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Ministerio de Educación seguirá adelante con el Concurso de Oposición Docente 2024

Fecha de publicación 06/06/2024



Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) rechazó hoy la propuesta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de suspender el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, tras asegurar que una acción de esa naturaleza provocaría que miles de estudiantes no dispongan de profesores con los estándares requeridos para iniciar el próximo año escolar.

La institución afirmó que el concurso se llevará a cabo en las fechas establecidas para garantizar que “el proceso continúe sin interrupciones y con el objetivo de fortalecer la educación en nuestro país”.

“El Minerd ha trabajado diligentemente para asegurar que el Concurso de Oposición Docente se lleve a cabo con los más altos estándares de transparencia, equidad y rigor técnico”, planteó.

Deploró que el gremio magisterial intente incidental el derecho de miles de concursantes a postular por su ingreso a la carrera docente, alegando no estar de acuerdo con las bases sustantivas del concurso, luego de mostrar su conformidad con el proceso en curso.

“La suspensión del concurso tendría como consecuencia que miles de estudiantes no dispongan de docentes, como actores principales de la transformación desde las aulas del futuro del país, de manera oportuna, para el inicio del año escolar”, advirtió el Ministerio de Educación.

A través de un comunicado de prensa, el órgano rector del sistema educativo preuniversitario refutó cada uno de los alegatos planteados por la ADP para que se interrumpa el concurso docente en el que participan 38,530 postulantes.

Informó que, en concursos masificados como este, no se ofrecen resultados inmediatos de calificaciones, especialmente si se utiliza un sistema de calificación automatizado.

“Las calificaciones de las pruebas serán presentadas de manera precisa y oportuna una vez se realicen los análisis correspondientes a los controles de calidad”, explicó.

Indicó que las pruebas han sido diseñadas siguiendo metodologías científicas reconocidas, además de estar 100% alineadas con los Estándares Profesionales y del Desempeño para la Certificación y Desarrollo de la Carrera Docente.

“El Minerd garantiza a todos los postulantes el derecho a la revisión de sus resultados, conforme al artículo 40 de la Ley 41-08 de Función Pública y el derecho constitucional a la réplica y rectificación”, destacó en el comunicado.

Además, recordó que la Orden Departamental 16/2024, que rige el concurso docente, establece en su artículo 50, párrafo 1, el procedimiento para los reclamos.

La institución educativa planteó, asimismo, que en las evaluaciones “sí se incluyen pruebas de conocimientos específicos y pedagógicos para los postulantes a docentes en el área de lenguas extranjeras”.

Estos contenidos están presentes en todas las pruebas que se aplican, no importa el nivel, área, modalidad o subsistencia, precisa la institución.

No obstante, aclaró que la ADP no planteó en ninguna de las reuniones de la Comisión Nacional de Concurso 2024 el tema de los conocimientos disciplinares específicos como tópico para el análisis y la discusión. 

En ese mismo orden, el Minerd hizo algunas puntualizaciones sobre el rol desempeñado por el gremio magisterial en la Comisión Nacional de Concurso 2024.

“La ADP nunca ha estado como veedor del proceso selectivo, sino como ejecutor en conjunto con todos los miembros de la Comisión de Concurso Docente 2024”, precisó la institución, para luego indicar que “por tanto, este concurso no presenta ningún tipo de irregularidad, ya que las bases sustantivas son las mismas que la ADP aprobó”.

Sostuvo que los dirigentes seccionales del gremio fueron parte integral de las comisiones calificadoras y validadoras de los documentos que presentaron los postulantes en todo el país para poder registrarse y ser admitidos en el concurso.

