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 imagen Ministros Andrés Navarro y Ventura Camejo dialogan sobre designaciones de nuevos Directores Regionales
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Ministro de Educación, Andrés Navarro visita a Ramón Ventura Camejo en el MAP

Fecha de publicación 05/03/2018

SANTO DOMINGO. El titular del Ministerio de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, recibió en la mañana de este lunes la visita del ministro de Educación, arquitecto Andrés Navarro, para asegurarse que el proceso de designación de funcionarios que se lleva a cabo en la cartera educativa está acorde con la ley y los criterios del MAP.

“En aras de crear un clima de diálogo, un clima de sosiego en el sistema educativo dominicano entendemos que es muy válida la intermediación del Ministerio de Administración Pública en este caso, y también he aprovechado la oportunidad para pedirle la continuidad de su presencia en este proceso y en otros que estaremos emprendiendo para la reforma institucional del fortalecimiento del Ministerio de Educación”, expresó.

Asimismo, Navarro agradeció la presencia de los técnicos del MAP en el proceso de escogencia de los directores regionales.

Durante el encuentro Ventura Camejo explicó: “Acogemos el espíritu que ha planteado la Asociación Dominicana de Profesores sobre la categoría de carrera que deben asumir las direcciones regionales. Eso está consagrado en el estatuto de la carrera docente, pero la actual ley le da facultades al Ministro, tanto el artículo 109 como el 115, de designar a los directores regionales”.

En este sentido, el ministro de Administración Pública destacó que, desde el punto de vista del MAP, el ministro Andrés Navarro “ha introducido innovaciones muy dignas de estudio y seguimiento por este ministerio, en el sentido de que se diera apertura a la selección de una terna, y en ese proceso, lo que se ha hecho en la práctica es un concurso público de oposición, porque han participado cientos de profesores del sistema que han aspirado a esos cargos.”

El funcionario agregó que el artículo 109 de la Ley 66-97 de Educación plantea que la Dirección Regional es un órgano ejecutivo del Ministerio de Educación, en consecuencia es una especie de mecanismo desconcentrado para delegar tareas y facultades del Ministro.

Ventura Camejo valoró la actitud de diálogo del ministro Andrés Navarro, al tiempo que saludó la actitud también de diálogo de la ADP, la cual solicitó al MAP participar en un encuentro para tratar lo relativo a los puestos de directores regionales, de lo que dijo está presto a escuchar sus observaciones.

“Nosotros acogemos el espíritu de la demanda de la ADP, en el sentido que estos cargos deben ser definidos como de Carrera, y para eso estamos prestos a colaborar con la ADP en


la modificación de esos artículos, mientras tanto, el ministro de Educación ha actuado dentro del marco establecido. Sí vemos con simpatía que la ley pueda ser modificada y en eso estamos
prestos a acompañar tanto a la ADP como al Ministerio de Educación, para producir los cambios en esa normativa, y que en el futuro esto pueda ser institucionalizado, incluso, que la voluntad del ministro (Navarro) pueda tener continuidad en un fortalecimiento de la ley, en ese sentido”, precisó.

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Jueves 16 de Mayo, 2024

Postulantes al Concurso de Oposición Docente tienen hasta el 26 de mayo para inscribirse en el proceso

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- Los interesados en participar en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 tienen hasta el domingo 26 de mayo para registrarse e inscribirse en el proceso que procura cubrir plazas vacantes en las 18 direcciones Regionales. </span><br></p><p>Así lo recordó la Comisión Nacional del Concurso de Oposición Docente, integrada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP).</p><p>Informó que, para participar en el proceso de manera adecuada, el postulante debe leer el contenido de la Orden Departamental 16/2024, las guías y protocolos publicados en la plataforma de la institución educativa, así como cargar su expediente, según lo indicado en los artículos 16 y 17 de la referida disposición.</p><p>La comisión enfatizó que los postulantes deben de presentarse en todas las etapas del Concurso: de Registro e Inscripción, de Pruebas (Habilidades cognitivas generales y de Conocimientos disciplinares y pedagógicos), y en la etapa de Entrevista.</p><p>Las entidades que conforman la Comisión Nacional del Concurso de Oposición Docente hicieron un llamado a los postulantes para que sigan fielmente la Orden Departamental 16/2024, que es la que establece todas las normas de la convocatoria. </p><p>“Queremos dejar claro que el Ministerio de Educación no ha autorizado la realización de cursos o talleres en ninguna zona geográfica del país como parte de este proceso. Por lo tanto, nos desvinculamos de cualquier individuo u organización que promueva este tipo de actividades”, puntualizó la Comisión Nacional del Concurso, a través de una nota de prensa.</p><p>La comisión reiteró que “es esencial” que todos los postulantes sigan las instrucciones, únicamente, a través de los canales oficiales de comunicación del Minerd.</p><p><br></p>
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Miércoles 15 de Mayo, 2024

Minerd destaca la importancia de la familia en la formación y educación de los hijos

<p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- Con motivo de celebrarse este 15 de mayo el Día Internacional de la Familia, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través del Viceministerio de Descentralización y Participación Comunitaria, destacó el rol que tiene la familia en la educación integral de sus hijos, labor que se complementa con la formación escolar.</span><br></p><p>La viceministra de Descentralización y Participación Comunitaria, Ligia Pérez, expresó que este núcleo es un pilar fundamental en el desarrollo emocional y productivo de la sociedad, por lo que mientras más unificada se encuentre, mejores personas y profesionales tendrá el país.</p><p>“En esta ocasión queremos decirles que desde del Ministerio de Educación estamos trabajando día a día para que el vínculo familia- escuela-comunidad sea cada vez más fuerte para desarrollar ciudadanos comprometidos con una mejor sociedad”, manifestó Pérez.</p><p>Explicó que desde el Viceministerio de Descentralización y Participación Comunitaria han sido ejecutadas varias iniciativas para fortalecer el vínculo escuela-familia, entre ellas: la instrumentación de expedientes para que la Junta Central Electoral dote de acta de nacimiento a escolarizados que carecen de este documento; la reestructuración de más de 59 mil comités de cursos de padres y madres, así como la creación de 5,860 asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela. </p><p>La funcionaria hizo un llamado de reflexión a toda la población, en especial a la comunidad educativa, para que la crianza de sus hijos se fundamente en los valores y el amor fraternal.</p><p>Asimismo, dijo que a través de este viceministerio se desarrollan estrategias para mejorar la participación de los padres, madres y tutores en el proceso educativo de sus hijos, empoderándolos respecto al papel trascendental que tienen en el desarrollo integral y afectivo de niños. </p><p>El 15 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional de la Familia, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con ella y fomentar los lazos familiares. </p>
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