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Ministerio de Educación presenta el Servicio Permanente de Alfabetización que impactará a más de 32 mil jóvenes y adultos este año

Fecha de publicación 12/01/2024

Ángel Hernández destacó que el mayor esfuerzo del país debe enfocarse en garantizar que todos los niños de 3 años estén en la escuela, con lo que se resolverá el analfabetismo a nivel nacional

 

Santo Domingo, D.N.- El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) presentó el Servicio Permanente de Alfabetización (SEPA), con el cual busca potenciar la oferta educativa de alfabetización, dar continuidad a los avances logrados en ese aspecto y propiciar la colaboración de organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, de la sociedad civil y de entidades de educación superior.

El acto de puesta en marcha del servicio estuvo encabezado por el ministro de Educación, Ángel Hernández, con la presencia, además, de la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker; la representante de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en República Dominicana, Catalina Andújar, y el director general de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, Santiago Peña.

Al pronunciar un discurso, el ministro Ángel Hernández, sostuvo que la alfabetización no es solo la adquisición de habilidades básicas de lectura, escritura y cálculo, sino que es la llave que abre puertas hacia un mundo de conocimiento, oportunidades y autodeterminación, y permite el empoderamiento que surge de la capacidad de comprender, cuestionar y participar plenamente en la sociedad.

Hernández dijo que las estadísticas indican que el 93.5% de la población de 15 años o más está alfabetizada, y un 6.5% no posee todavía las destrezas básicas de la lecto-escritura.

Dijo que el analfabetismo está repartido de manera desigual en el país; en el Distrito Nacional afecta a un 2.7% de los mayores de 14 años, mientras que en las provincias fronterizas y del Sur, los porcentajes superan el 10%.

Indicó que estos datos revelan que el analfabetismo es más alto entre las personas mayores, mientras que apenas un 1.6% de los jóvenes de 15 a 19 años carece de las destrezas básicas de lecto-escritura.

El ministro destacó que el mayor esfuerzo del país debe enfocarse en garantizar que todos los niños de 3 años estén en la escuela, con lo que se resolverá el tema de los iletrados a nivel nacional.

Afirmó que a pesar de los avances logrados en los últimos años, más de medio millón de personas residentes en el país aún son analfabetas, con aproximadamente la mitad de ellas comprendidas entre los 15 y los 54 años de edad.

"El Ministerio de Educación está comprometido con la creación de una oferta de alfabetización adaptada a las necesidades de la población.  En este año 2024, además de seguir mejorando la oferta de alfabetización en las escuelas básicas de adultos, implementaremos un nuevo servicio permanente de alfabetización no formal, apoyándonos en las organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil. Nuestro objetivo es seguir acercando la alfabetización a las comunidades, estableciendo conexiones con la formación profesional y el desarrollo comunitario", dijo el ministro.

"En este Día Nacional de la Alfabetización, extendemos la invitación a las organizaciones gubernamentales, a las instituciones educativas a las empresas y, especialmente, a las organizaciones de la sociedad civil, a sumarse a la tarea de alcanzar la plena alfabetización de nuestra sociedad. Juntos, podemos construir un futuro donde cada ciudadano tenga acceso a las herramientas necesarias para prosperar y contribuir al desarrollo de la República Dominicana", manifestó el ministro de Educación.

En el acto de presentación del SEPA, las autoridades educativas y representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, así como de instituciones de educación superior y de la sociedad civil, firmaron el compromiso para apoyar la iniciativa.

La viceministra Ancell Scheker, encargada de los Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd, motivó a los presentes a apoyar este servicio permanente de alfabetización, a unirse a los esfuerzos que se realizan desde el Minerd para promover y poder crear los núcleos de aprendizaje y llegar  en este año a la población meta.

"Los animo a que todos vivan esa experiencia. Únanse a ser alfabetizadores. Únanse en promover para que cada persona asista y participe en los núcleos de aprendizaje y persevere en ellos. Este es un servicio permanente, no es una campaña de un día ni de un año, sino que, todo el tiempo estaremos abiertos para poder recibir a todo el que lo necesite para que puedan lograr sus metas y sus sueños", expresó Scheker.

El director general de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, Santiago Peña, dijo que con la presentación de SEPA, el Minerd reafirma el compromiso de trabajar para superar los niveles de analfabetismo, proporcionando oportunidades de desarrollo a toda la población que lo necesite.

"Este servicio tiene como propósito fortalecer la oferta educativa de alfabetización para la población joven y adulta en colaboración con la sociedad civil, y fomentará la continuidad educativa de las personas alfabetizadas, propiciando la adquisición de nuevas competencias, fundamentales y laborales para su desarrollo personal y profesional", manifestó Peña.

Para este año 2024, el SEPA impactará a una población meta de 32,313 jóvenes y adultos analfabetas, para lo cual serán formados 3,298 núcleos de aprendizaje en los municipios gestionados por las regionales y distritos educativos del país, especialmente, en comunidades con tasas elevadas de analfabetismo.

Desde 1962, la República Dominicana conmemora, cada 13 de enero, el Día Nacional de la Alfabetización, fecha establecida en 1962 mediante el Decreto 80-04. Esta fecha refleja el compromiso del país con la extensión de la alfabetización a todos los ciudadanos.

El Decreto 341-23 transfiere al Minerd la gestión del Plan Quisqueya Aprende Contigo y todos los recursos relacionados a esta institución educativa, consolidando su responsabilidad en la alfabetización.

El referido Plan consiguió bajar la tasa de analfabetismo de la población de 15 años o más de un 9.8% en 2012 a un 5.4% en el 2019.  Sin embargo, tuvo un ligero repunte tras la pandemia del Covid-19 situándose en un 6.4% en el 2022. 

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Domingo 30 de Junio, 2024

Minerd finaliza capacitación a docentes y técnicos en el programa "English for a Better Life"

<p><br></p><p>Santo Domingo. El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) finalizó ayer la capacitación a más de 500 docentes en el programa "English for a Better Life", para dotarlos de los conocimientos y estrategias necesarias para que desarrollen una práctica pedagógica exitosa en ese idioma con sus estudiantes en el próximo año escolar 2024-2025.</p><p>La formación se llevó a cabo durante tres días con maestros y técnicos del Eje Norte (Santiago), y con los del Eje Sur y Este, en Santo Domingo.</p><p>La iniciativa tendrá un impacto en 144 centros educativos a nivel nacional que funcionan bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida y que disponen de conectividad, la cual servirá de apoyo a la labor que realizan los maestros con estudiantes de quinto y sexto grado de secundaria.</p><p>La coordinadora administrativa de la Unidad de Inglés del Minerd, María Elena O'Rourke, informó que, con la puesta en marcha de este programa, que se desarrolla a través de la plataforma Education First (EF), los estudiantes tendrán una exposición intensiva al inglés sustentada en clases con metodologías interactivas, recursos didácticos y profesores competentes en esa lengua.</p><p>“Este programa es una de las prioridades del ministro de Educación, Ángel Hernández y de nuestro presidente Luis Abinader, quien se ha comprometido a que tengamos una República Dominicana bilingüe”, expresó O'Rourke.    </p><p>Durante la capacitación fue dictada la conferencia “¿Por qué soy maestro?, Una reflexión sobre nuestro quehacer docente”, a cargo de Jeanette Chaljub, investigadora y doctora experta en educación, quien destacó que para que un docente tenga éxito en el aula debe mantener siempre la motivación, mejorar de los procesos de enseñanza y comprometerse con los aprendizajes de los estudiantes.   </p><p>Duval Guimaraes, director de la plataforma Educacion First, destacó el buen desempeño que han tenido tanto los estudiantes como los docentes en este programa, que utiliza tecnología de última generación en los procesos de enseñanza-aprendizaje para que los alumnos aprendan el idioma de una manera fácil y ágil.</p><p>Recientemente fueron reconocidos estudiantes de secundaria de los liceos Nuestra Señora del Carmen y Educación para Pensar por su notable desempeño y dedicación en ese programa de aprendizaje, que inició como programa piloto en el mes de marzo de este año.</p><p>A través del programa “English for a Better Life” se pone a disposición de los docentes de inglés una plataforma digital de aprendizaje, contemplada en el Plan Estratégico Nacional 2020-2024 y en el nuevo calendario de ejecución de metas institucionales del Ministerio de Educación.</p><p><br></p><p><br></p>
 imagen Fotos de entidades del Minerd
Sábado 29 de Junio, 2024

Minerd conmemora Día Internacional de la Sordoceguera destacando el cumplimiento de la política de inclusión

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) se unió  a las actividades conmemorativas por  el Día Internacional de la Sordoceguera, promoviendo el cumpliendo de la política de inclusión de los niños y adolescentes con esta condición física en el país. </p><p>La directora general de Educación Especial del Minerd, Lucía Vásquez, al pronunciar unas palabras durante el encuentro organizado por la Asociación Dominicana de Sordociegos, agradeció la colaboración de PERKINS, FOAL y otros actores clave en esta misión educativa para expandir y mejorar la educación inclusiva para asegurar que cada estudiante pueda alcanzar su máximo potencial.</p><p>Sostuvo que desde el Minerd se garantizan los recursos necesarios para que los estudiantes con discapacidad visual y auditiva accedan, participen y permanezcan en las escuelas del país, tanto regulares como especializadas. </p><p>Vásquez informó que actualmente están en funcionamiento varias unidades educativas especializadas en distintas regiones del país, que incluyen el Centro Educativo Prof. José Manuel Rodríguez Tavares, de la Regional 15 y otros en Regional 08 de Santiago, la Regional 12, de El Seibo y la 05 en San Pedro de Macorís y La Romana.</p><p>Informó que se proyecta la apertura de nuevas aulas específicas en Regional 18, de Neiba y 01, de Barahona, y otra en la Escuela Nacional para Sordos, en Santo Domingo, para apoyar a estudiantes con el síndrome de Usher. </p><p>“El Minerd demuestra que quiere hacer un cambio profundo respecto a la inclusión de los niños con discapacidad, y en este caso, de los niños con sordoceguera y los niños con discapacidad visual con otras discapacidades añadidas”, manifestó la funcionaria.</p><p>Como parte de las actividades conmemorativas, la Asociación Dominicana de Sordociegos llevo a cabo el seminario “Situación de las personas con sordoceguera”, que contó con la participación de Pedro Pablo Escudero, asesor en materia de inclusión de la presidencia de la República; Rafaela de la Rosa y la conferencista Melba Benjamín.   </p><p>La elección del 27 de junio como Día Internacional de las Personas Sordociegas forma parte de la “Declaración de las necesidades Básicas de las Personas Sordociegas”, firmada en Estocolmo, Suecia, en el año 1989.</p><p>El principal objetivo de esta conmemoración es difundir a nivel mundial y a través de todos los medios posibles, la existencia de personas con esta condición a fin de crear conciencia sobre la necesidad de implementar estrategias que faciliten su integración.</p>
 imagen  viceministro de Acreditación y Certificación, Francisco de D’Oleo
Sábado 29 de Junio, 2024

Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación Docente reafirma compromiso con eficacia profesional de los maestros

<p><br></p><p>Santo Domingo.  Durante dos días consecutivos, República Dominicana fue sede del Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación y Desarrollo Profesional Docente, un espacio de debate, reflexión y búsqueda de estrategias para mejorar la calidad de la formación docente en la región.</p><p>Organizada por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la actividad, que reunió a siete institutos y entidades responsables de la formación de los maestros, subrayó la importancia de la colaboración y el intercambio de conocimientos.</p><p>El foro se centró en crear un espacio para la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias sobre las políticas y prácticas de desarrollo profesional docente en Iberoamérica. Se destacó la necesidad de innovar en la formación docente para enfrentar los desafíos actuales en educación.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Francisco de D’Oleo, enfatizó que, independientemente de los recursos disponibles, sin docentes capacitados y dedicados, el sistema educativo no podrá superar sus deficiencias. Subrayó la importancia de profundizar en el perfil de docentes necesarios en el contexto actual de formación pedagógica.</p><p>Francisco Ramírez, director ejecutivo del INAFOCAM, anfitrión del evento, señaló que el objetivo principal del foro es intercambiar experiencias y unir esfuerzos para avanzar en la preparación educativa en América Latina. Ramírez destacó la importancia de compartir conocimientos y estrategias para fortalecer la formación docente en la región.</p><p>Por su parte, Catalina Andújar, representante de la OEI en República Dominicana, destacó que las instituciones de formación docente enfrentan desafíos impuestos por la sociedad actual. Sin embargo, existen necesidades comunes que invitan a crear vínculos de cooperación entre los países iberoamericanos para mejorar la formación docente y fortalecer las políticas y prácticas de desarrollo profesional.</p><p>Ricardo Cuenca, miembro del Consejo Asesor de la OEI y ex ministro de Educación de Perú, afirmó que los docentes actuales no son los mismos del siglo pasado, lo que hace esencial la formación docente para desarrollar y articular políticas educativas que promuevan un sistema educativo sustentable.</p><p>La actividad contó con la presencia de destacadas figuras como el viceministro administrativo del MINERD, Julio Cordero; la viceministra de Educación Superior, Carmen Evarista Matías; las ex ministras de Educación, Ligia Amada Melo y Jaqueline Malagón; la directora ejecutiva del IDEICE, Carmen Caraballo; y la asesora técnica del INAFOCAM, Julia Margarita Ubiera. También asistieron embajadores de Chile, Argentina y México: Axel Cabrera, María Sandra Winkler y Carlos Aysa González, respectivamente.</p><p>Participaron en el foro instituciones como el Instituto de Formación Docente (INFOD) de Argentina; la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal del Nivel Superior (CAPES) de Brasil; el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP) de Chile; el Instituto de Desarrollo Profesional y Gestión Social (IDPUGS) de Costa Rica; MEJOREDU de México; el Instituto Nacional de Formación Docente de El Salvador; el Consejo de Formación en Educación (ANEP) de Uruguay; el Instituto de Formación y Aprendizaje para la Cooperación (IIFAC) de la OEI, España; y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) de República Dominicana.</p><p><br></p><p><br></p>
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