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 imagen Ministro de Educación abre evento Artístico, Deportivo y Cultural de Centros de Jornada Extendida
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Ministro de Educación abre evento Artístico, Deportivo y Cultural de Centros de Jornada Extendida

Fecha de publicación 28/05/2014

El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, encabezó la ceremonia de salida de la antorcha del segundo Encuentro Artístico Recreativo, Deportivo y Cultural Estudiantil de Centros de Jornada Extendida (ARDE 2014), un evento educativo donde participarán 7,521 estudiantes de todo el país.

En la ceremonia, realizada en la explanada frontal del Ministerio de Educación (MINERD), el Ministro Amarante Baret encendió la antorcha escolar que recorrerá del 29 de mayo al 11 de junio diferentes centros educativos de las 18 regionales.

“Hoy estamos dando inicio a esa mancomunidad que existe internamente para fortalecer el deporte y las bellas artes en el Ministerio de Educación, para que el país vea que estamos haciendo este evento que viene en provecho de nuestros muchachos y que es parte también de la Jornada de Tanda Extendida”, expresó el Ministro en su discurso.

Al desear éxitos a los participantes, Amarante Baret dijo esperar que todas estas actividades de una forma u otra sirvan de motivación para el gran reto que tiene el Ministerio de Educación este año, “que es celebrar los más hermosos, dinámicos y con mejores resultados Juegos Deportivos Escolares”.

Dijo que desde los ministerios de Educación y de Deportes, como  entes oficiales, y desde el Comité Olímpico Internacional y sus federaciones, debe existir un gran plan estratégico, y quizás, también, hacer un pacto deportivo para verlo en el tiempo (en 20 años).

“Creo que eso es lo que han hecho las grandes potencias deportivas, fijarse metas en el tiempo, unificarse, el Estado proveer los recursos, participar el sector privado y, entonces, poder llenar de gloria las playas extranjeras con el éxito de nuestros muchachos como lo ha logrado Gaby (Gabriel Mercedes), como lo ha logrado Luguelín (Santos), como lo ha hecho Félix Sánchez y como lo hizo el romanense, creo que fue el primero que ganó una medalla de bronce, Pedro Julio Nolasco, en los juegos de Los Ángeles”, subrayó.

Amarante Baret dijo convencido que todos los actores que interactúan en el mundo deportivo tienen que unificarse “para llevar a la República Dominicana a donde todos queremos”.

Explicó que la meta es tener, primero, una juventud sana, que crezca con valores y que dentro de ellos los más talentosos puedan elevar los niveles de competencia participando con éxito en las jornadas deportivas mundiales, que tienen como máxima expresión los juegos olímpicos, donde poco a poco la República Dominicana comienza a sentirse, pero que todo eso va a ser el producto del trabajo que se haga en la escuela.

Entrega de medalla

En un gesto de desprendimiento y colaboración con el deporte escolar, el campeón olímpico de Taekwondo, Gabriel Mercedes, entregó la medalla que conquistó en el torneo Abierto Santo Domingo 2014, el pasado mes de abril, la primera luego de su participación en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

“Honrar, honra.  Creo que en mejores manos no puede estar la primera medalla que yo conseguí después de Londres, en un señor que está haciendo por la juventud todo. En el día a día vemos  las inauguraciones que está haciendo, que se ha fajado de campana a campana; de aquí de la educación van a salir muchos deportistas, que es lo que nos va a dar el porvenir”, expresó Gaby Mercedes refiriéndose al ministro de Educación, Amarante Baret..

Al recibir la medalla, el funcionario expresó su sorpresa y emoción: “Uno no anda buscando el reconocimiento público. El servidor simplemente trata de cumplir con su deber y tratar de hacer las cosas bien,  y eso es lo que yo he tratado en mi vida, porque eso fue lo que me enseñó mi madre y después lo que aprendí en el camino hasta este momento”.

Al destacar el valor del joven deportista, Amarante Baret dijo: “Entonces no sé qué voy a hacer con esta medalla que Gaby me acaba de dar, porque es como que él me está comprometiendo a que las cosas tienen que hacerse bien”.

Y prosiguió: “Esta medalla se la ganó él con su esfuerzo, entonces digo por qué me la está dando?, bueno, porque usted ha dicho, eso me dijo él ahí en secreto, que hay que fortalecer el deporte escolar para que sea de la escuela que salgan los grandes atletas de la República Dominicana”.

En tanto, el director ejecutivo del INEFI, Ángel Danilo Mesa, habló sobre el origen del fuego  olímpico, mientras que la directora general de Media, Elsa Sánchez, explicó los detalles del evento ARDE 2014.

Para finalizar la actividad, el campeón olímpico de Taekwondo, Gabriel Mercedes, entregó la antorcha encendida al Ministro Amarante Baret, quien, a su vez, la pasó al estudiante Juan José Morillo, del liceo Nuestra Señora del Carmen, dando inicio al recorrido por las regionales de Educación.

Los centros educativos por los que pasará la antorcha encendida corresponden a las regionales 17, de Monte Plata; 05, de San Pedro de Macorís; 18, de Neyba; 02, de San Juan de la Maguana; 04, de San Cristóbal; 16, de Cotui; 07, de San Francisco de Macorís; 13, de Montecristi; 08, de Santiago, y 10 y 15 de Santo Domingo.

Además, Regional 12, de Higüey; 01, de Barahona; 03, de Azua; 06, de La Vega; 14, de Nagua; 09, de Mao, y 11, de Puerto Plata.

En la actividad estuvieron presentes, además, los viceministros Luis Matos y Luis de León; el viceministro de Deportes, Marcos Díaz; el  presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía; el director de la Jornada de Tanda Extendida, Jovanny Romero,  la directora de la Regional 15, Ana Francisca Suero; y el presidente de la Fundación Mauricio  Báez, Leo Corporán, entre otras personalidades.

Además, tuvieron participaciones artísticas el estudiante Elías Mateo, del Centro de Excelencia Cristina Billini, de Guaricano, con el cuento “Dos Pesos de Agua”, del profesor Juan Bosch, y el grupo de pantomima del centro educativo Simón Orozco, de Invivienda.

“Arde 2014” concluirá el jueves 12 de junio con un evento en el polideportivo del Club Mauricio Báez, de Villa Juana, a las 10 de la mañana.

El evento es organizado por el Ministerio de Educación (MINERD), a través del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) y la Dirección General de Media.  Los estudiantes participarán mediante obras de expresiones artísticas conjuntamente con las actividades recreativas y deportivas, así como las manifestaciones literarias del Área de Lengua Española, de acuerdo al  currículo vigente.

La primera versión de ARDE se celebró en el año escolar 2012-2013.

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Lunes 22 de Abril, 2024

TRAE llegará a San Juan y Barahona para dar transporte gratis y seguro a estudiantes

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Lunes 22 de Abril, 2024

Ministerio de Educación llama a la sociedad a defender el derecho de los niños a la educación

<p><span style="font-size:17px" ;="">Asegura que el gremio de los maestros obstruye los aprendizajes en la recta final del calendario escolar.</span></p><p><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.-El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) responsabilizó hoy a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de poner en riesgo el cierre del año escolar 2023-2024 que cursan más de 2.6 millones de estudiantes de los niveles Inicial, Primaria, Secundaria y en la Modalidad de Adultos debido a la paralización de docencia en los centros educativos públicos del país.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La cartera educativa rechazó la instrumentalización y uso partidista que hace Eduardo Hidalgo, diputado y candidato a esa misma posición por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de la demanda de incremento salarial de los maestros, a la vez que utiliza al sindicato como un escudo protector de sus intereses políticos partidista.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante una conferencia de prensa, las autoridades del ministerio hicieron un vehemente llamado a los diferentes sectores de la sociedad dominicana para que manifiesten su rechazo a la suspensión de docencia y pongan un freno a las apetencias salariales desmedidas del sindicato. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Tenemos que tomar una decisión: priorizamos la inversión en la calidad de la educación o destinamos la mayor parte de los recursos al pago de salarios, jubilaciones, pensiones y seguro médico”, recalcaron, tras recordar que de los RD$252,700 millones presupuestados en el año 2023, se gastaron más de RD$121,720 millones en remuneraciones y contribuciones al personal docente.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El Minerd condenó que el gremio magisterial atente contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes, violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar, a través del Acuerdo por la Defensa y el Derecho a la Educación.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">El órgano rector del sistema educativo preuniversitario reveló que un día de docencia que se pierda representa para el país RD$1,538.8 millones.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Estamos en la mejor disposición de hacer el incremento salarial, pero su definición debe ser el resultado de un consenso. No una imposición unilateral”, aseguraron las autoridades educativas.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Suscrito el 24 de julio de 2023 por ambas entidades, el Acuerdo por la Defensa y el Derecho a la Educación comprende un conjunto de medidas orientadas a mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes y las condiciones de vida de los maestros.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Entre los puntos acordados figura un aumento salarial para los docentes activos, cuyo porcentaje y aplicación serían discutidos a partir del presente mes de abril y conforme a la disponibilidad presupuestaria.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la presente gestión de Gobierno, el sueldo promedio del maestro de Primaria se incrementó de 50,600 pesos en 2019 a 63,829 en 2023, una variación de 26.14%.  Mientras que el promedio salarial para el docente de Secundaria pasó de 58,610 a 63,092 pesos, equivalente a un alza de 7.65%.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Si bien es cierto que el salario base de un maestro que imparte la jornada extendida es de RD$50,833.56, cuando se le suman los incentivos que recibe por antigüedad, titulación y evaluación de desempeño su sueldo supera los RD$63,000”, explicó la institución.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El aumento porcentual acumulativo sobre el sueldo base de los maestros oscila entre 5% y 20%, dependiendo si posee especialidad, maestría o doctorado; a partir de cinco años de ejercicio docente recibe un incentivo que ronda entre 5% y 15% por antigüedad y una compensación de hasta un 32% por la evaluación de su desempeño.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La inversión para mejorar las condiciones salariales de los docentes, así como su formación y capacitación constante inició a partir de dos acuerdos con la ADP que fueron firmados en la presente gestión de gobierno del presidente Luis Abinader. En el primero, se estableció “un incremento salarial sobre el salario de los docentes del sistema educativo preuniversitario en el año 2022 y la generación de otro aumento salarial en el año 2024”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“El monto o porcentaje del incremento objeto del presente compromiso dependerá del comportamiento de la economía producto de la pandemia del COVID-19”, precisa el pacto.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Con la finalidad de contribuir con la salud del magisterio y los servidores afiliados, se asignó una partida presupuestaria a la ARS-SEMMA de RD$1,100 millones, iniciativa consignada en el segundo acuerdo suscrito con la ADP. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Se pagaron RD$400 millones por concepto de licencias pre y post natal, que estaban pendientes desde el año 2012 y se transfirieron RD$1,100 millones para proporcionarle vivienda a los profesores mediante el programa Vivienda Feliz.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Del 2020 al 2023 se invirtieron RD$4,048,719 en la formación de los futuros docentes de excelencia. Más de 109 mil docentes, técnicos docentes y directores de centros fueron beneficiados con programas de formación permanente, especialidades, maestrías y doctorados.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Desde que se firmaron los acuerdos con la ADP, el Minerd ha nombrado 9,355 docentes en el sistema público de educación preuniversitaria e incluyó en su nómina a 16,954 personas que actualmente laboran en las áreas administrativas y de limpieza en los planteles escolares.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La institución transfirió alrededor de RD$5,000 millones a las juntas de centros regionales y distritales y un total de 1,962 juntas están recibiendo fondos directos de la Tesorería Nacional para los procesos de mantenimiento de infraestructura y operación de los centros educativos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">También destacó que se transfirieron RD$6,400 millones para el mantenimiento correctivo de los planteles educativos. Como resultado de la inversión en materia de infraestructura, se adicionaron 135 nuevos planteles que, en conjunto, representan 1,620 nuevas aulas. De estas edificaciones escolares, 65 fueron entregadas en el año 2023, mientras que 1,196 centros educativos fueron remozados. Desde agosto de 2023 hasta marzo de 2024 se han distribuido 663,825,230 raciones alimenticias a través del Programa de Alimentación Escolar.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240422_122125_484.sdocx--><br></p>
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Domingo 21 de Abril, 2024

Feria de Proyectos Educativos concluye de manera fructífera en las 18 Regionales del país

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) concluyó ayer la “Feria de Proyectos Educativos Comunitarios” en San Cristóbal, Santo Domingo y Monte Plata y que fue celebrada en las 18 regionales del país con el propósito de proteger el medio ambiente y mejorar el clima escolar.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La actividad fue ideada y organizada para fortalecer el vínculo que existe entre la familia, la escuela y la comunidad, una de las estrategias fundamentales de la presente gestión del Minerd.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Ligia Pérez, viceministra de Descentralización y Participación Comunitaria, explicó que promover ideas y proyectos que ayuden a solucionar problemas medioambientales; prevenir conflictos entre estudiantes, docentes, padres, madres, así como la búsqueda de soluciones satisfactorias para todas las partes constituye una excelente manera de llevar a cabo buenas prácticas en los centros educativos.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Sostuvo que los padres diseñaron proyectos que pusieron de manifiesto que se puede hacer mucho más en los centros educativos a la hora de identificar problemáticas que afectan al plantel y proponer soluciones.</span><br></p><p>“Con esta feria nosotros pretendemos que los padres entiendan que su rol debe ir mucho más allá y, de hecho, lo han entendido. El nivel de involucramiento que han tenido en esta feria nos ha sorprendido porque es increíble cómo han aprendido a identificar esas situaciones, sus causas y consecuencias con la ayuda del Ministerio de Educación”, precisó la viceministra Pérez.</p><p>Asimismo, Rafael Amador Figaris, director de la Regional 15, anfitriona del evento, sostuvo que a través de esta feria se creó una mayor conciencia sobre la importancia de los huertos escolares y los proyectos de medio ambiente y reciclaje para contribuir con el medio ambiente.</p><p>“Todos los esfuerzos están enfocados en la escuela para continuar transformando el país desde las aulas, con la participación de padres, estudiantes, federados, directores regionales y distritales y las autoridades de Participación Comunitaria”, manifestó Figaris.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Los proyectos presentados fueron evaluados por una comisión integrada por técnicos regionales de Participación Comunitaria, Descentralización Programas y Proyectos, además de los federados de las Asociaciones de Padres y Madres de la Escuela, quienes, junto al distrito correspondiente, realizaron una preselección de los mejores trabajos exhibidos. </span><br></p><p> <span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En el acto de clausura estuvieron presentes los directores regionales: Julio César Tejeda, de la 04; Teodosia Otaño, de la 10; Buenaventura de la Cruz, de la 17, así como Daniel Dʼ Óleo, federado de la Regional 15; Javier Carmona Polanco, representante del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, así como actores de la sociedad civil.</span></p>
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