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 imagen Ministro de educación Antonio Peña Mirabal habla a los presentes.
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Ministro de Educación afirma se trabaja para la consolidación de una escuela inclusiva, de calidad, humana y solidaria. Educación preescolar es principal prioridad.

Fecha de publicación 02/08/2019

HERMANAS MIRABAL. – El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, afirmó que las política educativa y social impulsada por el presidente de la República, Danilo Medina, en el marco de la Revolución Educativa, busca el desarrollo y consolidación de una escuela inclusiva, de calidad, más humana y solidaria, “que permita la convivencia pacífica y armónica ante el compromiso y la necesidad de aprender a vivir juntos”.    

Dijo que esa política procura una escuela que priorice el aprendizaje continuo y constante, el desarrollo del pensamiento lógico, crítico y creativo, así como el uso del potencial de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para la construcción de una nueva ciudadanía.

“El compromiso de asumir una educación con igualdad de derechos y oportunidades para todos, ha permitido el fortalecimiento de la atención integral de la población infantil desde el nacimiento hasta los seis años con elevado sentido de responsabilidad interinstitucional del Estado Dominicano””, precisó Peña Mirabal al pronunciar el discurso central en el acto inaugural del Liceo Prof. Ramón Antonio Arsenio Alba y la escuela del nivel primaria Emilia González, en el municipio de Salcedo, Hermanas Mirabal.

Sostuvo también, que la atención integral a la población de primera infancia y preescolar “se ha constituido en el fundamento clave de nuestro sistema educativo que responde al principio de una educación pertinente, integral e inclusiva a lo largo de toda la vida”.

Peña Mirabal precisó que es ante esta realidad que se fortalece cada día la formación de los docentes ese nivel inicial y la ampliación de los espacios.

Prioridad

Afirmó que la generalización de la educación preescolar constituye una tarea prioritaria para el Gobierno, ya que hay evidencias significativas de que “los niños de 3 a 5 años que reciben atención educativa de calidad en aulas de preescolar muestran mayores rendimientos y llegan al primer grado del nivel primario con mejores condiciones para el aprendizaje de la lectoescritura y el desarrollo del pensamiento lógico matemático” que aquellos niños y niñas que no tienen esa oportunidad”.  

300 mil computadoras

Peña Mirabal anunció, además que, en el marco del Programa República Digital, para el inicio del año escolar 2019-2020 retomarán la entrega de computadoras y tables a docentes y estudiantes, quienes podrán continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje como contempla el Currículo por Competencias.

“Al inicio del próximo año escolar a los estudiantes de secundaria desde agosto hasta el mes de diciembre estaremos entregando 300 mil computadoras gratuitas por instrucciones del presidente Danilo Medina”, expresó.

Además, dijo que a los estudiantes de primaria se les entregarán tabletas para que también puedan desarrollar sus funciones y aprendizajes desde sus hogares.

El ministro explicó que continuarán instalando en los centros educativos los bancos tecnológicos, que incluye pizarras digitales, y el mismo estará acompañado de un programa de capacitación para hacer un buen uso de la Tecnología de la Información y comunicación (TICs).

“Es tarea irrenunciable del Estado dominicano privilegiar la formación de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos para el ejercicio de una ciudadanía responsable, así como para el trabajo y el emprendimiento; fortaleciendo el uso de herramientas tecnológicas de calidad en el desarrollo del currículo y la formación continua de los docentes de todos los niveles educativos para garantizar mayores y mejores aprendizajes”, dijo Peña Mirabal.

En ese sentido, el ministro destacó que fortalecieron el Programa Uno a Uno de República Digital con una amplia diversidad de contenidos y aplicaciones que permitan el acceso y procesamiento de información de calidad para el desarrollo de las capacidades y aprendizajes de los docentes y estudiantes.

 Indicó que parte de ese fortalecimiento, fue la entrega en el mes de junio de 25,500 computadoras gratuitas a igual cantidad de docentes para que tengan las herramientas necesarias con la finalidad de crear los contenidos que les permita integrar las TICs en las prácticas pedagógicas.  

“Y antes de que finalice esta gestión del presidente Danilo Medina, esas 25,500 computadoras se convertirán en 78 mil computadoras que serán entregadas a nuestros docentes para sus labores”, indicó.

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Jueves 16 de Mayo, 2024

Postulantes al Concurso de Oposición Docente tienen hasta el 26 de mayo para inscribirse en el proceso

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- Los interesados en participar en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 tienen hasta el domingo 26 de mayo para registrarse e inscribirse en el proceso que procura cubrir plazas vacantes en las 18 direcciones Regionales. </span><br></p><p>Así lo recordó la Comisión Nacional del Concurso de Oposición Docente, integrada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP).</p><p>Informó que, para participar en el proceso de manera adecuada, el postulante debe leer el contenido de la Orden Departamental 16/2024, las guías y protocolos publicados en la plataforma de la institución educativa, así como cargar su expediente, según lo indicado en los artículos 16 y 17 de la referida disposición.</p><p>La comisión enfatizó que los postulantes deben de presentarse en todas las etapas del Concurso: de Registro e Inscripción, de Pruebas (Habilidades cognitivas generales y de Conocimientos disciplinares y pedagógicos), y en la etapa de Entrevista.</p><p>Las entidades que conforman la Comisión Nacional del Concurso de Oposición Docente hicieron un llamado a los postulantes para que sigan fielmente la Orden Departamental 16/2024, que es la que establece todas las normas de la convocatoria. </p><p>“Queremos dejar claro que el Ministerio de Educación no ha autorizado la realización de cursos o talleres en ninguna zona geográfica del país como parte de este proceso. Por lo tanto, nos desvinculamos de cualquier individuo u organización que promueva este tipo de actividades”, puntualizó la Comisión Nacional del Concurso, a través de una nota de prensa.</p><p>La comisión reiteró que “es esencial” que todos los postulantes sigan las instrucciones, únicamente, a través de los canales oficiales de comunicación del Minerd.</p><p><br></p>
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Miércoles 15 de Mayo, 2024

Minerd destaca la importancia de la familia en la formación y educación de los hijos

<p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- Con motivo de celebrarse este 15 de mayo el Día Internacional de la Familia, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través del Viceministerio de Descentralización y Participación Comunitaria, destacó el rol que tiene la familia en la educación integral de sus hijos, labor que se complementa con la formación escolar.</span><br></p><p>La viceministra de Descentralización y Participación Comunitaria, Ligia Pérez, expresó que este núcleo es un pilar fundamental en el desarrollo emocional y productivo de la sociedad, por lo que mientras más unificada se encuentre, mejores personas y profesionales tendrá el país.</p><p>“En esta ocasión queremos decirles que desde del Ministerio de Educación estamos trabajando día a día para que el vínculo familia- escuela-comunidad sea cada vez más fuerte para desarrollar ciudadanos comprometidos con una mejor sociedad”, manifestó Pérez.</p><p>Explicó que desde el Viceministerio de Descentralización y Participación Comunitaria han sido ejecutadas varias iniciativas para fortalecer el vínculo escuela-familia, entre ellas: la instrumentación de expedientes para que la Junta Central Electoral dote de acta de nacimiento a escolarizados que carecen de este documento; la reestructuración de más de 59 mil comités de cursos de padres y madres, así como la creación de 5,860 asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela. </p><p>La funcionaria hizo un llamado de reflexión a toda la población, en especial a la comunidad educativa, para que la crianza de sus hijos se fundamente en los valores y el amor fraternal.</p><p>Asimismo, dijo que a través de este viceministerio se desarrollan estrategias para mejorar la participación de los padres, madres y tutores en el proceso educativo de sus hijos, empoderándolos respecto al papel trascendental que tienen en el desarrollo integral y afectivo de niños. </p><p>El 15 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional de la Familia, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con ella y fomentar los lazos familiares. </p>
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<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) instruyó hoy a los directores regionales y distritales para que a partir del viernes 17 de mayo pongan a disposición de la Junta Central Electoral (JCE) los planteles educativos en los que operan colegios electorales a fin de facilitar que la ciudadanía ejerza su derecho al sufragio en las elecciones del próximo domingo 19 de mayo.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">A través de una comunicación escrita, el ministro de Educación, Ángel Hernández, dispuso “la suspensión de la docencia del viernes 17 al lunes 20 de mayo (inclusive) en los centros que operan como colegios electorales, a los fines de que el personal designado por la JCE realice las instalaciones y coordinaciones de lugar”.</span><br></p><p>Informó que las clases presenciales se retomarán el martes 21 de mayo de 2024, una vez que hayan transcurrido las Elecciones Presidenciales y Congresuales para el período 2024-2028. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Para no afectar los aprendizajes de los estudiantes de los centros públicos y privados durante los días de suspensión, Hernández instruyó “la implementación de docencia virtual y asignación de actividades para el seguimiento de los procesos educativos”.</span><br></p><p><br></p>
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