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Ministerio de Educación y UNICEF presentan avances del proyecto de Certificación Digital de Centros Educativos “CODICE”

Fecha de publicación 14/11/2024


EL Proyecto Modelo de Certificación Digital en los centros educativos de República Dominicana (CODICE) es una iniciativa que busca mejorar la calidad de la educación a través de la integración efectiva de la tecnología en el aprendizaje y el cierre de la brecha digital en nuestro país.


Santo Domingo, jueves 14 noviembre de 2024. - El Ministerio de Educación (Minerd) con la asistencia técnica del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el apoyo de la Cooperación Española, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), presentó los principales avances de la fase piloto del proyecto de Certificación Digital de Centros Educativos “CODICE”, destacando la puesta en marcha de una App que facilitará la autoevaluación y certificación de 100 centros educativos del Distrito 10-01.

Entre los avances más significativos y trascendentales se resalta la formación de 100 directores y 100 dinamizadores de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de los centros educativos, quienes actualmente, se encuentran inmersos en el proceso de diagnóstico a través de la App, lo que les permitirá generar de forma automática sus propios planes de trabajo en cuanto educación digital. A partir de esto, los asesores podrán identificar y diseñar formaciones para técnicos y estudiantes que contribuyan a alcanzar los objetivos de los diferentes centros educativos.

Adicionalmente, otro logro alcanzado, es el haber completado de manera exitosa la formación de 22 auditores para el ejercicio de sus funciones en el marco de la certificación de centros educativos. Asimismo, se ejecuta de manera gradual la formación de 1,000 docentes pertenecientes a los centros donde se implementa actualmente la fase piloto de la certificación en competencias digitales.

Las formaciones y el acompañamiento técnico de la certificación se encuentran a cargo de las especialistas Urtza Garay y Arantzazu López de la Universidad del País Vasco, quienes junto al equipo técnico de UNICEF y el Minerd visitaron los 100 centros de la fase piloto del proyecto para conocer la realidad en cuanto a educación digital y competencias digitales de docentes de cada uno y, de esta manera, poder preparar a directores y directoras en el uso de la herramienta para elaborar sus planes educativos digitales.

CODICE es un proyecto ejecutado con el apoyo de la AECID y su programa e-Duc@ para la reducción de la brecha digital en la educación, en el marco del cual se ha desarrollado una certificación en competencias digitales propias y adaptadas al contexto socioeducativo del país y que se desarrolla por medio de una herramienta (App) propia, la cual puede ser utilizada en dispositivos móviles o en la web. La aplicación ha sido diseñada por el Grupo de investigación WebLearner de la Universidad del país Vasco UPV, contraparte internacional del proyecto.

El Representante de UNICEF en el país, Carlos Carrera, señaló que “este novedoso proyecto busca fomentar la formación continua de todos los actores implicados en el desarrollo de la digitalización de los procesos educativos, de gestión y comunicación de un centro educativo, más concretamente, crear un sistema propio de formación continua y adecuada a necesidades individualizadas de toda la comunidad educativa”.

Durante el evento, Ignacio Sánchez de Lerín García-Ovies, Encargado de Negocios de la Embajada de España en República Dominicana, hizo un repaso de la colaboración española en el sector educación en los últimos años y reiteró el deseo y compromiso de la Cooperación Española en apoyar los procesos de fortalecimiento de la educación dominicana, en especial formación profesional y desarrollo de competencias digitales para los estudiantes y la comunidad educativa en general.

Por su parte, la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación, Ancell Scheker, reiteró la ardua labor que lleva a cabo el ministerio para fomentar la inclusión de la tecnología en la educación y la innovación educativa, a través de la tecno-pedagogía como aspecto motor en los contextos educativos para el desarrollo de la alfabetización y competencia digital de todos los estudiantes.

Para enriquecer el evento de presentación de avances del proyecto “CODICE” y continuar fortaleciendo las capacidades de los y las docentes, se realizó la entrega de dispositivos tecnológicos para la implementación del proyecto en los 100 centros del piloto.

De igual manera, un panel de expertos, conformado por José Armando Tavárez, experto en tecnología educativa; y Ofelia Berrido, destacada escritora y académica, abordó el tema de “Inteligencia Artificial, Marco de Competencias y el Futuro de la Educación”.

Los especialistas en IA enfatizaron que las nuevas herramientas de Inteligencia Artificial han venido a revolucionar la educación, a mejorar los procesos de enseñanza y reforzar el aprendizaje mediante estrategias y recursos innovadores. La IA suple la necesidad de la adaptabilidad y diferenciación en la instrucción y el contexto educativo, además, facilita el desarrollo de las competencias digitales docentes, ofreciendo herramientas efectivas en los entornos educativos.

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Sábado 30 de Noviembre, 2024

Luis Abinader inaugura el Centro Educativo Presidente Antonio Guzmán Fernández en Higüey

<p><br></p><p> </p><p><b>Higüey, La Altagracia, 30 de noviembre del 2024. -</b> El presidente Luis Abinader inauguró este sábado el Centro Educativo Presidente Antonio Guzmán Fernández, en el distrito municipal Verón, municipio Higüey, en la provincia La Altagracia, como parte de los esfuerzos que realiza el gobierno para fortalecer el sistema educativo nacional y garantizar un acceso más equitativo a una enseñanza de calidad.</p><p>El centro cuenta con 18 aulas estándar y tres para el nivel inicial con capacidad para 735 estudiantes y fue construido con una inversión de RD$ 128,984,376.21 por la Dirección de Mantenimiento e Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd). </p><p>El centro tiene, además, área administrativa, biblioteca, enfermería, salón de profesores, departamento de orientación, cocina, comedor, salón multiuso, áreas verdes, canchas y depósito.  </p><p>Durante el acto de apertura, el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo Ramírez, afirmó que con el nuevo plantel se ofrece una solución integral a la necesidad educativa de la zona en la que ya no habrá escasez de cupos para los estudiantes. </p><p>“Quiero significar también el impacto que va a tener este centro educativo en el proceso de educación de adultos. Entendemos que van a venir para esta escuela 111 adultos, entre los que hay 26 que están en proceso de alfabetización”, resaltó el funcionario. </p><p>La directora del centro, Lucía Cabrera, destacó las comodidades de la nueva infraestructura en las que fueron superadas las dificultades de espacio que había existió durante años. </p><p>“Espero que cada aula se convierta en un espacio donde se fomente la curiosidad, donde se desafíen ideas y dónde se construyan amistades verdaderas. Que cada rincón de este centro inspire a nuestros jóvenes a soñar en grande y a trabajar por sus metas”, sostuvo Cabrera al ofrecer las palabras de bienvenida. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La estudiante Dahiana Taveras agradeció a las autoridades, en nombre de todos sus compañeros, por brindarles la oportunidad de descubrir sus talentos en un espacio apropiado. </span><br></p><p>“Cada uno de nosotros: profesores y estudiantes, somos una pieza importante de esta nueva escuela. Juntos vamos a hacer que este no solo sea un lugar bonito por fuera, sino también un lugar increíble por dentro, lleno de respeto, compañerismo y ganas de aprender”, dijo la niña que cursa el sexto grado de Primaria. </p><p>En el acto también estuvieron presentes: el director general de Mantenimiento e Infraestructura Escolar, Fernando Taveras; la gobernadora de La Altagracia, Martina Pepén; la vicealcaldesa del distrito municipal Verón, Araceli Valdez; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), Iván Hernández Guzmán; el director de la Regional 12 de Educación, Esteban Castillo Garrido y el director del Distrito Educativo 12-01, Mártires Bastardo.</p><p><br></p>
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Viernes 29 de Noviembre, 2024

Minerd da a conocer resultados de la tercera convocatoria de pruebas nacionales para secundaria y media de adultos

<p><br></p><p><br></p><p><b>Santo Domingo. 29 de noviembre de 2024.- </b>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) publicó los resultados de la tercera convocatoria de las Pruebas Nacionales 2024, en las que fueron evaluados 6,596 estudiantes del nivel secundario, de los cuales aprobaron 3,167 para un 48 % de promoción.</p><p>La directora de Evaluación de la Calidad Educativa del Minerd, Yanile Valenzuela Calderón, informó que se convocaron 11,283 estudiantes para las pruebas. De ellos, 8,648 son de la modalidad Académica, 542 de Artes y 2,093 de Técnico Profesional.  </p><p>Las Pruebas Nacionales evalúan los logros de aprendizaje obtenidos por los estudiantes al concluir los niveles Básico y Medio. Sus resultados tienen consecuencia para la promoción y certificación del estudiante. Se realizan tres convocatorias para que ningún estudiante se quede sin tomarlas.</p><p>La calificación que obtiene el estudiante en el centro educativo representa el 70% y la de la prueba nacional el 30% de la calificación final.</p><p>Detalló que el puntaje promedio, en una escala de cero a 100 puntos por asignatura, en la modalidad Académica, fue 55.79 en Lengua Española; 56.71 en Matemática; 56.55 en Sociales y 56.18 en Ciencias de la Naturaleza.</p><p>El puntaje promedio obtenido por los estudiantes que cursan la modalidad en Artes en Lengua Española fue de 55.77, en Matemática 58.71, en Ciencias Sociales 56.34 y en Ciencias de la Naturaleza 58.68.</p><p>Los estudiantes que cursan la modalidad Técnico Profesional obtuvieron un puntaje promedio de 61.27 en Lengua Española; 60.68 en Matemática; 61.33 en Sociales y 60.29 en Ciencias de la Naturaleza.</p><p>En la Educación Media General de Adultos se evaluaron 2,200, de los cuales aprobaron 1,613 para un 73.32 % de promoción. El puntaje promedio obtenido en Lengua Española fue de 17.77, en Matemática 17.62, en Ciencias Sociales 17.96 y en Ciencias de la Naturaleza 17.25.</p><div><br></div>
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Ministerios de Educación y Administración Pública entregarán Premio a la Calidad Educativa 2024

<p>A la segunda versión del PRECE se postularon 55 instancias educativas del sector público preuniversitario</p><p><br></p><p><b>Santo Domingo, 29 de noviembre 2024. -</b> Los ministerios de Educación (MINERD) y Administración Pública (MAP) entregarán el próximo miércoles, 4 de diciembre, el Premio a la Calidad Educativa (PRECE 2024), con el objetivo de impulsar y promover, a través del reconocimiento de las buenas prácticas, la cultura de calidad en la gestión institucional y los servicios que ofrecen los distritos, regionales y centros educativos del sector público preuniversitario.  </p><p>En su segunda versión, el PRECE cuenta con la postulación de 55 entidades educativas de todo el país (53 centros, 1 distrito y 1 regional), las cuales se evalúan para colocarse en uno de los cinco niveles de reconocimiento: Gran Premio, Medalla de Oro, Medalla de Plata, Medalla de Bronce y menciones especiales.  </p><p>Los galardones son entregados a aquellas entidades educativas que, dentro de sus respectivas categorías, presenten los mayores avances en los procesos y resultados de la gestión en beneficio del aprendizaje de los estudiantes de la educación preuniversitaria. </p><p>El jurado del premio está conformado por personalidades e instituciones del más alto nivel y prestigio en la materia. </p><p>“Mejorar la calidad es la gran meta del sistema educativo del sector público y de la sociedad dominicana. Por eso desde el Gobierno reconocemos y promovemos los mejores centros, distritos y regionales, para que sean el ejemplo para seguir de todo el sistema”, indican las instituciones organizadoras.  </p><p>Para fines evaluativos, el premio se basa en el Modelo Marco Común de Evaluación (CAF), en la versión diseñada para el sector educativo por el MAP en los organismos correspondientes. Este modelo, según explican las instituciones organizadoras, se elige por ser el más adecuado a las características de las organizaciones del sector público, en y específico al sector educación, y a los principales modelos organizacionales aplicados en otros países del mundo. </p><p>El Premio a la Calidad Educativa es una iniciativa innovadora del MINERD, liderada por el Viceministerio de Evaluación y Control de la Calidad y la Dirección de Fortalecimiento y Supervisión de la Gestión Educativa.  Todo su diseño y desarrollo está coordinado con el MAP.</p>
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