Pasar al contenido principal
+
noticias

Ministerio de Educación presenta la estrategia de publicación y divulgación de datos y transparencia

Fecha de publicación 16/11/2022

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) presentó este miércoles la nueva estrategia de publicación y divulgación de datos y transparencia, a través de su portal web www.ministeriodeeducacion.gob.do

poniendo a disposición de la comunidad educativa y del público en general todas las informaciones producidas, para cumplir con el deber de comunicar información oportuna y de calidad, en cumplimiento con la Ley 200-04. 

La presentación estuvo a cargo del viceministro de Planificación y Desarrollo Educativo del MINERD, Rolando Reyes, quien dijo que a través del portal del Ministerio los usuarios podrán acceder a una sección de estadísticas que pone a disposición todas las publicaciones de informes, desde las estadísticas educativas hasta los informes presupuestarios y de su ejecución de una manera amigable.  

El viceministro de Planificación y Desarrollo Educativo explicó que el usuario podrá, además, navegar en un sistema interactivo que le permita ver los indicadores que impactan el sistema educativo a nivel nacional, optimizando su búsqueda por regional, distrito, provincia y centro educativo. 

"Lo que hemos hecho, como parte de esta nueva estrategia, es garantizar que todo lo que esté publicado lo esté, actualizado y con la calidad y cantidad suficiente", expresó el viceministro Reyes. 

 Aseguró que "el objetivo fundamental de la gestión del ministro Ángel Hernández es aumentar la eficiencia del gasto del 4 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) en la Educación; eso implica poner al centro educativo como eje fundamental alrededor del cual giran todas las políticas". 

En el acto donde fue presentada la estrategia, estuvieron presentes el viceministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Holguín; el ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Pavel Issa; y la directora de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública, Yoanny Miñoz Frías, entre otras personalidades. 

La estrategia de publicación y divulgación de datos fue ponderada por los presentes quienes felicitaron al MINERD por su esfuerzo para poner en marcha la iniciativa. 

El viceministro Holguín, al felicitar al MINERD y a su equipo destacó que "eso demuestra su capacidad y talento y pone en evidencia que este país cuenta con el talento necesario y las capacidades técnicas para hacer las cosas cada vez mejor". 

 El ministro Pavel Issa, expresó que esa es una herramienta poderosa y un activo muy importante para las políticas públicas y para la sociedad. "Que la gente se empodere es la principal garantía de las posibilidades de alcanzar el desarrollo. Esto va traducirse en crítica a la gestión pública y qué bueno", expresó en ese sentido. 

La directora de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública, Yoanny Miñoz Frías, al saludar la iniciativa, dijo que "el área de Acceso a la Información es la que más se va a beneficiar con esa modalidad y esa transformación porque es una muestra de lo que es la trasparencia activa que es lo que predica la Ley de Libre acceso a la Información".

Más Noticias

 imagen Ministro de Educación junto a otras autoridades presentes en la actidad, de pie para la fotografía.
Domingo 27 de Noviembre, 2022

XXVIII Ministerial de Educación

<p>Los 22 países iberoamericanos acuerdan impulsar un marco de colaboración con Naciones Unidas en materia de Transformación de la Educación.</p> <p>SANTO DOMINGO, 28 de noviembre.- Los 22 países de Iberoamérica han suscrito una Declaración durante la XXVIII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Educación para avanzar en una transformación de la educación que permita dar cumplimiento al compromiso internacionalmente adoptado por los países y así garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad (ODS 4).</p> <p>Se busca un compromiso para no dejar a nadie atrás y acometer las reformas necesarias para una transformación profunda que atienda a los factores estructurales de los sistemas educativos. </p><p>Entre otros aspectos se ha puesto especial atención en asegurar la enseñanza en la primera infancia, eliminar cualquier tipo de exclusión o discriminación, en especial referencia a las mujeres y niñas, para promover su empoderamiento económico, mejorar la calidad del aprendizaje y fomentar las competencias digitales y los nuevos modelos de aprendizaje, a fin de garantizar el desarrollo de las competencias para el siglo XXI.</p> <p>El documento aprobado reitera la importancia de fomentar el bilingüismo de las lenguas portuguesa y española y promover las lenguas originarias y nativas. El objetivo pasa por reconocer el valor de nuestro patrimonio lingüístico en el desarrollo sostenible y la enseñanza de idiomas.</p> <p>El trabajo de las ministras y ministras en esta XXVIII Ministerial de Educación subraya la aportación que puede y debe hacer Iberoamérica a la agenda global de la Transformación de la Educación propuesta por el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres.</p> <p>Para ello se ha acordado impulsar un marco de colaboración con las Naciones Unidas que contribuya a profundizar y enriquecer la agenda global en materia de transformación de la educación y se ha contado con la intervención del Asesor Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, Leonardo Garnier, que refleja esa voluntad de trabajo conjunto. De esa forma, se responde a uno de los puntos de la Declaración que hace hincapié en impulsar alianzas y sinergias entre actores e instituciones diversas que contribuyan a la implementación de la Agenda 2030.</p> <p>Para el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, “el compromiso permanente de los países iberoamericanos con la educación constituye un área prioritaria en la construcción y actual afianzamiento de la comunidad iberoamericana, una región que durante las últimas tres décadas ha acumulado un importante acervo en materia educativa que tiene que ser respuesta a los retos postpandemia”.</p> <p>Mientras que el ministro de Educación de República Dominicana, Ángel Hernández, afirmó que la cooperación internacional es fundamental para garantizar soluciones efectivas a los desafíos que enfrenta el sistema educativo de la región y brindar a los estudiantes las oportunidades de aprendizaje necesarias para impulsar el desarrollo integral.</p> <p>“En esta época, la cooperación entre nuestras culturas y naciones es fundamental, la integración de la región iberoamericana es siempre un motivo de mucha reflexión, puesto que nos aporta a la posibilidad de seguir conociéndonos y al mismo tiempo de buscar soluciones en conjunto”, aseguró el ministro.</p> <p>Hernández indicó que la crisis educativa reciente, a raíz de la pandemia, “es motivo muy importante para fortalecer la cooperación entre nuestros pueblos y naciones y nuestros sistemas educativos, saludamos esta reunión y deseamos el mejor de los éxitos”.</p> <p>Por su parte, el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Mariano Jabonero, indico que "la cooperación bilateral ha prestado (y lo sigue haciendo) importantes apoyos a la cooperación educativa. Desde la OEI, como representantes al más alto nivel gracias a la designación de sus gobiernos, en el Comité de alta dirección del ODS 4, estamos haciendo un seguimiento, país a país, de sus cumplimientos, de acuerdo con el encargo recibido de sus gobiernos.</p> <p>Asimismo, nuestra estrecha Colaboración con UNESCO, UNICEF, IESALC, OIT, SICA, BID y CAF apunta a ese horizonte de alianzas o coaliciones. Juntos, sin protagonismos impostados ni burocracias inútiles, trabajaremos siempre desde la integración regional y a favor de nuestra región: todos iguales, todos diferentes".</p> <p>El encuentro fue organizado por República Dominicana, en calidad de Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana, y la Secretaría General Iberoamericana, con el apoyo de la Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.</p> <p>La XXVIII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Educación forma parte de las reuniones preparatorias para la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en República Dominicana los próximos 24 y 25 de marzo bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.</p>
 imagen Grupo de colaboradores bajando en hilera, por las escaleras, durante el simulacro.
Lunes 28 de Noviembre, 2022

El MINERD informa que 1,878,050 miembros de la familia educativa participaron en simulacro de evacuación por terremoto

<p>El Ministerio de Educación de República la Dominicana (MINERD) informó que 1,878,050 miembros de la comunidad educativa participaron activamente en el Simulacro Nacional de Evacuación por Terremoto 2022 realizado el pasado jueves día 3 de este mes.</p> <p>Así lo afirmó Diego Bautista Gómez, director general de Gestión Ambiental y Riesgo del MINERD, quien dijo que en el simulacro participaron 3,754 centros educativos públicos, 217 privados, así como la sede central y el edificio 100 x 1000.</p> <p>“En detalle, el Ministerio de Educación contribuyó al éxito del simulacro con la participación activa de 1,812,967 colaboradores de la comunidad educativa en centros, las Direcciones Regionales y distritales, 61,996 de colegios privados, 3000 de la sede central y 87 del edificio 1000x1000”, señaló el funcionario.</p> <p>El Simulacro Nacional de Evacuación por Terremoto 2022 se realizó a iniciativa de la Presidencia de la República, bajo la coordinación general del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) e involucró a instituciones públicas y privadas.</p> <p>*Vulnerabilidad*</p> <p>Al valorar como altamente positiva la participación de la comunidad educativa en el simulacro, Diego Bautista Gómez señaló la importancia del ejercicio en el hecho de que, por su ubicación, la República Dominicana está expuesta a amenazas de diferentes etiologías, entre ella tenemos 14 fallas sísmicas activas, de aquí la importancia de estar preparados ante un posible movimiento telúrico.</p> <p>Expresó que el ejercicio permitió al MINERD verificar la eficiencia de los procedimientos para la respuesta institucional ante un evento de origen telúrico, en el marco del Plan de Acción ante Eventos Sísmico del Ministerio.</p> <p></p><p class="MsoNormal">Para ello se realizó un levantamiento en las 18 regionales y los 122 distritos educativos, para determinar los centros educativos que estarían participando en el simulacro, a la vez que el personal fue capacitado por el COE.<o:p></o:p></p>
 imagen Fachada del ministerio de Educación. 
Martes 22 de Noviembre, 2022

República Dominicana será sede de la XXVIII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Educación

<p><span style="font-size:17px" ;="">En esta edición del evento, se abordarán temas sobre educación, desarrollo sostenible y transformación digital.</span><br></p><p><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo, República Dominicana. - Con la finalidad de analizar el panorama de la educación en Iberoamérica y aunar esfuerzos para consolidarla como eje estratégico para el desarrollo de la región, República Dominicana acogerá este día 26 de noviembre la “XXVIII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Educación”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El evento, organizado por el Ministerio de Educación dominicano y la Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana que ostenta el país, junto a la Secretaría General Iberoamericana, forma parte del calendario de actividades rumbo a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, cuyo lema es “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La Conferencia será un espacio ministerial de diálogo y concertación que permitirá evaluar los compromisos que se alcanzaron en actividades anteriores de este tipo, en torno a la educación como eje estratégico para el bienestar de sus ciudadanos y la prosperidad sostenible de la región. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En el encuentro se compartirán experiencias y buenas prácticas, con miras a impulsar la cooperación iberoamericana, configurando una hoja de ruta regional a partir de la Declaración de Compromiso, en ejes temáticos como escuelas inclusivas, equitativas y saludables; aprendizaje y competencias para la vida, el trabajo y el desarrollo sostenible; docentes, enseñanza y profesión docente; aprendizaje y transformación digital; y financiación de la educación.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La actividad propicia un escenario idóneo para, además de valorar los logros del pasado, considerar la situación actual, así como los retos que esta se plantea, y orientar esfuerzos hacia un futuro en el que las prioridades definidas por la Agenda 2030 tomen aún mayor relevancia en la región. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La jornada pondrá especial énfasis en analizar políticas para construir sistemas educativos más enfocados en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4, que motiva la educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como la promoción de oportunidades de aprendizaje permanente para todos. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, el evento internacional apunta a aunar esfuerzos a favor de una transformación educativa que, de acuerdo con las prioridades y temáticas definidas en la Cumbre Mundial sobre Transformación de la Educación celebrada en el marco del 77vo. Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, no solo se centre en la recuperación de aprendizajes, sino que dé respuesta a los desafíos del Siglo XXI. </span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_221127_131142_067.sdocx--><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin