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 imagen Ministro Antonio Peña Mirabal de pie en podium ofreciendo discurso de bienvenida
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Ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal y OEI encabezan Foro Iberoamericano TIC, Innovación y Calidad Educativa.

Fecha de publicación 07/03/2019

SANTO DOMINGO. - El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero, encabezaron hoy el “Foro Iberoamericano TIC, Innovación y Calidad Educativa”, una iniciativa dirigida a crear un espacio de reflexión y debate sobre las potencialidades de la Tecnología de la Información y la Comunicación como recurso pedagógico.

El evento se constituye en un valioso escenario para la exposición del conocimiento y el intercambio de conceptualizaciones en torno al papel de las TIC en los procesos de transformación de la cultura, la práctica educativa, la innovación, inclusión y la calidad educativa.

La apertura del foro contó con una conferencia magistral titulada “Transformando la educación a través de las TIC”, a cargo del especialista internacional Francesc Pedró.

Al pronunciar el discurso central del acto, el ministro de educación, Antonio Peña Mirabal, destacó la gran visión del presidente Danilo Medina al crear el Programa República Digital, con uno de sus ejes dedicado a la educación, oportuna iniciativa que impactará en los centros educativos y sus protagonistas, de cara a las nuevas realidades que vive el mundo.

«Sin duda alguna, estamos frente a una iniciativa que impactará significativamente en las escuelas, además de permitir afianzar en los directores escolares, docentes, estudiantes y las familias, ese oportuno dominio de las competencias digitales, y de ese modo alcanzar una mejora significativa en la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos en las diferentes áreas curriculares», precisó Peña Mirabal.

Sostuvo que el país tiene por delante la gran responsabilidad de prepararse para administrar y sacar el mayor beneficio a la tecnología como herramienta de la comunicación, con lo que evitaremos quedarnos rezagados frente al resto del mundo.

Expuso que, si bien la aplicación de las TIC en el sistema educativo no es una tarea simple, «coincidimos con lo planteado por la Unesco en que para poderse lograr la adaptación se necesita de la actualización de las prácticas y contenidos, conforme a la nueva sociedad de la información, lo que conlleva generar una evolución en el paradigma aplicado en el proceso enseñanza-aprendizaje».

Señaló que el Minerd no ha ignorado ese desafío. Ha articulado estrategias tendentes a fortalecer el desarrollo curricular a través de la integración de las TIC en la práctica del aula y en la gestión educativa en general, tales como Aulas de Informática, Rincones Tecnológicos, el Portal Educando, y el Sistema de Planificación Docente (EDUPLAN), entre otros.

Peña Mirabal, agradeció en nombre del Gobierno y de la nación la valiosa cooperación dispuesta por la OEI en el Programa República Digital, en favor de la educación dominicana y de los compromisos asumidos por el país para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas.

En tanto, el secretario general de la OIE, Mariano Jabonero, declaró que advirtió que el mundo sigue, lo que se llama la cuarta revolución con el implemento de las tecnologías, «pues la guerra del futuro se centrará fundamentalmente en el agua y en el control de los datos».

«Quien tenga a mano la tecnología y el conocimiento en ese mundo complejo en el que la escuela sola ya no puede disponer con ese modelo clásico, sino que se necesita suministrar mucha información a estudiantes que tenga la capacidad para discernir en su trayecto de vida para ser ellos mismos», subrayó.

A la actividad asistieron además, la viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello; los viceministros de Educación, Denia Burgos, Víctor Sánchez, Adalberto Martínez y Ramón Valerio, los directores generales y encargados departamentales del Minerd, directores regionales y de distritos educativos, directores de centros escolares y representantes de distintos organismos nacionales que trabajan el tema de la educación, entre otras personalidades.

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 imagen Fotos de estudiantes 
Domingo 12 de Mayo, 2024

“La ruta del arte” del Ministerio de Educación exhibe el talento artístico de los estudiantes dominicanos

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- Orgullo, alegría y satisfacción fueron solo algunos de los sentimientos que afloraron en el público que acudió este viernes al centro comercial Galería 360 para ver a los estudiantes del Instituto Tecnológico Fabio Amable Mota y el Liceo Madre Ascensión Nicol exhibir las competencias y habilidades artísticas que han desarrollado durante el presente año escolar.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Como parte del proyecto “La ruta del arte”, que lleva a cabo la Dirección General de Modalidad en Artes del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), los estudiantes integraron una orquesta afinada y contagiosa que interpretó más de 10 temas musicales para el deleite de los presentes.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">También hubo muestras de la evolución y el progreso que los alumnos han tenido en la creación de obras artísticas en los renglones de pintura, escultura, artesanía y joyería, entre otras.</span><br></p><p>“Compadre Pedro Juan, “Me caí de una nube”, “Así fue”, “Vivir así es morir de amor” y “Amor divino” fueron algunas de las piezas musicales que sirvieron de motivación para que más de una pareja abandonara su silla y empezara a bailar.</p><p>En la actividad estuvo presente la reconocida pianista y directora de orquesta, Belkis Concepción, quien se dirigió a los presentes para destacar el talento de los estudiantes y la importancia de que la sociedad dominicana lo apoye de manera decidida.</p><p>El director de Modalidad en Artes, Gelson Navarro, destacó el compromiso del Ministerio de Educación con el fortalecimiento de las artes en el sistema educativo nacional y aseguró que la presentación constituye la mejor evidencia de que “podemos cambiar el país desde las aulas”.</p><p>La directora de la Regional 10, de Santo Domingo, Teodosia Otaño, dijo que eventos como este resaltan el valor del arte como herramienta educativa, promoviendo la creatividad, la sensibilidad y el trabajo en equipo entre los estudiantes.</p><p>Otaño subrayó la importancia de proporcionar espacios públicos para que los jóvenes puedan mostrar sus talentos y recibir el reconocimiento de la comunidad educativa y la sociedad en general.</p><p>El proyecto “La ruta del arte” promueve el talento estudiantil en diversas manifestaciones artísticas, brindando a los jóvenes la oportunidad de expresarse y desarrollarse en un ambiente de aprendizaje creativo y estimulante. </p>
 imagen ADP
Miércoles 8 de Mayo, 2024

ADP garantiza cumplimiento del calendario escolar y apuesta al diálogo con el Minerd para dirimir conflictos

<p><br></p><p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se comprometió hoy a evitar las paralizaciones de docencia en los centros educativos y a recurrir al diálogo con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), ante cualquier conflicto que pueda poner en riesgo el derecho a la enseñanza de los más de 2.6 millones de estudiantes del sector público preuniversitario.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Así lo anunció el presidente de ese gremio magisterial, Eduardo Hidalgo, al concluir la segunda reunión de trabajo con funcionarios del Minerd, con la presencia de representantes de la comisión mediadora y en donde se abordaron once puntos clave para propiciar mejoras en el sistema educativo dominicano.  </span><br></p><p>“Nosotros lo que hemos planteado es que garantizamos el año escolar”, manifestó Hidalgo, quien subrayó que “la ADP cuando se compromete a lograr el feliz año escolar, lo va a cumplir”.</p><p>Afirmó que el año escolar está por encima de un 85% de cumplimiento en el calendario y el horario, tras sostener que la apuesta al diálogo y la concertación ratifica el compromiso del colectivo de profesores de “trabajar juntos por la calidad de la educación”.</p><p>“Si hay que recuperar el tiempo invertido en la justa lucha, los maestros saben que siempre lo hemos hecho, al igual que las autoridades”, añadió Hidalgo, quien estuvo acompañado por otros dirigentes del Comité Ejecutivo de la ADP.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Durante la reunión, el ministro de Educación, Ángel Hernández, expresó la intención del Minerd de continuar con las conversaciones junto a la ADP para “seguir adelante de buena fe y trabajar juntos para que real y efectivamente la escuela pública sea de calidad”. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En representación de la comisión mediadora, Enrique de León, agradeció al presidente Luis Abinader la aprobación de un 10 % de incremento salarial para los maestros y su interés en la paz y tranquilidad de los centros educativos para lograr buenos resultados de aprendizaje en los niños.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“Lo que hemos decidido es trabajar como aliados, con confianza, entre ambos. Y tener una línea abierta de comunicación. Lo primero, para evitar el conflicto, es comunicarse y eso estará abierto”, informó. </span><br></p><p>La comisión mediadora, afirmó De León, está “muy satisfecha”. “Le ponemos una nota muy alta tanto al Minerd como a la ADP por la madurez, la sensatez y el amor al país que han demostrado al llegar a estas condiciones”, declaró. </p><p>En el encuentro estuvieron presentes los viceministros de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes; de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker; de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo; y la directora de Gestión Humana, Clara Joa. </p>
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Miércoles 8 de Mayo, 2024

Minerd inicia la intervención de más de 750 escuelas rurales en todo el país

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Con una inversión superior a los RD$1,500 millones, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) inició la reparación y mantenimiento de más de 750 centros educativos ubicados en zonas rurales de las 18 regionales en las que se organiza la enseñanza preuniversitaria del país.</p><p>En cada plantel educativo, los trabajos incluirán reparaciones de electricidad, pintura, verjas, infraestructura, techos, filtraciones, agua potable, drenaje y plomería, entre otros.</p><p>Durante la primera etapa del proyecto serán intervenidas las provincias de Elías Piña, San Juan, Barahona, Pedernales, Independencia, Higüey, San Pedro, Azua y San Cristóbal.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Juan Javier Cruz Benzan, director general de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Minerd, explicó que con la intervención de estas escuelas serán favorecidos los estudiantes, las familias, las juntas de vecinos y la comunidad en general, quienes podrán utilizar estos centros para reuniones, eventos, actos deportivos y religiosos, entre otros.</span><br></p><p>Exhortó a los estudiantes, docentes, personal de apoyo, así como a los padres, madres y tutores a cuidar las instalaciones que se les entregan, porque son parte de la sociedad y del desarrollo integral de los niños.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La Oficina de Cooperación Internacional (OCI) coordina la cooperación reembolsable y no reembolsable con las entidades gubernamentales y sociedad civil, a partir de las políticas del gobierno, los objetivos de desarrollo del país y los acuerdos internacionales suscritos.</span><br></p>
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