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Ministro de Educación afirma Programa de Edificaciones Escolares supera las expectativas de centros educativos construidos en Santiago

Fecha de publicación 11/07/2019

SANTIAGO. - El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, afirmó que el Programa Nacional de Edificaciones Escolares (PNEE) ha superado ampliamente el número de centros educativos construidos en esta provincia, respecto a lo proyectado para el período 2012-2019, ya que, de 72 contemplados, ha entregado 85 a las distintas comunidades educativas, todos con la modalidad de Jornada Escolar de Tanda Extendida.

Precisó que la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina, ha adicionado a la fecha a esta provincia cibaeña, 1,767 nuevas aulas, con una inversión superior a los 4,500 millones de pesos.

Declaró que en esta provincia del Cibao central está cada vez más cerca la posibilidad de concretar el sueño del presidente Medina de alcanzar la universalización de la educación como un derecho humano fundamental, para que ningún niño, niña, adolescente o joven quede fuera de las aulas.

Al participar de un encuentro-almuerzo con los directivos y otras personalidades invitadas del Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio de Santiago, Peña Mirabal expuso que en esta demarcación están pendientes de inauguración otros 5 planteles escolares terminados, los cuales aportarán 112 aulas, con una inversión de más de 434 millones de pesos.

“Es decir, pronto nuestro presidente Medina entregará esos 5 nuevos centros a la población santiaguera, con lo que el sistema educativo de esta histórica y laboriosa provincia cibaeña, habrá adicionado 90 planteles con 1,879 aulas”, subrayó.

El funcionario señaló que el monto dispuesto por el presidente Medina de un 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para desarrollar la calidad de la educación nacional, con un concepto social, inclusivo y participativo, ha impactado significativamente en Santiago, con una inversión, sólo en infraestructuras escolares, ascendente a 4,935 millones de pesos.

“La universalización de la educación tiene como único objetivo que todo aquel que quiera estudiar, encuentre un lugar adonde ir, es decir, que el problema de la falta de aulas no sea la razón para quedarse fuera del sistema educativo nacional”, enfatizó.


Tanda Extendida avanza

Asimismo, Peña Mirabal aseguró que igual avance ha alcanzado la modalidad de tanda extendida en los centros educativos públicos en Santiago, donde los estudiantes reciben, además de conocimiento, los servicios de desayuno, almuerzo y merienda, así como sus informes, calzados y útiles escolares.

“La tanda extendida es otra aspiración del jefe del Estado, de alcanzar la universalización de esa modalidad, no sólo por la calidad de la educación con sus componentes post curriculares incluidos, sino, además, por el fuerte impacto social-económico que genera en las familias y en las comunidades más vulnerables”, dijo.

Agregó que el éxito de la tanda extendida se ha traducido en la captación de miles de clase media y media baja que han emigrado de los colegios privados a las escuelas públicas, por ese gran atractivo que representa esa modalidad educativa.

“Esa modalidad tiene un impacto social aun no bien valorado, en las comunidades más vulnerables del país, pero, también estamos haciendo ingentes esfuerzos por mejorar los contenidos pedagógicos, de ahí que sus resultados se verán a mediano y largo plazo, ya que apenas lleva unos 5 años de aplicación en el sistema”, dijo.

Impacto económico

A ese respecto, Peña Mirabal manifestó que el impacto de la tanda extendida se puede medir entre los cientos de suplidores de alrededor de 4 millones de raciones alimenticias diarias, además de la gran logística que eso requiere, todo salido de las mismas comunidades donde funcionan los planteles escolares.

Puntualizó que el Concurso de Oposición Docente actualmente en marcha, busca conseguir maestros de artes, idiomas y educación física, precisamente con el objetivo de mejorar los contenidos de la tanda extendida, “un proceso que está en construcción, cuyos resultados se verán con el paso del tiempo”.

En el encuentro participaron Juan Carlos Ortiz, presidente del CDES; el vicepresidente Juan José Batlle; Reynaldo Peguero, director ejecutivo; Héctor Martínez, secretario general del cabildo; Fernando Puig, José Camacho, Marcos Santana, Julissa Pichardo, de Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); el magistrado fiscal José Francisco Núñez; Edwin Reyes, rector de la Universidad Isa, y María Victoria Menicucci, entre otras personalidades.


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 imagen viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker
Lunes 20 de Mayo, 2024

Avanzan en la definición de una política de educación ambiental que impacte al ciudadano desde la escuela

<p><br></p><p>Santo Domingo. - Las instituciones públicas y privadas que conforman la Veeduría Ciudadana para la Implementación de la Educación Ambiental (VECIEA) avanzan en la elaboración de una política de educación ambiental que fortalezca la conciencia ambiental en todos los sectores de la población dominicana.</p><p>Durante una reunión convocada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana, las entidades compartieron las acciones que ejecutan para promover la educación ambiental y destacaron la importancia de trabajar de manera coordinada, como lo establece la Ley No. 94-20 sobre Educación y Comunicación Ambiental.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker, resaltó la importancia de trabajar en equipo para lograr ese objetivo y procurar la sensibilización y concienciación ambiental de toda la sociedad dominicana. </p><p>Leonidas Germán, directora general de Currículo del Minerd, informó que una de las metas clave de este proceso es fortalecer la educación ambiental en los diferentes niveles, ciclos y modalidades del sistema escolar y superior, de forma transversal y articulada en todas las modalidades de enseñanza.</p><p>Enfatizó que las acciones de educación ambiental que se realizan en la escuela están contenidas en el currículo e incluyen temas de relevancia como la reforestación y los huertos escolares. Germán destacó que se han creado comités ambientales y se han impulsado proyectos como Escuela Limpia y Limpieza de Costas. </p><p>En ese sentido, la viceministra agregó que se desarrollan otros proyectos con organizaciones como Vida Azul, Red de Escuelas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR) y mencionó la investigación realizada por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) sobre la educación ambiental en la escuela.</p><p>Durante la reunión, Rosa María Bonetti, presidenta de la Fundación Propagas y coordinadora de la VECIEA, manifestó el impacto de la integración de conceptos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en las escuelas, especialmente el 04 sobre Educación de Calidad, el 12 sobre Producción y Consumo Responsables, y el 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles. </p><p>La gerente de Programas Ambientales de Propagas, Izaskun Uzcanga, dijo que desde la fundación también se trataba en el programa Conciencia Natural, que se desarrolla en las escuelas a través de los Comités Ambientales. Asimismo, indicó que se crearon guías de educación ambiental para docentes, articuladas a diferentes ODS y al currículo dominicano. </p><p>Bernarda Filpo, coordinadora de educación de la Fundación Sur Futuro, habló acerca de los programas medioambientales en la Cuenca de Padre Las Casas que desarrollan desde la Unidad de Recursos Naturales, donde trabajan los sistemas de invernaderos.</p><p>Informó, además, sobre la capacitación de mil 200 docentes en diplomados de educación ambiental y 875 docentes capacitados en cambio climático en distritos educativos de San Juan de la Maguana y Barahona. </p><p>Dolly Martínez, directora Ambiental y de Recursos Humanos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), expresó que ofrecen dos maestrías y una especialidad, así como una asignatura transversal de educación ambiental; un foro de educación ambiental y eventos específicos de limpieza de playas, huertos escolares, proyectos de investigación y gestión de residuos en la universidad. </p><p>El encuentro, realizado en el salón Ercilia Pepín en la sede del Minerd, contó, además, con la presencia de la exministra de Educación, Jacqueline Malagón; la directora Ambiental de la Fundación Propagas, María Alicia Urbaneja; la vicepresidenta de la Fundación Plenitud, Laura Rathe; de la fundación Plenitud, Daniela López; el miembro de la comisión de medio ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Eleuterio Martínez. </p><p>Igualmente, Yahaira Sosa, directora ejecutiva de Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF); Sésar Rodríguez, director del Consorcio Ambiental Dominicano; Yván Durán García, del departamento de Desarrollo Curricular del Instituto Nacional Formación Técnico Profesional (Infotep); Daryelin Torres, directora de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. </p><p>También, Diana Murcia, coordinadora de Formación y Capacitación de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Dahiana Goris, directora de Regulaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Eduardo Ortiz Díaz, en representación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt); Wanda Alfau, en representación de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu). </p><p>Además, Olga Rosario, encargada de División de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd); Diana Pérez, técnico Socioeconómico del Departamento de Seguimiento en la Dirección General de Desarrollo Económico y Social del Mepyd, Miguelina Contreras, coordinadora docente de la Dirección General de Currículo, y Magda Pepén, encargada de Operaciones del Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd.</p>
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