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Ministerio Educación capacitará a 1,413 profesores en programa con universidades

Fecha de publicación 29/06/2015

Los ministerios de Educación y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología iniciarán con varias universidades del país un Programa de Capacitación de Profesores de los niveles Inicial, Primario y Secundario, que en una primera etapa iniciará con 1,413 becarios de las Regionales 10 y 15, de Santo Domingo.

Los becarios se les impartirán 11 especialidades, mediante cursos de Nivelación, a cargo de siete instituciones de educación superior.

Esas universidades son Iberoamericana (UNIBE), Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Abierta para Adultos (UAPA), Autónoma de Santo Domingo (UASD), Pontificia Universidad Autónoma de Santo Domingo (PUCMM), el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y Apec (UNAPEC).

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) las contrataciones con las universidades.

Este programa está orientado a dar respuesta de calidad a la necesidad de formación y de perfeccionamiento de los docentes que se desempañan en todos los niveles educativos y en las diversas áreas curriculares, según las disciplinas que tienen a su cargo los docentes, a los fines de elevar los aprendizajes de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a nivel nacional.

La meta proyectada para la implementación de este programa de capacitación es formar 3,500 docentes en 14 especialidades: una especialidad en el nivel inicial; seis para docentes del nivel Primario y siete para docentes del nivel Secundario, con planes de estudio aprobados por el MESCyT. Las áreas de especialización son Física, Química, Biología, Matemática, Lengua Española, Geografía, Historia e Informática.

En la reunión se entregó a los rectores y representantes de las universidades los lineamientos generales para los Cursos de Nivelación para los docentes que tendrán una duración de un semestre. Luego iniciarán la especialidad. El nuevo llamado a los profesores será para iniciar en enero del 2016.

La ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, dio lectura a los compromisos del Pacto Educativo para la formación de profesores y cursos regulares, a partir de agosto 2015.

En la reunión estuvieron presentes rectores y representantes la PUCMMA, ISFODOSU, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), UASD, Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), UNAPEC, UNIBE, UNPHU, Universidad ISA (UNISA), Universidad Central del Este (UCE), Abierta para Adultos (UAPA), y las universidades Tecnológica del Sur (UTESUR), Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI), Tecnológica de Barahona (UCATEBA) y Católica Nordestana (UCNE). También la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM, Denia Burgos.

?Contratación de especialistas extranjeros

El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, reveló que el Gobierno dominicano contratará a especialistas extranjeros del más alto nivel internacional para que trabajen en la formación de formadores en las distintas universidades del país.

Estas contrataciones no implicarán ningún sacrificio para esas academias, sino que será una inversión estatal, con el propósito de lograr tener al maestro del Siglo XXI.

Amarante Baret ofreció la información durante una reunión con la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Ligia Amada Melo, y con rectores y representantes de universidades del país.

"Al final lo que queremos es que lo que salga de las universidades sea lo mejor para que venga lo mejor a las escuelas", expresó el ministro Amarante Baret.

Dijo que tal como lo anunció el presidente Danilo Medina en su discurso de rendición de cuentas el 27 de febrero, para este año queremos sentar las bases de la nueva formación magisterial en el nivel Inicial y el fortalecimiento de la capacitación docente.

? "Eso tiene que ser un legado de las políticas educativas de nuestro Presidente", puntualizó el ministro de Educación.

?Profesionales de alto nivel

En ese sentido, el consejero del Ministerio de la Presidencia, Juan Ariel Jiménez, abundó que esos académicos extranjeros deben tener un perfil requerido que está siendo diseñado, como maestría en el área a impartir y en programas de alto nivel mundial.

"Desde el Estado estamos pensando hacer una labor de reclutamiento, validación y ponerles a disposición un pool de candidatos", expresó.

Dijo que este año el Gobierno ha dado un énfasis especial en la formación y en la política docente. Indicó que el Pacto Educativo establece que para todas las carreras se debe exigir un mínimo de maestría en el área que se enseñe. Sostuvo que lo que se quiere es que en los programas de Educación el estándar sea más alto.

El consejero del Ministerio de la Presidencia manifestó que los especialistas que serán contratados deben hacer vida académica en el país, realizar investigaciones, conferencias, charlas y otras actividades curriculares que redunden en beneficio de las universidades del país.

La ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología dijo que la labor de esos especialistas será el fortalecimiento de las áreas en las que las universidades no disponen de profesores no actualizados.

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Martes 14 de Enero, 2025

El Minerd reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de los docentes

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El órgano gubernamental procesó 35,093 licencias médicas en 2024, mientras que en lo que va de 2025 se han gestionado 2,112</span><br></p><p><br></p><p><b>Santo Domingo, 14 de enero del 2025. </b>- Los directores regionales, de distritos y centros educativos del sistema público preuniversitario no tienen facultad para realizar pagos a sustitutos de docentes que se encuentran en licencia médica por enfermedad común o maternidad, afirmó hoy el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd).</p><p>La cartera educativa sostuvo que esa es una responsabilidad que ejerce de manera exclusiva, siempre que la solicitud sea tramitada oportunamente y conforme a lo que establece la Orden Departamental 43-2019, normativa que regula las suplencias del personal docente en los centros educativos públicos.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En este sentido, el órgano rector de la educación dominicana reafirmó su compromiso con la salud de los docentes al garantizar el acceso a licencias médicas y subsidios, como lo establece la Ley 87-01 de Seguridad Social, el reglamento de subsidio por enfermedad común y la Orden Departamental 43-2019.</span><br></p><p>El Minerd hizo la aclaración a propósito de la irregularidad detectada en el Distrito 14-02, del municipio Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez, donde la docente Miledy Lorenzo, quien incurrió en pagos a sustitutos a través de esa Dirección Distrital, actuando en contra de la normativa. </p><p>El Minerd informó que el director del Distrito Educativo, Samuel Martínez Cabrera, fue suspendido y sancionado por ese hecho.</p><p>Lorenzo, quien ha estado fuera de las aulas desde el 2017 y fue suspendida en octubre del año pasado, podrá optar por una jubilación por enfermedad, como lo establece la ley, siempre que presente licencia médica por 26 semanas y la constancia escrita de una junta médica que establezca que no puede brindar sus servicios en las aulas.</p><p>Durante el pasado año, el Minerd procesó 35,093 licencias médicas; mientras que en los primeros 14 días de 2025 ya se han gestionado 2,112 solicitudes, lo que evidencia una atención constante a la salud de su personal.</p><p>Con la finalidad de asegurar transparencia y eficiencia en todos los procesos, el Minerd ha establecido procedimientos claros para gestionar estas licencias, incluyendo casos de enfermedad común y licencias de maternidad. </p><p>El Minerd indicó que las empleadas embarazadas deben informar su estado dentro del primer trimestre, siguiendo los pasos indicados por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).</p><p>En caso de enfermedad común, el proceso debe iniciar con una solicitud o reporte a su superior inmediato de la licencia o permiso, a través del formulario LP-002. El expediente se eleva a diferentes áreas y luego pasa al registro y aprobación correspondiente en el sistema de recursos humanos.</p><p><br></p>
 imagen Fotos de estudiantes 
Lunes 13 de Enero, 2025

Ministerio de Educación fortalece la educación inicial con la integración de auxiliares para docentes

<p><br></p><p><br></p><p><b>Santo Domingo, 13 de enero de 2025 .-</b> El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) implementa diferentes iniciativas para fortalecer los procesos pedagógicos en la educación inicial, uno de ellos es la integración de auxiliares de docentes. Este esfuerzo responde a una solicitud de larga data por parte de los docentes de este nivel.</p><p>Aunque la figura de las auxiliares de docentes del Nivel Inicial no está contemplada en la Ley General de Educación ni en el Estatuto Docente, ha sido una demanda justa ya que, por su edad, los niños requieren de una mayor atención y apoyo en sus actividades y procesos. Por tanto, se ha contemplado como personal administrativo, aprobado recientemente por el Ministerio de Administración Pública (MAP). </p><p>La Dirección de Educación Inicial elaboró un perfil y las funciones que desempeñaría este auxiliar bajo la orientación del docente de aula, quien tiene la responsabilidad de dirigir el proceso de enseñanza -aprendizaje.</p><p>De acuerdo con el perfil pueden ser estudiantes de educación o psicología escolar o ser licenciadas que no hayan ingresado a la carrera docente (que nunca hayan participado en concurso o que hayan participado y no hayan aprobado) y estén dispuestas a asumir este cargo. </p><p>El Minerd ha iniciado la contratación de este personal, que será de gran ayuda para el periodo enero – junio 2025. En este proceso se han incluido docentes que fueron evaluadas, pero no lograron alcanzar la puntuación necesaria de aprobación del concurso para pertenecer al renglón de docentes. Esto ha permitido agilizar el proceso de contratación, gracias a la información disponible sobre el perfil psicológico, cognitivo y académico de las candidatas. Por tanto, se brinda la oportunidad de que sigan fortaleciendo sus competencias profesionales para próximos concursos de oposición.</p><p>Las docentes que aprobaron los concursos pasados y se encuentran en el banco de elegibles serán nombradas tan pronto se tenga vacante como docente del nivel Inicial, con todas las condiciones y regulaciones que establece la ley, aclaró la institución. Las designaciones solo se pueden realizar si existe vacante en el puesto. </p><p>Con la meta gubernamental de ampliar la cobertura del segundo ciclo del nivel inicial para niños de 3, 4 y 5 años, el Ministerio de Educación está trabajando en el acondicionamiento de espacios, la construcción de centros y aulas para ofrecer un servicio educativo integral y de calidad desde los primeros años. Este proceso se está lleva a cabo de manera dinámica y, en la medida que se vayan aperturando las diferentes secciones, se irán nombrando los maestros que se encuentran en el banco de elegibles.</p>
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Viernes 10 de Enero, 2025

Minerd e Ideice lanzan programa de Fondos Concursables para la Investigación y Evaluación Educativa

<p><br></p><p><br></p><p><b>Santo Domingo, 10 de enero del 2024. - </b>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), anunció este viernes el inicio del programa de Fondos Concursables para la Investigación y Evaluación Educativa Transformadora (Foncinet).</p><p>El director ejecutivo del Ideice, Jesús Andújar Avilés, destacó que la iniciativa está dirigida a instituciones, personas y organizaciones con experiencia en investigación educativa, con el objetivo de generar evidencias científicas que orienten políticas y prácticas educativas.<br></p><p>“El Foncinet busca fomentar mejoras sostenibles en los centros educativos, basadas en el conocimiento de sus realidades y en la toma de decisiones fundamentadas, que generen impactos positivos en la práctica docente y la gestión educativa a corto, mediano y largo plazo”, subrayó Andújar.<br></p><p>Además, promoverá la participación de la comunidad educativa, integrando a docentes, directores, coordinadores pedagógicos, orientadores y otros actores clave en colaboración con instituciones académicas e investigadores.<br></p><p>El lanzamiento del programa contó con la participación del viceministro de Planificación y Desarrollo Educativo del Minerd, Rolando Reyes, quien manifestó que el Ideice con Foncinet “da un paso adelante”, ya que el Minerd necesita evidencias científicas para la toma decisiones importantes.<br></p><p>Asimismo, Adrián Gutiérrez, encargado del Departamento de Investigación y del equipo directivo del Ideice, explicó que las propuestas podrán ser cuantitativas, cualitativas o mixtas, siempre que estén alineadas con las prioridades establecidas durante consultas con diversas instancias del Minerd. Los términos de referencia y las bases de la convocatoria estarán disponibles en el sitio web del Ideice (www.ideice.gob.do).<br></p><p>Entre las temáticas se incluyen: Intervención en el desarrollo curricular y comprensión lectora en los tres primeros cursos del nivel primario; Análisis de las características antropométricas en niños de edad escolar y su vinculación con la salud y el aprendizaje, y Percepciones de la comunidad educativa sobre la prueba internacional PISA.<br></p><p>El Ideice informó que las propuestas serán evaluadas por un comité especializado priorizando aquellas que demuestren experiencia y pertinencia en las temáticas planteadas.<br></p><p>El director ejecutivo del Ideice concluyó con que las entidades ganadoras deberán garantizar rigor metodológico, ética y pertinencia en las investigaciones realizadas, promoviendo estudios que respondan a los desafíos del sistema educativo dominicano.<br></p><div><br></div>
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