Pasar al contenido principal
+
noticias

Ministerio de Educación participa en el Décimo Cuarto Congreso Internacional Ideice 2023

Fecha de publicación 07/12/2023

En el evento de tres días serán presentados, analizados y debatidos los resultados de más de 100 estudios sobre educación


Santo Domingo, D.N.- El viceministro de Educación, Oscar Amargós, encabezó este miércoles el acto de apertura del Décimo Cuarto Congreso Internacional del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), donde destacó las iniciativas relevantes que impulsa el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), algunas de las cuales pueden ser objeto de estudio por ese instituto descentralizado y por los investigadores particulares.

En ese escenario, al hablar en representación del ministro de Educación, Ángel Hernández, Amargós sugirió hacer investigaciones sobre iniciativas como la Política de Alfabetización en Etapa Oportuna, a través del programa “Construyendo la Base de los Aprendizajes CON BASE”; el Programa Nacional de Inducción para Docentes de Nuevo Ingreso; el Programa Libro Abierto, el que promueve la integración progresiva del Enfoque STEAM como una nueva opción en el ámbito de la metodología de enseñanza; la incorporación del Modelo Común de Evaluación (CAF); el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP) en los centros educativos, un programa que será lanzado próximamente, y sobre la nueva adecuación curricular.

“El equipo que está al frente de este Ministerio, liderado por don Ángel Hernández, compartimos la idea de que contar las evidencias sistematizadas derivadas de estudios realizados a partir de la aplicación de estándares metodológicos rigurosos son de alto valor para sustentar el diseño e implementación de las políticas públicas de educación; eso justifica la existencia del Ideice”, expresó el viceministro.

Dijo que el principal tema de agenda del Minerd es lograr que los estudiantes logren más y mejores aprendizajes, en tiempo educativo para cada nivel, para lograr la mejora de la calidad de la educación.

Amargós agradeció a todos los participantes en el congreso, en nombre del ministro de Educación y del Gobierno dominicano, por su contribución al desarrollo de la cultura local orientada a sustentar el diseño de las políticas basadas en evidencias aportadas por investigaciones científicas.

Asimismo, el viceministro llamó a que “desterremos el pesimismo pedagógico y aceleremos con honestidad, transparencia y compromiso la agenda que deberá posicionarnos en mejores lugares en la escala mundial en el desempeño educativo”.

El congreso, que este año tiene el lema Calidad Educativa: Innovando y Mejorando a Través de la Investigación y la Evaluación, tiene el objetivo de propiciar el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas en el ámbito educativo, que contribuyan con el desarrollo de políticas y estrategias, que promuevan la calidad educativa y la formación de ciudadanos críticos y comprometidos con la sociedad. El evento se desarrolla del 6 al 8 de diciembre.

En tanto, la directora ejecutiva del Ideice, Carmen Caraballo, al pronunciar las palabras de bienvenida, informó que el congreso es un escenario para la presentación, análisis y debates de los resultados de más de 100 estudios sobre educación, y la socialización de logros e innovaciones en las áreas de investigación y evaluación en el sistema educativo.

“Ha sido la investigación educativa es la que ha alertado sobre nuevas tendencias y temas emergentes que marcan una nueva era en el modo en que se ha de gestionar la educación.  El Ideice, consciente de ello, se ha ocupado de indagar sobre temas que constituyen desafíos coyunturales y estructurales, así como de crear espacios como este congreso que permiten la confrontación de ideas en torno a una realidad educativa retadora y desafiante a la cual como sociedad debemos dar respuesta”, expresó Caraballo.

La directora de Ideice afirmó que el Gobierno dominicano, liderado por el presidente Luis Abinader, está dando pasos firmes para saldar una de las principales deudas sociales contraída con los dominicanos: convertir al sistema educativo en el principal motor del desarrollo económico, social y cultural.

Aseguró que este gran evento de difusión está en congruencia con las líneas estratégicas establecidas por el programa de gobierno de esta gestión tributando a su promesa de promover la investigación educativa, en coordinación con las universidades, los organismos internacionales y las organizaciones de la sociedad civil, así como difundir y socializar los resultados de las evaluaciones e investigaciones realizadas por el Ideice mediante la publicación de informes, boletines, revistas, libros y otros medios, y la realización de eventos académicos, seminarios y talleres.

El evento, que se realizará durante tres días, reúne a destacados ponentes nacionales e internacionales en los que se abordarán temas de gran relevancia para el sistema educativo nacional e internacional. Investigadores, evaluadores, docentes, autoridades educativas y representantes de la sociedad civil protagonizarán las diferentes actividades del programa del congreso.  Además de los estudios, la oferta académica del encuentro incluye: conferencias magistrales talleres, coloquios, paneles y ponencias.

En correspondencia con las áreas que abordan, las ponencias se presentan en siete salas o sesiones temáticas, como la de Tecnología en la educación; Prácticas educativas y estrategias docentes; Participación de la familia y la comunidad; Liderazgo y la gestión educativa, así como Evaluación y el currículo. Además, Innovación en la investigación educativa, y Desafíos y oportunidades en la enseñanza de (STEAM).