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 imagen Fotos de entidades del Minerd
Sábado 29 de Junio, 2024

Minerd conmemora Día Internacional de la Sordoceguera destacando el cumplimiento de la política de inclusión

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) se unió  a las actividades conmemorativas por  el Día Internacional de la Sordoceguera, promoviendo el cumpliendo de la política de inclusión de los niños y adolescentes con esta condición física en el país. </p><p>La directora general de Educación Especial del Minerd, Lucía Vásquez, al pronunciar unas palabras durante el encuentro organizado por la Asociación Dominicana de Sordociegos, agradeció la colaboración de PERKINS, FOAL y otros actores clave en esta misión educativa para expandir y mejorar la educación inclusiva para asegurar que cada estudiante pueda alcanzar su máximo potencial.</p><p>Sostuvo que desde el Minerd se garantizan los recursos necesarios para que los estudiantes con discapacidad visual y auditiva accedan, participen y permanezcan en las escuelas del país, tanto regulares como especializadas. </p><p>Vásquez informó que actualmente están en funcionamiento varias unidades educativas especializadas en distintas regiones del país, que incluyen el Centro Educativo Prof. José Manuel Rodríguez Tavares, de la Regional 15 y otros en Regional 08 de Santiago, la Regional 12, de El Seibo y la 05 en San Pedro de Macorís y La Romana.</p><p>Informó que se proyecta la apertura de nuevas aulas específicas en Regional 18, de Neiba y 01, de Barahona, y otra en la Escuela Nacional para Sordos, en Santo Domingo, para apoyar a estudiantes con el síndrome de Usher. </p><p>“El Minerd demuestra que quiere hacer un cambio profundo respecto a la inclusión de los niños con discapacidad, y en este caso, de los niños con sordoceguera y los niños con discapacidad visual con otras discapacidades añadidas”, manifestó la funcionaria.</p><p>Como parte de las actividades conmemorativas, la Asociación Dominicana de Sordociegos llevo a cabo el seminario “Situación de las personas con sordoceguera”, que contó con la participación de Pedro Pablo Escudero, asesor en materia de inclusión de la presidencia de la República; Rafaela de la Rosa y la conferencista Melba Benjamín.   </p><p>La elección del 27 de junio como Día Internacional de las Personas Sordociegas forma parte de la “Declaración de las necesidades Básicas de las Personas Sordociegas”, firmada en Estocolmo, Suecia, en el año 1989.</p><p>El principal objetivo de esta conmemoración es difundir a nivel mundial y a través de todos los medios posibles, la existencia de personas con esta condición a fin de crear conciencia sobre la necesidad de implementar estrategias que faciliten su integración.</p>
 imagen  viceministro de Acreditación y Certificación, Francisco de D’Oleo
Sábado 29 de Junio, 2024

Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación Docente reafirma compromiso con eficacia profesional de los maestros

