Pasar al contenido principal
+
noticias

Ministerio de Educación reconoce a bachilleres meritorios de escuelas y colegios del país

Fecha de publicación 20/11/2023

La vicepresidenta de la República destacó que el interés del Gobierno es estimular en los estudiantes el desarrollo de competencias personales, sociales y profesionales


La vicepresidenta de la República Raquel Peña junto a la viceministra de Educación, Ancell Scheker, encabezó este viernes la entrega del Premio Nacional al Mérito Estudiantil a 150 alumnos de máxima excelencia, del Nivel Secundario de las 18 Direcciones Regionales, que obtuvieron un promedio académico sobre los 90 puntos durante los últimos cuatro años de escolaridad.

Durante un acto celebrado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, los estudiantes recibieron un diploma de máxima excelencia, medallas y una beca para cursar sus estudios universitarios. La premiación se enmarca en el Programa de Reconocimiento al Mérito Estudiantil, que surgió en 1996, mediante la Ordenanza 17-96, con el propósito de reconocer, incentivar y motivar la excelencia en el estudiantado.

Al encabezar el acto, la vicepresidenta Raquel Peña dijo que este programa constituye una de las conquistas más importantes, y que con mayor profundidad ha calado en el interior del sistema educativo dominicano, ya que es un reconocimiento a los mejores valores y al esfuerzo que conduce a la brillantez y al mérito.

Sostuvo que una de las metas que el Gobierno se ha marcado, es apuntalar a estudiantes de primer nivel, que destacan por el alto compromiso asumido con mejorar su formación, sus habilidades socioemocionales y académicas en el aula, y que para esta Administración es esencial apoyar los organismos de participación estudiantil y los programas de prevención de riesgos psicosociales y educación en valores.

“Nuestro interés es estimular en los estudiantes el desarrollo de competencias personales, sociales y profesionales que perduren en ellos durante el transcurso de toda su vida. Lo hacemos promoviendo el desarrollo de talentos en las diferentes áreas del conocimiento, las artes, los deportes, y la creatividad en general”, expresó Peña.

La vicepresidenta recordó a los estudiantes que el éxito no debe ser individual, sino compartido, por lo que es importante que se conviertan en motores de cambio en sus comunidades, que sean agentes de transformación social y defensores de los valores que los identifican como dominicanos y dominicanas.

Al hablar en representación del ministro de Educación, Ángel Hernández, la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd, Ancell Scheker, manifestó que el Ministerio está comprometido con una educación de calidad, con la excelencia, la equidad y con la construcción de liderazgo.

Dijo que los alumnos reconocidos hoy ya son líderes porque han hecho la diferencia en sus centros educativos, sus comunidades y en sus familias, por lo que tienen la responsabilidad de mostrar con su desempeño, que lograr los sueños, con esfuerzo y dedicación, es posible.

“Ustedes son ejemplo, son ejemplo que inspiran a sus compañeros, a sus comunidades y que nos dan esperanza, esperanza en el futuro, esperanza en esta juventud que es presente, que es hoy y también es mañana. Realmente vislumbra un futuro muy prometedor para la República Dominicana”, sostuvo Scheker. 

En nombre del Ministerio la viceministra felicitó también a sus familias, docentes y centros educativos por ser parte de su formación del logro de estos estudiantes. “Es una muestra más de cómo se transforma el país desde las aulas y cómo hacemos Patria”, manifestó Sckeker.

Asimismo, Rafael Diaz, ministro de la Juventud, expresó que este reconocimiento es una muestra de que el sistema de educación dominicano da frutos de primer nivel al mercado adulto que demanda la sociedad.

“Felicito a quienes se esfuerzan para que esto sea posible, sobre todo al equipo del ministro Ángel Hernández, a todos los docentes, coordinadores, orientadores, directores, técnicos y directores regionales y distritales por el trabajo inconmensurable que han realizado con todos estos estudiantes”.

Como parte de acuerdo firmados con las autoridades del Minerd, Diaz entregó a los estudiantes meritorios una carta que los acredita como beneficiarios del Programa de Apoyo Educativo Juvenil del Ministerio de la Juventud, que les permitirá, además, a través de la plataforma de Beca a tu Futuro, optar por una, entre 170 carreras disponibles en más de 33 instituciones de educación superior del país. 

Al hablar en nombre de sus compañeros, Pedribel Pión Rijo, expresó que este galardón no solo es un reconocimiento a sus habilidades académicas, sino un testimonio del compromiso, dedicación y pasión por aprender que tienen todos los estudiantes.

“Cada uno de nosotros tiene en sus manos la capacidad de inspirar, motivar y hacer una diferencia significativa. Como estudiantes, hemos adquirido no sólo conocimientos académicos, sino también habilidades para la resolución de problemas, pensamiento crítico y empatía. Qué este galardón sea la chispa que encienda la llama de nuestro compromiso con la excelencia y la contribución positiva a la sociedad”, dijo el estudiante.