En este primer día fue dictada la conferencia magistral "Prácticas educativas abiertas como apoyo a la transformación digital", dictada por Daniel Burgos, vicerrector de proyectos de investigación internacionales, de la Universidad Internacional de la Rioja, España.

Luego se desarrolló el panel "Más allá de los rankings: miradas divergentes de los resultados de PISA", con la participación de Ancell Scheker Mendoza, viceministra de Educación, encargada de los Servicios Técnicos y Pedagógicos; Sixto Moya, presidente del Laboratorio de Inteligencia Exponencial y miembro de la Academia Mexicana de Educación; Nidia de León, directora del Centro de Investigación Educativa, de Panamá, y Santa Cabrera, encargada de Evaluación del Ideice.

Estuvieron presentes en el acto de apertura del congreso viceministros de Educación, Julio Valeirón, exdirector ejecutivo Ideice; Ligia Amada Melo, ex ministra de educación; directores de institutos descentralizados del Minerd, directores generales, regionales y distritales, docentes, representantes de instituciones de educación superior e investigadores.  Hubo una participación artística del Coro Estudiantil de la Escuela Primaria Hermanas Mirabal, perteneciente al Distrito Educativo 10-06.

Más Noticias

 imagen Docentes y técnicos 
Domingo 30 de Junio, 2024

Minerd finaliza capacitación a docentes y técnicos en el programa "English for a Better Life"

<p><br></p><p>Santo Domingo. El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) finalizó ayer la capacitación a más de 500 docentes en el programa "English for a Better Life", para dotarlos de los conocimientos y estrategias necesarias para que desarrollen una práctica pedagógica exitosa en ese idioma con sus estudiantes en el próximo año escolar 2024-2025.</p><p>La formación se llevó a cabo durante tres días con maestros y técnicos del Eje Norte (Santiago), y con los del Eje Sur y Este, en Santo Domingo.</p><p>La iniciativa tendrá un impacto en 144 centros educativos a nivel nacional que funcionan bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida y que disponen de conectividad, la cual servirá de apoyo a la labor que realizan los maestros con estudiantes de quinto y sexto grado de secundaria.</p><p>La coordinadora administrativa de la Unidad de Inglés del Minerd, María Elena O'Rourke, informó que, con la puesta en marcha de este programa, que se desarrolla a través de la plataforma Education First (EF), los estudiantes tendrán una exposición intensiva al inglés sustentada en clases con metodologías interactivas, recursos didácticos y profesores competentes en esa lengua.</p><p>“Este programa es una de las prioridades del ministro de Educación, Ángel Hernández y de nuestro presidente Luis Abinader, quien se ha comprometido a que tengamos una República Dominicana bilingüe”, expresó O'Rourke.    </p><p>Durante la capacitación fue dictada la conferencia “¿Por qué soy maestro?, Una reflexión sobre nuestro quehacer docente”, a cargo de Jeanette Chaljub, investigadora y doctora experta en educación, quien destacó que para que un docente tenga éxito en el aula debe mantener siempre la motivación, mejorar de los procesos de enseñanza y comprometerse con los aprendizajes de los estudiantes.   </p><p>Duval Guimaraes, director de la plataforma Educacion First, destacó el buen desempeño que han tenido tanto los estudiantes como los docentes en este programa, que utiliza tecnología de última generación en los procesos de enseñanza-aprendizaje para que los alumnos aprendan el idioma de una manera fácil y ágil.</p><p>Recientemente fueron reconocidos estudiantes de secundaria de los liceos Nuestra Señora del Carmen y Educación para Pensar por su notable desempeño y dedicación en ese programa de aprendizaje, que inició como programa piloto en el mes de marzo de este año.</p><p>A través del programa “English for a Better Life” se pone a disposición de los docentes de inglés una plataforma digital de aprendizaje, contemplada en el Plan Estratégico Nacional 2020-2024 y en el nuevo calendario de ejecución de metas institucionales del Ministerio de Educación.</p><p><br></p><p><br></p>
 imagen Fotos de entidades del Minerd
Sábado 29 de Junio, 2024

Minerd conmemora Día Internacional de la Sordoceguera destacando el cumplimiento de la política de inclusión

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) se unió  a las actividades conmemorativas por  el Día Internacional de la Sordoceguera, promoviendo el cumpliendo de la política de inclusión de los niños y adolescentes con esta condición física en el país. </p><p>La directora general de Educación Especial del Minerd, Lucía Vásquez, al pronunciar unas palabras durante el encuentro organizado por la Asociación Dominicana de Sordociegos, agradeció la colaboración de PERKINS, FOAL y otros actores clave en esta misión educativa para expandir y mejorar la educación inclusiva para asegurar que cada estudiante pueda alcanzar su máximo potencial.</p><p>Sostuvo que desde el Minerd se garantizan los recursos necesarios para que los estudiantes con discapacidad visual y auditiva accedan, participen y permanezcan en las escuelas del país, tanto regulares como especializadas. </p><p>Vásquez informó que actualmente están en funcionamiento varias unidades educativas especializadas en distintas regiones del país, que incluyen el Centro Educativo Prof. José Manuel Rodríguez Tavares, de la Regional 15 y otros en Regional 08 de Santiago, la Regional 12, de El Seibo y la 05 en San Pedro de Macorís y La Romana.</p><p>Informó que se proyecta la apertura de nuevas aulas específicas en Regional 18, de Neiba y 01, de Barahona, y otra en la Escuela Nacional para Sordos, en Santo Domingo, para apoyar a estudiantes con el síndrome de Usher. </p><p>“El Minerd demuestra que quiere hacer un cambio profundo respecto a la inclusión de los niños con discapacidad, y en este caso, de los niños con sordoceguera y los niños con discapacidad visual con otras discapacidades añadidas”, manifestó la funcionaria.</p><p>Como parte de las actividades conmemorativas, la Asociación Dominicana de Sordociegos llevo a cabo el seminario “Situación de las personas con sordoceguera”, que contó con la participación de Pedro Pablo Escudero, asesor en materia de inclusión de la presidencia de la República; Rafaela de la Rosa y la conferencista Melba Benjamín.   </p><p>La elección del 27 de junio como Día Internacional de las Personas Sordociegas forma parte de la “Declaración de las necesidades Básicas de las Personas Sordociegas”, firmada en Estocolmo, Suecia, en el año 1989.</p><p>El principal objetivo de esta conmemoración es difundir a nivel mundial y a través de todos los medios posibles, la existencia de personas con esta condición a fin de crear conciencia sobre la necesidad de implementar estrategias que faciliten su integración.</p>
 imagen  viceministro de Acreditación y Certificación, Francisco de D’Oleo
Sábado 29 de Junio, 2024

Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación Docente reafirma compromiso con eficacia profesional de los maestros

<p><br></p><p>Santo Domingo.  Durante dos días consecutivos, República Dominicana fue sede del Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación y Desarrollo Profesional Docente, un espacio de debate, reflexión y búsqueda de estrategias para mejorar la calidad de la formación docente en la región.</p><p>Organizada por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la actividad, que reunió a siete institutos y entidades responsables de la formación de los maestros, subrayó la importancia de la colaboración y el intercambio de conocimientos.</p><p>El foro se centró en crear un espacio para la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias sobre las políticas y prácticas de desarrollo profesional docente en Iberoamérica. Se destacó la necesidad de innovar en la formación docente para enfrentar los desafíos actuales en educación.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Francisco de D’Oleo, enfatizó que, independientemente de los recursos disponibles, sin docentes capacitados y dedicados, el sistema educativo no podrá superar sus deficiencias. Subrayó la importancia de profundizar en el perfil de docentes necesarios en el contexto actual de formación pedagógica.</p><p>Francisco Ramírez, director ejecutivo del INAFOCAM, anfitrión del evento, señaló que el objetivo principal del foro es intercambiar experiencias y unir esfuerzos para avanzar en la preparación educativa en América Latina. Ramírez destacó la importancia de compartir conocimientos y estrategias para fortalecer la formación docente en la región.</p><p>Por su parte, Catalina Andújar, representante de la OEI en República Dominicana, destacó que las instituciones de formación docente enfrentan desafíos impuestos por la sociedad actual. Sin embargo, existen necesidades comunes que invitan a crear vínculos de cooperación entre los países iberoamericanos para mejorar la formación docente y fortalecer las políticas y prácticas de desarrollo profesional.</p><p>Ricardo Cuenca, miembro del Consejo Asesor de la OEI y ex ministro de Educación de Perú, afirmó que los docentes actuales no son los mismos del siglo pasado, lo que hace esencial la formación docente para desarrollar y articular políticas educativas que promuevan un sistema educativo sustentable.</p><p>La actividad contó con la presencia de destacadas figuras como el viceministro administrativo del MINERD, Julio Cordero; la viceministra de Educación Superior, Carmen Evarista Matías; las ex ministras de Educación, Ligia Amada Melo y Jaqueline Malagón; la directora ejecutiva del IDEICE, Carmen Caraballo; y la asesora técnica del INAFOCAM, Julia Margarita Ubiera. También asistieron embajadores de Chile, Argentina y México: Axel Cabrera, María Sandra Winkler y Carlos Aysa González, respectivamente.</p><p>Participaron en el foro instituciones como el Instituto de Formación Docente (INFOD) de Argentina; la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal del Nivel Superior (CAPES) de Brasil; el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP) de Chile; el Instituto de Desarrollo Profesional y Gestión Social (IDPUGS) de Costa Rica; MEJOREDU de México; el Instituto Nacional de Formación Docente de El Salvador; el Consejo de Formación en Educación (ANEP) de Uruguay; el Instituto de Formación y Aprendizaje para la Cooperación (IIFAC) de la OEI, España; y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) de República Dominicana.</p><p><br></p><p><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin