Pasar al contenido principal
+
 imagen Ministro Andrés Navarro desde tarima junto a Senador Felix Nova entregando reconocimientos a estudiantes y docentes de Monseñor Nouel
noticias

Ministro de Educación Andrés Navarro exhorta a maestros y estudiantes a ser referentes positivos para la sociedad

Fecha de publicación 02/10/2018

BONAO. - El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó ante miles de estudiantes y docentes, que la escuela dominicana y sus actores están llamados a convertirse en ejemplos para lograr una sociedad formada en conocimientos, valores y en buenas prácticas.

Precisó que miles de profesores y estudiantes están cumpliendo su labor en tareas de alto rendimiento, “razón por la que se hace imperioso que desde la escuela se den a conocer esas buenas prácticas de estudiantes y docentes”.

Al dirigir un discurso ante más de mil estudiantes y docentes reconocidos en el Premio Anual al Mérito Estudiantil y Magisterial Pedro Henríquez Ureña a cargo de la Oficina de Gestión del senador Félix Nova, en un acto celebrado en el Estadio Polideportivo de esta ciudad cibaeña, Navarro llamó a los jóvenes a aprovechar el programa de becas que desarrolla el Ministerio de Educación para “favorecerlos a ustedes que quieran encaminarse por una carrera universitaria con el financiamiento de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina”.

Asimismo, Navarro recordó a los jóvenes que el Ministerio de Educación también tiene en marcha un programa de 20 mil becas para los estudiantes que deseen hacer la carrera de maestros en cualquiera de las universidades que han reprogramado un pensum con los requerimientos que exige la educación de este tiempo.

Reiteró a los estudiantes que cada día son incorporadas las tecnologías de la información y de la comunicación a través del trascendental programa República Digital Educación, “lo que implica entregar una computadora personal a cada uno de ustedes y a sus docentes, y así lograremos que puedan aprender más y mejor, pues el presidente Medina está haciendo la labor necesaria para que tengamos una educación de calidad”.

El ministro Navarro llamó a los estudiantes a aprovechar su juventud y preparar su proyecto o plan de vida “con metas y objetivos definidos, lo que les permitirá tener un éxito garantizado. Y como siempre dijo a los padres, que recuerden que detrás de todo buen estudiante hay una familia que le está apoyando”.

Dijo que, a propósito del reconocimiento a los docentes de esta provincia, el Ministerio de Educación desarrolla un programa que busca resaltar la labor histórica de maestros que dedicaron su vida a la formación de estudiantes, a través de la colocación de su biografía y testimonio en los centros educativos que honran su nombre.

“Vemos los centros educativos con nombres de maestros que muchas generaciones no les reconocen a pesar de que formaron a cientos de niños y jóvenes, por lo que entendimos como un acto de justicia colocar su labor educadora en placas biográficas para que sean recordados y reconocidos por siempre”, dijo Navarro.

Agregó que el proyecto denominado “Héroes de la Educación Dominicana”, consiste en resaltar la vida de los docentes que llevan los nombres de los distintos centros educativos, a través de una especie de enciclopedia en cada regional de educación, lo que permitirá que estudiantes y el resto de la población puedan leer el valioso paso por las aulas de esos educadores.

En el acto fueron premiados 1,200 estudiantes meritorios con las más altas calificaciones en sus respectivos centros educativos de esta provincia, a los cuales se les entregó una medalla, pergamino de reconocimiento y una tableta, mientras que otros 12 docentes merecieron placas de reconocimiento por su trayectoria en el ejercicio en las aulas.

El funcionario felicitó al senador Nova por cumplir a cabalidad en su función de “resaltar los valores de su gente como buen representante de su pueblo, reconociendo las buenas prácticas, lo bien hecho y valores positivos, como es propio de la escuela dominicana de hoy”.

En tanto, el senador Nova llamó a los estudiantes a que aprovechen “lo que está aconteciendo en la República Dominicana con la Revolución Educativa que con tanta voluntad impulsa el presidente Danilo Medina, en un maravilloso esfuerzo por transformar el modelo y la calidad educativa nacional”.

El legislador pidió a la población que cuiden y defiendan la escuela, “como herramienta principal que tienen nuestros niños y los jóvenes para formarse, pero también tener fe en ustedes mismos y en los maestros”.

A la actividad asistieron, además, Miriam Abreu, gobernadora provincial; el coronel José Roché, comandante de la Regional Sur de la Policía Nacional; Mercedes Beras y Ana Silvia Báez, directoras de los distritos educativos, 1604 y 1605, respectivamente; Miguel Fernández, encargado de Educación de la Oficina de Gestión Senatorial; dirigentes comunitarios y sociales, cientos de padres y amigos de la escuela, entre otras personalidades.

