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Ministerio de Educación y CIPAF capacitan docentes para fortalecer los clubes tecnológicos para niñas

Fecha de publicación 09/04/2015

El Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Dirección de Informática Educativa, y en coordinación con el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), desarrolló un taller de capacitación para maestros y directores de centros educativos con el propósito de fortalecer los clubes de chicas y Supermáticas de matemática, ciencia y tecnología, que benefician a mil niñas de escuelas de jornada extendida.

En el taller participaron 70 técnicos regionales y distritales, así como psicólogos y orientadores. La actividad fue celebrada en el auditorio de la Plaza Bolívar, y se enmarca dentro de las celebraciones del Día de las Chicas y TIC, el jueves 23 de abril. 

El motivo de reforzar estos clubes viene dado por el interés mundial de integrar a las mujeres en el uso de las tecnologías, en vías de que ingresen al estudio de carreras tecnológicas?,  explicó la directora de Informática Educativa, Claudia Rita Abreu.

Dijo que el MINERD y el CIPAF firmaron el año pasado un convenio mediante el que se institucionalizan los clubes de chicas con tecnología en las escuelas públicas.  Desde hace años esos clubes funcionaban como pilotos.

Informó, además, que dentro de las actividades para la celebración del Día de las Chicas y TIC habrá una conferencia y película interactiva, en la Cinemateca Nacional, el 21 de abril.

En el taller, Laura Bretón, representante del CIPAF, dijo que en el 2010 esa Organización no Gubernamental elaboró un proyecto para cerrar la brecha digital de género en la República Dominicana.

Amparo Arango, colaboradora del CIPAF, hizo la presentación del proyecto La Brecha Digital de Género, a partir del cual se pusieron en marcha los clubes.  Dijo que los maestros tienen que manejarse bien con todas las aplicaciones de la tecnología.

Durante su presentación, Arango identificó que entre los desafíos que tienen que enfrentar el país y el MINERD están los de infraestructura y conectividad para toda la población, la vulnerabilidad de las mujeres por su nivel de ingresos, situación laboral y condición de género.

Los clubes

Los clubes e-chicas para niñas de 6to-8vo grados y Supermáticas para las de 1ero-4to del nivel medio, son espacios de formación y promoción de la excelencia académica y orientación vocacional en las áreas de matemáticas, ciencias, ingeniería y tecnología (MCIT o STEM), por sus siglas en inglés.

Tienen como objetivo promover un mayor y sostenido interés de las niñas y las adolescentes en las matemáticas, la ciencia y la tecnología, así como ofrecer orientación vocacional temprana que contribuya a cerrar la brecha digital de género, propiciando el incremento del número de mujeres en carreras científicas y tecnológicas, tanto en el nivel medio como universitario.  Los clubes de MCIT/ STEM para niñas y jóvenes garantizan que éstas no sean excluidas de áreas del saber solo por su sexo, y contribuyen a cubrir el déficit que tienen el país y la región de técnicos y profesionales en estas áreas.

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Minerd da a conocer resultados de la tercera convocatoria de pruebas nacionales para secundaria y media de adultos

<p><br></p><p><br></p><p><b>Santo Domingo. 29 de noviembre de 2024.- </b>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) publicó los resultados de la tercera convocatoria de las Pruebas Nacionales 2024, en las que fueron evaluados 6,596 estudiantes del nivel secundario, de los cuales aprobaron 3,167 para un 48 % de promoción.</p><p>La directora de Evaluación de la Calidad Educativa del Minerd, Yanile Valenzuela Calderón, informó que se convocaron 11,283 estudiantes para las pruebas. De ellos, 8,648 son de la modalidad Académica, 542 de Artes y 2,093 de Técnico Profesional.  </p><p>Las Pruebas Nacionales evalúan los logros de aprendizaje obtenidos por los estudiantes al concluir los niveles Básico y Medio. Sus resultados tienen consecuencia para la promoción y certificación del estudiante. Se realizan tres convocatorias para que ningún estudiante se quede sin tomarlas.</p><p>La calificación que obtiene el estudiante en el centro educativo representa el 70% y la de la prueba nacional el 30% de la calificación final.</p><p>Detalló que el puntaje promedio, en una escala de cero a 100 puntos por asignatura, en la modalidad Académica, fue 55.79 en Lengua Española; 56.71 en Matemática; 56.55 en Sociales y 56.18 en Ciencias de la Naturaleza.</p><p>El puntaje promedio obtenido por los estudiantes que cursan la modalidad en Artes en Lengua Española fue de 55.77, en Matemática 58.71, en Ciencias Sociales 56.34 y en Ciencias de la Naturaleza 58.68.</p><p>Los estudiantes que cursan la modalidad Técnico Profesional obtuvieron un puntaje promedio de 61.27 en Lengua Española; 60.68 en Matemática; 61.33 en Sociales y 60.29 en Ciencias de la Naturaleza.</p><p>En la Educación Media General de Adultos se evaluaron 2,200, de los cuales aprobaron 1,613 para un 73.32 % de promoción. El puntaje promedio obtenido en Lengua Española fue de 17.77, en Matemática 17.62, en Ciencias Sociales 17.96 y en Ciencias de la Naturaleza 17.25.</p><div><br></div>
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