A la actividad asistieron, además, autoridades del Gobierno central, viceministros y directores regionales del Minerd, así como docentes y padres.


Sobre los galardonados

En el evento recibieron galardones de reconocimiento los 18 estudiantes con los más altos promedios académicos, como Lucy Familia (99.7) Santo Domingo; Danny Pérez (99) de Barahona; Wascar Peña (98) de San Juan de la Maguana; Zeny Segura, (98), Azua; María Vizcaíno (96), de San Cristóbal; Yonirys Sánchez (98), de San Pedro de Macorís; Ibelkis Diaz (99), de La Vega; Ariarkis Cáceres (98) de San Francisco de Macorís y Enny Valerio (99), de Santiago.

También, William Espinal (98.4), de Valverde Mao; Diannerys Duval (99), de Santo Domingo; Nathaly Raposo (99.2); Karly Díaz (98.2) de Higüey; Melany González (96), Monte Cristi; Yelienny Adames (96.3), Nagua; Cristal de León (98.4), Cotuí; Francis Vásquez (99), Monte Plata y Sarah Medina (96.3), de Neiba.

Más Noticias

 imagen Docentes y técnicos 
Domingo 30 de Junio, 2024

Minerd finaliza capacitación a docentes y técnicos en el programa "English for a Better Life"

<p><br></p><p>Santo Domingo. El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) finalizó ayer la capacitación a más de 500 docentes en el programa "English for a Better Life", para dotarlos de los conocimientos y estrategias necesarias para que desarrollen una práctica pedagógica exitosa en ese idioma con sus estudiantes en el próximo año escolar 2024-2025.</p><p>La formación se llevó a cabo durante tres días con maestros y técnicos del Eje Norte (Santiago), y con los del Eje Sur y Este, en Santo Domingo.</p><p>La iniciativa tendrá un impacto en 144 centros educativos a nivel nacional que funcionan bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida y que disponen de conectividad, la cual servirá de apoyo a la labor que realizan los maestros con estudiantes de quinto y sexto grado de secundaria.</p><p>La coordinadora administrativa de la Unidad de Inglés del Minerd, María Elena O'Rourke, informó que, con la puesta en marcha de este programa, que se desarrolla a través de la plataforma Education First (EF), los estudiantes tendrán una exposición intensiva al inglés sustentada en clases con metodologías interactivas, recursos didácticos y profesores competentes en esa lengua.</p><p>“Este programa es una de las prioridades del ministro de Educación, Ángel Hernández y de nuestro presidente Luis Abinader, quien se ha comprometido a que tengamos una República Dominicana bilingüe”, expresó O'Rourke.    </p><p>Durante la capacitación fue dictada la conferencia “¿Por qué soy maestro?, Una reflexión sobre nuestro quehacer docente”, a cargo de Jeanette Chaljub, investigadora y doctora experta en educación, quien destacó que para que un docente tenga éxito en el aula debe mantener siempre la motivación, mejorar de los procesos de enseñanza y comprometerse con los aprendizajes de los estudiantes.   </p><p>Duval Guimaraes, director de la plataforma Educacion First, destacó el buen desempeño que han tenido tanto los estudiantes como los docentes en este programa, que utiliza tecnología de última generación en los procesos de enseñanza-aprendizaje para que los alumnos aprendan el idioma de una manera fácil y ágil.</p><p>Recientemente fueron reconocidos estudiantes de secundaria de los liceos Nuestra Señora del Carmen y Educación para Pensar por su notable desempeño y dedicación en ese programa de aprendizaje, que inició como programa piloto en el mes de marzo de este año.</p><p>A través del programa “English for a Better Life” se pone a disposición de los docentes de inglés una plataforma digital de aprendizaje, contemplada en el Plan Estratégico Nacional 2020-2024 y en el nuevo calendario de ejecución de metas institucionales del Ministerio de Educación.</p><p><br></p><p><br></p>
 imagen Fotos de entidades del Minerd
Sábado 29 de Junio, 2024

Minerd conmemora Día Internacional de la Sordoceguera destacando el cumplimiento de la política de inclusión

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) se unió  a las actividades conmemorativas por  el Día Internacional de la Sordoceguera, promoviendo el cumpliendo de la política de inclusión de los niños y adolescentes con esta condición física en el país. </p><p>La directora general de Educación Especial del Minerd, Lucía Vásquez, al pronunciar unas palabras durante el encuentro organizado por la Asociación Dominicana de Sordociegos, agradeció la colaboración de PERKINS, FOAL y otros actores clave en esta misión educativa para expandir y mejorar la educación inclusiva para asegurar que cada estudiante pueda alcanzar su máximo potencial.</p><p>Sostuvo que desde el Minerd se garantizan los recursos necesarios para que los estudiantes con discapacidad visual y auditiva accedan, participen y permanezcan en las escuelas del país, tanto regulares como especializadas. </p><p>Vásquez informó que actualmente están en funcionamiento varias unidades educativas especializadas en distintas regiones del país, que incluyen el Centro Educativo Prof. José Manuel Rodríguez Tavares, de la Regional 15 y otros en Regional 08 de Santiago, la Regional 12, de El Seibo y la 05 en San Pedro de Macorís y La Romana.</p><p>Informó que se proyecta la apertura de nuevas aulas específicas en Regional 18, de Neiba y 01, de Barahona, y otra en la Escuela Nacional para Sordos, en Santo Domingo, para apoyar a estudiantes con el síndrome de Usher. </p><p>“El Minerd demuestra que quiere hacer un cambio profundo respecto a la inclusión de los niños con discapacidad, y en este caso, de los niños con sordoceguera y los niños con discapacidad visual con otras discapacidades añadidas”, manifestó la funcionaria.</p><p>Como parte de las actividades conmemorativas, la Asociación Dominicana de Sordociegos llevo a cabo el seminario “Situación de las personas con sordoceguera”, que contó con la participación de Pedro Pablo Escudero, asesor en materia de inclusión de la presidencia de la República; Rafaela de la Rosa y la conferencista Melba Benjamín.   </p><p>La elección del 27 de junio como Día Internacional de las Personas Sordociegas forma parte de la “Declaración de las necesidades Básicas de las Personas Sordociegas”, firmada en Estocolmo, Suecia, en el año 1989.</p><p>El principal objetivo de esta conmemoración es difundir a nivel mundial y a través de todos los medios posibles, la existencia de personas con esta condición a fin de crear conciencia sobre la necesidad de implementar estrategias que faciliten su integración.</p>
 imagen  viceministro de Acreditación y Certificación, Francisco de D’Oleo
Sábado 29 de Junio, 2024

Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación Docente reafirma compromiso con eficacia profesional de los maestros

<p><br></p><p>Santo Domingo.  Durante dos días consecutivos, República Dominicana fue sede del Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación y Desarrollo Profesional Docente, un espacio de debate, reflexión y búsqueda de estrategias para mejorar la calidad de la formación docente en la región.</p><p>Organizada por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la actividad, que reunió a siete institutos y entidades responsables de la formación de los maestros, subrayó la importancia de la colaboración y el intercambio de conocimientos.</p><p>El foro se centró en crear un espacio para la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias sobre las políticas y prácticas de desarrollo profesional docente en Iberoamérica. Se destacó la necesidad de innovar en la formación docente para enfrentar los desafíos actuales en educación.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Francisco de D’Oleo, enfatizó que, independientemente de los recursos disponibles, sin docentes capacitados y dedicados, el sistema educativo no podrá superar sus deficiencias. Subrayó la importancia de profundizar en el perfil de docentes necesarios en el contexto actual de formación pedagógica.</p><p>Francisco Ramírez, director ejecutivo del INAFOCAM, anfitrión del evento, señaló que el objetivo principal del foro es intercambiar experiencias y unir esfuerzos para avanzar en la preparación educativa en América Latina. Ramírez destacó la importancia de compartir conocimientos y estrategias para fortalecer la formación docente en la región.</p><p>Por su parte, Catalina Andújar, representante de la OEI en República Dominicana, destacó que las instituciones de formación docente enfrentan desafíos impuestos por la sociedad actual. Sin embargo, existen necesidades comunes que invitan a crear vínculos de cooperación entre los países iberoamericanos para mejorar la formación docente y fortalecer las políticas y prácticas de desarrollo profesional.</p><p>Ricardo Cuenca, miembro del Consejo Asesor de la OEI y ex ministro de Educación de Perú, afirmó que los docentes actuales no son los mismos del siglo pasado, lo que hace esencial la formación docente para desarrollar y articular políticas educativas que promuevan un sistema educativo sustentable.</p><p>La actividad contó con la presencia de destacadas figuras como el viceministro administrativo del MINERD, Julio Cordero; la viceministra de Educación Superior, Carmen Evarista Matías; las ex ministras de Educación, Ligia Amada Melo y Jaqueline Malagón; la directora ejecutiva del IDEICE, Carmen Caraballo; y la asesora técnica del INAFOCAM, Julia Margarita Ubiera. También asistieron embajadores de Chile, Argentina y México: Axel Cabrera, María Sandra Winkler y Carlos Aysa González, respectivamente.</p><p>Participaron en el foro instituciones como el Instituto de Formación Docente (INFOD) de Argentina; la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal del Nivel Superior (CAPES) de Brasil; el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP) de Chile; el Instituto de Desarrollo Profesional y Gestión Social (IDPUGS) de Costa Rica; MEJOREDU de México; el Instituto Nacional de Formación Docente de El Salvador; el Consejo de Formación en Educación (ANEP) de Uruguay; el Instituto de Formación y Aprendizaje para la Cooperación (IIFAC) de la OEI, España; y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) de República Dominicana.</p><p><br></p><p><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin