Pasar al contenido principal
+
 imagen Foto frontal del ministo Peña Mirabal en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana de UTESA, durante acto de entrega de becas en el marco del convenio MINERD y Ministerio de la Juventud.
noticias

Ministerios de Educación y de la Juventud reconocen estudiantes de excelencia del Cibao con 716 becas universitarias

Fecha de publicación 12/02/2020

Santiago. - Más de 700 estudiantes de excelencia de la región del Cibao, fueron beneficiados con becas para cursar su carrera universitaria, lo que ya suman 1,462 otorgadas por el Programa de Reconocimiento al Mérito Estudiantil de los Ministerios de Educación y de la Juventud.


Los ministros de Educación, Antonio Peña Mirabal, y de la Juventud, Robiamny Balcácer, encabezaron el emotivo acto realizado en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana de UTESA, de esta provincia, acción que forma parte del acuerdo Agentes del Cambio firmado entre ambas instituciones, con el cual se han beneficiado más de 100 mil jóvenes, como parte de ese compromiso asumido por el presidente Danilo Medina de respaldar el desarrollo técnico y profesional de los estudiantes.


En la actividad conjunta se destacó que el Programa de Reconocimiento al Mérito Estudiantil, reconoce a estudiantes de Máxima Excelencia Académica, quienes han alcanzado la meta de lograr en los últimos cuatro años del Nivel Secundario los más altos honores académicos.

 

De igual forma, los ministros Peña Mirabal y Balcácer, destacaron que cada día se reafirma el interés de ayudar a los estudiantes más allá de la meta preuniversitaria para garantizar la continuidad y permanencia en el derecho al conocimiento, asegurando que se tribute permanentemente a una educación de calidad que transforme sus vidas.


Antonio Peña Mirabal reiteró que la Revolución Educativa del presidente de la República, Danilo Medina contempla el apoyo total a los estudiantes que se esfuerzan y demuestran aptitudes y actitudes ejemplares, por lo que estas becas que se otorgan representan logros merecidos.


“Mucho de lo que ustedes son y el carácter que poseen es el resultado, esfuerzo y la dedicación de su familia. Hoy más que nunca se requiere contar con familias que apoyen a sus hijos y los orienten a fin, de que puedan transitar por los mejores caminos, en una sociedad en la que imperan la confusión, el imperialismo, el peligro y la vulnerabilidad”, expresó el ministro.


Sostuvo que el gobierno de la República Dominicana cree en los estudiantes de la nación y está dispuesto a aportar e invertir lo que sea necesario para que puedan salir adelante y triunfar en su recorrido por la vida.


“Ustedes, estudiantes de excelencia, han demostrado tener un ímpetu y resultados admirables, y el Estado les reconoce hoy con becas para que estudien en universidades de alta valoración nacional. Nos sentimos orgullosos y ésta es una forma justa de demostrarlo. Sigan así, con ustedes aseguramos una Patria más y mejor educada”, expresó.


De su lado, la ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer, manifestó que el objetivo es incentivar la excelencia académica y el desarrollo de valores en la población estudiantil, estimulándoles a que desarrollen niveles de dedicación y esfuerzo hacia el logro de los aprendizajes.


"Como representante de la juventud dominicana, es de gran alegría ejecutar el otorgamiento de estas becas, con las cuales celebramos haber alcanzado en esta gestión a más de 100 mil jóvenes beneficiados con nuestro programa Agentes del Cambio, como parte de ese compromiso asumido por el presidente Danilo Medina de respaldar el desarrollo técnico y profesional de ustedes”, dijo la ministra.


Al hablar a nombre de los becarios, el estudiante Giovanny Vázquez Jiménez, de Politécnico Don Bosco, de la Regional 08, agradeció la oportunidad que se les brinda, primero a Dios por hacer posible grandes maravillas ellos, a los padres, madres y amigos de la escuela y, sobre todo, al Ministerio de Educación y de la Juventud, recordando que lo que hoy reciben los compromete a la trasformación social del país.


En esta ocasión fueron premiados 716 estudiantes de las regionales educativas San Pedro de Macorís 05, Santiago 08, San Francisco de Macorís 07, Mao 09, Puerto Plata 11, Monte Cristi 13, Nagua 14 y Cotuí 16. En tanto que en una actividad realizada el martes 11 del mes en curso en Santo Domingo, fueron beneficiados 746 estudiantes.

 

Las academias de altos estudios involucradas son Universidad INTEC, Universidad Católica Santo Domingo, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Central del Este (UCE), Universidad Adventista, Universidad Evangélica, Universidad Iberoamericana, Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Universidad APEC y Universidad O&M, Universidad Católica de Barahona y la Universidad Tecnológica del Sur.


 A la actividad asistieron directores regionales, distritales, el viceministro regional de la Juventud, Juan Santos, padres, madres y tutores que acompañaron a sus hijos.


Sobre el programa


El Programa de Reconocimiento al Mérito Estudiantil surge en el año 1996 con la Orden Departamental No. 17-96, y a partir del año 1998, se extendió a los centros educativos privados e incluyó a estudiantes de los subsistemas de educación de personas jóvenes y adultas, y de educación especial, ofreciendo las mismas oportunidades de ser reconocidos por su esfuerzo, dedicación y talentos.


Mientras que el programa Agentes del Cambio, además de la excelencia académica que reconoce en esta entrega, busca impactar a los jóvenes en condición de vulnerabilidad; las becas se otorgan tomando en cuenta los motores que mueven la economía de las distintas provincias del país.

Más Noticias

 imagen Presidente Luis Abinader corta cinta que deja oficialmenre inaugurada la Escuela Básica José Valentín Pérez Castro, en La Noriega, Santiago
Sábado 13 de Junio, 2026

Gobierno inaugura Escuela Básica José Valentín Pérez Castro en beneficio de cientos de estudiantes en La Noriega, Santiago

<p>El presidente Luis Abinader encabezó este sábado la inauguración de la Escuela Básica José Valentín Pérez Castro, en La Noriega, Santiago, en una jornada que dejó en funcionamiento otras 27 aulas para el nivel inicial en distintos puntos de la provincia, como parte de los esfuerzos del Gobierno por ampliar el acceso a una educación digna y de calidad.</p><p>La obra contó con una inversión de RD$106,794,647.83 y consta de 10 aulas, nueve tipos estándar y una para el nivel inicial en beneficio de más de 200 estudiantes del referido municipio.</p><p>Durante el acto, el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, destacó que la educación es una labor que no se detiene y que continúa siendo la herramienta más poderosa para ampliar oportunidades y el desarrollo del país.</p><p>“Hoy estamos aquí inaugurando una nueva escuela y ampliando la capacidad educativa de esta provincia. Porque la educación exige pensar al mismo tiempo en el largo plazo y en las necesidades concretas de cada comunidad”, agregó el titular de la cartera educativa.</p><p>De Camps destacó que cada aula entregada es una respuesta concreta a las familias y una muestra de la importancia que otorga el Gobierno a la educación, como motor del desarrollo del país.</p><p>Afirmó que continuará trabajando junto al presidente Luis Abinader, para que más comunidades cuenten con centros educativos que respondan a sus necesidades.</p><p>En representación de de los estudiantes, Joshua De los Santos Núñez, de 3ro.  Grado de Primaria, agradeció a las autoridades por la apertura del nuevo centro, que abrirá nuevas oportunidades para el sector. </p><p>“Que este nuevo centro educativo sea un lugar donde siempre florezcan el conocimiento, los valores y la unión, formando niños y niñas que mañana serán personas de bien para nuestra comunidad y nuestro país”, agregó, a la vez de invitar a sus compañeros a, juntos, llenar las aulas de “sueños, respeto, amistad y mucho entusiasmo”.</p><p>La Escuela Básica José Valentín Pérez Castro cuenta con un área administrativa que aloja la dirección, una oficina de orientación, una enfermería, un salón de profesores y una biblioteca.</p><p>Posee, además, un comedor, cocina, cisterna, depósito general, vestidores para empleados y un área para vertedero, además de sanitarios. En el exterior, un área para recreación y juegos infantiles, cancha deportiva, gradería, una plaza cívica y zonas para parqueos.</p><p>Esta infraestructura forma parte de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno dominicano para reducir brechas, fortalecer el sistema educativo y garantizar espacios adecuados para el desarrollo integral de los estudiantes.</p>
 imagen Presidente Luis Abinader corta la cinta que deja inaugurado el techado 
Jueves 11 de Junio, 2026

Gobierno entrega techados deportivos en centros educativos de la provincia Sánchez Ramírez

<p>El presidente Luis Abinader inauguró este jueves los techados de las canchas deportivas de dos centros educativos en la  provincia Sánchez Ramírez, con el propósito de promover las actividades físicas, recreativas y las artes en las escuelas y que servirán, también, como espacios dignos  para el uso de esas comunidades.</p><p>Los techados corresponden a los centros educativos Narciso Alberti, de Primaria, en el municipio Cevicos, que cuenta con una matrícula de más de 600 estudiantes, y al liceo Francisco Henríquez y Carvajal, de Cotuí, con más de 900 estudiantes.</p><p>La alumna de la escuela Narciso Alberti, Amanda Rodríguez Morales, de 6to. grado de Primaria dirigió unas palabras de agradecimiento en representación de sus compañeros destacando que la inauguración de este multiuso representa una valiosa inversión en el desarrollo integral de los alumnos y un aporte para el fortalecimiento de las actividades deportivas, recreativas y formativas de esa institución. </p><p>"Agradecemos sinceramente a todas las autoridades e instituciones que, con su visión, compromiso y esfuerzo, contribuyeron a convertir este anhelado proyecto en una realidad. </p><p>Recibimos esta obra con gratitud y con el firme compromiso de valorarla, cuidarla y aprovecharla responsablemente, para que continúe siendo un espacio de crecimiento, sana convivencia y formación para las presentes y futuras generaciones", expresó. </p><p>En el liceo Francisco Henríquez y Carvajal, de Cotuí, expresó las palabras de agradecimiento Josmeilyn Amanda Ledesma Romero, estudiante de 6to. grado de secundaria, quien dijo que con esta entrega se demuestra con hechos que la educación dominicana avanza con pasos firmes.</p><p>"Hoy, el corazón se nos llena de alegría y gratitud al mirar hacia arriba y ver este hermoso techo terminado. Todos los que estamos aquí sabemos cuánto anhelábamos esto. Gracias a su gran sensibilidad y a su firme compromiso con la juventud, nos entrega un espacio digno, moderno y seguro", manifestó la estudiante.</p><p>Mientras que el viceministro de Educación, Francisco De Óleo, quien acompañó al Presidente en ambos actos inaugurales, dijo que el presidente Abinader es un reflejo de que la política educativa integral que está impulsando tendrá un impacto significativo en la calidad de los estudiantes, futuros profesionales.</p><p>"A partir de hoy podrán desarrollarse múltiples actividades también deportivas, recreativas, para el desarrollo de las artes y un espacio digno para uso de toda la comunidad.  En nombre del ministro de Educación, Luis Miguel De Camps García, y de todo el equipo de la Dirección de Infraestructura darle las gracias Señor Presidente porque su preocupación máxima desde el primer día que asumió los destinos de esta nación están centradas en la mejora de la calidad de la educación dominicana", expresó el viceministro.</p><p>Los techados, ejecutados por la Dirección de Infraestructura Escolar (DIE) fueron construidos en estructuras metálicas soportadas en pedestales de hormigón armado, iluminación tipo LED, techos de aluzinc, pisos sintéticos, canastos de baloncesto y gradas construidas en blocks.  Estos son espacios modernos y funcionales para el desarrollo de actividades deportivas y culturales de los estudiantes y esas comunidades.</p><p>Durante los actos de inauguración el presidente Abinader estuvo acompañado, además, de la gobernadora provincial, Cristiana Rodríguez De Alba; el presidente del Senado, Ricardo de los Santos; el alcalde de Cevicos, Edward Contreras, y de Cotuí, José Eugenio Montilla, y la directora de la Regional 16 de Educación, Virginia Suriel.</p><p>Asimismo, estuvieron presentes las directoras de los centros educativos, Rosmendi Cleto Tineo y Yadira Henríquez, maestros, directores regionales y distritales, y representantes de juntas de vecinos.</p>
 imagen Gala de arte 2026
Jueves 11 de Junio, 2026

Personalidades y artistas resaltan impacto de la Modalidad en Artes durante su muestra nacional

<p><br></p><p><br></p><p>Reconocidas figuras del ámbito artístico y cultural del país destacaron la calidad, el talento y el impacto formativo de los estudiantes de la Modalidad en Artes del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), durante la inauguración de su muestra nacional, en la sala principal del Teatro Nacional Eduardo Brito.</p><p><br></p><p>Bajo el lema “Travesía del arte: origen y viaje de nuestra identidad”, la primera presentación de la muestra nacional reunió a múltiples personalidades y artistas, quienes resaltaron el valor de que los estudiantes del sistema de educación pública tengan la oportunidad de presentarse en el escenario cultural más importante del país.</p><p>En ese sentido, el productor y gestor cultural Carlos Espinal definió la gala como “maravillosa”, al tiempo de señalar lo significativo que es que los estudiantes cuenten con escenarios de alto nivel para mostrar su talento. “Este es un regalo para toda la nación, la importancia de nuestros estudiantes de todo el país. Finalmente en el Teatro Nacional donde ellos tienen que estar siempre”, agregó.</p><p>La reconocido artista Adalgisa Pantaleón elogió el nivel alcanzado por los estudiantes y el trabajo desarrollado por los docentes y coordinadores de la modalidad.</p><p>Sostuvo que cada gala supera a la anterior. “Me sorprende la calidad musical y vocal de estos jóvenes. Todo estuvo impecable y maravilloso. Aquí hay talento de sobra y una labor encomiable que merece ser reconocida”, indicó.</p><p><span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;">Asimismo, el cantautor Frank Ceara destacó la convicción de la gestión de Luis Miguel De Camps en el Ministerio de Educación de que las bellas artes sanan, educan y transforman la historia de un pueblo.</span><br></p><p><span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;">“Esta idiosincrasia de las bellas artes, sembrar en los niños de los barrios, en las escuelas públicas, ha sido lo mejor que he vivido yo en este año”, agregó con notable emoción.</span><br></p><p><span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;">En tanto que el merenguero Silvio Mora expresó su alegría al presenciar el espectáculo artístico presentado por los alumnos del sistema educativo público y afirmó que la muestra representa una señal esperanzadora para el futuro de la juventud dominicana.</span><br></p><p>“Acabo de salir emocionado. Ver tanta juventud con tanto talento haciendo un espectáculo inolvidable es impresionante. Esta es la verdadera juventud dominicana: talentosa, con calidad, profesionalidad y respeto”, manifestó Mora.</p><p>El periodista y gestor cultural Alfonso Quiñones valoró la calidad artística de las presentaciones y destacó el potencial de los jóvenes participantes. “Lo que he visto es de mucha calidad. Hay voces interesantísimas, músicos extraordinarios y talentos indiscutibles que están en nuestros barrios y comunidades de todo el país. Esto demuestra la importancia de continuar fortaleciendo la educación artística”, expresó.</p><p>De igual forma, el comunicador Héctor Díaz resaltó el esfuerzo realizado para hacer posible la muestra y los resultados alcanzados. “Lo que encontramos esta noche ha sido extraordinario. Hemos visto teatro, artes visuales, música, inclusión de estudiantes con discapacidad y una gran diversidad artística. Salimos con más esperanza en el futuro del arte dominicano”, afirmó.</p><p><span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;">Asimismo, la actriz Karina Noble destacó el valor del arte como herramienta de formación integral para los estudiantes y afirmó que ser testigo de esta gran cantera de jóvenes talentos reafirma la importancia de la inclusión del arte en la educación.</span><br></p><p><span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;">Expresó que el arte forja al ser humano, alimenta el espíritu y contribuye a formar mejores ciudadanos. “Felicito al Ministerio de Educación y a todos los involucrados por esta hermosa iniciativa”, manifestó.</span><br></p><p>La Muestra Nacional Estudiantil de la Modalidad en Artes, que fue inaugurada el miércoles por el ministro Luis Miguel De Camps, se desarrolla hasta el sábado 13 de junio y constituye uno de los eventos más importantes de esta oferta educativa, al promover el talento, la creatividad y la formación integral de miles de estudiantes de todo el territorio nacional. </p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok