Ministerio de Educación y CIPAF capacitan docentes para fortalecer los clubes tecnológicos para niñas
Fecha de publicación 09/04/2015
El Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Dirección de Informática Educativa, y en coordinación con el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), desarrolló un taller de capacitación para maestros y directores de centros educativos con el propósito de fortalecer los clubes de chicas y Supermáticas de matemática, ciencia y tecnología, que benefician a mil niñas de escuelas de jornada extendida.
En el taller participaron 70 técnicos regionales y distritales, así como psicólogos y orientadores. La actividad fue celebrada en el auditorio de la Plaza Bolívar, y se enmarca dentro de las celebraciones del Día de las Chicas y TIC, el jueves 23 de abril.
El motivo de reforzar estos clubes viene dado por el interés mundial de integrar a las mujeres en el uso de las tecnologías, en vías de que ingresen al estudio de carreras tecnológicas?, explicó la directora de Informática Educativa, Claudia Rita Abreu.
Dijo que el MINERD y el CIPAF firmaron el año pasado un convenio mediante el que se institucionalizan los clubes de chicas con tecnología en las escuelas públicas. Desde hace años esos clubes funcionaban como pilotos.
Informó, además, que dentro de las actividades para la celebración del Día de las Chicas y TIC habrá una conferencia y película interactiva, en la Cinemateca Nacional, el 21 de abril.
En el taller, Laura Bretón, representante del CIPAF, dijo que en el 2010 esa Organización no Gubernamental elaboró un proyecto para cerrar la brecha digital de género en la República Dominicana.
Amparo Arango, colaboradora del CIPAF, hizo la presentación del proyecto La Brecha Digital de Género, a partir del cual se pusieron en marcha los clubes. Dijo que los maestros tienen que manejarse bien con todas las aplicaciones de la tecnología.
Durante su presentación, Arango identificó que entre los desafíos que tienen que enfrentar el país y el MINERD están los de infraestructura y conectividad para toda la población, la vulnerabilidad de las mujeres por su nivel de ingresos, situación laboral y condición de género.
Los clubes
Los clubes e-chicas para niñas de 6to-8vo grados y Supermáticas para las de 1ero-4to del nivel medio, son espacios de formación y promoción de la excelencia académica y orientación vocacional en las áreas de matemáticas, ciencias, ingeniería y tecnología (MCIT o STEM), por sus siglas en inglés.
Tienen como objetivo promover un mayor y sostenido interés de las niñas y las adolescentes en las matemáticas, la ciencia y la tecnología, así como ofrecer orientación vocacional temprana que contribuya a cerrar la brecha digital de género, propiciando el incremento del número de mujeres en carreras científicas y tecnológicas, tanto en el nivel medio como universitario. Los clubes de MCIT/ STEM para niñas y jóvenes garantizan que éstas no sean excluidas de áreas del saber solo por su sexo, y contribuyen a cubrir el déficit que tienen el país y la región de técnicos y profesionales en estas áreas.
Ministerio de Educación y CIPAF capacitan docentes para fortalecer los clubes tecnológicos para niñas
Fecha de publicación 09/04/2015
El Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Dirección de Informática Educativa, y en coordinación con el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), desarrolló un taller de capacitación para maestros y directores de centros educativos con el propósito de fortalecer los clubes de chicas y Supermáticas de matemática, ciencia y tecnología, que benefician a mil niñas de escuelas de jornada extendida.
En el taller participaron 70 técnicos regionales y distritales, así como psicólogos y orientadores. La actividad fue celebrada en el auditorio de la Plaza Bolívar, y se enmarca dentro de las celebraciones del Día de las Chicas y TIC, el jueves 23 de abril.
El motivo de reforzar estos clubes viene dado por el interés mundial de integrar a las mujeres en el uso de las tecnologías, en vías de que ingresen al estudio de carreras tecnológicas?, explicó la directora de Informática Educativa, Claudia Rita Abreu.
Dijo que el MINERD y el CIPAF firmaron el año pasado un convenio mediante el que se institucionalizan los clubes de chicas con tecnología en las escuelas públicas. Desde hace años esos clubes funcionaban como pilotos.
Informó, además, que dentro de las actividades para la celebración del Día de las Chicas y TIC habrá una conferencia y película interactiva, en la Cinemateca Nacional, el 21 de abril.
En el taller, Laura Bretón, representante del CIPAF, dijo que en el 2010 esa Organización no Gubernamental elaboró un proyecto para cerrar la brecha digital de género en la República Dominicana.
Amparo Arango, colaboradora del CIPAF, hizo la presentación del proyecto La Brecha Digital de Género, a partir del cual se pusieron en marcha los clubes. Dijo que los maestros tienen que manejarse bien con todas las aplicaciones de la tecnología.
Durante su presentación, Arango identificó que entre los desafíos que tienen que enfrentar el país y el MINERD están los de infraestructura y conectividad para toda la población, la vulnerabilidad de las mujeres por su nivel de ingresos, situación laboral y condición de género.
Los clubes
Los clubes e-chicas para niñas de 6to-8vo grados y Supermáticas para las de 1ero-4to del nivel medio, son espacios de formación y promoción de la excelencia académica y orientación vocacional en las áreas de matemáticas, ciencias, ingeniería y tecnología (MCIT o STEM), por sus siglas en inglés.
Tienen como objetivo promover un mayor y sostenido interés de las niñas y las adolescentes en las matemáticas, la ciencia y la tecnología, así como ofrecer orientación vocacional temprana que contribuya a cerrar la brecha digital de género, propiciando el incremento del número de mujeres en carreras científicas y tecnológicas, tanto en el nivel medio como universitario. Los clubes de MCIT/ STEM para niñas y jóvenes garantizan que éstas no sean excluidas de áreas del saber solo por su sexo, y contribuyen a cubrir el déficit que tienen el país y la región de técnicos y profesionales en estas áreas.