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Ministro de Educación, Andrés Navarro, firma acuerdo para que 38 colegios pasen al sector público

Fecha de publicación 14/02/2019

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, firmó varios convenios de cooperación con la Mesa de Diálogo y Representación Cristiana y otras entidades del sector privado de distintas regiones del país, con el objetivo de cogestionar 38 planteles escolares, iniciativa que permitirá el acceso gratuito a más de 14 mil estudiantes a la modalidad de Jornada Escolar Extendida.

El ministro Navarro rubricó los acuerdos junto al reverendo Nérsido Borg Cedeño, presidente de la Mesa de Diálogo y Representación Cristiana. Los acuerdos también envuelven las siguientes instituciones: Asamblea de Dios, Fundación Cecaini, Colegio E. Arca de Cristo, Hogar E. Tía Tatiana, Iglesia Menonita, Colegio E. Nuevo Liceo, Colegio E. Shalom, Colegio E. Mayaje, Iglesia Reformada, Colegio Nuevo Renacer, Colegio Los Mellizos, Colegio Los Querubines, Nuestra Señora de la Altagracia, Iglesia Evangélica Misionera, Colegio Toribio, Colegio E. Juan 3:16 y Colegio E. Emmanuel.

De las 17 instituciones firmantes, 10 pertenecen a entidades evangélicas y 7 al sector privado que se comprometieron a impulsar la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje en el sistema educativo nacional.

El ministro Andrés Navarro calificó la misma como una “alianza bendita y estratégica” con los centros cristianos, lo cual contribuye con una gestión de calidad, una administración transparente y pulcra de los recursos públicos, “pero también garantizan ser más eficientes en la procura de los aprendizajes en nuestros estudiantes”.

Dijo que este formato de cogestión está permitiendo que no se pierda el valor de la fe en la escuela dominicana, a través de estos convenios.

“El trabajo pastoral que por tanto tiempo ustedes han estado haciendo, es una garantía de que en el sector público vamos a poder avanzar en la trasmisión de un sistema de valores que garanticen que el conocimiento esté acompañado de sabiduría porque la sabiduría no la da solamente el conocimiento por separado, sino también vinculado a un sistema de valores, en este caso de valores cristianos”, expresó Navarro.

Dijo estar convencido de que este es uno de los mecanismos que va a fortalecer más la labor de la escuela dominicana, “es un proceso gradual, y hay que tener paciencia”.

De su lado, el reverendo Nérsido Borg Cedeño dijo que la educación ha ido avanzando en el país, y desde el Estado se está procurando una formación en valores que mejore cada vez más.

“Ha sido sabio de parte del ministro que juntos y en colaboración trabajemos este proceso de cogestión. El Estado nos ayuda a nosotros y nosotros ayudamos al Estado, y juntos trabajamos por la educación dominicana”, sostuvo Borg.

Explicó que la educación de las instituciones evangélicas se fundamenta en valores, “y qué mejor que trabajar junto a las autoridades de Educación para que el proceso siga hacia adelante”.

Los acuerdos

Entre los compromisos adoptados por el Ministerio de Educación con las instituciones firmantes está nombrar y contratar dentro de su nómina, con los mismos beneficios y obligaciones que rigen para sus empleados, y de acuerdo a las normas de su Manual Operativo de Centros Educativos Públicos (MOCEP), el personal docente.

Asimismo, el Ministerio incluirá al personal docente y administrativo en los planes de capacitación, además de realizar acciones y proyectos de infraestructuras necesarios para la ampliación y mejora de la oferta educativa de los centros escolares

De su lado, las instituciones firmantes pondrán a la disposición del Ministerio de Educación las estructuras físicas de los muebles existentes, respetarán las normativas vigentes en materia de educación; leyes, reglamentos, ordenanzas y órdenes departamentales emanadas por el Ministerio de Educación.

Los planteles que funcionarán bajo la modalidad de cogestión y Jornada Escolar Extendida, con las mismas características administrativas y pedagógicas de los demás centros escolares públicos, con el concepto de una educación pública gratuita e inclusiva, son: Centro Educativo Ramón Taveras Lucas, Colegio Evangélico Emanuel, Proyecto Educativo Cristiano Fluir de Alegría, Colegio Evangélico Juan 3:16, Colegio Evangélico Jerusalén, Colegio Evangélico Sinaí, Colegio Evangélico Shalom, Evangélico Arca de Cristo, Centro Educativo la Trinidad.

Asimismo, el Centro Educativo Arenazo, Centro Educativo Río Grande, Colegio Nuevo Renacer, Simón Bolívar, Colegio Efraín, Colegio los Querubines, Los Mellizos, Colegio Cristiano Riobisa, Colegio Mayaje, Nuestra Señora de la Altagracia, Colegio Evangélico Villa Esfuerzo, Colegio Cristiano Peña de Horeb, Colegio Jericó Cristiano, Colegio Evangélico Bethel y Centro Educativo Toribio.

Igualmente, Colegio Evangélico Génesis, Colegio Evangélico Betuel, Colegio Evangélico Simón Bolívar (Dajabón), Colegio Evangélico Simón Bolívar (Loma de Cabrera), Colegio Evangélico Emmanuel, Colegio Cristiano Reformado Renacer,   Cristiano Nuevo Liceo, Evangélico Nacional, Hogar de Niños Tía Tatiana, Centro de Estudios Peniel, Colegio Cristiano Cocref Bermejo, Colegio Evangélico José de Jesús Ravelo, Colegio Evangélico Liceo Juan Isidro Pérez y Centro Educativo Juan Calvino.

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Miércoles 8 de Mayo, 2024

ADP garantiza cumplimiento del calendario escolar y apuesta al diálogo con el Minerd para dirimir conflictos

<p><br></p><p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se comprometió hoy a evitar las paralizaciones de docencia en los centros educativos y a recurrir al diálogo con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), ante cualquier conflicto que pueda poner en riesgo el derecho a la enseñanza de los más de 2.6 millones de estudiantes del sector público preuniversitario.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Así lo anunció el presidente de ese gremio magisterial, Eduardo Hidalgo, al concluir la segunda reunión de trabajo con funcionarios del Minerd, con la presencia de representantes de la comisión mediadora y en donde se abordaron once puntos clave para propiciar mejoras en el sistema educativo dominicano.  </span><br></p><p>“Nosotros lo que hemos planteado es que garantizamos el año escolar”, manifestó Hidalgo, quien subrayó que “la ADP cuando se compromete a lograr el feliz año escolar, lo va a cumplir”.</p><p>Afirmó que el año escolar está por encima de un 85% de cumplimiento en el calendario y el horario, tras sostener que la apuesta al diálogo y la concertación ratifica el compromiso del colectivo de profesores de “trabajar juntos por la calidad de la educación”.</p><p>“Si hay que recuperar el tiempo invertido en la justa lucha, los maestros saben que siempre lo hemos hecho, al igual que las autoridades”, añadió Hidalgo, quien estuvo acompañado por otros dirigentes del Comité Ejecutivo de la ADP.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Durante la reunión, el ministro de Educación, Ángel Hernández, expresó la intención del Minerd de continuar con las conversaciones junto a la ADP para “seguir adelante de buena fe y trabajar juntos para que real y efectivamente la escuela pública sea de calidad”. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En representación de la comisión mediadora, Enrique de León, agradeció al presidente Luis Abinader la aprobación de un 10 % de incremento salarial para los maestros y su interés en la paz y tranquilidad de los centros educativos para lograr buenos resultados de aprendizaje en los niños.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“Lo que hemos decidido es trabajar como aliados, con confianza, entre ambos. Y tener una línea abierta de comunicación. Lo primero, para evitar el conflicto, es comunicarse y eso estará abierto”, informó. </span><br></p><p>La comisión mediadora, afirmó De León, está “muy satisfecha”. “Le ponemos una nota muy alta tanto al Minerd como a la ADP por la madurez, la sensatez y el amor al país que han demostrado al llegar a estas condiciones”, declaró. </p><p>En el encuentro estuvieron presentes los viceministros de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes; de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker; de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo; y la directora de Gestión Humana, Clara Joa. </p>
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Miércoles 8 de Mayo, 2024

Minerd inicia la intervención de más de 750 escuelas rurales en todo el país

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Con una inversión superior a los RD$1,500 millones, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) inició la reparación y mantenimiento de más de 750 centros educativos ubicados en zonas rurales de las 18 regionales en las que se organiza la enseñanza preuniversitaria del país.</p><p>En cada plantel educativo, los trabajos incluirán reparaciones de electricidad, pintura, verjas, infraestructura, techos, filtraciones, agua potable, drenaje y plomería, entre otros.</p><p>Durante la primera etapa del proyecto serán intervenidas las provincias de Elías Piña, San Juan, Barahona, Pedernales, Independencia, Higüey, San Pedro, Azua y San Cristóbal.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Juan Javier Cruz Benzan, director general de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Minerd, explicó que con la intervención de estas escuelas serán favorecidos los estudiantes, las familias, las juntas de vecinos y la comunidad en general, quienes podrán utilizar estos centros para reuniones, eventos, actos deportivos y religiosos, entre otros.</span><br></p><p>Exhortó a los estudiantes, docentes, personal de apoyo, así como a los padres, madres y tutores a cuidar las instalaciones que se les entregan, porque son parte de la sociedad y del desarrollo integral de los niños.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La Oficina de Cooperación Internacional (OCI) coordina la cooperación reembolsable y no reembolsable con las entidades gubernamentales y sociedad civil, a partir de las políticas del gobierno, los objetivos de desarrollo del país y los acuerdos internacionales suscritos.</span><br></p>
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Miércoles 8 de Mayo, 2024

Presidente Abinader eleva a un 10 % el aumento salarial de los maestros

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader autorizó hoy la aplicación de un 2 % adicional al incremento salarial que el Ministerio de Educación de la República (Minerd) otorgó a los maestros la semana pasada a fin de garantizar el cumplimiento efectivo del calendario escolar. </p><p>La medida sitúa en 10 % el aumento que los maestros recibirán sobre su salario base y será efectiva a partir de junio de 2024. </p><p>A través de una comunicación firmada por el ministro de Educación, Ángel Hernández, la disposición fue informada al presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo. </p><p>“En atención a la solicitud de los integrantes de la Comisión Mediadora, el Defensor del Pueblo y de algunos miembros de su comitiva, he consultado con el honorable Sr. Presidente escalar un 2% adicional al 8% ya aplicado en la nómina de mayo, como aumento salarial efectivo a partir del mes de junio 2024”, indica la carta. </p><p>“El Presidente Luis Abinader apoyó la solicitud indicada y desde junio el aumento será de un 10%.”, establece la misiva, de la que recibieron copia el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa y Enrique De León, expresidente del gremio magisterial, quienes encabezan la comisión mediadora para el cumplimiento de los acuerdos entre el Minerd y la ADP. </p><p>El ministro Hernández explicó que el presidente Abinader aceptó la propuesta porque está interesado en lograr el bienestar de los docentes y en que se garantice el cumplimiento efectivo del calendario escolar. </p><p>Sostuvo que los niños más pobres del país no solo tienen derecho a educarse, sino a que la educación que reciben sea sistemática, con rigor académico y de calidad. </p><p>En la carta, Hernández solicitó a Hidalgo que designe los integrantes de la ADP que se ocuparán de establecer el calendario de ejecución de las prioridades que fueron consensuadas en la primera reunión de la comisión mediadora sostenida en el día de hoy.</p><p><br></p>
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