Ministerio de Educación y UNICEF presentan avances del proyecto de Certificación Digital de Centros Educativos “CODICE”
Fecha de publicación 14/11/2024
EL Proyecto Modelo de Certificación Digital en los centros educativos de República Dominicana (CODICE) es una iniciativa que busca mejorar la calidad de la educación a través de la integración efectiva de la tecnología en el aprendizaje y el cierre de la brecha digital en nuestro país.
Santo Domingo, jueves 14 noviembre de 2024. - El Ministerio de Educación (Minerd) con la asistencia técnica del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el apoyo de la Cooperación Española, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), presentó los principales avances de la fase piloto del proyecto de Certificación Digital de Centros Educativos “CODICE”, destacando la puesta en marcha de una App que facilitará la autoevaluación y certificación de 100 centros educativos del Distrito 10-01.
Entre los avances más significativos y trascendentales se resalta la formación de 100 directores y 100 dinamizadores de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de los centros educativos, quienes actualmente, se encuentran inmersos en el proceso de diagnóstico a través de la App, lo que les permitirá generar de forma automática sus propios planes de trabajo en cuanto educación digital. A partir de esto, los asesores podrán identificar y diseñar formaciones para técnicos y estudiantes que contribuyan a alcanzar los objetivos de los diferentes centros educativos.
Adicionalmente, otro logro alcanzado, es el haber completado de manera exitosa la formación de 22 auditores para el ejercicio de sus funciones en el marco de la certificación de centros educativos. Asimismo, se ejecuta de manera gradual la formación de 1,000 docentes pertenecientes a los centros donde se implementa actualmente la fase piloto de la certificación en competencias digitales.
Las formaciones y el acompañamiento técnico de la certificación se encuentran a cargo de las especialistas Urtza Garay y Arantzazu López de la Universidad del País Vasco, quienes junto al equipo técnico de UNICEF y el Minerd visitaron los 100 centros de la fase piloto del proyecto para conocer la realidad en cuanto a educación digital y competencias digitales de docentes de cada uno y, de esta manera, poder preparar a directores y directoras en el uso de la herramienta para elaborar sus planes educativos digitales.
CODICE es un proyecto ejecutado con el apoyo de la AECID y su programa e-Duc@ para la reducción de la brecha digital en la educación, en el marco del cual se ha desarrollado una certificación en competencias digitales propias y adaptadas al contexto socioeducativo del país y que se desarrolla por medio de una herramienta (App) propia, la cual puede ser utilizada en dispositivos móviles o en la web. La aplicación ha sido diseñada por el Grupo de investigación WebLearner de la Universidad del país Vasco UPV, contraparte internacional del proyecto.
El Representante de UNICEF en el país, Carlos Carrera, señaló que “este novedoso proyecto busca fomentar la formación continua de todos los actores implicados en el desarrollo de la digitalización de los procesos educativos, de gestión y comunicación de un centro educativo, más concretamente, crear un sistema propio de formación continua y adecuada a necesidades individualizadas de toda la comunidad educativa”.
Durante el evento, Ignacio Sánchez de Lerín García-Ovies, Encargado de Negocios de la Embajada de España en República Dominicana, hizo un repaso de la colaboración española en el sector educación en los últimos años y reiteró el deseo y compromiso de la Cooperación Española en apoyar los procesos de fortalecimiento de la educación dominicana, en especial formación profesional y desarrollo de competencias digitales para los estudiantes y la comunidad educativa en general.
Por su parte, la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación, Ancell Scheker, reiteró la ardua labor que lleva a cabo el ministerio para fomentar la inclusión de la tecnología en la educación y la innovación educativa, a través de la tecno-pedagogía como aspecto motor en los contextos educativos para el desarrollo de la alfabetización y competencia digital de todos los estudiantes.
Para enriquecer el evento de presentación de avances del proyecto “CODICE” y continuar fortaleciendo las capacidades de los y las docentes, se realizó la entrega de dispositivos tecnológicos para la implementación del proyecto en los 100 centros del piloto.
De igual manera, un panel de expertos, conformado por José Armando Tavárez, experto en tecnología educativa; y Ofelia Berrido, destacada escritora y académica, abordó el tema de “Inteligencia Artificial, Marco de Competencias y el Futuro de la Educación”.
Los especialistas en IA enfatizaron que las nuevas herramientas de Inteligencia Artificial han venido a revolucionar la educación, a mejorar los procesos de enseñanza y reforzar el aprendizaje mediante estrategias y recursos innovadores. La IA suple la necesidad de la adaptabilidad y diferenciación en la instrucción y el contexto educativo, además, facilita el desarrollo de las competencias digitales docentes, ofreciendo herramientas efectivas en los entornos educativos.
Ministerio de Educación y UNICEF presentan avances del proyecto de Certificación Digital de Centros Educativos “CODICE”
Fecha de publicación 14/11/2024
EL Proyecto Modelo de Certificación Digital en los centros educativos de República Dominicana (CODICE) es una iniciativa que busca mejorar la calidad de la educación a través de la integración efectiva de la tecnología en el aprendizaje y el cierre de la brecha digital en nuestro país.
Santo Domingo, jueves 14 noviembre de 2024. - El Ministerio de Educación (Minerd) con la asistencia técnica del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el apoyo de la Cooperación Española, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), presentó los principales avances de la fase piloto del proyecto de Certificación Digital de Centros Educativos “CODICE”, destacando la puesta en marcha de una App que facilitará la autoevaluación y certificación de 100 centros educativos del Distrito 10-01.
Entre los avances más significativos y trascendentales se resalta la formación de 100 directores y 100 dinamizadores de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de los centros educativos, quienes actualmente, se encuentran inmersos en el proceso de diagnóstico a través de la App, lo que les permitirá generar de forma automática sus propios planes de trabajo en cuanto educación digital. A partir de esto, los asesores podrán identificar y diseñar formaciones para técnicos y estudiantes que contribuyan a alcanzar los objetivos de los diferentes centros educativos.
Adicionalmente, otro logro alcanzado, es el haber completado de manera exitosa la formación de 22 auditores para el ejercicio de sus funciones en el marco de la certificación de centros educativos. Asimismo, se ejecuta de manera gradual la formación de 1,000 docentes pertenecientes a los centros donde se implementa actualmente la fase piloto de la certificación en competencias digitales.
Las formaciones y el acompañamiento técnico de la certificación se encuentran a cargo de las especialistas Urtza Garay y Arantzazu López de la Universidad del País Vasco, quienes junto al equipo técnico de UNICEF y el Minerd visitaron los 100 centros de la fase piloto del proyecto para conocer la realidad en cuanto a educación digital y competencias digitales de docentes de cada uno y, de esta manera, poder preparar a directores y directoras en el uso de la herramienta para elaborar sus planes educativos digitales.
CODICE es un proyecto ejecutado con el apoyo de la AECID y su programa e-Duc@ para la reducción de la brecha digital en la educación, en el marco del cual se ha desarrollado una certificación en competencias digitales propias y adaptadas al contexto socioeducativo del país y que se desarrolla por medio de una herramienta (App) propia, la cual puede ser utilizada en dispositivos móviles o en la web. La aplicación ha sido diseñada por el Grupo de investigación WebLearner de la Universidad del país Vasco UPV, contraparte internacional del proyecto.
El Representante de UNICEF en el país, Carlos Carrera, señaló que “este novedoso proyecto busca fomentar la formación continua de todos los actores implicados en el desarrollo de la digitalización de los procesos educativos, de gestión y comunicación de un centro educativo, más concretamente, crear un sistema propio de formación continua y adecuada a necesidades individualizadas de toda la comunidad educativa”.
Durante el evento, Ignacio Sánchez de Lerín García-Ovies, Encargado de Negocios de la Embajada de España en República Dominicana, hizo un repaso de la colaboración española en el sector educación en los últimos años y reiteró el deseo y compromiso de la Cooperación Española en apoyar los procesos de fortalecimiento de la educación dominicana, en especial formación profesional y desarrollo de competencias digitales para los estudiantes y la comunidad educativa en general.
Por su parte, la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación, Ancell Scheker, reiteró la ardua labor que lleva a cabo el ministerio para fomentar la inclusión de la tecnología en la educación y la innovación educativa, a través de la tecno-pedagogía como aspecto motor en los contextos educativos para el desarrollo de la alfabetización y competencia digital de todos los estudiantes.
Para enriquecer el evento de presentación de avances del proyecto “CODICE” y continuar fortaleciendo las capacidades de los y las docentes, se realizó la entrega de dispositivos tecnológicos para la implementación del proyecto en los 100 centros del piloto.
De igual manera, un panel de expertos, conformado por José Armando Tavárez, experto en tecnología educativa; y Ofelia Berrido, destacada escritora y académica, abordó el tema de “Inteligencia Artificial, Marco de Competencias y el Futuro de la Educación”.
Los especialistas en IA enfatizaron que las nuevas herramientas de Inteligencia Artificial han venido a revolucionar la educación, a mejorar los procesos de enseñanza y reforzar el aprendizaje mediante estrategias y recursos innovadores. La IA suple la necesidad de la adaptabilidad y diferenciación en la instrucción y el contexto educativo, además, facilita el desarrollo de las competencias digitales docentes, ofreciendo herramientas efectivas en los entornos educativos.