Más Noticias

 imagen Fachada del ministerio de educación 
Jueves 22 de Octubre, 2026

Ministerio de Educación instruye adoptar medidas preventivas en centros educativos ubicados en provincias bajo alerta amarilla

<p>Las autoridades educativas territoriales podrán suspender la docencia en zonas vulnerables bajo alerta amarilla, según la evolución de las condiciones climáticas.</p><p>El Ministerio de Educación instruyó a los directores regionales, distritales y de centros educativos a mantener activas las medidas preventivas ante las condiciones meteorológicas que afectan al país, luego de que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementara los niveles de alerta, colocando siete provincias en amarilla y 16 en verde.</p><p>La cartera educativa precisó que, en las demarcaciones bajo alerta amarilla, las autoridades educativas territoriales podrán disponer la suspensión de la docencia exclusivamente en aquellos centros ubicados en zonas vulnerables, cuando las condiciones meteorológicas representen un riesgo para la comunidad educativa.</p><p>La institución explicó que estas decisiones deberán ser consensuadas entre los directores regionales y distritales, tomando en consideración la evolución del fenómeno y la exposición de los planteles a inundaciones, crecidas de ríos y cañadas, zonas costeras y áreas propensas a deslizamientos de tierra.</p><p>Asimismo, aclaró que la alerta amarilla no implica una suspensión general de la docencia en toda la provincia, sino la adopción de medidas focalizadas en los lugares donde se identifiquen condiciones de riesgo.</p><p>El Ministerio indicó que, en caso de disponerse una suspensión durante el horario escolar, las autoridades correspondientes deberán garantizar el cumplimiento de los protocolos establecidos. Si la medida se adopta fuera de ese horario, deberán asegurar que estudiantes, docentes, personal administrativo y familias reciban la información oportunamente.</p><p>De igual manera, instruyó a los responsables de los centros educativos a implementar las medidas necesarias para el resguardo de las instalaciones y los recursos escolares ante posibles efectos del fenómeno meteorológico.</p><p>La institución informó que, mediante su Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgos, mantiene un seguimiento permanente a 13 regionales educativas ubicadas en el área de influencia del fenómeno, así como la coordinación con los organismos de protección civil.</p><p>El Ministerio de Educación exhortó a toda la comunidad educativa a mantenerse atenta a los boletines oficiales del COE y a las disposiciones que emitan las autoridades educativas de sus respectivas demarcaciones.</p>
 imagen Estudiantes de la Semana Enmanuel Ramírez y Angely Adón 
Jueves 22 de Octubre, 2026

Gobierno reconoce a Enmanuel Ramírez y Angely Adón como Estudiantes de la Semana

<p><br></p><p>Enmanuel obtuvo medalla de plata en la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe y mención de honor en la Iberoamericana; Angely se destaca por promover la cultura de paz mediante el diálogo respetuoso.</p><p>El Gobierno de la República, a través del Ministerio de Educación, reconoció como Estudiantes de la Semana a Enmanuel Ramírez Ramírez, de 17 años, y Angely Adón Pérez, de 9 años, por sus logros en competencias internacionales de Matemáticas y su liderazgo en la promoción de la cultura de paz, respectivamente.</p><p>Los estudiantes fueron seleccionados por sus habilidades y aportes en dos áreas fundamentales para su formación: el pensamiento lógico, creativo y crítico, y la resolución pacífica de conflictos mediante el diálogo y el respeto.</p><p>Angely, estudiante de primaria del Centro Educativo Rosario Evangelina Solano, perteneciente al Distrito Educativo 15-05, en Hato Nuevo, Santo Domingo, se destaca por su capacidad para identificar situaciones problemáticas en su entorno y proponer soluciones pacíficas mediante el diálogo, la escucha activa y la comunicación respetuosa.</p><p>La estudiante también demuestra disposición para escuchar diferentes puntos de vista, abordar los desacuerdos de manera reflexiva y contribuir a la construcción de acuerdos entre sus compañeros, promoviendo así una convivencia escolar basada en el respeto.</p><p>Por su parte, Enmanuel, estudiante de secundaria del Politécnico Gregorio Urbano Gilbert, perteneciente al Distrito Educativo 11-02, en San Felipe, Puerto Plata, obtuvo medalla de plata en la XXVIII Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe (OMCC 2026), celebrada del 7 al 14 de agosto en Durango, México.</p><p>El joven también alcanzó una mención de honor en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (OIM 2026), realizada del 6 al 13 de septiembre en Buenos Aires, Argentina, sumando así dos reconocimientos internacionales por su desempeño en esta disciplina.</p><p>La iniciativa Estudiante de la Semana, impulsada por el Gobierno a través del Ministerio de Educación, busca visibilizar el talento, la dedicación y los aportes de estudiantes del sistema educativo dominicano, reconociendo no solo su desempeño académico, sino también cualidades como el liderazgo, la creatividad, la innovación y el compromiso con sus comunidades.</p><p>El reconocimiento forma parte de los esfuerzos del Ministerio de Educación, encabezado por el ministro Luis Miguel De Camps, para destacar a estudiantes que sobresalen tanto por sus logros académicos como por sus aportes a la convivencia escolar y el desarrollo de sus comunidades.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok