sin fines de lucro organizadas en el Foro Socioeducativo y la IDEC de apoyar la política presentada y la Alianza para garantizar que todos los niños adquieran las competencias lectoras en tiempo oportuno.

En ese sentido afirmó que todos los sectores son invitados a apoyar esta iniciativa para construir un mejor futuro para nuestros niños y niñas.

"El interés es colectivo. La idea es que la sociedad dominicana se enfoque hacia un objetivo común y es lograr que nuestros niños tengan una excelente preparación en los primeros grados", expresó Hernández. 

Aseguró que, si se logra ese objetivo, la sociedad dominicana mejorará a mediano y largo plazo, y que se puede prever un aumento significativo de la formación de los ciudadanos. 

De su lado, la viceministra de los Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, al hacer la presentación de la Política educativa, explicó que su plan de acción pretende impactar a un total de 488,259 estudiantes que cursan el primer ciclo del Nivel Primario, de los cuales 159,229 cursan el primer grado; 157,450 segundo grado y 171,580 el tercer grado en el sector público.

Scheker destacó la importancia de la alfabetización inicial en la etapa oportuna para desarrollar las capacidades de lectura, escritura y matemática en los primeros grados como base fundamental para garantizar el derecho a la educación y el aprendizaje a lo largo de la vida. “Si no ocurre en esta etapa, los niños tendrán dificultades en el futuro”, aseguró.

Scheker indicó que el papel de la familia es primordial para alcanzar la meta. En ese sentido, destacó que “la familia es fundamental para motivar y apoyar los aprendizajes de sus hijos. Este vínculo genera emociones positivas que le brindan la seguridad y el bienestar para aprender a leer y a escribir, dos prácticas sociales fundamentales para el desarrollo académico”.

Además del involucramiento de la familia, la Política plantea líneas estratégicas como la formación continua, el acompañamiento, los recursos para el aprendizaje, la evaluación de los aprendizajes, la gestión institucional, el apoyo a los estudiantes en rezago, involucramiento de la familia y la comunidad, seguimiento y monitoreo, así como la investigación y evaluación de la Política.

La viceministra indicó que, a raíz de los bajos resultados obtenidos en las evaluaciones nacionales e internacionales realizadas en tercer grado de primaria, se hace necesario aunar esfuerzos y dar respuesta efectiva y sin demora a este desafío, que provoca deserción escolar y aumento de estudiantes en sobre edad.

“Experiencias anteriores evidencian lecciones aprendidas y buenas prácticas que se han tomado en cuenta para articular y coordinar los esfuerzos con el fin de lograr el objetivo de desarrollar en los estudiantes del primer ciclo de primaria las capacidades que permitan su formación integral y acceso pleno a los derechos educativos y culturales”, expresó al respecto. 

La viceministra afirmó que ya se han puesto en marcha acciones para el logro de este objetivo y al momento se han formado y acompañado unos 3,500 docentes de todas las regionales del país a través del Programa Construyendo las Bases del Aprendizaje y se han distribuido guías didácticas de Lengua y Matemática a la totalidad de los docentes. 

Desde el MINERD se promueve que en los procesos de alfabetización se empleen los enfoques que privilegian la construcción de significado y la comunicación ya que se asume la lectura y escritura como prácticas sociales, centrándose en la comprensión y expresión.

“Se trabaja a partir de textos, pero también se reconoce que para adquirir la lectura es necesario desarrollar la conciencia fonológica, y enseñar el principio alfabético y decodificación; es decir la relación de correspondencia entre las letras y sus sonidos.  Los estudiantes deben ser expuestos a múltiples experiencias de lectura y escritura, diversidad de textos y estrategias”, indicó. 

Campaña pública para la alfabetización 

A su vez, en coordinación con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Ministerio de Educación presentó la campaña pública por la alfabetización en la etapa oportuna y motivó una alianza nacional a la que se han sumado distintas instituciones para aportar a la consecución de ese propósito. 

"Estamos convencidos de que en los primeros años de la escolarización y, sobre todo, de que de la alfabetización inicial depende toda la trayectoria educativa del estudiante", expresó la representante de la OEI en el país, Catalina Andújar, al hacer la presentación de la campaña. 

Al saludar esta Política del MINERD dijo que no es una responsabilidad exclusiva de la institución gubernamental ni del sistema educativo, sino que es un asunto de todos. 

Indicó que la campaña pública busca animar y movilizar a la sociedad en general en torno a la meta común de que los niños aprendan a leer y a escribir en la etapa oportuna. 

La presentación de la Política educativa se hizo ante la presencia de representantes de la sociedad civil, el exministro de Educación Melanio Paredes, el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa; rectores de universidades, miembros del Consejo Nacional de Educación y directores regionales y distritales, entre otros.

Más Noticias

 imagen Ministro de Educación junto a otras autoridades presentes en la actidad, de pie para la fotografía.
Domingo 27 de Noviembre, 2022

XXVIII Ministerial de Educación

<p>Los 22 países iberoamericanos acuerdan impulsar un marco de colaboración con Naciones Unidas en materia de Transformación de la Educación.</p> <p>SANTO DOMINGO, 28 de noviembre.- Los 22 países de Iberoamérica han suscrito una Declaración durante la XXVIII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Educación para avanzar en una transformación de la educación que permita dar cumplimiento al compromiso internacionalmente adoptado por los países y así garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad (ODS 4).</p> <p>Se busca un compromiso para no dejar a nadie atrás y acometer las reformas necesarias para una transformación profunda que atienda a los factores estructurales de los sistemas educativos. </p><p>Entre otros aspectos se ha puesto especial atención en asegurar la enseñanza en la primera infancia, eliminar cualquier tipo de exclusión o discriminación, en especial referencia a las mujeres y niñas, para promover su empoderamiento económico, mejorar la calidad del aprendizaje y fomentar las competencias digitales y los nuevos modelos de aprendizaje, a fin de garantizar el desarrollo de las competencias para el siglo XXI.</p> <p>El documento aprobado reitera la importancia de fomentar el bilingüismo de las lenguas portuguesa y española y promover las lenguas originarias y nativas. El objetivo pasa por reconocer el valor de nuestro patrimonio lingüístico en el desarrollo sostenible y la enseñanza de idiomas.</p> <p>El trabajo de las ministras y ministras en esta XXVIII Ministerial de Educación subraya la aportación que puede y debe hacer Iberoamérica a la agenda global de la Transformación de la Educación propuesta por el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres.</p> <p>Para ello se ha acordado impulsar un marco de colaboración con las Naciones Unidas que contribuya a profundizar y enriquecer la agenda global en materia de transformación de la educación y se ha contado con la intervención del Asesor Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, Leonardo Garnier, que refleja esa voluntad de trabajo conjunto. De esa forma, se responde a uno de los puntos de la Declaración que hace hincapié en impulsar alianzas y sinergias entre actores e instituciones diversas que contribuyan a la implementación de la Agenda 2030.</p> <p>Para el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, “el compromiso permanente de los países iberoamericanos con la educación constituye un área prioritaria en la construcción y actual afianzamiento de la comunidad iberoamericana, una región que durante las últimas tres décadas ha acumulado un importante acervo en materia educativa que tiene que ser respuesta a los retos postpandemia”.</p> <p>Mientras que el ministro de Educación de República Dominicana, Ángel Hernández, afirmó que la cooperación internacional es fundamental para garantizar soluciones efectivas a los desafíos que enfrenta el sistema educativo de la región y brindar a los estudiantes las oportunidades de aprendizaje necesarias para impulsar el desarrollo integral.</p> <p>“En esta época, la cooperación entre nuestras culturas y naciones es fundamental, la integración de la región iberoamericana es siempre un motivo de mucha reflexión, puesto que nos aporta a la posibilidad de seguir conociéndonos y al mismo tiempo de buscar soluciones en conjunto”, aseguró el ministro.</p> <p>Hernández indicó que la crisis educativa reciente, a raíz de la pandemia, “es motivo muy importante para fortalecer la cooperación entre nuestros pueblos y naciones y nuestros sistemas educativos, saludamos esta reunión y deseamos el mejor de los éxitos”.</p> <p>Por su parte, el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Mariano Jabonero, indico que "la cooperación bilateral ha prestado (y lo sigue haciendo) importantes apoyos a la cooperación educativa. Desde la OEI, como representantes al más alto nivel gracias a la designación de sus gobiernos, en el Comité de alta dirección del ODS 4, estamos haciendo un seguimiento, país a país, de sus cumplimientos, de acuerdo con el encargo recibido de sus gobiernos.</p> <p>Asimismo, nuestra estrecha Colaboración con UNESCO, UNICEF, IESALC, OIT, SICA, BID y CAF apunta a ese horizonte de alianzas o coaliciones. Juntos, sin protagonismos impostados ni burocracias inútiles, trabajaremos siempre desde la integración regional y a favor de nuestra región: todos iguales, todos diferentes".</p> <p>El encuentro fue organizado por República Dominicana, en calidad de Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana, y la Secretaría General Iberoamericana, con el apoyo de la Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.</p> <p>La XXVIII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Educación forma parte de las reuniones preparatorias para la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en República Dominicana los próximos 24 y 25 de marzo bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.</p>
 imagen Grupo de colaboradores bajando en hilera, por las escaleras, durante el simulacro.
Lunes 28 de Noviembre, 2022

El MINERD informa que 1,878,050 miembros de la familia educativa participaron en simulacro de evacuación por terremoto

<p>El Ministerio de Educación de República la Dominicana (MINERD) informó que 1,878,050 miembros de la comunidad educativa participaron activamente en el Simulacro Nacional de Evacuación por Terremoto 2022 realizado el pasado jueves día 3 de este mes.</p> <p>Así lo afirmó Diego Bautista Gómez, director general de Gestión Ambiental y Riesgo del MINERD, quien dijo que en el simulacro participaron 3,754 centros educativos públicos, 217 privados, así como la sede central y el edificio 100 x 1000.</p> <p>“En detalle, el Ministerio de Educación contribuyó al éxito del simulacro con la participación activa de 1,812,967 colaboradores de la comunidad educativa en centros, las Direcciones Regionales y distritales, 61,996 de colegios privados, 3000 de la sede central y 87 del edificio 1000x1000”, señaló el funcionario.</p> <p>El Simulacro Nacional de Evacuación por Terremoto 2022 se realizó a iniciativa de la Presidencia de la República, bajo la coordinación general del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) e involucró a instituciones públicas y privadas.</p> <p>*Vulnerabilidad*</p> <p>Al valorar como altamente positiva la participación de la comunidad educativa en el simulacro, Diego Bautista Gómez señaló la importancia del ejercicio en el hecho de que, por su ubicación, la República Dominicana está expuesta a amenazas de diferentes etiologías, entre ella tenemos 14 fallas sísmicas activas, de aquí la importancia de estar preparados ante un posible movimiento telúrico.</p> <p>Expresó que el ejercicio permitió al MINERD verificar la eficiencia de los procedimientos para la respuesta institucional ante un evento de origen telúrico, en el marco del Plan de Acción ante Eventos Sísmico del Ministerio.</p> <p></p><p class="MsoNormal">Para ello se realizó un levantamiento en las 18 regionales y los 122 distritos educativos, para determinar los centros educativos que estarían participando en el simulacro, a la vez que el personal fue capacitado por el COE.<o:p></o:p></p>
 imagen Fachada del ministerio de Educación. 
Martes 22 de Noviembre, 2022

República Dominicana será sede de la XXVIII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Educación

<p><span style="font-size:17px" ;="">En esta edición del evento, se abordarán temas sobre educación, desarrollo sostenible y transformación digital.</span><br></p><p><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo, República Dominicana. - Con la finalidad de analizar el panorama de la educación en Iberoamérica y aunar esfuerzos para consolidarla como eje estratégico para el desarrollo de la región, República Dominicana acogerá este día 26 de noviembre la “XXVIII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Educación”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El evento, organizado por el Ministerio de Educación dominicano y la Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana que ostenta el país, junto a la Secretaría General Iberoamericana, forma parte del calendario de actividades rumbo a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, cuyo lema es “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La Conferencia será un espacio ministerial de diálogo y concertación que permitirá evaluar los compromisos que se alcanzaron en actividades anteriores de este tipo, en torno a la educación como eje estratégico para el bienestar de sus ciudadanos y la prosperidad sostenible de la región. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En el encuentro se compartirán experiencias y buenas prácticas, con miras a impulsar la cooperación iberoamericana, configurando una hoja de ruta regional a partir de la Declaración de Compromiso, en ejes temáticos como escuelas inclusivas, equitativas y saludables; aprendizaje y competencias para la vida, el trabajo y el desarrollo sostenible; docentes, enseñanza y profesión docente; aprendizaje y transformación digital; y financiación de la educación.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La actividad propicia un escenario idóneo para, además de valorar los logros del pasado, considerar la situación actual, así como los retos que esta se plantea, y orientar esfuerzos hacia un futuro en el que las prioridades definidas por la Agenda 2030 tomen aún mayor relevancia en la región. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La jornada pondrá especial énfasis en analizar políticas para construir sistemas educativos más enfocados en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4, que motiva la educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como la promoción de oportunidades de aprendizaje permanente para todos. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, el evento internacional apunta a aunar esfuerzos a favor de una transformación educativa que, de acuerdo con las prioridades y temáticas definidas en la Cumbre Mundial sobre Transformación de la Educación celebrada en el marco del 77vo. Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, no solo se centre en la recuperación de aprendizajes, sino que dé respuesta a los desafíos del Siglo XXI. </span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_221127_131142_067.sdocx--><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin