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Ministro de Educación afirma seguridad escolar debe abordar el entorno social y comunitario de los estudiantes

Fecha de publicación 22/11/2022

Al dejar abierto el II Foro de Escuelas Seguras de la Región del SICA el ministro Ángel Hernández abogó por un enfoque integral de la seguridad escolar.



El ministro de Educación, Ángel Hernández, afirmó que para garantizar una seguridad escolar efectiva ésta debe incluir en su abordaje el ambiente social y comunitario de los niños, niñas y adolescentes que acuden al centro educativo, así como los riesgos eventuales ante fenómenos naturales.

Al plantear un enfoque integral de la seguridad escolar, el ministro Hernández sostuvo que se debe incluir los distintos aspectos que se mueven en relación a dicho concepto, comenzando en el hogar, observando lo que ocurre en ellos y la violencia en la sociedad, ya que impacta de una u otra manera a los centros educativos y a los niños en particular.

"El interés fundamental de este foro se centra en los fenómenos ambientales que afectan directamente a los centros educativos, lo que amerita una acción integral en procura de una visión amplia del fenómeno ambiental y cómo eso afecta la seguridad de los niños, y sobre todo, la garantía de que puedan asistir a los centros escolares en condiciones óptimas", explicó el ministro Hernández.
 
Al respecto, planteó la necesidad de implementar una hoja de ruta que permita enfocar políticas concretas y claras sobre qué hacer en el futuro con relación a los temas ambientales y que se incorporen a la seguridad no derivada de los fenómenos ambientales, sino de los sociales, que sin duda alguna son los que impactan con más frecuencia la seguridad de los niños, niñas y adolescentes en los centros educativos.

Ángel Hernández se expresó así durante el acto de apertura del Segundo Foro de Escuelas Seguras de la Región del SICA (Sistema de Integración Centroamericana), que tiene este año a República Dominicana como país anfitrión por su condición de presidente Pro Tempore del organismo, y que tiene por objeto identificar brechas y oportunidades de políticas, estrategias y planes para reducir los riesgos y aumentar la resiliencia de la comunidad educativa.

La cumbre, que de este martes 22 al miércoles 24 se realiza bajo la coordinación del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC), el Grupo Regional de Educación para América Latina y el Caribe, y Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), reúne a ministros de educación de la Región, agencias de protección civil, gestión de riegos, organizaciones nacionales e Internacionales que trabajan en el sector educativo.

En sentido similar se expresó Roberto Suárez, secretario ejecutivo de la CECC- SICA, quien dijo que es tarea fundamental garantizar que todo el entorno escolar sea un referente en el cual el bienestar físico y socio emocional de los niños, niñas, jóvenes y adultos brinde mayor confianza y les permita sentirse en un ambiente seguro y propicio para realizar sus labores de aprendizaje.

Suárez señaló que ante la vulnerabilidad de la Región es necesario tomar acciones urgentes, ya que la historia reciente muestra que muchas escuelas han quedado afectadas luego de un desastre natural, por lo que el trabajo conjunto y continuo de todos los actores de la sociedad puede contribuir al impacto de los desastres.

"Tenemos que involucrarnos cada vez más, para que podamos desempeñar un buen papel para poder lograr los objetivos de aminorar los riesgos de desastre, lo que debe incluir, además, conocimientos y actividades escolares sobre este tema", manifestó Suárez.

Por otro lado, Saskia Carusi, representante de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres y representante de UNICEF, instó a trabajar hacia la seguridad escolar y a tomar las acciones  para  desarrollarla,  para que den un nortea partir de la cual se puedan ir reduciendo  los riesgos de desastres  y evitar la creación de nuevos riesgos para a su vez, reducir los existentes, así como fortalecer la resiliencia.

Afirmó que las herramientas y el enfoque en el marco integral de la seguridad escolar debe ser relevantes para guiar a la niñez en el tema del bienestar en estos espacios.  Añadió que es importante resaltar que estas acciones son un esfuerzo conjunto entre los Ministerio de Educación y los entes de reducción de riesgos y de gestión integral de riesgos, y en este caso la Defensa Civil de la República Dominicana.

Asimismo, Claudia Herrera, secretaria ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales de Centroamérica, resaltó el impulso estratégico que ha desarrollado el presidente de la República, Luis Abinader, en el marco de la presidencia Pro Tempore del Sistema de la Integración Centroamérica y, al ministro Ángel Hernández, que ha impulsado acciones estratégicas para la seguridad en las escuelas.

"Nuestra Región está cada vez más expuesta a los eventos climatológicos, solamente por nuestra ubicación geográfica, que da una afectación negativa en nuestros procesos de desarrollo, por lo que tomar este tipo de acciones conjuntas fortalece el cumplimiento de la Agenda Estratégica Regional, que se plantea desde el Sistema de la Integración Centroamérica", sostuvo Suárez.

Afirmó que el objetivo central de la política de la entidad a la que pertenece, establece legar a las futuras generaciones un territorio seguro y resiliente, por lo que definir una hoja de ruta y una declaratoria conjunta en el que ratifique ese compromiso y esa acción urgente para lograr los objetivos de desarrollo que se han planteado los gobiernos.

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Domingo 27 de Noviembre, 2022

XXVIII Ministerial de Educación

<p>Los 22 países iberoamericanos acuerdan impulsar un marco de colaboración con Naciones Unidas en materia de Transformación de la Educación.</p> <p>SANTO DOMINGO, 28 de noviembre.- Los 22 países de Iberoamérica han suscrito una Declaración durante la XXVIII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Educación para avanzar en una transformación de la educación que permita dar cumplimiento al compromiso internacionalmente adoptado por los países y así garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad (ODS 4).</p> <p>Se busca un compromiso para no dejar a nadie atrás y acometer las reformas necesarias para una transformación profunda que atienda a los factores estructurales de los sistemas educativos. </p><p>Entre otros aspectos se ha puesto especial atención en asegurar la enseñanza en la primera infancia, eliminar cualquier tipo de exclusión o discriminación, en especial referencia a las mujeres y niñas, para promover su empoderamiento económico, mejorar la calidad del aprendizaje y fomentar las competencias digitales y los nuevos modelos de aprendizaje, a fin de garantizar el desarrollo de las competencias para el siglo XXI.</p> <p>El documento aprobado reitera la importancia de fomentar el bilingüismo de las lenguas portuguesa y española y promover las lenguas originarias y nativas. 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Juntos, sin protagonismos impostados ni burocracias inútiles, trabajaremos siempre desde la integración regional y a favor de nuestra región: todos iguales, todos diferentes".</p> <p>El encuentro fue organizado por República Dominicana, en calidad de Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana, y la Secretaría General Iberoamericana, con el apoyo de la Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.</p> <p>La XXVIII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Educación forma parte de las reuniones preparatorias para la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en República Dominicana los próximos 24 y 25 de marzo bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.</p>
 imagen Grupo de colaboradores bajando en hilera, por las escaleras, durante el simulacro.
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El MINERD informa que 1,878,050 miembros de la familia educativa participaron en simulacro de evacuación por terremoto

<p>El Ministerio de Educación de República la Dominicana (MINERD) informó que 1,878,050 miembros de la comunidad educativa participaron activamente en el Simulacro Nacional de Evacuación por Terremoto 2022 realizado el pasado jueves día 3 de este mes.</p> <p>Así lo afirmó Diego Bautista Gómez, director general de Gestión Ambiental y Riesgo del MINERD, quien dijo que en el simulacro participaron 3,754 centros educativos públicos, 217 privados, así como la sede central y el edificio 100 x 1000.</p> <p>“En detalle, el Ministerio de Educación contribuyó al éxito del simulacro con la participación activa de 1,812,967 colaboradores de la comunidad educativa en centros, las Direcciones Regionales y distritales, 61,996 de colegios privados, 3000 de la sede central y 87 del edificio 1000x1000”, señaló el funcionario.</p> <p>El Simulacro Nacional de Evacuación por Terremoto 2022 se realizó a iniciativa de la Presidencia de la República, bajo la coordinación general del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) e involucró a instituciones públicas y privadas.</p> <p>*Vulnerabilidad*</p> <p>Al valorar como altamente positiva la participación de la comunidad educativa en el simulacro, Diego Bautista Gómez señaló la importancia del ejercicio en el hecho de que, por su ubicación, la República Dominicana está expuesta a amenazas de diferentes etiologías, entre ella tenemos 14 fallas sísmicas activas, de aquí la importancia de estar preparados ante un posible movimiento telúrico.</p> <p>Expresó que el ejercicio permitió al MINERD verificar la eficiencia de los procedimientos para la respuesta institucional ante un evento de origen telúrico, en el marco del Plan de Acción ante Eventos Sísmico del Ministerio.</p> <p></p><p class="MsoNormal">Para ello se realizó un levantamiento en las 18 regionales y los 122 distritos educativos, para determinar los centros educativos que estarían participando en el simulacro, a la vez que el personal fue capacitado por el COE.<o:p></o:p></p>
 imagen Fachada del ministerio de Educación. 
Martes 22 de Noviembre, 2022

República Dominicana será sede de la XXVIII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Educación

<p><span style="font-size:17px" ;="">En esta edición del evento, se abordarán temas sobre educación, desarrollo sostenible y transformación digital.</span><br></p><p><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo, República Dominicana. - Con la finalidad de analizar el panorama de la educación en Iberoamérica y aunar esfuerzos para consolidarla como eje estratégico para el desarrollo de la región, República Dominicana acogerá este día 26 de noviembre la “XXVIII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Educación”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El evento, organizado por el Ministerio de Educación dominicano y la Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana que ostenta el país, junto a la Secretaría General Iberoamericana, forma parte del calendario de actividades rumbo a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, cuyo lema es “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La Conferencia será un espacio ministerial de diálogo y concertación que permitirá evaluar los compromisos que se alcanzaron en actividades anteriores de este tipo, en torno a la educación como eje estratégico para el bienestar de sus ciudadanos y la prosperidad sostenible de la región. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En el encuentro se compartirán experiencias y buenas prácticas, con miras a impulsar la cooperación iberoamericana, configurando una hoja de ruta regional a partir de la Declaración de Compromiso, en ejes temáticos como escuelas inclusivas, equitativas y saludables; aprendizaje y competencias para la vida, el trabajo y el desarrollo sostenible; docentes, enseñanza y profesión docente; aprendizaje y transformación digital; y financiación de la educación.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La actividad propicia un escenario idóneo para, además de valorar los logros del pasado, considerar la situación actual, así como los retos que esta se plantea, y orientar esfuerzos hacia un futuro en el que las prioridades definidas por la Agenda 2030 tomen aún mayor relevancia en la región. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La jornada pondrá especial énfasis en analizar políticas para construir sistemas educativos más enfocados en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4, que motiva la educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como la promoción de oportunidades de aprendizaje permanente para todos. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, el evento internacional apunta a aunar esfuerzos a favor de una transformación educativa que, de acuerdo con las prioridades y temáticas definidas en la Cumbre Mundial sobre Transformación de la Educación celebrada en el marco del 77vo. Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, no solo se centre en la recuperación de aprendizajes, sino que dé respuesta a los desafíos del Siglo XXI. </span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_221127_131142_067.sdocx--><br></p>
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