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Ministerios de Educación y Educación Superior firman convenios con Universidad de Michigan para capacitar docentes

Fecha de publicación 25/02/2014

El Ministerio de Educación (MINERD) y el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT) firmaron dos convenios de colaboración con la Western Michigan University y la Universidad Iberoamericana (UNIBE) con el propósito de formar a un grupo de 25 profesores para optar por el título de Doctorado en Educación, y a 40 directores de centros educativos públicos para capacitarlos en Liderazgo y Administración Escolar.

Los convenios fueron firmados entre el Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, la Ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología, licenciada Ligia Amada Melo de Cardona, y el doctor Ming Li, Dean's Office de la Western Michigan University. Al pronunciar unas palabras en el acto de firma de los acuerdos en su despacho, el Ministro de Educación destacó que esa iniciativa se inscribe dentro de los planes de capacitación y para elevar los niveles de competencia del magisterio nacional y de la escuela dominicana. "Todo ésto es cónsono con la política del señor Presidente de la República, Danilo Medina, quien ha priorizado la educación como el eje más importante de su gobierno y como una manera de lograr que el sistema educativo reciba lo mejor", aseguró Amarante Baret.

El Ministro puntualizó que los niños y jóvenes dominicanos tienen derecho a una educación de calidad, y que con la firma de los convenios el Ministerio inicia una relación de colaboración con la Universidad de Western Michigan, con lo que se elevan los niveles de competencia del magisterio nacional. "Esto forma parte, también, de las grandes políticas que se definieron en el Plan Decenal del año 2008 y que apuntan a que la capacitación de nuestros maestros y maestras es fundamental para lograr una educación de calidad en la República Dominicana", expresó el Ministro.

En tanto, la Ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo de Cardona, saludó el plan de capacitación que se suma a la colaboración que ese Ministerio ofrece al MINERD en la formación de profesores. "Estamos convencidos que el maestro es fundamental para el desarrollo de la educación;  estamos en un momento donde se requiere impulsar la educación al máximo, para eso se necesita, precisamente, contar con profesores capacitados", dijo. Destacó que se haya involucrado a los directores de escuelas quienes con su preparación y experiencia que adquirirán en otras latitudes sobre cómo funciona una escuela organizada, serán de gran ayuda al sistema educativo.

Melo de Cardona precisó que el Doctorado en Educación será impartido en la Universidad UNIBE y tanto este como la capacitación en Liderazgo y Administración Escolar regenteados por la Universidad Western Michigan. La Ministra expresó su satisfacción por los resultados obtenidos con la capacitación que esa universidad ha brindado a cientos de estudiantes, y a profesores del Instituto Superior Comunitario de San Luis,  a través de acuerdos de colaboración. "Considero que ha sido muy oportuna la selección de esa universidad que ha hecho el Ministerio de Educación, a través del doctor Amarante Baret, que conoce a la República Dominicana y a los dominicanos y se que van a hacer un buen aporte a la educación dominicana.

Asimismo, el doctor Ming Li manifestó su satisfacción por la relación de colaboración entre esa alta casa de estudios de Michigan y la República Dominicana. "Estamos muy agradecidos de tener la oportunidad de trabajar en el desarrollo de la educación aquí en la República Dominicana y de seguir elaborando más enlaces con la República Dominicana.  La firma de este convenio significa un gran paso para la continuación de las relaciones entre nosotros", expresó Li. El doctor Li estuvo acompañado de los señores Juan Tavares, Regena Fails Nelson, Andrea Beach y Donna Talbot.

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 imagen viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker
Lunes 20 de Mayo, 2024

Avanzan en la definición de una política de educación ambiental que impacte al ciudadano desde la escuela

<p><br></p><p>Santo Domingo. - Las instituciones públicas y privadas que conforman la Veeduría Ciudadana para la Implementación de la Educación Ambiental (VECIEA) avanzan en la elaboración de una política de educación ambiental que fortalezca la conciencia ambiental en todos los sectores de la población dominicana.</p><p>Durante una reunión convocada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana, las entidades compartieron las acciones que ejecutan para promover la educación ambiental y destacaron la importancia de trabajar de manera coordinada, como lo establece la Ley No. 94-20 sobre Educación y Comunicación Ambiental.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker, resaltó la importancia de trabajar en equipo para lograr ese objetivo y procurar la sensibilización y concienciación ambiental de toda la sociedad dominicana. </p><p>Leonidas Germán, directora general de Currículo del Minerd, informó que una de las metas clave de este proceso es fortalecer la educación ambiental en los diferentes niveles, ciclos y modalidades del sistema escolar y superior, de forma transversal y articulada en todas las modalidades de enseñanza.</p><p>Enfatizó que las acciones de educación ambiental que se realizan en la escuela están contenidas en el currículo e incluyen temas de relevancia como la reforestación y los huertos escolares. Germán destacó que se han creado comités ambientales y se han impulsado proyectos como Escuela Limpia y Limpieza de Costas. </p><p>En ese sentido, la viceministra agregó que se desarrollan otros proyectos con organizaciones como Vida Azul, Red de Escuelas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR) y mencionó la investigación realizada por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) sobre la educación ambiental en la escuela.</p><p>Durante la reunión, Rosa María Bonetti, presidenta de la Fundación Propagas y coordinadora de la VECIEA, manifestó el impacto de la integración de conceptos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en las escuelas, especialmente el 04 sobre Educación de Calidad, el 12 sobre Producción y Consumo Responsables, y el 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles. </p><p>La gerente de Programas Ambientales de Propagas, Izaskun Uzcanga, dijo que desde la fundación también se trataba en el programa Conciencia Natural, que se desarrolla en las escuelas a través de los Comités Ambientales. Asimismo, indicó que se crearon guías de educación ambiental para docentes, articuladas a diferentes ODS y al currículo dominicano. </p><p>Bernarda Filpo, coordinadora de educación de la Fundación Sur Futuro, habló acerca de los programas medioambientales en la Cuenca de Padre Las Casas que desarrollan desde la Unidad de Recursos Naturales, donde trabajan los sistemas de invernaderos.</p><p>Informó, además, sobre la capacitación de mil 200 docentes en diplomados de educación ambiental y 875 docentes capacitados en cambio climático en distritos educativos de San Juan de la Maguana y Barahona. </p><p>Dolly Martínez, directora Ambiental y de Recursos Humanos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), expresó que ofrecen dos maestrías y una especialidad, así como una asignatura transversal de educación ambiental; un foro de educación ambiental y eventos específicos de limpieza de playas, huertos escolares, proyectos de investigación y gestión de residuos en la universidad. </p><p>El encuentro, realizado en el salón Ercilia Pepín en la sede del Minerd, contó, además, con la presencia de la exministra de Educación, Jacqueline Malagón; la directora Ambiental de la Fundación Propagas, María Alicia Urbaneja; la vicepresidenta de la Fundación Plenitud, Laura Rathe; de la fundación Plenitud, Daniela López; el miembro de la comisión de medio ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Eleuterio Martínez. </p><p>Igualmente, Yahaira Sosa, directora ejecutiva de Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF); Sésar Rodríguez, director del Consorcio Ambiental Dominicano; Yván Durán García, del departamento de Desarrollo Curricular del Instituto Nacional Formación Técnico Profesional (Infotep); Daryelin Torres, directora de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. </p><p>También, Diana Murcia, coordinadora de Formación y Capacitación de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Dahiana Goris, directora de Regulaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Eduardo Ortiz Díaz, en representación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt); Wanda Alfau, en representación de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu). </p><p>Además, Olga Rosario, encargada de División de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd); Diana Pérez, técnico Socioeconómico del Departamento de Seguimiento en la Dirección General de Desarrollo Económico y Social del Mepyd, Miguelina Contreras, coordinadora docente de la Dirección General de Currículo, y Magda Pepén, encargada de Operaciones del Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd.</p>
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