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 imagen Ministro de Educación Andrés Navarro junto al equipo técnico de la comisión de emergencia que trabajará el plan de contingencia del Ministerio de Educación
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Ministerio de Educación suspende docencia jueves y viernes en todo el territorio nacional

Fecha de publicación 06/09/2017

Navarro dijo que la medida obedece a un protocolo acordado con el COE con el propósito de garantizar la integridad física de los estudiantes, docentes y el personal administrativo en los planteles escolares

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, dispuso la suspensión total de la docencia en todos los centros educativos a nivel nacional, durante los días jueves y viernes de esta semana, ante el inminente paso del huracán Irma, así como el inicio de los operativos del Plan de Contingencia desde la mañana del viernes para garantizar el retorno a clases a partir del próximo lunes.

“Hemos tomado la decisión de llamar a suspensión de la docencia en todo el país, mañana jueves y el viernes, respondiendo a la alerta establecida por el COE ante el paso del huracán Irma. Inmediatamente pase el fenómeno atmosférico, durante las primeras horas del viernes, iniciaremos todo el despliegue de nuestra estructura de asistencia y emergencia en todos los centros que resulten afectados a nivel de las regionales y los distritos educativos”, expuso Navarro.

El ministro de Educación dijo que la medida obedece a un protocolo acordado con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), con el propósito de garantizar la integridad física de los estudiantes, docentes y el personal administrativo en los planteles escolares.

La suspensión de la docencia incluye las operaciones en las estancias infantiles y los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), en tanto el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) mantendrá en acción a un equipo técnico que se encargará de monitorear a los niños y sus familiares llevados a albergues, con el suministro de alimentos, materiales para la higiene infantil, medicamentos y la cobertura de otras necesidades.

Al encabezar la tercera reunión con los representantes de las distintas áreas que trabajarán en el Plan Nacional de Contingencia del Ministerio de Educación, Navarro señaló que “nuestras brigadas estarán trabajando permanentemente desde el viernes, en todo el territorio nacional, para así garantizar el reinicio ordinario de la docencia”.

Manifestó que en los casos de aquellos planteles escolares que sufran daños severos y que por lo tanto requieran unos días extras para la recuperación de sus estructuras, “estaremos coordinando con los directores regionales, distritales y de centros, las medidas alternativas para restablecer la docencia de inmediato”.

Destacó que el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) dará asistencia alimentaria y logística al personal voluntario que se sume a las labores de reconstrucción de los planteles escolares, “de manera que estaremos en sesión permanente por los mecanismos de comunicación, y esperemos que el huracán produzca el menor daño posible en el país”.

El funcionario exhortó a la comisión de emergencias del Ministerio de Educación a estar pendiente de las informaciones recibidas de los directores regionales y distritales, así como de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela (APMAE) con relación a las situaciones que envuelvan a las familias de los estudiantes que viven en zonas vulnerables.

Dijo que la Dirección de Participación Comunitaria recibirá el valioso apoyo de las familias y de un amplio personal voluntario para el proceso de información, orientación y prevención, además de disponer de la logística necesaria para dar asistencia rápida a las personas afectadas de la comunidad educativa.

El plan de contingencia también abarcará el cuidado y seguimiento a los centros pertenecientes al Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), organismo que iniciará su nuevo ciclo docente el próximo 11 de septiembre.

Navarro llamó a la comunidad educativa nacional a estar atenta sólo a las informaciones servidas por la Dirección de Comunicación del Ministerio de Educación “para evitar distorsiones, desinformación y las especulaciones que generan perturbaciones innecesarias”.

En la tercera reunión de la comisión nacional de emergencia del Ministerio de Educación participaron, además, Radhamés Rodríguez, viceministro Administrativo; Denia Burgos, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos; Víctor Sánchez, viceministro de Planificación; José Miguel Martínez, de la Dirección de Gestión de Riesgos; Adolfo Cedeño, de Mantenimiento Escolar; Milton Torres, de Fiscalización Escolar; Juan Carvajal, de Rehabilitación de Infraestructuras Escolares, y Geovanny Romero, de Jornada Escolar Extendida.


