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Ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, exhorta a familias inculcar en estudiantes respeto y tributo a héroes de la nacionalidad dominicana

Fecha de publicación 29/03/2019

SANTO DOMINGO. – El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, exhortó hoy a los padres y madres de la familia educativa, así como al resto de la sociedad, que inculquen en sus hijos el respeto, honor y tributo que merecen los forjadores de la nacionalidad, que un día como mañana, 30 de marzo de 1844, dieron sus vidas para que hoy “nos podamos sentir orgullosos de ser dominicanos”.

Al encabezar un hermoso acto de recordación de la extraordinaria y decidida batalla ocurrida hace 175 años, conocida como la gesta de la Restauración de la República, segundo episodio patriótico apenas días después de la victoriosa guerra de Independencia (27 de febrero), Peña Mirabal abogó para que desde las familias, como núcleo de la sociedad, se mantenga siempre vivo el más profundo respeto y valoración a esos hombres y mujeres que, “con tanta vocación patriótica, decidida y entusiasta, abonaron nuestro suelo patrio, libre y soberano”.

En el acto realizado en la Plaza Pedro Henríquez Ureña, ubicado en la parte frontal del Minerd, con la asistencia de estudiantes, directores de centros educativos y de representantes de las distintas demarcaciones de la comunidad educativa, Peña Mirabal, consideró que la población dominicana debe mantener en sus memorias a esos meritísimos hombres y mujeres que lanzaron el grito independentista.

“Si no recordamos como debemos, a esos valerosos y atrevidos hombres y mujeres que encabezaron las batallas del 27 de febrero, 19 de marzo en Azua y 30 de marzo en Santiago, si no les enseñamos a nuestros niños y niñas lo que esas gestas significaron para nuestro país y para la continuidad en democracia, estaremos cometiendo un pecado capital”, enfatizó.

En un enérgico y comprometido mensaje por la nacionalidad dominicana, Peña Mirabal señaló que “mientras yo sea ministro de Educación, en cada fecha patria que tengamos que recordar, nos estaremos encontrando en esta misma plaza para rendir el tributo que merecen nuestros héroes y heroínas”.

El funcionario expuso que el Minerd está comprometido a impulsar e inculcar los principios patrióticos en los estudiantes y en el resto de la comunidad educativa, “para que cada día rindamos tributo y honor a esos dominicanos y dominicanas que abonaron el suelo patrio para legarnos una República Dominicana libre, independiente y soberana. A ellos nuestra admiración, respeto y profundo orgullo de ser dominicanos como somos”.   

Durante el acto de recordación de la referida gesta patriótica, el ministro Peña Mirabal aprovechó para reconocer la importante labor que a diario realiza el viceministro de Descentralización, Luis De León, con actos similares de exaltación a los símbolos patrios desde la Plaza Pedro Henríquez Ureña, ubicada en la explanada frontal del Minerd.

“Quiero resaltar aquí con justicia, esa gran labor del viceministro De León, quien siempre está pendiente de las fechas patrias y de los acontecimientos culturales más importantes para los dominicanos, y que cada día dedica esfuerzos y pensamientos para reconocer a esos hombres y mujeres que enaltecen nuestra patria”, dijo Peña Mirabal, al tiempo que pidió tributar un fuerte aplauso al viceministro De León.

Precisó que De León se empeña cada día en rendir tributo y honor a los héroes y heroínas que dieron sus vidas por la independencia y la soberanía nacional, en un acto encomiable que merece ser reconocido por todos.

En la actividad participaron viceministros y directores generales del Minerd, así como estudiantes de distintos centros educativos de la capital y del municipio de Haina, acompañados del coro y la banda de música de la Fuerza Aérea de la República Dominicana.

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 imagen ADP
Miércoles 8 de Mayo, 2024

ADP garantiza cumplimiento del calendario escolar y apuesta al diálogo con el Minerd para dirimir conflictos

<p><br></p><p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se comprometió hoy a evitar las paralizaciones de docencia en los centros educativos y a recurrir al diálogo con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), ante cualquier conflicto que pueda poner en riesgo el derecho a la enseñanza de los más de 2.6 millones de estudiantes del sector público preuniversitario.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Así lo anunció el presidente de ese gremio magisterial, Eduardo Hidalgo, al concluir la segunda reunión de trabajo con funcionarios del Minerd, con la presencia de representantes de la comisión mediadora y en donde se abordaron once puntos clave para propiciar mejoras en el sistema educativo dominicano.  </span><br></p><p>“Nosotros lo que hemos planteado es que garantizamos el año escolar”, manifestó Hidalgo, quien subrayó que “la ADP cuando se compromete a lograr el feliz año escolar, lo va a cumplir”.</p><p>Afirmó que el año escolar está por encima de un 85% de cumplimiento en el calendario y el horario, tras sostener que la apuesta al diálogo y la concertación ratifica el compromiso del colectivo de profesores de “trabajar juntos por la calidad de la educación”.</p><p>“Si hay que recuperar el tiempo invertido en la justa lucha, los maestros saben que siempre lo hemos hecho, al igual que las autoridades”, añadió Hidalgo, quien estuvo acompañado por otros dirigentes del Comité Ejecutivo de la ADP.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Durante la reunión, el ministro de Educación, Ángel Hernández, expresó la intención del Minerd de continuar con las conversaciones junto a la ADP para “seguir adelante de buena fe y trabajar juntos para que real y efectivamente la escuela pública sea de calidad”. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En representación de la comisión mediadora, Enrique de León, agradeció al presidente Luis Abinader la aprobación de un 10 % de incremento salarial para los maestros y su interés en la paz y tranquilidad de los centros educativos para lograr buenos resultados de aprendizaje en los niños.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“Lo que hemos decidido es trabajar como aliados, con confianza, entre ambos. Y tener una línea abierta de comunicación. Lo primero, para evitar el conflicto, es comunicarse y eso estará abierto”, informó. </span><br></p><p>La comisión mediadora, afirmó De León, está “muy satisfecha”. “Le ponemos una nota muy alta tanto al Minerd como a la ADP por la madurez, la sensatez y el amor al país que han demostrado al llegar a estas condiciones”, declaró. </p><p>En el encuentro estuvieron presentes los viceministros de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes; de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker; de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo; y la directora de Gestión Humana, Clara Joa. </p>
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Miércoles 8 de Mayo, 2024

Minerd inicia la intervención de más de 750 escuelas rurales en todo el país

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Con una inversión superior a los RD$1,500 millones, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) inició la reparación y mantenimiento de más de 750 centros educativos ubicados en zonas rurales de las 18 regionales en las que se organiza la enseñanza preuniversitaria del país.</p><p>En cada plantel educativo, los trabajos incluirán reparaciones de electricidad, pintura, verjas, infraestructura, techos, filtraciones, agua potable, drenaje y plomería, entre otros.</p><p>Durante la primera etapa del proyecto serán intervenidas las provincias de Elías Piña, San Juan, Barahona, Pedernales, Independencia, Higüey, San Pedro, Azua y San Cristóbal.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Juan Javier Cruz Benzan, director general de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Minerd, explicó que con la intervención de estas escuelas serán favorecidos los estudiantes, las familias, las juntas de vecinos y la comunidad en general, quienes podrán utilizar estos centros para reuniones, eventos, actos deportivos y religiosos, entre otros.</span><br></p><p>Exhortó a los estudiantes, docentes, personal de apoyo, así como a los padres, madres y tutores a cuidar las instalaciones que se les entregan, porque son parte de la sociedad y del desarrollo integral de los niños.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La Oficina de Cooperación Internacional (OCI) coordina la cooperación reembolsable y no reembolsable con las entidades gubernamentales y sociedad civil, a partir de las políticas del gobierno, los objetivos de desarrollo del país y los acuerdos internacionales suscritos.</span><br></p>
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Miércoles 8 de Mayo, 2024

Presidente Abinader eleva a un 10 % el aumento salarial de los maestros

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader autorizó hoy la aplicación de un 2 % adicional al incremento salarial que el Ministerio de Educación de la República (Minerd) otorgó a los maestros la semana pasada a fin de garantizar el cumplimiento efectivo del calendario escolar. </p><p>La medida sitúa en 10 % el aumento que los maestros recibirán sobre su salario base y será efectiva a partir de junio de 2024. </p><p>A través de una comunicación firmada por el ministro de Educación, Ángel Hernández, la disposición fue informada al presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo. </p><p>“En atención a la solicitud de los integrantes de la Comisión Mediadora, el Defensor del Pueblo y de algunos miembros de su comitiva, he consultado con el honorable Sr. Presidente escalar un 2% adicional al 8% ya aplicado en la nómina de mayo, como aumento salarial efectivo a partir del mes de junio 2024”, indica la carta. </p><p>“El Presidente Luis Abinader apoyó la solicitud indicada y desde junio el aumento será de un 10%.”, establece la misiva, de la que recibieron copia el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa y Enrique De León, expresidente del gremio magisterial, quienes encabezan la comisión mediadora para el cumplimiento de los acuerdos entre el Minerd y la ADP. </p><p>El ministro Hernández explicó que el presidente Abinader aceptó la propuesta porque está interesado en lograr el bienestar de los docentes y en que se garantice el cumplimiento efectivo del calendario escolar. </p><p>Sostuvo que los niños más pobres del país no solo tienen derecho a educarse, sino a que la educación que reciben sea sistemática, con rigor académico y de calidad. </p><p>En la carta, Hernández solicitó a Hidalgo que designe los integrantes de la ADP que se ocuparán de establecer el calendario de ejecución de las prioridades que fueron consensuadas en la primera reunión de la comisión mediadora sostenida en el día de hoy.</p><p><br></p>
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