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Ministro de Educación anuncia próximo aumento salarial para profesores y profesoras

Fecha de publicación 26/11/2015

El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, informó este jueves que el gobierno dispondrá en el 2016 un aumento salarial para todos los profesores y profesoras del país, cuyo monto será anunciado en los próximos días.

El funcionario afirmó que ya es historia hablar de salario de miseria para un maestro en República Dominicana, cuya mejoría es parte del proceso de transformación de la escuela.

Anunció que en los próximos días el Ministerio de Educación informará el nuevo incremento salarial que se implementará el próximo año a los maestros de las escuelas públicas.

Sobre el proceso de cambios que vive la escuela dominicana, el Ministro de Educación dijo que este se ha expandido y afianzado en este 2015, y dio garantías de que los profesores y profesoras que formarán parte del sistema educativo nacional serán los más idóneos, con mejor preparación y que cumplan con los nuevos perfiles de los docentes, recientemente aprobados.

También ponderó el clima de paz que se vive en la escuela dominicana, lo que atribuyó a que el Gobierno del presidente Medina se ha encargado de dignificar la vida del maestro, mejorado su salario considerablemente y contribuyendo a su proceso de formación y capacitación continua.

Amarante Baret aseguró que en el 2012, cuando inició la Revolución Educativa, el salario de un docente, con sus dos tandas e incentivos, era de RD$26 mil y en la actualidad ese sueldo es de RD$39,900.

Agregó que el salario del docente del nivel Medio también ha tenido “un salto importante”, pues, un profesor a tiempo completo de este nivel gana alrededor de RD$46,000. “Una persona que gana entre los cuarenta mil y cuarenta y seis mil pesos está entre el principal grupo de salarios del país”, indicó el Ministro.

Formación docente

Amarante Baret enfatizó el interés de las autoridades educativas y del Gobierno de además impulsar transformaciones en la formación y capacitación docente, que valoró como fundamental, por entender que al final el estudiante estará marcado por las competencias que tenga su maestro.

Como una manera de prestigiar esta carrera, nosotros estamos trabajando en su profesionalización, porque para nosotros es muy importante”,  expresó.

En ese sentido, dijo que en los próximos días se adjudicará mediante licitación pública internacional, transparente, la compañía que realizará el proceso de evaluación del desempeño para que la carrera docente “arranque con buen pie”.

Sin embargo, Amarante Baret aseguró que para lograr la citada meta se debe hacer una evaluación objetiva y profunda evaluación del desempeño de los docentes. “Ahora se hará una evaluación con una compañía extranjera de alto posicionamiento en este mundo de la evaluación del desempeño. Esa evaluación debe determinar dónde está cada cual”, sostuvo. Consideró que en el sistema educativo hay que privilegiar la meritocracia.

Tanda Extendida se afianza

Como ejemplo del afianzamiento de la transformación de la escuela dominicana, Amarante Baret puso como ejemplo la Jornada Escolar Extendida (JEE), la cual entró en una fase importante de consolidación, al punto de que es motivo de admiración e imitación por otros mandatarios de la región.

Citó los casos del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y el presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, quienes viajaron a República Dominicana para observar y emular el modelo dominicano de Jornada Escolar Extendida, con la intención de aplicarlo en sus respectivos países.

Amarante Baret manifestó que las autoridades educativas trabajan para cumplir la meta de contar con un millón de estudiantes en Jornada Escolar Extendida para inicios de enero venidero.

Dijo que también se trabaja para tener concluidas en ese periodo las 15 mil aulas planificadas para este año, al tiempo que destacó como importante “el proceso de asimilación, por parte de la comunidad educativa, de estos cambios”.  Al ser entrevistado en el programa Tele Matutino, que produce Ramón Núñez Ramírez por Telesistema, Canal 11, el Ministro de Educación resaltó que en el proceso de cambios están involucrados los actores del sistema educativo: estudiantes, docentes, personal administrativo y la familia. “Un proceso de cambios así necesita el apoyo moral y material, el acompañamiento de todos, y lo hemos logrado”, precisó.

Más Noticias

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Martes 14 de Enero, 2025

El Minerd reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de los docentes

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El órgano gubernamental procesó 35,093 licencias médicas en 2024, mientras que en lo que va de 2025 se han gestionado 2,112</span><br></p><p><br></p><p><b>Santo Domingo, 14 de enero del 2025. </b>- Los directores regionales, de distritos y centros educativos del sistema público preuniversitario no tienen facultad para realizar pagos a sustitutos de docentes que se encuentran en licencia médica por enfermedad común o maternidad, afirmó hoy el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd).</p><p>La cartera educativa sostuvo que esa es una responsabilidad que ejerce de manera exclusiva, siempre que la solicitud sea tramitada oportunamente y conforme a lo que establece la Orden Departamental 43-2019, normativa que regula las suplencias del personal docente en los centros educativos públicos.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En este sentido, el órgano rector de la educación dominicana reafirmó su compromiso con la salud de los docentes al garantizar el acceso a licencias médicas y subsidios, como lo establece la Ley 87-01 de Seguridad Social, el reglamento de subsidio por enfermedad común y la Orden Departamental 43-2019.</span><br></p><p>El Minerd hizo la aclaración a propósito de la irregularidad detectada en el Distrito 14-02, del municipio Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez, donde la docente Miledy Lorenzo, quien incurrió en pagos a sustitutos a través de esa Dirección Distrital, actuando en contra de la normativa. </p><p>El Minerd informó que el director del Distrito Educativo, Samuel Martínez Cabrera, fue suspendido y sancionado por ese hecho.</p><p>Lorenzo, quien ha estado fuera de las aulas desde el 2017 y fue suspendida en octubre del año pasado, podrá optar por una jubilación por enfermedad, como lo establece la ley, siempre que presente licencia médica por 26 semanas y la constancia escrita de una junta médica que establezca que no puede brindar sus servicios en las aulas.</p><p>Durante el pasado año, el Minerd procesó 35,093 licencias médicas; mientras que en los primeros 14 días de 2025 ya se han gestionado 2,112 solicitudes, lo que evidencia una atención constante a la salud de su personal.</p><p>Con la finalidad de asegurar transparencia y eficiencia en todos los procesos, el Minerd ha establecido procedimientos claros para gestionar estas licencias, incluyendo casos de enfermedad común y licencias de maternidad. </p><p>El Minerd indicó que las empleadas embarazadas deben informar su estado dentro del primer trimestre, siguiendo los pasos indicados por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).</p><p>En caso de enfermedad común, el proceso debe iniciar con una solicitud o reporte a su superior inmediato de la licencia o permiso, a través del formulario LP-002. El expediente se eleva a diferentes áreas y luego pasa al registro y aprobación correspondiente en el sistema de recursos humanos.</p><p><br></p>
 imagen Fotos de estudiantes 
Lunes 13 de Enero, 2025

Ministerio de Educación fortalece la educación inicial con la integración de auxiliares para docentes

<p><br></p><p><br></p><p><b>Santo Domingo, 13 de enero de 2025 .-</b> El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) implementa diferentes iniciativas para fortalecer los procesos pedagógicos en la educación inicial, uno de ellos es la integración de auxiliares de docentes. Este esfuerzo responde a una solicitud de larga data por parte de los docentes de este nivel.</p><p>Aunque la figura de las auxiliares de docentes del Nivel Inicial no está contemplada en la Ley General de Educación ni en el Estatuto Docente, ha sido una demanda justa ya que, por su edad, los niños requieren de una mayor atención y apoyo en sus actividades y procesos. Por tanto, se ha contemplado como personal administrativo, aprobado recientemente por el Ministerio de Administración Pública (MAP). </p><p>La Dirección de Educación Inicial elaboró un perfil y las funciones que desempeñaría este auxiliar bajo la orientación del docente de aula, quien tiene la responsabilidad de dirigir el proceso de enseñanza -aprendizaje.</p><p>De acuerdo con el perfil pueden ser estudiantes de educación o psicología escolar o ser licenciadas que no hayan ingresado a la carrera docente (que nunca hayan participado en concurso o que hayan participado y no hayan aprobado) y estén dispuestas a asumir este cargo. </p><p>El Minerd ha iniciado la contratación de este personal, que será de gran ayuda para el periodo enero – junio 2025. En este proceso se han incluido docentes que fueron evaluadas, pero no lograron alcanzar la puntuación necesaria de aprobación del concurso para pertenecer al renglón de docentes. Esto ha permitido agilizar el proceso de contratación, gracias a la información disponible sobre el perfil psicológico, cognitivo y académico de las candidatas. Por tanto, se brinda la oportunidad de que sigan fortaleciendo sus competencias profesionales para próximos concursos de oposición.</p><p>Las docentes que aprobaron los concursos pasados y se encuentran en el banco de elegibles serán nombradas tan pronto se tenga vacante como docente del nivel Inicial, con todas las condiciones y regulaciones que establece la ley, aclaró la institución. Las designaciones solo se pueden realizar si existe vacante en el puesto. </p><p>Con la meta gubernamental de ampliar la cobertura del segundo ciclo del nivel inicial para niños de 3, 4 y 5 años, el Ministerio de Educación está trabajando en el acondicionamiento de espacios, la construcción de centros y aulas para ofrecer un servicio educativo integral y de calidad desde los primeros años. Este proceso se está lleva a cabo de manera dinámica y, en la medida que se vayan aperturando las diferentes secciones, se irán nombrando los maestros que se encuentran en el banco de elegibles.</p>
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Viernes 10 de Enero, 2025

Minerd e Ideice lanzan programa de Fondos Concursables para la Investigación y Evaluación Educativa

<p><br></p><p><br></p><p><b>Santo Domingo, 10 de enero del 2024. - </b>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), anunció este viernes el inicio del programa de Fondos Concursables para la Investigación y Evaluación Educativa Transformadora (Foncinet).</p><p>El director ejecutivo del Ideice, Jesús Andújar Avilés, destacó que la iniciativa está dirigida a instituciones, personas y organizaciones con experiencia en investigación educativa, con el objetivo de generar evidencias científicas que orienten políticas y prácticas educativas.<br></p><p>“El Foncinet busca fomentar mejoras sostenibles en los centros educativos, basadas en el conocimiento de sus realidades y en la toma de decisiones fundamentadas, que generen impactos positivos en la práctica docente y la gestión educativa a corto, mediano y largo plazo”, subrayó Andújar.<br></p><p>Además, promoverá la participación de la comunidad educativa, integrando a docentes, directores, coordinadores pedagógicos, orientadores y otros actores clave en colaboración con instituciones académicas e investigadores.<br></p><p>El lanzamiento del programa contó con la participación del viceministro de Planificación y Desarrollo Educativo del Minerd, Rolando Reyes, quien manifestó que el Ideice con Foncinet “da un paso adelante”, ya que el Minerd necesita evidencias científicas para la toma decisiones importantes.<br></p><p>Asimismo, Adrián Gutiérrez, encargado del Departamento de Investigación y del equipo directivo del Ideice, explicó que las propuestas podrán ser cuantitativas, cualitativas o mixtas, siempre que estén alineadas con las prioridades establecidas durante consultas con diversas instancias del Minerd. Los términos de referencia y las bases de la convocatoria estarán disponibles en el sitio web del Ideice (www.ideice.gob.do).<br></p><p>Entre las temáticas se incluyen: Intervención en el desarrollo curricular y comprensión lectora en los tres primeros cursos del nivel primario; Análisis de las características antropométricas en niños de edad escolar y su vinculación con la salud y el aprendizaje, y Percepciones de la comunidad educativa sobre la prueba internacional PISA.<br></p><p>El Ideice informó que las propuestas serán evaluadas por un comité especializado priorizando aquellas que demuestren experiencia y pertinencia en las temáticas planteadas.<br></p><p>El director ejecutivo del Ideice concluyó con que las entidades ganadoras deberán garantizar rigor metodológico, ética y pertinencia en las investigaciones realizadas, promoviendo estudios que respondan a los desafíos del sistema educativo dominicano.<br></p><div><br></div>
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