Asimismo, René Jáquez, director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE); Berlinesa Franco, directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI); Julio Sánchez, rector del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU); Miguel Fersobe, director de Participación Comunitaria; Minerva Pérez, de la Dirección de Orientación y Psicología; Frank Cáceres, de Descentralización; el coronel Miguel Ángel Reyes, de Seguridad; el coronel Mariano de Jesús Pérez Brito, de la Policía Escolar; Melvin Cáceres, de Servicios Generales, y Miguel Medina, de Comunicaciones del Ministerio de Comunicaciones, entre otros.

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 imagen Presidente Luis Abinader, junto a los ministros de Educación y Deportes
Lunes 6 de Diciembre, 2021

Lanzan proyecto INDÓMITA-RD para la masificación del deporte escolar y comunitario

<p><br></p><p>Unirán escuela y comunidad en siete disciplinas deportivas en la primera etapa.</p><p>En el acto, el INEFI abrió la Etapa Final del Torneo Nacional de Baloncesto Escolar</p><p><br></p><p>SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader, junto a los ministros de Educación y Deportes, Roberto Fulcar y Francisco Camacho, respectivamente, lanzaron este lunes el proyecto INDÓMITA-RD para impulsar la masificación del Deporte Escolar Comunitario, en un acto realizado en el Palacio de los Deportes y en el que el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) dejó iniciada la Etapa Final del Torneo Nacional de Baloncesto Escolar 2021.</p><p>A través de INDÓMITA-RD se diseñará, programará, desarrollará y monitoreará una masiva y constante actividad en los centros educativos y deportivos barriales y rurales, centrada en asegurar la práctica deportiva de los niños de ocho años en adelante y adolescentes de ambos sexos, así como la actividad física de los adultos en las comunidades. En una primera etapa la iniciativa se centrará en al menos siete deportes o disciplinas: Baseball, Baloncesto, Voleibol, Fútbol, Tenis de Mesa (Ping Pong), Atletismo y Ajedrez.</p><p>El Programa tiene como fin generar miles de nuevos prospectos, futuros atletas, y promover su acceso a oportunidades de vida en el deporte y más allá, al tiempo de contribuir al mejoramiento de los índices de educación, salud, inserción y cohesión sociales, vida sana y prevención de los vicios y la delincuencia. </p><p>INDÓMITA-RD busca impactar a millones de niños y jóvenes de ambos sexos de la población estudiantil de los centros públicos y privados dependientes del Ministerio de Educación, a los jóvenes de ambos sexos y los adultos de las comunidades barriales y rurales del país, así como a deportistas de la diáspora dominicana. Con ello se impactará, literalmente, a gran parte de la población dominicana a partir de la niñez y la adolescencia.</p><p>En el acto, el presidente Abinader dijo que su gobierno trabajará para crear las condiciones que permitan que cada niño cumpla su sueño en el deporte y en la educación.</p><p>Al firmar el acuerdo para el lanzamiento del proyecto, los ministros de Educación, Roberto Fulcar, y de Deportes, Francisco Camacho, señalaron que “INDÓMITA-RD es, un esfuerzo mancomunado del MINERD y el MIDEREC cuyo propósito es proponer respuestas inteligentes y eficaces a la necesidad de políticas estatales creadoras de oportunidades para nuestros niños y adolescentes, esta vez referidas al ámbito deportivo”.</p><p>Con este proyecto, el gobierno dominicano, a través de los ministros de Educación y Deportes se colocan a la altura de la demanda de la sociedad dominicana en materia deportiva y sus conexos, siendo conscientes del desafío que les ha tocado, junto al presidente Luis Abinader, en materia de deporte escolar y de deporte inicial en general, impulsando la expansión de las actividades de mayor potencial para un cambio social a corto y mediano plazo.</p><p><b>Alcance del programa</b></p><p>El proyecto contempla el impulso del Deporte Escolar en escuelas y colegios, proporcionando servicios de entrenadores, coaching, coordinadores, etc., en distintos deportes, y promoción de competencias inter escolares; igualmente, el deporte en los centros académicos de mayor nivel; brindar entrenamientos y coaching en los barrios y parajes, promocionando la formación de equipos de distintos deportes y el fortalecimiento de las competencias entre equipos del barrio y el paraje y las escuelas y colegios, así como interbarriales; organizar a los adultos del barrio y paraje en actividades de deporte comunitario, actividad física al aire libre e intercambios en las instalaciones, de modo que las facilidades y el voluntariado se constituyan en centro clave de la vida social sana de la comunidad, actuando en concurso con los gobiernos locales, clubes culturales, ligas deportivas y demás instituciones, así como unir a los equipos de la escuela/colegio y del barrio/paraje con las ligas deportivas y contribuir a los encuentros competitivos.</p><p>También, organizar la participación de los campeones del deporte inicial (de escuelas/colegios y barrios/parajes) en intercambios con escenarios académicos y deportivos y competencias nacionales e internacionales, así como con escenarios propicios de la diáspora, programados para motivar a los prospectos a esforzarse en desarrollar todo su potencial hasta convertirse en atletas de alta competencia. </p><p>Igualmente, realizar eventos promocionales con íconos del deporte nacional y mundial, como forma de que los jóvenes conozcan y busquen inspirarse en paradigmáticos modelos de éxito, y brindar oportunidad a todo participante a ingresar al nivel de prospecto o aspirante a atleta, y procurar que estos últimos reciban todos los estímulos y suministros, como orientaciones, entrenamientos, útiles deportivos, alimentos, suplementos y atenciones médicas y de crecimiento emocional, para que logren desarrollar todo su potencial para los deportes y luego responder a las expectativas de su comunidad cuando se conviertan en atletas y concurran a las altas competiciones nacionales, regionales y mundiales.  </p><p><b>INEFI abrió la final del Torneo Nacional de Baloncesto Escolar</b></p><p>Durante el acto de lanzamiento de INDÓMITA-RD, el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) dejó abierta la final del Torneo Nacional de Baloncesto Escolar, culminación de los Juegos Intramuros iniciados en octubre con la participación de estudiantes de los 122 Distritos Educativos y las 18 Direcciones Regionales del MINERD.</p><p>Los equipos estarán compitiendo hasta el próximo viernes en el Palacio de los Deportes los hombres, mientras que las mujeres lo harán en el Albergue Olímpico del Ensanche La Fe.</p><p>El "Torneo Nacional de Baloncesto Escolar" es organizado por el Ministerio de Educación, a través del INEFI, luego de nueve años de su última versión.</p><p>Se trata de la VIII versión masculina y la tercera para el renglón femenino.</p><p>Dicho torneo nacional de baloncesto es el resultado de las eliminatorias realizadas en los 122 distritos escolares, con sus intramuros y las eliminatorias en las 18 Regionales de Educación.</p><p>Accionarán equipos representando a las regiones Sur, Este, Noroeste, Nordeste y la Zona Metropolitana.</p>
 imagen  Ministerio de Educación junto a otras siete instituciones
Viernes 3 de Diciembre, 2021

Educación y siete instituciones se comprometen a garantizar la inclusión social de personas con discapacidad

<p>Roberto Fulcar afirma la inclusión es un compromiso de todo</p><p><br></p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), junto a otras siete instituciones, acordaron establecer una mesa de diálogo para coordinar la inclusión a nivel nacional de personas de 0 a 18 años que estén dentro y fuera del sistema educativo y presenten alguna condición de discapacidad.</p><p>Para ello se levantarán informaciones que permitirán diseñar e implementar una base de datos que permita el flujo de información que sirva de apoyo para la toma de decisiones en la ampliación de cubertura de los servicios de escolarización y apoyo de esta población.</p><p>La mesa de diálogo quedó instaurada durante un acto conmemorativo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y forman parte, además, el Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS), Oficina Nacional de Estadística (ONE), Sistema Nacional de Salud (SNS), Sistema Único de Beneficiarios (SUIBEN), Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) y las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL).</p><p>Durante el acto, el ministro Roberto Fulcar ratificó el compromiso del Ministerio de Educación y su persona con las personas con discapacidades, y señaló que en los 122 Distritos Educativos y 18 Regionales del MINERD hay empleadas 141 personas con discapacidad. </p><p>“Es por ello que el conjunto de actividades e iniciativas que venimos desarrollando en torno a este importante y que recordamos en esta significativa fecha, marcada por la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, expresó. </p><p>Roberto Fulcar enfatizó en la decisión de afirmar los derechos de las personas con discapacidad, y con la convicción de que es un compromiso de todos, durante el discurso aprovechó la ocasión para anunciar el lanzamiento de la Cátedra Ciudadana sobre Educación Inclusiva como recurso que apoye el respeto a las diferencias desde el contexto escolar.  </p><p>Lucia Vásquez, directora General de Educación Especial del MINERD, explicó la importancia de creación de las mesas de diálogos con las instituciones que dedican esfuerzos a favor de las personas con discapacidad en el país, así como presentó un levantamiento realizado de la cobertura estudiantil con condiciones especiales. </p><p>Mientras que Óscar Villanueva, presidente de la Fundación Quiéreme Como Soy, expresó el compromiso que tiene dicha fundación y el país, y el precedente que marcará en la vida de cada joven, Niño y Adolescente en República Dominicana.</p><p>Durante el evento el ministro de Educación, Roberto Fulcar, y Óscar Villanueva, firmaron un convenio de colaboración y anunciaron la elaboración de una Cátedra Ciudadana sobre la inclusión social de las personas con discapacidad.</p>
 imagen  Ministro de educación, doctor Roberto Fulcar
Jueves 2 de Diciembre, 2021

Roberto Fulcar afirma que la investigación es fundamental para lograr una educación de calidad

<p>Aseguró que en la República Dominicana la educación está cambiando</p><p><br></p><p>El ministro de educación, doctor Roberto Fulcar, afirmó que la instauración de una cultura de investigación a diferentes niveles y en distintas estructuras del sistema educativo es fundamental para impulsar una educación de calidad en el país.</p><p>El ministro habló en esos términos en la ceremonia de apertura del 12.o Congreso Internacional IDEICE 2021, que definió como “una fiesta de la investigación educativa en República Dominicana”.</p><p>Luego de las palabras de bienvenida de la directora ejecutiva del Instituto, doctora Carmen Caraballo, Roberto Fulcar se refirió al alcance de la investigación para el sistema educativo.</p><p>Su aseveración la hizo a propósito del lema que este año identifica al Congreso del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE): “Cultura de investigación y toma de decisiones”.</p><p>Agregó que es importante que se disemine una cultura de investigación para que los actores en diferentes niveles y modalidades entiendan la importancia que tiene la investigación para mejorar la gestión educativa. </p><p>Esto, no solo en lo que respecta a los aprendizajes, sino también de los procesos de los que son responsables los “líderes educativos” en las regionales y distritos, así como en los centros educativos.</p><p>“Este año el Congreso Internacional IDEICE coincide con la renovación y reorientación del Instituto, que ahora vuelve su mirada a la razón de ser que le dio origen a su misión, que es contribuir con la calidad educativa aportando información relevante, oportuna y confiable, producto de investigaciones y evaluaciones que respondan a las necesidades del sistema educativo preuniversitario”, sostuvo.</p><p>Otra de las tareas que, como prioridad tiene el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, recordó el doctor Roberto Fulcar, es darle seguimiento a la implementación de los 12 pilares del nuevo modelo educativo: Educación para vivir mejor, que promueve el Ministerio de Educación.</p><p>Es responsabilidad del IDEICE, destacó, aportar las evidencias necesarias para asegurar que el desarrollo curricular esté apegado al nuevo modelo educativo y, por tanto, que se dé una congruencia entre lo que se está haciendo con los postulados que lo sustentan.</p><p>Sobre el 12.o Congreso Internacional IDEICE 2021, además de augurarle éxitos, les hizo un llamado a los expositores, a convertirse de manera permanente, en acompañantes, críticos, consejeros y aliados. Así, agregó, “podemos seguir diciendo que en la República Dominicana la educación está cambiando”.</p><p><br></p><p><b>Conferencia magistral</b></p><p>En la ceremonia de apertura del 12.o Congreso Internacional IDEICE 2021 el exministro de Perú, doctor Ricardo Cuenca, dictó la conferencia magistral “Las políticas públicas en educación: sobre política y evidencias”.</p><p>El Congreso Internacional IDEICE se desarrolla desde el pasado miércoles hasta este viernes, en modalidad virtual. Incluye la socialización de resultados de más de 50 investigaciones, conferencias magistrales, talleres y un coloquio.</p><p>El IDEICE es la primera institución pública de República Dominicana, con carácter técnico, que se dedica enteramente a la evaluación e investigación de la calidad educativa y a la divulgación proactiva de hallazgos que impulsen una mejor educación primaria y secundaria.</p>
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