Pasar al contenido principal
+
 imagen Ministro de Educación apertura IX modelo internacional de las  Naciones Unidas
noticias

Ministro de Educación apertura IX modelo internacional de las Naciones Unidas

Fecha de publicación 02/07/2014

El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, consideró como un privilegio y una experiencia gratificante para estudiantes dominicanos la celebración del Modelo de las Naciones Unidas porque dejará una impresión positiva en su desarrollo personal.

El Ministro de Educación habló en esos términos al dejar inaugurada la novena edición  del Modelo Internacional de las Naciones Unidas (MINUME 2014) con el lema “Educando por la Libertad de Pensar y de Soñar”, a propósito de la misión del Gobierno de superar el analfabetismo en la República Dominicana.

En el evento, donde participan 700  jóvenes líderes provenientes de centros educativos de todo el país, se celebra hasta el próximo 4 de julio en el Hotel Sheraton Santo Domingo, de la avenida George Washington.  Tiene el propósito de simular el sistema de las Naciones Unidas (ONU) y debatir temas de la palestra internacional.

El Ministro consideró que los estudiantes participantes del MINUME son privilegiados del sistema educativo nacional, y que el mismo se inscribe dentro de las tendencias que buscan una mejor preparación académica.

“Ojalá que muchos de ustedes terminen entusiasmándose y que mañana, cuando cursen sus estudios superiores, puedan ver hacia la diplomacia porque desde ella se le sirve muy bien, a los intereses de la República Dominicana”, expresó. 

Amarante Baret aseguró que las relaciones diplomáticas permiten a los países ser un agente activo en la definición de las políticas regionales.

Citó como ejemplo la Declaración de Punta Cana, de la reciente Cumbre de Jefes de Estados y de Gobiernos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), celebrada en el país, donde fueron aprobados temas comunes para el desarrollo del área y la política educativa centroamericana, la que entiende, coincide con las ejecutorias que realiza el presente gobierno.

 “Un país no puede vivir su vida, viendo hacia dentro porque este es un mundo globalizado, donde las relaciones internacionales son fundamentales para apuntalar el desarrollo interno de los países, y podemos fomentar el comercio”, indicó.

El MINUME 2014 es un espacio de oportunidades para que la juventud se capacite, y tal como lo ha reiterado el ministro de Educación, el Modelo de Naciones Unidas se suma a  la gran revolución educativa que desarrolla el Gobierno del presidente Danilo Medina.

Enmanuel Santana, coordinador de la Unidad Modelo de las Naciones Unidas en el MINERD  y  presidente  del equipo organizador del  evento,  dijo que el MINUME  simula el Consejo de Seguridad en un contexto histórico con el tema “Crisis del Caribe de 1962”.

En tanto, el director del Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana (CINU), Juan Miguel Diez, dijo que son pocos los países como República Dominicana que ha integrado el modelo al sistema de educación pública.

Definió el modelo como un instrumento pedagógico por excelencia, una herramienta para educar y declaró que los alumnos que han participado, forman parte del cuerpo consular dominicano y de empresas privadas, componen la fuerza motriz del país y son los mejores testigos de la realidad del sistema.  

“Se les invita a unir fuerzas, a ser gente que genere cambios e impulsar la tolerancia, el entendimiento y el respeto. Cada día, desde este  organismo se fortalecen el mantenimiento y la construcción de la paz, la diplomacia preventiva y el desarrollo de herramientas para la justicia y la responsabilidad de estrategias”, citó Diez, con relación a la misiva del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dirigida a todos los participantes.

En la actividad, el director de los Programas Especiales de la Presidencia, Pedro Luis Castellanos, recibió del Ministro Amarante Baret y los organizadores, un reconocimiento al Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, en nombre del presidente de la República, Danilo Medina.

Participaron también el viceministro de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación, Luis Enrique Matos, representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la secretaria general del MINUME 2014, Julia Ramírez, quien dio el mayetazo de apertura e inicio de los trabajos de los debates.

El evento

Forma parte de los programas de impacto del MINERD, que preside Ligia Henriquez, y busca, entre otras cosas, incentivar el liderazgo, desarrollar el pensamiento crítico, la interdependencia de las ideas y la implementación del diálogo y la diplomacia, como vías para la solución de conflictos.

Su misión principal es ser un Modelo de Naciones Unidas altamente  profesional que brinde a sus participantes la oportunidad de desarrollar y potenciar al máximo las habilidades, actitudes y valores que los impulsen a ser líderes y agentes de cambio en el desarrollo de sus comunidades.

En esta simulación del sistema de las Naciones Unidas los estudiantes asumen el rol de delegados y,  en ese escenario,  debaten asuntos relevantes de la agenda actual de la ONU.

Los participantes tienen la oportunidad de vivir una experiencia muy enriquecedora, ya que no solo desarrollan sus habilidades de oratoria, investigación, negociación y redacción, sino que tienen la oportunidad de convivir con otras personas con intereses e inquietudes similares, y crear relaciones que pueden generar un impacto en su futuro personal y profesional.  

Para cada edición, el comité organizador elige un joven o una joven, con altos dotes de liderazgo y espíritu de superación. Este año esa elección corresponde a Julia Ramírez de la provincia San Juan de la Maguana, quien participa de los Modelos de la ONU desde 2008, cuando se inició de manera oficial como voluntaria. Desde ese momento ha contribuido  con otros jóvenes en su formación diplomática.

También habrá un simulacro  de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Los temas a tratar  son: La Construcción de una Sociedad del Conocimiento” y Los Patrimonios Culturales; Simulacro del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), donde se conocerán temas como: Los Derechos de los no Ciudadanos, La Situación de los Refugiados en el Mundo y Personas Desaparecidas.

Asimismo, serán representados otros importantes comités de la ONU y organismos regionales como son  el Consejo  Económico y Social (ECOSOC), Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Liga de Estados Árabes, Corte Internacional de Justicia y la  Asamblea General  de las Naciones Unidas.

Se debatirán temas en materia de seguridad internacional, derechos humanos, cambio climático, gobernanza, crisis alimentaria, así como alrededor de 40 temas de la agenda internacional. Los estudiantes, formarán parte, igualmente, de un programa de actividades que comprende charlas con expertos nacionales e internacionales, encuentro cultural y la participación  en  la “Proclamación por la Superación del Analfabetismo”.

República Dominicana ha sido reconocida a nivel internacional por ser pionera  en la práctica de los Modelos de la ONU, tanto por la experiencia con centros de educación pública y privada, como en  el caso de MINUME, evento que cuenta con el respaldo de instituciones locales e internacionales.

HTML code with the new free online tool hosted by 4html.net.

Más Noticias

 imagen Directores de centros educativos de Cotuí participan en seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".
 
 
Jueves 25 de Abril, 2024

Minerd imparte taller para fortalecer competencias pedagógicas de directores de centros educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">El Copey, Cotuí.-Con el propósito de fortalecer las competencias de los directores de centros educativos de Cotuí como líderes de los procesos de mejoras continuas centradas en los aprendizajes de los estudiantes, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Asociación Nacional de Directores de Centros Educativos (Asonadedi-RD) celebraron el seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".</span> <br></p><p><span style="font-size: 17px;">En la apertura de la actividad, Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, manifestó que es de interés para el ministro Ángel Hernández que se entienda que, a nivel organizacional, la escuela es la unidad más importante del sistema educativo dominicano porque es donde las políticas públicas se convierten en realidad.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">"El esfuerzo que estamos haciendo de convertir el centro educativo en el eje principal del desarrollo humano en el país es un esfuerzo que todos tenemos que abrazarlo con la fuerza y la voluntad para contribuir con la transformación y desarrollo de la República Dominicana", dijo el viceministro Amargós en la actividad que contó con la participación de 466 gestores escolares.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Destacó que parte de los avances son los resultados de la última prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), cuyo contenido puso de manifiesto que, de todos los países del mundo,12 lograron mejorar sus aprendizajes después de la pandemia, “y de esos 12, dos estaban en América Latina, y República Dominicana fue el país que mayor avance tuvo".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">No obstante, exhortó a los directores de los centros educativos a no conformarse y les estimuló a trabajar con ahínco para que República Dominicana avance varios escalones más en los resultados de la prueba PISA 2025.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En tanto que, el director de la Regional 16, Efraín Vásquez, dijo sentirse agradecido y regocijado por estas iniciativas que fortalecen las competencias pedagógicas, ya que, gracias a estas, los centros educativos de esta regional exhiben resultados satisfactorios en las diferentes pruebas.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la jornada se desarrollaron los temas: "Buenas prácticas de la gestión educativa", "Gestión administrativa", "Integración vínculo escuela-comunidad", "Gestión institucional", "Gestión humana en los centros educativos", "Gestión financiera", y "Manejo y resolución de conflictos".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El seminario Gestión y Liderazgo Educativo contó con la participación de los siete distritos educativos de la Regional 16 y 410 centros educativos. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la actividad también se presentó el programa “Conoce tu Regional Investigando”, una iniciativa que busca incentivar a los docentes de las diferentes regionales a realizar propuestas de investigación de acuerdo con sus realidades educativas.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_141235_537.sdocx--><br></p>
 imagen Estudiantes de tres centros educativos de la Modalidad en Artes de la Regional Educativa 07 demuestran su talento. 
Jueves 25 de Abril, 2024

Estudiantes de la Regional 07 celebran su gala de arte por todo lo alto

<p><span style="font-size:17px" ;="">San Francisco de Macorís.- Con la participación de 280 estudiantes de tres centros educativos de la Modalidad en Artes, la Regional Educativa 07, integrada por las provincias Duarte y Hermanas Mirabal, demostró su destreza y creatividad esta semana en la celebración su Gala Regional en Artes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Los centros escolares participantes en la gala fueron: Julián Javier del Distrito Educativo 07-01, de Tenares; José Francisco Peña Gómez; 07-05, de San Francisco, zona Sur y Monseñor Francisco Panal, perteneciente al 07-06, San Francisco, zona Norte.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La fiesta artística-cultural, que estuvo llena de algarabía, luces, sorpresas y emociones, fue celebrada en el auditorio de la Universidad Nordestana, contó con una ambientación inspirada en los años 80 e incluyó presentaciones cinematográficas, fotográficas, de multimedia, artes visuales, metal y madera, bisutería y artesanía, música, teatro y danza.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Ana María Peña, técnico regional, al hablar en representación de Gelson Navarro, director de la Modalidad en Artes del Minerd, expresó su satisfacción por el crecimiento que ha experimentado la Modalidad en Artes en esta provincia a través del crecimiento no solo del número de alumnos, sino también en la calidad de los trabajos que presentan. </span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Desde la Dirección de la Modalidad en Artes nos sentimos privilegiados de ver el desenvolvimiento que tienen los estudiantes y los aprendizajes que han adquirido durante este año escolar”, sostuvo Peña.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, Sandra Ramón, subdirectora de la Regional 07, manifestó que la década de los 80s, ha dejado huellas en la cultura dominicana, y valoró que los jóvenes pusieran de manifiesto todo su talento en las presentaciones.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“La importancia de todo esto es que queremos crear conciencia en los estudiantes sobre la relevancia que tiene esa década, con miras a la construcción de un futuro mejor. Y que reflexionen y sean parte de un país donde reine la paz y, sobre todo, la igualdad”, expresó Sandra Ramón.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_135819_211.sdocx--><br></p>
 imagen Estudiantes en las aulas de la escuela. 
Martes 23 de Abril, 2024

Minerd lamenta centros educativos con asistencia de más de 85% de estudiantes fueron afectados por paro de docencia ADP

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) deploró que la paralización de docencia a nivel nacional convocada para este martes por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) haya afectado a cientos de escuelas y liceos públicos del país que tuvieron una asistencia estudiantil de hasta un 85%. </span> <br><br></p><p><span style="font-size: 17px;">La cartera educativa mostró su preocupación por el impacto negativo que los constantes paros de clases de la ADP tienen en las escuelas, que representan el incumplimiento por parte del gremio magisterial al  “Acuerdo Minerd-ADP 2023 por la Defensa y Derecho a la Educación”, firmado entre ambas partes el 24 de julio de 2023.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">De acuerdo con el Informe de Asistencia Diario - Año Escolar 2023-2024 de este martes 23 de abril, cientos de centros contaron con la asistencia de hasta el 85.42% de los estudiantes; 55.86% de los docentes; 87.40% del personal administrativo; y hasta el 84.92% de monitores. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El Minerd precisó que en varias provincias el comportamiento de asistencia fue calificada como normal: en la Regional 03, de Azua, la asistencia fue de 75%; en la Regional 06, La Vega, de un 88%; Regional 08, Santiago, 78%; Regional 13, Montecristi, 74%; Regional 14, de Nagua, 75%. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Condenó que en las demás regionales la asistencia fuera de menos de un 60%, que socava los ingentes esfuerzos que se han estado haciendo desde esta gestión para propiciar aprendizajes de calidad y en etapa oportuna, así como mejores condiciones para toda la comunidad educativa y expansión de los servicios. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Todos los centros que se manejan en modalidad de cogestión estuvieron funcionando de forma normal en este día, rechazando la paralización de docencia como método de lucha, informó el Minerd.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El órgano rector del sistema educativo preuniversitario reiteró que está abierto al diálogo con el gremio magisterial a fin de llegar a un acuerdo sobre el monto del incremento de salario que ambos acordaron poner en vigencia este año.</span><br> <span style="font-size:17px" ;=""> </span><br> <span style="font-size:17px" ;="">Sin embargo, la institución rechazó que se vulnere el derecho a la educación de más de 2.6 millones de estudiantes de los niveles Inicial, Primaria, Secundaria y en la Modalidad de Adultos debido a la paralización de docencia, que además pone en peligro el cierre adecuado del actual año lectivo. </span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240423_175423_639.sdocx--><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin