Pasar al contenido principal
+
 imagen Ministro de Educación apertura IX modelo internacional de las  Naciones Unidas
noticias

Ministro de Educación apertura IX modelo internacional de las Naciones Unidas

Fecha de publicación 02/07/2014

El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, consideró como un privilegio y una experiencia gratificante para estudiantes dominicanos la celebración del Modelo de las Naciones Unidas porque dejará una impresión positiva en su desarrollo personal.

El Ministro de Educación habló en esos términos al dejar inaugurada la novena edición  del Modelo Internacional de las Naciones Unidas (MINUME 2014) con el lema “Educando por la Libertad de Pensar y de Soñar”, a propósito de la misión del Gobierno de superar el analfabetismo en la República Dominicana.

En el evento, donde participan 700  jóvenes líderes provenientes de centros educativos de todo el país, se celebra hasta el próximo 4 de julio en el Hotel Sheraton Santo Domingo, de la avenida George Washington.  Tiene el propósito de simular el sistema de las Naciones Unidas (ONU) y debatir temas de la palestra internacional.

El Ministro consideró que los estudiantes participantes del MINUME son privilegiados del sistema educativo nacional, y que el mismo se inscribe dentro de las tendencias que buscan una mejor preparación académica.

“Ojalá que muchos de ustedes terminen entusiasmándose y que mañana, cuando cursen sus estudios superiores, puedan ver hacia la diplomacia porque desde ella se le sirve muy bien, a los intereses de la República Dominicana”, expresó. 

Amarante Baret aseguró que las relaciones diplomáticas permiten a los países ser un agente activo en la definición de las políticas regionales.

Citó como ejemplo la Declaración de Punta Cana, de la reciente Cumbre de Jefes de Estados y de Gobiernos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), celebrada en el país, donde fueron aprobados temas comunes para el desarrollo del área y la política educativa centroamericana, la que entiende, coincide con las ejecutorias que realiza el presente gobierno.

 “Un país no puede vivir su vida, viendo hacia dentro porque este es un mundo globalizado, donde las relaciones internacionales son fundamentales para apuntalar el desarrollo interno de los países, y podemos fomentar el comercio”, indicó.

El MINUME 2014 es un espacio de oportunidades para que la juventud se capacite, y tal como lo ha reiterado el ministro de Educación, el Modelo de Naciones Unidas se suma a  la gran revolución educativa que desarrolla el Gobierno del presidente Danilo Medina.

Enmanuel Santana, coordinador de la Unidad Modelo de las Naciones Unidas en el MINERD  y  presidente  del equipo organizador del  evento,  dijo que el MINUME  simula el Consejo de Seguridad en un contexto histórico con el tema “Crisis del Caribe de 1962”.

En tanto, el director del Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana (CINU), Juan Miguel Diez, dijo que son pocos los países como República Dominicana que ha integrado el modelo al sistema de educación pública.

Definió el modelo como un instrumento pedagógico por excelencia, una herramienta para educar y declaró que los alumnos que han participado, forman parte del cuerpo consular dominicano y de empresas privadas, componen la fuerza motriz del país y son los mejores testigos de la realidad del sistema.  

“Se les invita a unir fuerzas, a ser gente que genere cambios e impulsar la tolerancia, el entendimiento y el respeto. Cada día, desde este  organismo se fortalecen el mantenimiento y la construcción de la paz, la diplomacia preventiva y el desarrollo de herramientas para la justicia y la responsabilidad de estrategias”, citó Diez, con relación a la misiva del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dirigida a todos los participantes.

En la actividad, el director de los Programas Especiales de la Presidencia, Pedro Luis Castellanos, recibió del Ministro Amarante Baret y los organizadores, un reconocimiento al Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, en nombre del presidente de la República, Danilo Medina.

Participaron también el viceministro de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación, Luis Enrique Matos, representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la secretaria general del MINUME 2014, Julia Ramírez, quien dio el mayetazo de apertura e inicio de los trabajos de los debates.

El evento

Forma parte de los programas de impacto del MINERD, que preside Ligia Henriquez, y busca, entre otras cosas, incentivar el liderazgo, desarrollar el pensamiento crítico, la interdependencia de las ideas y la implementación del diálogo y la diplomacia, como vías para la solución de conflictos.

Su misión principal es ser un Modelo de Naciones Unidas altamente  profesional que brinde a sus participantes la oportunidad de desarrollar y potenciar al máximo las habilidades, actitudes y valores que los impulsen a ser líderes y agentes de cambio en el desarrollo de sus comunidades.

En esta simulación del sistema de las Naciones Unidas los estudiantes asumen el rol de delegados y,  en ese escenario,  debaten asuntos relevantes de la agenda actual de la ONU.

Los participantes tienen la oportunidad de vivir una experiencia muy enriquecedora, ya que no solo desarrollan sus habilidades de oratoria, investigación, negociación y redacción, sino que tienen la oportunidad de convivir con otras personas con intereses e inquietudes similares, y crear relaciones que pueden generar un impacto en su futuro personal y profesional.  

Para cada edición, el comité organizador elige un joven o una joven, con altos dotes de liderazgo y espíritu de superación. Este año esa elección corresponde a Julia Ramírez de la provincia San Juan de la Maguana, quien participa de los Modelos de la ONU desde 2008, cuando se inició de manera oficial como voluntaria. Desde ese momento ha contribuido  con otros jóvenes en su formación diplomática.

También habrá un simulacro  de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Los temas a tratar  son: La Construcción de una Sociedad del Conocimiento” y Los Patrimonios Culturales; Simulacro del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), donde se conocerán temas como: Los Derechos de los no Ciudadanos, La Situación de los Refugiados en el Mundo y Personas Desaparecidas.

Asimismo, serán representados otros importantes comités de la ONU y organismos regionales como son  el Consejo  Económico y Social (ECOSOC), Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Liga de Estados Árabes, Corte Internacional de Justicia y la  Asamblea General  de las Naciones Unidas.

Se debatirán temas en materia de seguridad internacional, derechos humanos, cambio climático, gobernanza, crisis alimentaria, así como alrededor de 40 temas de la agenda internacional. Los estudiantes, formarán parte, igualmente, de un programa de actividades que comprende charlas con expertos nacionales e internacionales, encuentro cultural y la participación  en  la “Proclamación por la Superación del Analfabetismo”.

República Dominicana ha sido reconocida a nivel internacional por ser pionera  en la práctica de los Modelos de la ONU, tanto por la experiencia con centros de educación pública y privada, como en  el caso de MINUME, evento que cuenta con el respaldo de instituciones locales e internacionales.

HTML code with the new free online tool hosted by 4html.net.

Más Noticias

 imagen Foto de fachada
Viernes 14 de Junio, 2024

Minerd revisará informe técnico sobre documental de la gesta patriótica del 14 de junio

<p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) anunció hoy que revisará la respuesta que ofreció al director y guionista Fernando Quiroz sobre el documental “Las Expediciones de Junio: Hacia la Libertad o la Muerte” como recurso de aprendizaje complementario en los centros educativos del país.</p><p>A través de un comunicado de prensa, el Minerd indicó que la Dirección General de Currículo tiene la función de cuidar los valores y principios fundamentales de nuestra nación promoviendo la construcción de la sociedad dominicana que deseamos, así como velar por el cumplimiento de los lineamientos curriculares y pedagógicos.</p><p>Informó que el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos extendió una invitación al periodista Quiroz para escuchar sus observaciones al informe de evaluación del documental.</p><p>Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, precisó que la reunión se llevará a cabo el próximo miércoles y aseguró que “estamos abiertos a revisar todas las opiniones y sugerencias con nuestros técnicos”.</p><p>Sostuvo que el Minerd ha dado muestras fehacientes de que reconoce el sacrificio de cada uno de los expedicionarios del 14 de junio de 1959.</p><p>La evaluación del documental histórico surge a partir de la solicitud que su autor presentó al Minerd para que, mediante la adquisición de los derechos del audiovisual por un periodo de tres años, se utilice en los centros educativos.</p>
 imagen
Viernes 14 de Junio, 2024

Minerd conmemora el 65 aniversario de la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo

<p><br></p><p>Santo Domingo. - Al conmemorarse este 14 de junio el 65 aniversario de la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) celebró un acto en el que se reafirmó el compromiso de la institución de mantener viva en las aulas la memoria histórica de la Patria.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En la ceremonia, efectuada en la plazoleta frontal “Pedro Henríquez Ureña” del Minerd y que estuvo encabezada por el viceministro Administrativo, Julio Cordero, estuvieron presentes: Francis Pou León, hija de Poncio Pou Saleta, uno de los sobrevivientes de la expedición del 14 de junio, fallecido el 21 de agosto del 2010 a los 88 años; Noris González Mirabal, hija de Patria Mirabal, así como directores y técnicos docentes.</span><br></p><p>“Nuestro Ministerio de Educación sigue y seguirá enarbolando los valores que caracterizan a nuestra sociedad, y recordando el sacrificio de hombres y mujeres que han contribuido para que hoy podamos decir que somos una República Dominicana libre e independiente”, aseguró el director general de Cultura, Javiel Helena, al pronunciar discurso en representación del ministro de Educación, Ángel Hernández.</p><p>Explicó que la gesta histórica del 14 de junio de 1959 fue llevada a cabo por un grupo de hombres valientes que llegaron al país desde Cuba con el objetivo de combatir la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.</p><p>Helena manifestó que el compromiso actual es mantener esa memoria histórica viva a través de la educación en las aulas, así como también el ejemplo de entrega de esos héroes por la libertad de la nación dominicana y el respeto de los derechos fundamentales.</p><p>“Si hoy hablamos de nación es porque hombres y mujeres entregaron su vida para construir lo que somos.  Nosotros, como pueblo dominicano, hemos tenido que luchar mucho para mantener en alto la Bandera, y si hoy hablamos de derechos fundamentales, si hablamos de educación, si hablamos de libertad, es por la sangre que ellos derramaron”, dijo.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Francis Pou Saleta, hija de Poncio Pou Saleta, agradeció a las autoridades educativas por honrar a los héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, que llegaron dispuestos a entregar su vida por un país libre, digno e independiente, en el que se permitiera el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“Es muy importante poder estar aquí en representación del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana. Nos proponemos que ustedes vean en esos hombres de carne y hueso, los motivos y los ideales tan nobles que los animaron a despojarse de todos sus intereses, comenzando por su propia vida, condiciones económicas, sus familias, incluso, encontrándose en el exilio”, manifestó Pou Saleta.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Declaró que a pesar de los inconvenientes y las limitaciones que experimentaron en su vida personal, nunca perdieron el amor hacia la nación en la que nacieron, la República Dominicana.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Al hacer un recuento histórico sobre los expedicionarios denominados “la raza inmortal”, Pou Saleta afirmó que esos héroes “estaban llenos del deseo de lograr el propósito de que se acabara la dictadura en el país”.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El cantautor Claudio Cohén interpretó el himno del 14 de Junio (1J4) en el acto patriótico, que contó con la asistencia de funcionarios y empleados del Ministerio de Educación.</span><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin