Pasar al contenido principal
+
 imagen Ministro de educación Antonio Peña Mirabal
noticias

Ministro de Educación asume compromiso de seguir fortaleciendo programas de mejora de los aprendizajes frente a resultados de PISA 2018

Fecha de publicación 03/12/2019

SANTO DOMINGO. - El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, informa que, al conocer que los estudiantes dominicanos de 15 años evaluados durante el 2018 por el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA por sus siglas en inglés) mostraron resultados similares a los obtenidos en el 2015, asume el compromiso de seguir reforzando las acciones que permitan alcanzar la mejora en la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.

 

El planteamiento de Peña Mirabal surge luego de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) diera a conocer, este martes, los resultados de PISA 2018. Dicho informe muestra los desempeños en lectura, matemáticas y ciencias entre los 79 países participantes.

Precisa que los resultados de las pruebas realizadas a estudiantes de 15 años de edad, sin importar el grado que estén cursando en los centros educativos públicos y privados, “han reafirmado que los avances en materia educativa se logran a mediano y largo plazo”.


El ministro de Educación refiere que, dada la edad de los alumnos evaluados, éstos no tuvieron la oportunidad de ser impactados en su primer ciclo de estudios por los intensos programas de desarrollo escolar que tiene en marcha la Revolución Educativa a través de los distintos viceministerios y las direcciones generales que trabajan en la mejora de los aprendizajes.


El funcionario indicó que en la evaluación de las pruebas PISA correspondiente al 2018, que se realizan cada tres años, la República Dominicana obtuvo puntajes promedios de 342 en comprensión lectora, 325 en matemáticas y 336 en ciencias, resultados que son inferiores a los alcanzados por los países de la OCDE y Latinoamérica.


Ante esa realidad, Peña Mirabal reconoció que los resultados obtenidos son insatisfactorios, no sólo para el gobierno central, sino también para toda la sociedad dominicana, “lo que nos compromete a seguir dedicando esfuerzos, estrategias y planes que nos conduzcan a los avances que todos esperamos en la educación, y a un mejor desempeño de nuestros muchachos en esas pruebas internacionales”.


Expuso que, dado que sólo 13 de más de 70 países mostraron mejoras en algunas de las áreas de evaluación con respecto al mismo proceso en el 2015, “demuestra la realidad de que no es fácil subir el puntaje de las pruebas PISA”.


Asimismo, el ministro Peña Mirabal explicó que desde el año 2013, el gobierno central viene realizando una inversión sin precedentes en todo el sistema escolar, al destinar el 4% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que ha permitido un incremento en la cobertura con un concepto inclusivo, “pero los resultados en materia de calidad educativa se toman más tiempo”.


“El gobierno tiene un plan estratégico dirigido a desarrollar el sistema educativo, el cual, en sus primeros años, se ha enfocado en un Plan Nacional de Edificaciones Escolares para sembrar de aulas hasta el último rincón de la nación, un programa de alimentación escolar, la aplicación de la Jornada Escolar Extendida, capacitación docente, y mejoras salariales para los maestros y las maestras”, enfatizó.


Sostuvo que desde el inicio de la administración del presidente Danilo Medina se priorizó la mejora del primer ciclo del nivel Primario, pues es en esa etapa y en educación Inicial donde se tiene mayor impacto en las competencias de lectoescritura y en el razonamiento matemático de los estudiantes. Dijo que los alumnos evaluados por PISA 2018 ya habían concluido esta importante fase educativa al comenzar la actual gestión gubernamental, realidad que no les permitió ser impactados por el 4%.

Plan de acción

 

“Sin embargo, no nos cruzaremos de brazos y en nuestro plan de acción dirigido a la mejora de los aprendizajes pondremos mayor énfasis en el reforzamiento de la política docente como base fundamental del sistema”, precisó.


Indicó que este plan de acción incluye la ampliación del programa de formación de directores de excelencia, el inicio de los diálogos de desempeño a nivel regional y distrital, así como la distribución efectiva de los recursos didácticos que apoyen el desarrollo curricular.


El Plan de acción envuelve, además, la formación continua centrada en la escuela, la implementación del currículo con enfoque de competencias, y el acompañamiento y monitoreo de los planes de mejoras de los centros educativos a partir de los resultados de las evaluaciones.

 De los resultados PISA

 

Es la segunda vez que la República Dominicana participa del referido estudio internacional. En esta ocasión con una muestra de 5,674 estudiantes procedentes de 235 centros educativos públicos y privados. De éstos, sólo 6 de cada 10 jóvenes cursan el grado correspondiente a su edad (4to de Secundaria), mientras que el resto están en grados inferiores. En la versión 2018 el dominio principal evaluado fue Lectura.


Peña Mirabal reafirmó el compromiso de seguir participando en las pruebas internacionales para obtener valiosas informaciones “que nos ayudarán a mejorar el sistema educativo, con énfasis en los aprendizajes”.



Más Noticias

 imagen
Jueves 16 de Mayo, 2024

Postulantes al Concurso de Oposición Docente tienen hasta el 26 de mayo para inscribirse en el proceso

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- Los interesados en participar en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 tienen hasta el domingo 26 de mayo para registrarse e inscribirse en el proceso que procura cubrir plazas vacantes en las 18 direcciones Regionales. </span><br></p><p>Así lo recordó la Comisión Nacional del Concurso de Oposición Docente, integrada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP).</p><p>Informó que, para participar en el proceso de manera adecuada, el postulante debe leer el contenido de la Orden Departamental 16/2024, las guías y protocolos publicados en la plataforma de la institución educativa, así como cargar su expediente, según lo indicado en los artículos 16 y 17 de la referida disposición.</p><p>La comisión enfatizó que los postulantes deben de presentarse en todas las etapas del Concurso: de Registro e Inscripción, de Pruebas (Habilidades cognitivas generales y de Conocimientos disciplinares y pedagógicos), y en la etapa de Entrevista.</p><p>Las entidades que conforman la Comisión Nacional del Concurso de Oposición Docente hicieron un llamado a los postulantes para que sigan fielmente la Orden Departamental 16/2024, que es la que establece todas las normas de la convocatoria. </p><p>“Queremos dejar claro que el Ministerio de Educación no ha autorizado la realización de cursos o talleres en ninguna zona geográfica del país como parte de este proceso. Por lo tanto, nos desvinculamos de cualquier individuo u organización que promueva este tipo de actividades”, puntualizó la Comisión Nacional del Concurso, a través de una nota de prensa.</p><p>La comisión reiteró que “es esencial” que todos los postulantes sigan las instrucciones, únicamente, a través de los canales oficiales de comunicación del Minerd.</p><p><br></p>
 imagen Fotos de madre y estudiante 
Miércoles 15 de Mayo, 2024

Minerd destaca la importancia de la familia en la formación y educación de los hijos

<p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- Con motivo de celebrarse este 15 de mayo el Día Internacional de la Familia, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través del Viceministerio de Descentralización y Participación Comunitaria, destacó el rol que tiene la familia en la educación integral de sus hijos, labor que se complementa con la formación escolar.</span><br></p><p>La viceministra de Descentralización y Participación Comunitaria, Ligia Pérez, expresó que este núcleo es un pilar fundamental en el desarrollo emocional y productivo de la sociedad, por lo que mientras más unificada se encuentre, mejores personas y profesionales tendrá el país.</p><p>“En esta ocasión queremos decirles que desde del Ministerio de Educación estamos trabajando día a día para que el vínculo familia- escuela-comunidad sea cada vez más fuerte para desarrollar ciudadanos comprometidos con una mejor sociedad”, manifestó Pérez.</p><p>Explicó que desde el Viceministerio de Descentralización y Participación Comunitaria han sido ejecutadas varias iniciativas para fortalecer el vínculo escuela-familia, entre ellas: la instrumentación de expedientes para que la Junta Central Electoral dote de acta de nacimiento a escolarizados que carecen de este documento; la reestructuración de más de 59 mil comités de cursos de padres y madres, así como la creación de 5,860 asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela. </p><p>La funcionaria hizo un llamado de reflexión a toda la población, en especial a la comunidad educativa, para que la crianza de sus hijos se fundamente en los valores y el amor fraternal.</p><p>Asimismo, dijo que a través de este viceministerio se desarrollan estrategias para mejorar la participación de los padres, madres y tutores en el proceso educativo de sus hijos, empoderándolos respecto al papel trascendental que tienen en el desarrollo integral y afectivo de niños. </p><p>El 15 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional de la Familia, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con ella y fomentar los lazos familiares. </p>
 imagen Foto del MINERD 
Martes 14 de Mayo, 2024

Minerd cederá centros educativos a partir del 17 de mayo a la JCE para elecciones presidenciales y congresuales

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) instruyó hoy a los directores regionales y distritales para que a partir del viernes 17 de mayo pongan a disposición de la Junta Central Electoral (JCE) los planteles educativos en los que operan colegios electorales a fin de facilitar que la ciudadanía ejerza su derecho al sufragio en las elecciones del próximo domingo 19 de mayo.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">A través de una comunicación escrita, el ministro de Educación, Ángel Hernández, dispuso “la suspensión de la docencia del viernes 17 al lunes 20 de mayo (inclusive) en los centros que operan como colegios electorales, a los fines de que el personal designado por la JCE realice las instalaciones y coordinaciones de lugar”.</span><br></p><p>Informó que las clases presenciales se retomarán el martes 21 de mayo de 2024, una vez que hayan transcurrido las Elecciones Presidenciales y Congresuales para el período 2024-2028. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Para no afectar los aprendizajes de los estudiantes de los centros públicos y privados durante los días de suspensión, Hernández instruyó “la implementación de docencia virtual y asignación de actividades para el seguimiento de los procesos educativos”.</span><br></p><p><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin