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Ministerio de Educación recibe primera partida de libros de textos para ser utilizados en el próximo año escolar

Fecha de publicación 30/05/2023

Los libros de texto fueron producidos y editados por once universidades y academias del país.


El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) recibió la primera entrega de más 40 libros de texto que serán proporcionados a los estudiantes del sistema educativo público para el próximo año escolar 2023-2024, que dentro del proyecto Libro Abierto fueron producidos y editados por once universidades y academias del país.

Al recibir los libros el ministro de Educación, Ángel Hernández, expresó que los elaboradores de los libros, debido a su trayectoria en las academias y las universidades, son los más vinculados al mayor conocimiento en el país.

Asimismo, dijo que la impresión de los materiales se hará en el momento oportuno, por lo que el procedimiento de compra de dicho servicio está colgado en el Portal Transaccional de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).

Los libros de texto en versión digital y descargables e impresos fueron recibidos a través de la Unidad Editorial del Minerd durante una rueda de prensa encabezada por el ministro Hernández, y en la que estuvieron presentes, además, viceministros y los representantes de las instituciones académicas de educación superior.

“Es un compromiso del ministro y de este Gobierno esta entrega de libros.  Por eso, nos sentimos contentos de recibir esta primera entrega y estaremos preparados para el reto que tenemos en el Ministerio de Educación de imprimir los libros de textos a tiempo y distribuirlos a todas las escuelas del país”, expresó el director general de la Unidad Editorial, Manuel Núñez.

Núñez destacó que en todas las unidades del libro aparecerá un código QR o una dirección de WEB. Con ella los estudiantes podrán ir más lejos y ampliar sus conocimientos a través de conferencias, videos, accesos a bibliotecas etcétera.

Núñez enfatizó que el propósito del ministro Hernández con esta política educativa fue convocar a toda la inteligencia del país, reunidas en las universidades y academias, para ponerla por primera vez en la historia al servicio de la educación nacional.

“Estamos profundamente convencidos de que el conocimiento y las asignaturas por parte de las universidades, academias e instituciones dedicadas al saber, a la enseñanza de la ciencia y la investigación, es muy superior de lo que pudieran exhibir los distintos autores sueltos en las distintas empresas editoriales”, apuntó.

Núñez explicó que los libros recibidos para pre impresión corresponden a todos los niveles y a las cuatro asignaturas básicas: Lengua Española, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza, pero, además, incluye los de Educación Artística, de Formación Integral Humana y Religiosa, de Educación Física y toda la serie de Inglés.

Dijo que la población puede estar tranquila y convencida de que el Ministerio podrá alcanzar la meta de corregir e imprimir los libros a tiempo y depurados para toda la escuela dominicana.

El presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD), Eleuterio Martínez, destacó que en el día de hoy se abre un nuevo capítulo con la historia de la República Dominicana.

“Estamos conscientes de que los ojos del país están pendientes y a la espera de la idoneidad de los productos, porque cada unidad tiene un valor en sí misma que ha convertido al MINERD en una gran empresa de volcar en la escuela dominicana los libros y el material didáctico idóneo que en lo adelante utilizarán profesores y estudiantes para construir el porvenir en bien intangible que habrá de abrirles las puertas al futuro a nuestro país”, afirmó Martínez.

Las instituciones que hicieron la primera entrega de libros de textos al Minerd son la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Católica Nordestana (UCNE), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), la Universidad Central del Este (UCE), y la Universidad Dominico Americano, así como las Academias de Ciencias, Fe y Alegría, el Arzobispado, la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana, Teacher Development Center y el Institute of Collaborative Learning.

Para la elaboración de los textos, el Minerd contó con el aval de contenidistas intelectuales de universidades y academias del país, con lo cual garantiza la calidad de las obras escolares.