<p><br></p><p>Santo Domingo.  Durante dos días consecutivos, República Dominicana fue sede del Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación y Desarrollo Profesional Docente, un espacio de debate, reflexión y búsqueda de estrategias para mejorar la calidad de la formación docente en la región.</p><p>Organizada por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la actividad, que reunió a siete institutos y entidades responsables de la formación de los maestros, subrayó la importancia de la colaboración y el intercambio de conocimientos.</p><p>El foro se centró en crear un espacio para la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias sobre las políticas y prácticas de desarrollo profesional docente en Iberoamérica. Se destacó la necesidad de innovar en la formación docente para enfrentar los desafíos actuales en educación.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Francisco de D’Oleo, enfatizó que, independientemente de los recursos disponibles, sin docentes capacitados y dedicados, el sistema educativo no podrá superar sus deficiencias. Subrayó la importancia de profundizar en el perfil de docentes necesarios en el contexto actual de formación pedagógica.</p><p>Francisco Ramírez, director ejecutivo del INAFOCAM, anfitrión del evento, señaló que el objetivo principal del foro es intercambiar experiencias y unir esfuerzos para avanzar en la preparación educativa en América Latina. Ramírez destacó la importancia de compartir conocimientos y estrategias para fortalecer la formación docente en la región.</p><p>Por su parte, Catalina Andújar, representante de la OEI en República Dominicana, destacó que las instituciones de formación docente enfrentan desafíos impuestos por la sociedad actual. Sin embargo, existen necesidades comunes que invitan a crear vínculos de cooperación entre los países iberoamericanos para mejorar la formación docente y fortalecer las políticas y prácticas de desarrollo profesional.</p><p>Ricardo Cuenca, miembro del Consejo Asesor de la OEI y ex ministro de Educación de Perú, afirmó que los docentes actuales no son los mismos del siglo pasado, lo que hace esencial la formación docente para desarrollar y articular políticas educativas que promuevan un sistema educativo sustentable.</p><p>La actividad contó con la presencia de destacadas figuras como el viceministro administrativo del MINERD, Julio Cordero; la viceministra de Educación Superior, Carmen Evarista Matías; las ex ministras de Educación, Ligia Amada Melo y Jaqueline Malagón; la directora ejecutiva del IDEICE, Carmen Caraballo; y la asesora técnica del INAFOCAM, Julia Margarita Ubiera. También asistieron embajadores de Chile, Argentina y México: Axel Cabrera, María Sandra Winkler y Carlos Aysa González, respectivamente.</p><p>Participaron en el foro instituciones como el Instituto de Formación Docente (INFOD) de Argentina; la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal del Nivel Superior (CAPES) de Brasil; el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP) de Chile; el Instituto de Desarrollo Profesional y Gestión Social (IDPUGS) de Costa Rica; MEJOREDU de México; el Instituto Nacional de Formación Docente de El Salvador; el Consejo de Formación en Educación (ANEP) de Uruguay; el Instituto de Formación y Aprendizaje para la Cooperación (IIFAC) de la OEI, España; y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) de República Dominicana.</p><p><br></p><p><br></p>
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Viernes 28 de Junio, 2024

Ministerio de Educación cierra año escolar 2023-2024 con un balance positivo y cargado de logros

<p><br></p><p>Se incorporaron 978 nuevas aulas, miles de estudiantes recibieron transporte escolar seguro y gratuito, se actualizaron los diseños curriculares y sistemas de evaluación de todos los niveles educativos y se ejecutó una política nacional para asegurar que los niños aprendan a leer y escribir antes de cumplir los años 8 años.</p><p><br></p><p>Santo Domingo. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) aseguró hoy que el año escolar 2023-2024 elevó la calidad de la enseñanza en el sistema público preuniversitario, además de incorporar innovaciones y avances que mejoraron sustancialmente las competencias, indicadores de logro, asistencia y puntualidad de la población estudiantil a los centros educativos.</p><p>La institución destacó que el año que acaba de concluir tuvo aciertos relevantes porque al sistema ingresaron 12 mil docentes con las capacidades que demanda el currículo y se pusieron en marcha un conjunto de estrategias para que los estudiantes reciban aprendizajes que sean útiles y efectivos a lo largo de la vida.</p><p>La transformación del sistema educativo que tuvo como punto de partida la adecuación curricular de los niveles inicial, primario y secundario para fortalecer el enfoque de competencias e incorporar ejes transversales para atender a problemáticas sociales.</p><p>Además, se modificó el sistema de evaluación de los aprendizajes, asumiendo criterios más precisos y mayor oportunidad para la recuperación pedagógica. Los docentes fueron capacitados en estos cambios y acompañados en sus procesos. </p><p>Igualmente se actualizaron los diseños curriculares y sistemas de evaluación en los niveles primario y secundario del subsistema de educación de personas jóvenes y adultas, que todavía seguían el currículo de 1995.</p><p>En convenio con universidades, academias e instituciones educativas, el Minerd elaboró libros de texto, tanto en formato digital como impreso, para todos los niveles educativos.</p><p>Los libros digitales, disponibles en la plataforma www.libroabierto.minerd.gob.do, ahora incluyen un chatbot de inteligencia artificial que permite a los estudiantes enriquecer su proceso educativo con respuestas puntuales a preguntas sobre los libros de textos. Además, alrededor de 4,000 centros educativos lograron tener conectividad con fibra óptica.</p><p>Durante el período escolar 2023-2024, los doce mil docentes que se incorporaron al sistema de enseñanza también ingresaron, por primera vez, al Programa Nacional de Inducción, en el que recibieron formación y acción tutorial, como establece el Estatuto Docente.</p><p>En el presente año lectivo, el Ministerio de Educación implementó el Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE) con la finalidad de facilitar el acceso a los centros educativos, garantizando la asistencia y puntualidad de los estudiantes.</p><p>En 42 Distritos Educativos, que incluyen 11 provincias y el Distrito Nacional, TRAE realizó 9,821,355 traslados de estudiantes desde y hacia las escuelas en los últimos siete meses, impactando la economía de miles de familias a las que se les posibilitó un ahorro de RD$2,946 millones en transporte.</p><p>Otra de las iniciativas relevantes desarrolladas por el Ministerio de Educación fue la puesta en práctica de la Política Nacional para la Alfabetización en la Etapa Oportuna a través del Programa Nacional Construyendo la Base de los Aprendizajes (CON BASE), que propició mejoras significativas en los aprendizajes de la lectura, escritura y matemática en más de 400 mil estudiantes que cursan entre primero y tercero de primaria en todos los centros educativos públicos del país. Al finalizar el año, se llevó a cabo el Festival Nacional de Lectura que mostró los talentos y creatividad de los estudiantes del primer ciclo de primaria leyendo y dramatizando distintos tipos de texto. </p><p>Durante el año escolar 2023-2024 ingresaron 11,450 nuevos estudiantes de 3 y 4 años al sistema educativo y se incrementaron 748 nuevas secciones de Prekinder, Kínder y Preprimario, lo que constituyó un hecho trascendente luego de la disminución de matrícula que experimentó la educación inicial con la pandemia del covid-19.</p><p>También se amplió a 4,260 centros educativos la cobertura del Programa Nacional de Robótica Educativa y STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática) en los niveles inicial, primario y secundario, un enfoque de aprendizaje que permite a los y las estudiantes desarrollar habilidades científicas y tecnológicas, el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Se prevé que, al término del presente año, un millón 710 mil estudiantes serán impactados por el programa.</p><p>A través de la adecuación y equipamiento de los talleres y laboratorios de los centros que imparten educación técnico profesional, se continuó el fortalecimiento de esos espacios educativos con la finalidad de mejorar su capacidad de vincularse de manera efectiva con los sectores productivos. Ya se han equipado 61 talleres, mientras se realizan los preparativos para la construcción de nuevos politécnicos y equipamiento de 96 nuevos talleres. De igual modo se equiparon aulas de la modalidad de artes. En esta última también se destaca la ruta del arte que llevó presentaciones a distintos parques y localidades mostrando el talento de los estudiantes de esta modalidad que finalizó con la gran gala nacional de arte. </p><p>Desde el 28 de agosto 2023 hasta el 23 de junio 2024, se incorporaron al sistema 978 nuevas aulas a través de la inauguración de 59 planteles educativos, con una inversión de RD$5,394,148,052.99.</p><p>Además, se hizo mantenimiento correctivo a 7,119 planteles escolares y se destinaron alrededor de RD$1,000 millones a la reparación y reacondicionamiento de escuelas ubicadas en zonas rurales.</p><p>Para monitorear y al mismo tiempo motivar la calidad educativa, se creó el SISMAP- centros educativos un sistema que permite dar seguimiento a los distintos indicadores de calidad. Los resultados de las pruebas nacionales actualizadas con el enfoque de competencias y de las evaluaciones diagnósticas nacionales que se aplican al finalizar cada ciclo son parte de los indicadores de resultados para la mejora. Se ha instalado el Premio a la Calidad Educativa (PRECE) y se ha apoyado a 1500 centros para la elaboración de sus planes enfocados a resultados.  </p><p><br></p>
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