El Minerd habilitó la plataforma Libro Abierto para que los padres, asociaciones, iglesias y maestros puedan, a través de un buzón, plantear sus observaciones, opiniones y quejas sobre los libros como una forma de que se involucren en el proceso educativo de los estudiantes.

El proyecto Libro Abierto es una política de Estado presentada y apoyada por el Gabinete de Educación y fundamentada en la Ordenanza 03-2022 del Consejo Nacional de Educación que, a su vez, da cumplimiento al artículo 94 literal e, de la Ley General de Educación 66-97.

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 imagen Estudiantes de la Gala Nacional de Arte
Miércoles 29 de Mayo, 2024

Ministerio de Educación exhibe el talento artístico de los estudiantes en la 11.ª Gala Nacional en Artes

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo. - Con la participación de mil ochocientos estudiantes de quinto y sexto de Secundaria de 74 centros educativos de Modalidad en Artes, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) inició la 11.ª Gala Nacional en Artes, dedicada al arte de los años ochenta. </span><br></p><p>Durante el acto de apertura, el ministro de Educación, Ángel Hernández, indicó que la sociedad necesita confiar más en el futuro de la nación. </p><p>Consideró que todos los sectores del país deben unir voluntades para impulsar que los niños aprendan desde la más tierna infancia y desarrollen sus capacidades de forma oportuna.</p><p>También destacó la importancia de fomentar el arte en la educación, tras afirmar que no es solo es una expresión de la creatividad, sino una herramienta esencial para el desarrollo integral de los estudiantes.</p><p>La actividad, que constituye una muestra del talento y aprendizajes de los estudiantes del sistema público preuniversitario de todo el país, continua este miércoles 29 y viernes 31 de mayo en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio Nacional de Bellas Artes. Es organizada por la Dirección General de Modalidad en Artes (MODA).</p><p>Algunos de los centros educativos con especialidad en artes que participan en esta edición son: el Julio Alberto Hernández, el Profesora Carmen Alejandrina Marte de Nin, el teniente coronel Geovanny Oller Mena, el Jaragua, la Escuela Municipal de Música Gracias, el Centro en Arte Hermana Josefina Serrano, el Instituto Artístico Salesiano Maestro Ramón Oviedo, el Centro Educativo en Artes Profesor Pastor Roberto Méndez, entre otros. </p><p>Durante los tres días de esta Gala Nacional, los estudiantes mostrarán sus capacidades y aprendizajes alcanzados en los programas de estudio de las menciones de Música, Cine y Fotografía, Danza, Teatro, Artes Multimedia, Artes Visuales, Creación y Producción Artesanal Cerámica, Joyería y Bisutería y Creación y Producción Artesanal Metal y Madera. </p><p>El director de Modalidad en Artes, Gelson Navarro, manifestó que esta gala es una oportunidad única para que los estudiantes muestren el fruto de su esfuerzo y dedicación a lo largo del año escolar.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"> “La Gala Nacional en Artes no solo es un espacio de exhibición, sino también de celebración de la creatividad, el talento y la pasión por las artes que nuestros estudiantes demuestran en cada una de las presentaciones. Es un reflejo del compromiso del Ministerio de Educación con la formación integral de los jóvenes, proporcionando plataformas que impulsen su desarrollo artístico y personal”, expresó Navarro.</span><br></p><p>La temática de este año, “El Arte de los 80”, permitirá a los asistentes disfrutar de una rica diversidad de expresiones artísticas que rememoran una década llena de innovación y revolución cultural. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Los estudiantes han preparado una serie de presentaciones y exposiciones que abarcan desde la música y la danza hasta el teatro y las artes visuales, todas inspiradas en la vibrante y colorida estética de los años 80.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Rosangela Mieses, coordinadora general de la Gala Nacional en Arte, manifestó que la celebración de esta gala no solo tiene como objetivo destacar el talento de los estudiantes, sino también fomentar el interés por las artes en la comunidad educativa y en la sociedad en general. </span><br></p><p>“El Minerd reafirma así su compromiso con la promoción y el desarrollo de las artes como parte fundamental de la educación integral de los jóvenes dominicanos”, apuntó Mieses. </p><p>Mieses también destacó el impacto positivo que este evento tiene en la motivación y autoestima de los estudiantes.</p><p>Este evento es el resultado de un proceso que inició a nivel de centro educativo, con la participación de más de trece mil estudiantes. Luego se realizó una etapa a nivel Distrital, para luego realizar la etapa Regional, de donde se eligieron los 1800 estudiantes de esta Gala Nacional. </p><p>En el acto estuvieron presentes el ministro de la Juventud, Rafael Félix García, los viceministros de Participación Comunitaria y Descentralización, Ligia Pérez, y de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, directores generales del Minerd, así como representantes de distintas instituciones del sector educativo. </p>
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Ancell Scheker: “Contra estos datos no hay réplicas, solo hay posibilidad de actuar”

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- La viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker, valoró como muy positivo los avances que ha tenido el país en materia educativa de acuerdo con el  “Informe Anual de Seguimiento y Monitoreo 2023”, presentado por la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC). </span><br></p><p>En representación del ministro de Educación, Ángel Hernández, Scheker agradeció el esfuerzo de monitoreo y de seguimiento que por 17 años ha venido realizando el IDEC para informar y analizar la ejecución de las políticas educativas impulsadas por el Minerd. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“El informe nos muestra datos, y contra estos datos no hay réplicas, solo hay posibilidad de actuar. Este informe se enriquece con estudios que también ofrecen recomendaciones y que contextualizan la información”, puntualizó la viceministra. </span><br></p><p>Sostuvo que República Dominicana, como todos los países del mundo, fue impactado por la pandemia, un fenómeno que se tradujo en disminución de aprendizaje, deserción y desigualdad. </p><p>Ante los desafíos, enfatizó la funcionaria, el Minerd desarrolló acciones que han permitido avanzar y que muestran el gran compromiso que existe en el sector educativo. </p><p>Tras valorar los datos que presenta el informe del IDEC de 2023, Scheker indicó que si se mostraran los datos del año 2024 se podría constatar que se ha producido una mejora notable en la cobertura de los niveles educativos de Inicial, Primario y Secundario.</p><p>Destacó la inclusión de los estudiantes con necesidades educativas específicas y de apoyo en el sistema educativo dominicano que si bien es un derecho, también constituye el resultado de un trabajo sostenido del ministerio para dar respuesta efectiva y oportuna a este segmento de la población estudiantil. </p><p>Asimismo, se refirió al aumento del número de estudiantes que cursan la Modalidad de Técnico Profesional y Arte a nivel nacional, espacio en el que no solo reciben la educación preuniversitaria tradicional, sino también en diversas competencias laborales. </p><p>Scheker manifestó que mejorar la calidad de la educación no es una tarea fácil, ya que requiere esfuerzo y trabajo continuo, pero aseguró que en el Minerd se ha asumido el compromiso de llevar a cabo una acción sostenida para que la sociedad pueda ver cambios reales en la educación dominicana.</p><p>El informe del IDEC, presentado en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), expuso que el porcentaje de niños y niñas de 6 a 8 años fuera de la escuela disminuyó del 10.41% al 6.73% entre los años escolares 2020-2021 y 2022-2023, respectivamente, lo que representa grandes avances en términos de escolaridad. </p><p>El documento explica que el porcentaje de niños y niñas de 9 a 11 años que no asistía a la escuela, que se encontraba en 5.75 % en el periodo 2019-2020, subió a 10.35 % en el año de la pandemia, y descendió a 6.30 % en el periodo 2022-2023. </p><p>A la actividad asistieron distintas autoridades del sector educativo, rectores, académicos, directores departamentales y técnicos del Minerd, docentes, representantes de la sociedad civil, del sector privado, entre otros.</p>
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